Isaías Duarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Isaías Duarte Cancino»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isaías Duarte Cancino

Título Arzobispo de Cali
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 1 de diciembre de 1963 por Héctor Rueda Hernández
Ordenación episcopal 17 de junio de 1985 por Héctor Rueda Hernández
Información personal
Nombre Isaías Duarte Cancino
Nacimiento 15 de febrero de 1939 en Bandera de Colombia San Gil, Santander, Colombia
Fallecimiento 16 de marzo de 2002
(63 años) en Bandera de Colombia Cali, Colombia
Profesión teólogo y filósofo
Alma máter Universidad Gregoriana

Monseñor Isaías Duarte Cancino (San Gil, Santander, 15 de febrero de 1939 - Cali, Valle del Cauca, 16 de marzo de 2002) fue un sacerdote católico colombiano, que desde 1995 hasta el día de su muerte fue arzobispo de la Arquidiócesis de Cali.[1]

En 2012 la justicia colombiana determinó que fue Mono Jojoy, comandante del Bloque Oriental de las FARC, quien dio la orden de asesinar a Duarte.[2]​. Pero, estos fueron exonerados en marzo de 2013 por una juez del Tribunal Superior de Cali.

Trayectoria[editar]

Isaías Duarte Cancino nació en San Gil, Santander el 15 de febrero de 1939, en el hogar formado por Crisanto Duarte Pilonieta y Elisa Cancino Arenas. Fue el menor de siete hermanos. Hizo su bachillerato en Bucaramanga en el Colegio Santander.

Luego ingresó al seminario de Pamplona. En Roma, durante la Segunda Sesión del Concilio Vaticano II, fue ordenado sacerdote por el obispo Héctor Rueda Hernández, el 1.° de diciembre de 1963.

De regreso a Colombia

Incardinado en la Arquidiócesis de Bucaramanga, llegó a esta ciudad a finales de 1964. Era el primer seminarista de la diócesis que había concluido estudios en Roma y ahora neopresbítero.

Fue vicario cooperador de la Catedral de Bucaramanga, profesor en el Seminario Mayor de Pamplona, Párroco de la parroquia el Espíritu Santo en Bucaramanga, en la Catedral de la Sagrada Familia de Bucaramanga. Más tarde en la parroquia de San Juan de Girón y en la provincia de Garcia Rovira en la ciudad de Málaga. todos esos lugares de evangelización conocieron de su celo apostólico, de su fé acendrada y de su inquietud por dejar obras de beneficio espiritual y social.

Duarte colaboró en la formación de los sacerdotes en calidad de profesor y Director Espiritual, primero en Pamplona y luego en el naciente Seminario Mayor de Floridablanca. Además se desempeñó como director espiritual de los candidatos al sacerdocio en el Seminario de Bucaramanga y simultáneamente Vicario de Pastoral en la Arquidiócesis Bucaramanguesa.

El 10 de abril de 1985 fue nombrado obispo titular de Germania de Numidia y Auxiliar de Bucaramanga y fue consagrado el 17 de junio siguiente.[1]​ Era el primer Obispo Auxiliar del Arzobispo de Bucaramanga, y por entonces Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Héctor Rueda Hernández. Se merece destacarse su particular interés por establecer en la Arquidiócesis de Bucaramanga una sección de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Lo cual logró casi de inmediato y constituye hoy un hecho trascendental para la Iglesia, en su labor evangelizadora.

El 18 de junio de 1988 fue nombrado como primer obispo de Diócesis de Apartadó, en el departamento de Antioquia, desgarrado girón de la Patria.

El 19 de agosto de 1995 el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de Cali, en reemplazo de Monseñor Pedro Rubiano Sáenz. Tomó posesión el sábado 23 de septiembre subsiguiente.

Muerte[editar]

Monseñor Isaías Duarte Cancino fue un fuerte crítico de las guerrillas colombianas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y de grupos de narcotraficantes y asociados, sobre todo tras el secuestro en la Iglesia La María perpetrado por el ELN, a los que públicamente excomulgó.[3]

Fue asesinado el 16 de marzo de 2002 por dos hombres armados que le dispararon cuando salía de una ceremonia religiosa (matrimonio colectivo de más de cien parejas en la iglesia del Buen Pastor, distrito de Aguablanca) en Cali. El papa Juan Pablo II expresó su dolor por el asesinato del arzobispo de Cali y exhortó a los colombianos a proseguir por las vías del diálogo y a rechazar cualquier tipo de violencia, chantajes y secuestro de personas.[4]

Sus honras fúnebres tuvieron lugar el martes 19 de marzo y fueron presididas por el Eminentísimo Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo de Bogotá, en presencia de más de 70 obispos de toda América Latina que se desplazaron hasta la ciudad de Cali, del Presidente de Colombia Andrés Pastrana y su gabinete, candidatos presidenciales, autoridades civiles, eclesiásticas y militares del Valle del cauca y más de 20 000 fieles que lo acompañaron en la plaza de Caicedo en frente de la Catedral.

Las autoridades seguían la pista de que los autores del crimen eran miembros del cartel de norte del Valle.[5]​ Las declaraciones sorpresivas de un detenido por porte ilegal de armas llevó a los fiscales a sospechar de la guerrilla de las FARC.[6]​ Diez años después, el Juzgado Segundo Penal Especializado de Cali condenó al máximo líder de las FARC, alias Timochenko y a otros tres mandos guerrilleros, alias ‘Efraín Guzmán’, ‘Pablo Catatumbo’ e ‘Iván Márquez’, como autores intelectuales.[7]​ Sin embargo, el Tribunal Superior de Cali, revocó la decisión[8]​ porque el testigo se negó a declarar en juicio con el argumento de que la Fiscalía no había cumplido los acuerdos que había hecho con él.[6]​ Se supo 5 años después, en marzo de 2017, que el estado colombiano no le había pagado al informante la recompensa de mil millones de pesos que había prometido el gobierno de Andrés Pastrana.[9]

Monseñor Isaías Duarte Cancino es el prelado católico de mayor jerarquía en Colombia en ser asesinado en los más de 60 años de conflicto armado interno.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gobernación del Valle del Cauca: Monseñor Isaías Duarte Cancino
  2. «Sicario salió 72 horas de la cárcel para matar a monseñor Duarte». El Tiempo (Colombia). 31 de enero de 2012. Consultado el 4 de octubre de 2018. 
  3. Britannica®: Duarte Cancino, Isaias (en inglés)
  4. Sodano, Angelo (18 de marzo de 2002). Zenit, ed. «Telegrama de pésame del Papa por la muerte del arzobispo de Cali (Colombia)». Consultado el 4 de junio de 2019. 
  5. Equipo Nizkor / Diario El Tiempo, ed. (19 de marzo de 2002). [«Proceso de Paz en Colombia». Consultado el 4 de junio de 2019. 
  6. a b Montaña, Elmer (20 de marzo de 2018). 90 Minutos, ed. [«El crimen del Arzobispo Isaías Duarte Cancino y las Farc». Consultado el 4 de junio de 2019. 
  7. portafolio.co, ed. (13 de enero de 2012). «‘Timochenko’, culpable por muerte de Duarte Cancino». Consultado el 4 de junio de 2019. 
  8. elsalvador.com / AP, ed. (27 de marzo de 2013). «Exoneran a jefes de FARC por el asesinato de obispo». Consultado el 4 de junio de 2019. 
  9. El Espectador, ed. (10 de marzo de 2017). «Informante del crimen de monseñor Isaías Duarte por fin recibirá su recompensa». Consultado el 4 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Pedro Rubiano Sáenz
Escudo Arquidiócesis de Cali.svg
Arzobispo Metropolitano de Cali

19 de agosto de 1995 - 16 de marzo de 2002
Sucesor:
Juan Francisco Sarasti Jaramillo
Predecesor:
Título nuevo
Escudo de la Diócesis de Apartadó.svg
Obispo de Apartadó

19 de agosto de 1988 - 19 de agosto de 1995
Sucesor:
Tulio Duque Gutiérrez