Isaías (profeta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:29 17 dic 2015 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El Profeta Isaías. Rafael Sanzio, 1511-1512. Fresco en Sant'Agostino, Roma.
"[Tendréis ...] alegría en el corazón como quien marcha al son de la flauta" (Isaías 30:29).[1]

Isaías (del hebreo, ישעיהו—Ieshaiáhu, y que significa "Yahvéh es salvación") fue uno de los mayores profetas de Israel,[2]​ cuyo ministerio tuvo lugar durante el siglo VIII a.E.C.[3]​ El ministerio profético de Isaías tuvo lugar en el Reino de Judá durante las monarquías de Uzías, Jotán, Acaz y Ezequías.[4]​ Profetizó durante la crisis causada por la expansión del Imperio asirio. Escribió por lo menos la primera parte del libro bíblico que lleva su nombre.

Vida y legado

Isaías nació probablemente en Jerusalén hacia 765 a.E.C. y estaba emparentado con la familia real. Según la tradición talmúdica, Isaías posiblemente fue primo de Ozías. A partir de sus propias declaraciones se sabe que estuvo casado con una profetisa y tuvo con ella dos hijos.

Isaías fue hijo de Amós y se le considera uno de los mayores profetas hebreos, valorándosele fundamentalmente por las escrituras que legó a su pueblo y a las subsecuentes generaciones.

El ministerio profético de Isaías llegó a durar casi medio siglo, desde fines del gobierno de Azarías, rey de Judá, hasta los tiempos del monarca Manasés. Según los libros apócrifos Vida de los Profetas (1:1) y Ascensión de Isaías (5:11-14), el profeta murió aserrado (partido) durante la persecución provocada por el rey Manasés; a ello la Biblia también parece referirse.[5]

Isaías fue un firme opositor a la política de alianza de los reyes de Judá con los imperios extranjeros y llamó a confiar en la Alianza con Yahvéh. Se opuso al protectorado de Asiria que el rey Acaz propició para enfrentarse con el norteño Reino de Israel y aquel de Damasco. El rey Ezequías quiso contrarrestar la hegemonía asiria, aliándose con Egipto, oponiéndose Isaías también a ello, pero cuando las tropas asirias de Senaquerib sitiaron Jerusalén, Isaías apoyó la resistencia y anunció la ayuda de Yahvéh: la ciudad se salvó.

La obra de Isaías muestra que era un gran poeta, con estilo brillante, precisión, composición armoniosa e imágenes novedosas. Académicos y críticos coinciden en que fue el autor de los capítulos 1 a 12, 15 a 24 y 33 a 35 del Libro de Isaías, en tanto que la autoría del resto del libro es aún tema de debate. Los capítulos 36 a 39, que están escritos en tercera persona, fueron aparentemente escritos por sus discípulos.

La segunda parte del Libro de Isaías, conocida como Libro de la Consolación de Israel (capítulos 44-55), es muy diferente a la primera y no nombra en ninguna parte a Isaías. El escenario de estos capítulos finales supone que Jerusalén ha sido asolada, el pueblo judío está cautivo en Babilonia y Ciro ya es rey de Persia, cuya gesta causará la liberación de los hebreos. El estilo del texto es más oratorio y hasta repetitivo. El contenido registra una mayor elaboración teológica. Es entonces probable que estos capítulos finales sean obra de un autor anónimo al final del destierro, después de 560 a.E.C.[6]

Exégetas y estudiosos recalcan sin embargo, que las dos partes del libro de Isaías están unidas por su visión mesiánica:

  • En los capítulos 6 a 12 se anuncia el nacimiento del Emanuel, significando en hebreo este nombre "Dios con nosotros" (Isaías).[7]
  • En la segunda parte (Isaias 42:1-7,49:1-9,50:4-9,52:13,53:12) se presentan los Cánticos del Siervo de Jhvh, seguidor perfecto de Dios que con plena fe sufre para expiar los pecados de su pueblo y es glorificado.

Estudioso sugieren que el uso reiterado de derivados de נצר en ambas partes del libro de Isaías, es una alusión mesiánica: natser, transcrita Nazer, traducida como "retoño", "vástago", "rama" o "renuevo"; y en otros contextos como vigilar, guardar, observar, defender, rodear, preservar (del peligro) o esconder (refugiar).[8]​ Consideran que a ello se refiere Mateo 2:23 cuando dice que habitó en la ciudad que se llama Nazaret, y así se cumplió lo que fue dicho por los profetas, que había de ser llamado Nazareno (נצר, Notsri).

El cristianismo estima que el Libro de Isaías anunció el nacimiento, sacrificio y gloria de Jesús y además, el alcance universal de la salvación por lo que se considera en algúnas ocasiones como el "Príncipe de los Profetas".

Según la tradición judeocristiana, Isaías pudo haber muerto como mártir.[9]​ Durante su vida, Isaías enseñó la supremacía, la santidad y el carácter ético del mensaje de Dios.[10]​ Criticó los errores de su pueblo, al que a su vez alentó durante el cautiverio en Mesopotamia, y profetizó asimismo el futuro renacer de Sion y Jerusalén.[11]

Isaías en el imaginario colectivo

Referencias

  1. וְשִׂמְחַ֣ת לֵבָ֗ב כַּֽהוֹלֵךְ֙ בֶּֽחָלִ֔יל. "Flauta", estampilla israelí; diseño de Miriam Karoly, 1955-56.
  2. Tradicionalmente, Isaías es por consenso además considerado entre los "profetas mayores" (junto con Jeremías, Habacub, Ezequiel y Daniel.
  3. Conocido también como Ishaia, el nombre hebreo Isaías también puede significar "Yahvé ha salvado" y "Yahvé es ayudador".
  4. Isaías 1:1, 6:1, 7:3, 14:28, 20:1, 2:36-39. Philip Wilkinson, Religiões (20089, Río de Janeiro: Zahar, 2011, p. 299.
  5. Hebreos 11:37
  6. En el rollo de Isaías encontrado entre los Manuscritos del Mar Muerto, ambas partes están cosidas y evidenciarían así una separación previa.
  7. עמנואלImanuel; Imanu = "con nosotros", El = "Dios".
  8. Miller, Fred P. «Isaiah's Use of the word "Branch" or Nazarene» (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2011. 
  9. Wilkinson, Religiões, p. 299.
  10. Wilkinson, Religiões, p. 299.
  11. Wilkinson, Religiões, p. 299.
  12. Conocido como el "Salterio de París".
  13. Isaías 11:6-7:
    Morará el lobo con el cordero,
    y el leopardo con el cabrito se acostará;
    el becerro, el león y la bestia doméstica andarán juntos,
    y un niño los pastoreará.
    La vaca pacerá junto a la osa,
    sus crías se recostarán juntas;
    y el león, como el buey, comerá paja.
  14. Fotografía tomada en 2011.
  15. וגר זאב עם כבש
  16. Diseño por Menusy y Ornan.
  17. ונמר עם גדי ירבץ
  18. Diseño por Menusy y Ornan.
  19. ושעשע יונק על חרפתן
  20. Diseño por Menusy y Ornan.

Bibliografía

  • Philip Wilkinson, Religiões [Religions, 2008], Río de Janeiro: Zahar, 2011.

Enlaces externos

Catholic Encyclopedia: Isaias


Predecesor:
Oseas (profeta)
Profeta de Israel
Sucesor:
Miqueas (profeta)