Irving Cummings

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Irving Cummings
Irvingcummings-motionpicturemagazine-1914.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Irving Camisky
Nacimiento 9 de octubre de 1888
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 18 de abril de 1959
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Lugar de sepultura Hollywood Forever Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Ruth Sinclair
Hijos Irving Cummings, Jr.
Información profesional
Ocupación Actor, director, productor
Años activo 1903-1959
Premios artísticos
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su actividad cinematográfica, en el 6816 de Hollywood Boulevard

Irving Cummings (9 de octubre de 188818 de abril de 1959) fue un actor, director y productor cinematográfico de nacionalidad estadounidense.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Irving Camisky, y nació en la ciudad de Nueva York. Cummings inició su carrera interpretativa, siendo un adolescente, en los teatros del circuito de Broadway, donde actuó junto a la legendaria Lillian Russell.

En 1909 entró en el mundo del cine, en el cual logró en poco tiempo llegar a ser un popular primer actor. Pocas de sus películas como intérprete son fáciles de conseguir, exceptuando el primer largometraje de Buster Keaton, The Saphead (1920), en el cual Cummings encarnaba a un retorcido corredor de bolsa, y el de Fred Niblo Sex (1920), una de las primeras cintas en describir el fenómeno de las Flappers. Otra de sus películas más destacadas fue The Round-Up (1920), un western protagonizado por Roscoe Arbuckle y Wallace Beery.

En esa época, Cummings ya se había iniciado en la dirección de películas de acción y de ocasionales comedias. En 1934 dirigió Grand Canary, y en 1929 había sido nominado al Oscar a la mejor dirección por su trabajo en En el viejo Arizona. Cummings se hizo conocido por la dirección de grandes y ostentosos musicales en Technicolor de 20th Century Fox rodados en los años 1930, con actrices de fama como Betty Grable, Alice Faye, Carmen Miranda, y Shirley Temple (Little Miss Broadway, 1938).

En 1943, con ocasión del 50º aniversario del nacimiento de la industria cinematográfica, a Cummings se le galardonó con la Medalla de Oro de la Fundación Thomas A. Edison, en reconocimiento a sus logros artísticos. Además, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6816 de Hollywood Boulevard.

Irving Cummings falleció en Los Ángeles, California, en 1959, a causa de una dolencia cardiaca. Fue enterrado en el Cementerio Hollywood Forever, en Los Ángeles. Cummings fue padre del guionista y productor Irving Cummings, Jr.

Filmografía[editar]

Director[editar]

Actor[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]