Iruña de Oca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iruña Oka/Iruña de Oca
Iruña de Oca
Municipio de España
IruñaOka-bandera.png
Bandera
Escudo de Iruña de Oca.png
Escudo

Zona oeste de Nanclares de la Oca, capital de Iruña de Oca, vista desde la Sierra de Badaya

Zona oeste de Nanclares de la Oca, capital de Iruña de Oca, vista desde la Sierra de Badaya
Iruña de Oca ubicada en España
Iruña de Oca
Iruña de Oca
Ubicación de Iruña de Oca en España.
Iruña de Oca ubicada en Álava
Iruña de Oca
Iruña de Oca
Ubicación de Iruña de Oca en Álava.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Cuadrilla de Añana
• Juntas Generales Tierras Esparsas
Ubicación 42°49′09″N 2°48′46″O / 42.819166666667, -2.8127777777778Coordenadas: 42°49′09″N 2°48′46″O / 42.819166666667, -2.8127777777778
• Altitud 502 msnm
• Distancia 13,7 km a Vitoria
Superficie 53,25 km²
Fundación 2 de septiembre de 1976
Población 3108 hab. (2014)
• Densidad 58,37 hab./km²
Código postal

01230 Nanclares

01191 Trespuentes

01195 Víllodas

01428 Montevite, Ollávarre
Alcalde (2015) José Javier Martínez García (PSE-EE-PSOE)
Sitio web http://www.irunadeoca.eu
[editar datos en Wikidata]

Iruña de Oca (en euskera Iruña Oka y oficialmente Iruña Oka/Iruña de Oca) es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco (España) que actualmente cuenta con una población de 3.108 habitantes (INE 2014). Es el sexto municipio de la provincia, por detrás de Vitoria, Llodio, Amurrio, Salvatierra y Oyón.

El municipio de Iruña de Oca se formó en 1976 por la fusión de los municipios de Iruña (Víllodas y Trespuentes) y Nanclares de la Oca (Nanclares de la Oca, Ollávarre y Montevite).

El municipio está formado por 5 pueblos, que a su vez forman concejos:

  • Nanclares de la Oca (oficialmente Nanclares de la Oca/Langraiz Oka), capital y principal población del municipio.
  • Montevite (oficialmente Mandaita/Montevite)
  • Ollávarre (oficialmente Ollávarre/Olabarri)
  • Trespuentes (oficialmente Traspontem/Trespuentes)
  • Víllodas (oficialmente Víllodas/Billoda)

El municipio está incluido en la Cuadrilla de Añana, siendo éste el de mayor población de los 10 municipios que conforman la región (el 35,11% de la población total (8.851 hab.) vive en Iruña de Oca).

Hasta mediados del S.XX existió una aldea a orillas del río Zadorra en dirección La Puebla de Arganzón llamada Venta de Lupierro, que aparece documentado en el Cartulario de San Millán como Luperho.

Situación geográfica[editar]

Geográficamente, Iruña de Oca se localiza en la zona central de la provincia de Álava, en la llamada zona de Valles Occidentales Alaveses, y rozando ya la parte occidental de la Llanada Alavesa. En concreto, Trespuentes, Víllodas y Nanclares están integrados en la Llanada, mientras que Ollávarre y Montevite se ubican en el corredor que se forma entre la Sierra de Badaya y la Sierra de Tuyo. Presenta una situación especialmente estratégica, en el punto focal de una encrucijada de caminos que por el sur da acceso al paso de la Puebla de Arganzón, puerta hacia la Meseta Norte y al Valle del Ebro, y por el oeste al corredor que se dirige hacia Subijana Morillas, puerta a los valles de Cuartango y Valdegovía a través de Salinas de Añana.

Norte: Sierra de Badaya
Oeste: Ribera Alta Puntos cardinales Este: Vitoria
Sur: La Puebla de Arganzón

Toponimia[editar]

El topónimo 'Iruña de Oca' tal como se le conoce hoy día, proviene de la fusión de las palabras Nanclares de la Oca e Iruña, nombres de los dos municipios que formaron el actual en 1976. La denominación "Iruña" provendría probablemente de la palabra vasca (h)iri ('ciudad') y un segundo elemento que no está claro del todo, pero que podría ser on u ona ('buena'): (h)iri-ona = 'la buena ciudad' (algunos etimologistas hablan de 'la gran ciudad'). Este concepto se puede apreciar en otros municipios de la antigua Vasconia como por ejemplo Iruñea (Pamplona), Irunberri (Lumbier) o Irún. Curiosamente, Iruña de Oca, Irún y Pamplona fueron posiblemente los tres asentamientos urbanos romanos más importantes en la zona norte del País Vasco y Navarra. Cada ciudad poseía un nombre latino diferente: Easo, Veleia y Pompaelo, pero en el idioma local poseían una denominación similar.

El topónimo Nanclares por su parte, es la evolución del de Langrares, de origen posiblemente celta según indica la estela en la que se encontró el nombre. De ahí también evolucionó el nombre en euskera Langraiz o Langraitz; la terminación -es latina evolucionó hacia la forma -i(t)z en euskera, mientras que en castellano se mantuvo. El apellido de la Oca es, según algunos, debido a los templarios que poblaban estas tierras que denominaban Tierra de la Oca, y que llegaban hasta Villafranca Montes de Oca. Según Federico Barrenengoa, especialista en toponomástica, oka significaría río, una palabra de origen céltico que más tarde tomó prestada el euskera. Y es que Nanclares está situado al borde del río Zadorra, río bastante caudaloso en comparación con los de su entorno. A lo largo de la historia Nanclares ha sido citado de diversas formas en antiguos documentos (Langrares, Langares, Lankares, Lanclares), derivando finalmente en el actual.

Historia[editar]

Hasta la Edad media[editar]

Los primeros asentamientos conocidos en el área de Iruña de Oca están situados en lo que hoy día es el Yacimiento Arqueológico de Iruña-Veleia y datan de la Edad del Bronce (primer milenio a.C). En dicho terreno se han encontrado restos de viviendas de planta circular y rectangulares que más tarde fueron sustituidas por edificios romanos, los cuales ocuparon el lugar fundando lo que llamaron Veleia. Esta ocupación tuvo lugar alrededor del siglo I a.C y las viviendas construidas (domus) tenían una estructura similar: patio rodeado por la vivienda y dotada de cisterna de hormigón romano. Durante su momento de mayor esplendor, la ciudad contaba con 10.000 habitantes, siendo la tercera ciudad más grande del sur de los Pirineos siendo tan solo superada por Cesar Augusta (Zaragoza) y Tarraco (Tarragona). Los tiempos de bonanza finalizaron con la llegada de los Bárbaros a la Península Ibérica en el siglo V d.C.

Restos de un edificio romano en Iruña-Veleia

Es posible que los núcleos de Víllodas y Trespuentes fueran barrios exteriores de Veleia; y es que el origen etimológico de este último núcleo es Transpontem ("tras el puente", en latín), y es que tanto Víllodas como Trespuentes cuentan actualmente con un puente de origen romano que posiblemente era utilizado para comunicar los poblados con la ciudad de Veleia. En Nanclares, a principios del siglo XXI, se encontraron restos de cabañas o viviendas romanas en cuyos alrededores había fondas que servían de descanso a los caballos. Ya hay constancia de la existencia de algún poblado previo a la llegada de los romanos, la prueba más relevante es la aparición de una estela de origen posiblemente celtíbero en el que se puede apreciar la inscripción Langrares, que daba nombre al lugar, y que fue evolucionando hasta el actual Nanclares.

Edad Media[editar]

Ya en la Edad Media, parece ser que los Templarios se asentaron en estas tierras, y es en este momento cuando según algunos surge el sufijo 'de la Oca' que actualmente acompaña al nombre de Nanclares. Las tierras en que los templarios se establecieron en el norte de la península Ibérica eran conocidas como Tierra de la Oca. Pueblos cercanos en los que podemos apreciar este hecho son Okondo o Villanueva de la Oca.

Es en esta época en la que aparecen por primera vez reflejados en la Reja de San Millán los núcleos actuales de Ollávarre y Montevite; el primero en el siglo XI y el segundo, como Montovit, en 1025. Nanclares de la Oca y Ollávarre son citadas como villas por primera vez en un documento el 21 de diciembre de 1523.

En los alrededores de Trespuentes, en la Sierra de Badaia, se construyó durante el siglo XIII una casa-torre perteneciente a la familia más poderosa de Iruña de Oca, los Martínez de Iruña, que la donaron a los Jerónimos para que erigieran un convento, y en 1413, el Papa Benedicto XIII aprueba la construcción. Durante más de medio siglo fue habitado por los Jerónimos hasta que en 1471 se decide el cierre y abandono debido a la escasez de recursos para sobrevivir en el lugar. Sin embargo el convento no es completamente abandonado si no que se realiza la petición de cesión a los monjes Agustinos, solicitud que es aprobada por el papa Sixto IV. Los nuevos inquilinos no abandonarán el convento hasta el año 1835.

Ruinas del Convento de Sta. Catalina en Trespuentes

Tanto Nanclares como Ollávarre y Montevite pertenecieron al Señorío del Conde Orgaz desde como mínimo principios del siglo XV. La labor de dicho conde era la de recaudar tributos entre los vecinos y confirmar la designación del Procurador General del Estado Noble y la del Alcalde Ordinario en el Estado Llano. Existía en un solar de Nanclares una casa Infanzona de los Hurtado de Mendoza o Condes de Orgaz en la que Fernán Hurtado de Mendoza fundó una ermita-oratorio servida por Hermanas de la Orden Tercera de San Francisco que desapareció en el siglo XIX.

Siglos XVII a XIX[editar]

Durante la Guerra de Independencia Española hubo gran presencia de militares ingleses en Iruña de Oca, sobre todo en la Batalla de Vitoria. Los militares pertenecían a la 4ª y Ligera división, que estaban a las órdenes de Wellington, además de las brigadas de caballería británica de Robert Hill, Grant, Ponsonby y la portuguesa de D'urban. Su misión era esperar en los alrededores de Nanclares hasta que las tropas de Hill tomaran los Altos de la Puebla, lo que les permitiría cruzar el Zadorra sin dificultad y atacar frontalmente el centro de la posición imperial. Los puentes de Víllodas y Trespuentes también tuvieron un protagonismo ya que fueron tomados por los ingleses estratégicamente para evitar el avance de los franceses por el Zadorra.

Las Guerras Carlistas también tuvieron parte de su desarrollo en estas tierras. Una muestra de ello son las tres torres que aún hoy se conservan rodeando Nanclares.

A finales del siglo XIX abrió a las afueras de Nanclares un balneario conocido como el de Bolem, pero cayó en la decadencia poco tiempo después, y en 1914 fue adquirido por los Hermanos Menesianos, que transformaron el edificio en convento y, más tarde y hasta la actualidad, en un colegio. Hoy en día es un instituto privado en el que se imparte secundaria y cursos PCPI.

Hasta hoy día[editar]

Durante la Guerra Civil Española el bando nacional construyó a orillas del río Zadorra, entre Víllodas y Nanclares, un campo de concentración que fue utilizado a lo largo de la posguerra y en la que se encarcelaron a los opositores del nuevo régimen franquista. Funcionó entre los años 1940 y 1947 como campo, y desde entonces como prisión. En 1981 el edificio se reformó y funcionó plenamente hasta 2011, cuando se inauguró un nuevo centro penitenciario en las faldas del monte San Miguel, en los Montes de Vitoria, aún dentro del término local de Nanclares de la Oca.

A lo largo del siglo XX, dado un aumento de la industrialización y los movimientos migratorios en España, el actual municipio aumentó significativamente su población, pasando de los 950 habitantes en 1900, a los más de 3.100 de ahora. En la actualidad Iruña de Oca cuenta con dos polígonos industriales: San José los Llanos y Subillabide, y varias canteras que han ido cerrando pero que a lo largo del siglo XX fueron una de las fuentes de trabajo más importantes del municipio.

Para la elección de los procuradores de las Juntas Generales de Álava de 1979, se usó un sistema de circunscripciones basadas en 18 hermandades. Iruña de Oca fue una de esas hermandades y tenía derecho a elegir 1 representante a través de sus concejales en el ayuntamiento (fue elegido un representante de los independientes). En 1983 ese sistema se cambió para dividir el territorio alavés en 7 circunscripciones basadas en las cuadrillas y para elegir a los procuradores en elecciones. Hoy en día Iruña de Oca está incluido en la circunscripción de Tierras Esparsas, después de que en 1987 volviese a cambiar el sistema de elección y pasase a dividirse en 3 circunscripciones (Cuadrilla de Vitoria, Cuadrilla de Ayala y el resto de cuadrillas).

En la actualidad Iruña de Oca es un municipio dotado de servicios básicos y comercio, pero la cercanía y la facilidad para desplazarse a Vitoria perjudica en parte al sector servicios, ya que la población aprovecha su presencia en la capital para comprar todo lo que necesita.

Está perfectamente comunicado por carretera, ya que está situado junto a la autovía del norte (N-1) y es cruzado por la A-2622, carretera comarcal conectada con la AP-68, autopista que comunica con Bilbao. Además cuenta con estación de tren y varias líneas de autobús.

Economía[editar]

A lo largo de la historia del municipio, su economía se ha basado principalmente en la explotación ganadera y agraria, así como la forestal. Durante el siglo pasado se comenzaron a aprovechar las laderas de la Sierra de Badaia situadas al norte con el fin de obtener piedra caliza, todo ello mediante canteras. Éstas, situadas en Nanclares y Trespuentes, dieron, sobre todo en el siglo XX, trabajo a gran parte de la población.

Los polígonos industriales de San José de los Llanos y Subillabide cuentan con numerosas empresas de todo tipo y dan trabajo a otra parte de la población. Además está prevista una ampliación de dichos polígonos, por lo que es posible que el número de empleados en el municipio aumente, y de manera indirecta la población del municipio. La industrialización del municipio en la segunda mitad del siglo XX hizo que los habitantes de Iruña de Oca pasasen de ser mayoritariamente agricultores y ganaderos, a depender del sector industrial que fue el nuevo motor económico.

Iruña de Oca, y sobre todo la capital, es un municipio provisto de todo tipo de comercio. Podemos encontrar bares, restaurantes, panaderías, ferreterías, peluquerías o supermercados entre otros servicios.

Así, hoy en día, Iruña de Oca basa su economía en la industria y el comercio, algo que contrasta radicalmente con la imagen de zona rural que se tenía antes de la industrialización.

Fiestas[editar]

El 24 de junio, festividad de San Juan comienzan en Montevite las fiestas patronales, cuya celebración se traslada al fin de semana más próximo. Durante las mismas, se organizan numerosos actos festivos, musicales, deportivos, infantiles, gastronómicos, etc.

"El Brujo" bajando de lo alto de la iglesia en Nanclares.

En 1968 se inició la tradición de La bajada de El Brujo desde la torre de la iglesia cada 13 de agosto para abrir las fiestas patronales. El Brujo comienza a descender desde la torre nada más realizar el txupinazo en una especie de carro mientras lanza caramelos a los presentes, y a la mitad del recorrido recita una poesía o una coplilla en honor a los nanclarinos. Siempre termina deseando a todos unas felices fiestas y gritando un ¡Viva Nanclares! ¡Gora Langraiz Oka!. Tras la bajada es tradicional acercarse a las txoznas y beber zurracapote que se reparte de forma gratuita. Durante las fiestas, también recorren las calles Inaxio, Tronchabuches, La Txata, Patxi y los tradicionales cabezudos, que ponen un toque de color y diversión. Durante estos días se organizan actos de todo tipo que hacen que sean muchos los vecinos y visitantes que se reúnen en Nanclares por estas fechas. Entre ellos, hay uno que destaca por su antigüedad y singularidad: la Bendición de las Peras, durante la cual se viste al patrón, San Roque, con una banda de peras, que son bendecidas por el sacerdote en la misa mayor. Actualmente la Junta Administrativa aporta cajas de peras, que después de ser consagradas, se reparten a la salida de la iglesia. Otros actos tradicionales son la morcillada en el Río San Antón, las verbenas en la plaza, el concierto de algún grupo conocido a nivel vasco o nacional, el mercado artesanal, el espectáculo piromusical (fuegos artificiales que explotan al ritmo de una canción) o la cucaña en la Torca. El último día por la noche se produce la subida del Brujo, con la que se cierran las fiestas.

El último fin de semana de agosto, comienzan en Ollávarre las fiestas en honor a su patrón, San Esteban. Durante las mismas, se organizan numerosos actos festivos entre los que destaca la bajada del Espuelista, que abre las fiestas, y su subida, que simboliza la finalización de las mismas.

Alrededor del 26 de mayo, comienzan en Trespuentes las fiestas patronales, cuya celebración se traslada al fin de semana más próximo.

El 10 de julio, festividad de San Cristóbal, comienzan en Víllodas las fiestas patronales, cuya celebración se traslada al fin de semana más próximo. Durante las mismas, tiene lugar un singular concurso de coches de época, en el que se premia la originalidad y buen gusto. También se organiza una merienda popular en la plaza. Las fiestas concluyen con la quema del muñeco: "Paco el del tabaco", que nació en 1982, fruto de la imaginación popular y, que tiene la peculiaridad, de que, a diferencia de otros personajes festivos, no baja de ninguna torre para abrir las fiestas, sino que se quema el último día, a modo de traca.

  • Fiesta de la Asociación Cultural Arkiz

La Asociación Cultural Arkiz nace el 18 de octubre de 1997 impulsado por D. Eusebio Alzola, párroco por aquel entonces de los pueblos que la componen; Subijana de Álava, Trespuentes y Villodas. Esta asociación busca a través de sus actividades investigar, fomentar y dar a conocer el patrimonio cultural de nuestros pueblos. Para ello, la Asociación Cultural Arkiz ha recreado diferentes pasajes de la historia, así como tradiciones de nuestra tierra; Boda de principios del siglo XX, Romería de San Agustín, Traslado de Santa Catalina, Fiesta Medieval Santa Catalina de Badaya....

La fiesta se celebra siempre el primer sábado de julio, entre San Pelayo y San Cristóbal. Realizan una Fiesta Medieval en el Monasterio de Santa Catalina. En el evento, que se prepara con varios meses de antelación, participan vecinos de los tres pueblos. Es una buena ocasión para acercarse a conocer el paraje.

  • Todo el municipio

En primavera se celebran las conocidas popularmente como fiestas culturales de Iruña de Oca. Las actividades realizadas están, como su nombre indica, relacionadas con la promoción de la cultura. Son ya una tradición la celebración de diversos actos como pueden ser charlas, actuaciones infantiles, teatros, conciertos, demostraciones de deporte rural (local y vasco), películas, documentales, monólogos,... Destacan además por su celebración anual: la feria gastronómica de las comunidades autónomas en la que los habitantes procedentes de diversos lugares de España se reúnen y preparan platos típicos de su tierra para ofrecérselos a sus vecinos a cambio de muy poco dinero que es destinado a organizaciones benéficas, los concursos de pintxos entre los bares del municipio, la marcha popular a través de la ruta verde que une los cinco núcleos de Iruña de Oca y la fiesta de la primavera del Jardín Botánico de Santa Catalina.

En carnaval es habitual celebrar (el sábado que corresponda cada año), un desfile por la avenida principal de Nanclares amenizada con música a la que acompañan todas aquellas personas que deseen. Este desfile finaliza en el frontón municipal donde las personas y grupos que se hayan disfrazado compiten por llevarse el premio de mejor disfraz o mejor actuación (ya que los grupos disfrazados suelen presentar un baile). El martes de carnaval se celebra "el entierro de la sardina", donde se realiza la interpretación del funeral de una sardina que termina siendo quemada en el exterior del frontón.

También en Navidad se realizan actos típicos de esta época y región. Suelen comenzar con el belén viviente de Víllodas y continúa el 24 de diciembre con la llegada del Olentzero, que es recibido en el frontón municipal y por la noche trae regalos a los niños en Nochebuena. La Nochevieja suele celebrarse con un cotillón en el frontón municipal y los Reyes Magos pasan la tarde del 5 de enero por todos los pueblos del municipio, aunque la carroza de mayor importancia se realiza en Nanclares.

Población[editar]

Hasta la fusión de los municipios de Iruña y Nanclares de la Oca en 1976, existían dos censos distintos. En la primera gráfica, los censos hasta 1970 muestran la suma de la población de ambos municipios, a partir de 1980 se muestra el censo del municipio ya fusionado de Iruña de Oca.


Gráfica de evolución demográfica de Iruña de Oca entre 1900 y 2010


Gráfica de evolución demográfica de Iruña de Oca entre 1988 y 2014


A continuación se muestran los datos de población de los censos de los dos municipios que conformaron Iruña de Oca antes de su fusión.

Municipio de Nanclares de la Oca
1900 1910 1930 1950 1970
601 661 813 1129 1136


Municipio de Iruña
1900 1910 1930 1950 1970
357 350 371 312 345

Monumentos históricos[editar]

Los tres castillos de Nanclares:[editar]

Son tres pequeñas torres situadas a las afueras de la localidad construidas por el ejército isabelino que tuvieron una función de vigilancia, comunicación y defensa durante las Guerras Carlistas del siglo XIX. Las tres están actualmente reformadas. Sus nombres son: Vayagüen, El Encinal y Almoreta.

  • Vayagüen: Está en el monte del mismo nombre (Baiaguen en euskera, de ibaia 'río' y goen 'encima'), en la zona este y delante del que hoy es el centro penitenciario de Nanclares. Con sus 115 m2 y 7,5m de altura, es la mayor de las tres torres y tuvo la función de telégrafo óptico.
  • Almoreta: Se encuentra en la parte sur del pueblo, tras las vías del tren. Es la más pequeña de las tres con sus 70 m2 y tuvo la función de telégrafo óptico y fortín. Actualmente está reformado y preparado para ser utilizado como albergue.
  • El Encinal: Está situada en la colina del mismo nombre, al sur de la sierra de Badaya y al norte de la localidad. Cuenta con 94m2 de planta y está preparado para ser una sala de exposiciones.

Las tres torres están protegidas por la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

El Calero:[editar]

Es una singular torre de calcinación del siglo XIX de 15 metros de altura que forma parte desde 2011 del inventario general del patrimonio cultural vasco con categoría de monumento industrial. Es singular porque a diferencia de los caleros artesanales, que funcionaban de forma intermitente y para un uso determinado, la de Nanclares de la Oca era de tipo continuo, ya que su altura aumentaba su capacidad de carga. Es decir, se cargaba con la piedra y a medida que la cal descendía se podían echar nuevas capas. En la parte inferior se introducía el carbón, mientras que por las escaleras exteriores se subía la piedra caliza. Los estudios indican que la temperatura interior podía alcanzar los 1.000 grados y el proceso de fabricación de la cala prolongarse alrededor de una semana. Así se mejoraba la eficiencia y aumentaba la producción.

Monasterio de Sta. Catalina:[editar]

Este convento en ruinas data del siglo XIV y está localizado en Trespuentes. A lo largo de su historia han vivido numerosos grupos de personas, primero la familia de Iruña, tras marcharse éstos llegaron los Jerónimos, que abandonan el convento 60 años después, instalándose más tarde los Agustinos. Tras abandonarlo 4 siglos después, el General Zurbano incendia el monasterio, quedando éste en ruinas. En el año 1999 el ayuntamiento de Iruña de Oca, aprovechando este recinto, inaugura un jardín botánico, que es visitable.

Poblado romano de Iruña-Veleia:[editar]

Yacimiento arqueológico que data del primer milenio a.C., es uno de los más importantes del País Vasco. Está situado entre las localidades de Trespuentes y Víllodas y cuenta con: muralla, museo, y tienda, entre otras cosas.

Balneario de Bolem:[editar]

Este balneario se construyó en 1860 y fueron explotadas sus aguas alcalinas bicarbonatadas sodicocálcicas nitrogenadas por D. Silvestre Larrea desde su incio. El manantial se conserva intacto en su cueva, y resulta excepcional el salón principal de acceso y salas donde aún se conservan las antiguas bañeras. Este conjunto de edificios acoge en la actualidad al colegio San José de los hermanos Menesianos. Un uso distinto a aquél para que fueron concedidos en el momento de su construcción a mediados del siglo pasado: albergar al que pretendía ser el balneario que hiciera competencia al más famoso del mundo, el de Vichy, en Francia. Pero los resultados no se ajustaron a las expectativas, y el establecimiento fue decayendo paulatinamente, en parte afectado por la crisis generada por el llamado "Desastre del 98", hasta su adquisición por el Provincial de los Hermanos de la Instrucción Cristiana, a principios ya del siglo XX. En la actualidad, está abierto como centro docente, con posibilidad de internado, titulado de San José, en la que se imparte Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachiller, clases de recuperación o apoyo y cursos PCPI. Durante el verano se programan cursos de Inglés.

Puente romano de Trespuentes
Puente de Trespuentes:[editar]

Está situado en la localidad del mismo nombre y costa de 13 arcos repartidos en los 99 metros de longitud del puente. Es considerado de origen romano debido a la proximidad al Oppidum. Similar es el puente de la localidad vecina de Víllodas, que también es de origen romano aunque este cuenta con 10 ojos.

Fuente de los 12 Caños de Nanclares de la Oca

Otros lugares de interés[editar]

  • En Nanclares de la Oca: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Herriko Enparantza (Fuente de los 12 caños, lavadero, arroyo El Torco).
  • En Montevite: Iglesia de San Juan Evangelista, molino y fuente local.
  • En Ollávarre: Casa torre de San Esteban, iglesia de San Esteban, la Morera.
  • En Víllodas: Iglesia de San Cristóbal, ermita de San Pelayo, puente de Víllodas, casa del reloj y del maestro.
  • En Trespuentes: Parroquia de Santiago Apóstol, molino de Axpea.
  • En Gárabo (Víllodas): molino de Gárabo


Ayuntamiento[editar]

Ayuntamiento-Iruña-de-Oca.jpg


Lista de alcaldes desde las
elecciones democráticas de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 José María Horcajada (Independiente)
1983-1987 Juan José Azurmendi (PNV)
1987-1991 Evaristo Gordo (PSOE)
1991-1995 Evaristo Gordo (PSOE)
1995-1999 Manuel Rivas (PNV)
1999-2003 Manuel Rivas (PNV)
2003-2007 Manuel Rivas/José Javier Martínez (PNV)/(PSOE)
2007-2011 José Javier Martínez (PSOE)
2011-2015 José Javier Martínez (PSOE)
2015- José Javier Martínez (PSOE)
  • En 2004 Manuel Rivas fue inhabilitado y sustituido por el socialista José Javier Martínez


Composición del pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca desde las elecciones de 1979
Candidatura Legislatura
1979–1983 1983–1987 1987–1991 1991–1995 1995–1999 1999–2003 2003–2007 2007–2011 2011-2015 2015-2019
EAJ-PNV ~ (4) 2 3 3 3 (2) 1 2 (2)
PP / AP ~ 3 ~ 1 2 2 2 3 3 2
PSE-EE/PSOE 1 2 4 4 3 2 2 4 4 4
EH Bildu ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ 2
EB / IE / Irabazi Iruña Oka ~ ~ ~ ~ 0 0 1 1 0 1
EA ~ ~ 1 0 0 ~ (coalición
con PNV)
~ ~ ~
EE ~ ~ 1 0 ~ ~ ~ ~ ~ ~
PuAD 2 ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
Independientes 3 (coalición
con PNV)
1 ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
OKA ~ ~ ~ ~ 1 ~ ~ ~ ~ ~
UA ~ ~ ~ 1 0 0 0 ~ ~ ~
BAI ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ 1 (1) (coalición
con PNV)
AEVO ~ ~ ~ ~ ~ 2 2 1 (coalición
con BAI)
(coalición
con PNV)
AVI ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ 1 0
UCD 3 ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
TOTAL DE CONCEJALES 9 9 9 9 9 9 9 11 11 11

Corporación municipal en la legislatura 2015-2019

Partido Concejales Nº de votos
Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE-PSOE)
4
510 (33,69%)
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) - BAI - AEVO
2
248 (16,38%)
Partido Popular (PP)
2
235 (15,52%)
EH Bildu
2
221 (14,60%)
Irabazi Iruña Oka (Ezker Anitza, Equo, Alternativa Republicana)
1
108 (7,13%)
Asociación Vecinal de Iruña de Oca (AVI)
0
86 (5,68%)
Munizipioaren Kultur Elkartea (M.K.E.)
0
83 (5,48%)
Votantes censados
(11)
2326
Votos escrutados
11
1558 (66,98%)
Abstención
-
768 (33,02%)
Votos blancos
-
23 (1,52%)
Votos nulos
-
44 (2,82%)

El socialista José Javier Martínez García fue reelegido alcalde el 13 de junio de 2015 en el pleno de constitución del ayuntamiento sólo con los votos favorables del PSE-EE.


Personajes ilustres[editar]

  • Blas Domingo López: Político y jurisconsulto alavés, nacido en Nanclares de la Oca el 3 de febrero de 1781 y muerto en 1861 en Vitoria. Fue uno de los más característicos defensores de los fueros vascos. Publicó la «Instrucción para la defensa de los Fueros, Franquezas y Privilegios, Buenos usos y costumbres de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Álava», impreso en 1827. Fue alcalde de Vitoria en 1843, diputado a Cortes en las legislaturas de 1837-38, 1838-39, 1851-52 y 1853 y fue nombrado comisionado-representante de Álava en Madrid por las Juntas de Alegría de 1850. Magistrado honorario de la Audiencia de Barcelona, consultor de la Diputación. En mérito a sus servicios fue honrado con la distinción de padre de provincia. En el desempeño de su actividad fue artífice de la redacción del fuero consuetudinario.
  • Rita Oraá: Fue integrante de la Selección española de voleibol femenino que tomó parte en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Esto la convierte en el único jugador de voleibol vasco (hombre o mujer) que ha llegado a participar en unas Olimpiadas. Obtuvo diploma olímpico (8º puesto) por su participación en Barcelona. Actualmente vive en Alcorcón (Madrid).
  • José García de Andoin Pinedo: Economista nacido en la población alavesa de Villodas en 1915. Licenciado en Económicas por la Universidad de Madrid y economista del Estado por oposición, fue jefe de la Asesoría Económica del Ministerio de Agricultura hasta 1965 y posteriormente director técnico de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes. Tras ocupar diversos cargos del FORPA y del Ministerio de Agricultura, así como cargos en la Empresa privada, fue Comisario de Abastecimientos y Transportes en 1969.

Servicios[editar]

  • Centro Cívico: escuela de música, club joven, centro médico, salón de actos, gimnasio, centro de día, etc.
  • Centro Socio-Cultural: biblioteca, ludoteca, salas de talleres y manualidades, etc.
  • Complejo deportivo Arrate: campo de fútbol (artificial y césped natural), piscinas exteriores (verano) e interiores (invierno), spa, centro de fisioterapia, gimnasio, spinning, actividades, etc.
  • Colegio Público 'José Miguel de Barandiarán': educación infantil y primaria
  • Instituto Público 'Badaia': educación secundaria
  • Colegio Apostólico Menesiano: educación secundaria y cursos PCPI
  • Frontón municipal

Transportes[editar]

  • Tren: Estación de ferrocarril de Nanclares-Langraiz situada en la línea Madrid-Irún.
  • Autobús: Existen varias líneas de autobús que conectan los pueblos del municipio con Vitoria como son la línea Bóveda-Vitoria y la Montevite-Vitoria, y otra gestionada por el propio ayuntamiento denominada "Okabus" que une los 5 núcleos de Iruña de Oca.
  • Taxi: También hay servicio de taxi.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]