Irredentismo italiano en Istria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Irredentismo italiano en Istria fue un movimiento político-cultural de los istrianos de lengua italiana, que promovió la unificación a Italia de la península de Istria en los siglos XIX y XX.

Historia[editar]

Istria, desde los tiempos de la antigua Roma, ha sido una región oriental de Italia poblada por gente completamente latinizada[cita requerida], que sucesivamente estuvo relacionada a la República de Venecia durante el Medioevo[cita requerida].

En su sección nordoriental, después de Carlomagno, Istria registró la llegada de algunos eslavos, que crecieron de número -como refugiados- especialmente a causa de las invasiones turcas de los Balcanes[cita requerida].

Cuando Napoleón derrotó y anexionó la República de Venecia en 1797, encontró que Istria estaba poblada por italianos en la costa y en las ciudades, mientras que en el interior había una mayoría de eslavos (especialmente eslovenos, dálmatos y croatos): esta multiplicidad en la etnicidad de la misma península creó una situación de antagonismo por la supremacía en Istria, cuando se desarrolló el nacionalismo durante el inicio del siglo XIX.[1]

Como consecuencia Istria fue teatro de sanguinosos enfrentamientos entre eslavos e italianos: el nacionalismo de los eslavos peleó por casi dos siglos con el irredentismo italiano de los istrianos de lengua italiana. En efecto el irredentismo italiano en la época de la primera guerra mundial fue activamente seguido por la mayoría de los italianos de Istria, como el héroe nacional italiano Nazario Sauro de Capodistria.[2]

Con la victoria de Italia en la primera guerra mundial, Istria pasó a ser parte del Reino de Italia en 1918 quedando italiana hasta 1947, año en que fue cedida a la Yugoslavia del dictador croato-esloveno Tito. Esto conllevó un masivo éxodo de istrianos italianos, donde casi 240.000 de ellos se refugiaron en Trieste y otras partes de Italia.[3]

Además en 1945 fue creado el Territorio Libre de Trieste y, en los años siguientes a la partición de ese Territorio entre Italia y Yugoslavia, otros 40.000 Istrianos italianos decidieron trasladarse de la zona "B" jugoslava a la zona "A" italiana (que incluía Trieste).

Desde los años cincuenta el irredentismo italiano ha desaparecido de Istria, en parte por la enorme reducción de los italianos de Istria.

Actualmente Istria está poblada principalmente por eslavos, pero casi 50.000 italianos siguen viviendo en la península adriática (divididos en áreas pertenecientes a Eslovenia, Croacia y a un pequeño territorio de Italia: Muggia).

Irredentismo en Istria[editar]

Después de Napoleón la idea de "unificación" de todo el pueblo italiano en un "Italia unida" comenzó a ser desarrollado por intelectuales como el istriano Carlo Combi. Como consecuencia, el irredentismo italiano promovió la unificación de las zonas no incluidas en la creación del Reino de Italia a partir de 1861: Istria fue uno de los más luchadas.[4]

Las ideas irredentistas de los nacionalistas italianos se hicieron más fuertes después de la unificación de Italia (1861). Los principales representantes de estas ideas -en escritos históricos- fueron Pacífico Valussi y Carlo Combi junto con los istrianos Luciani Tommaso y Bonfiglio Segismundo. La opinión de ellos sobre los eslavos había cambiado por completo desde la época veneciana: se les veía como gente campesina incapaz de construir una nación propia y por lo tanto estaban condenados a ser asimilados dentro de una identidad italiana. Y ya eran previstas las fronteras de Italia: se extiendían a los Alpes orientales y al río Arsa, para algunos incluso hasta Fiume/Rijeka.[5]

Los italianos de Istria (como Tomaso Luciani de Albona y muchos "patriotas" de otras áreas istrianas) apoyaron plenamente el Risorgimento italiano y, debido a esto, los austriacos vieron a los italianos como enemigos y favorecieron a las comunidades eslavas de Istria[6]​ Este hecho creó una gran emigración de los italianos de Istria antes de la Primera Guerra Mundial, y la reducción de su porcentaje dentro de la península en número de habitantes (fueron más de 50% de la población total durante Napoleón (cuando el general Marmont hizo un censo francés), pero al final del siglo 19 los italianos se redujeron a sólo dos quintos de acuerdo con algunas estimaciones).

De hecho, en 1910, la composición étnica y lingüística fue cambiada por completo y los italianos fueron reducidos a una minoría (aunque grande). De acuerdo con los resultados del censo de Austria, de 404.309 habitantes en el "Margravado de Istria", 168.116 (41,6%) hablaban el croato, 147.416 (36,5%) el italiano, 55.365 (13,7%) el esloveno, 13.279 (3,3%) el alemán, 882 (0,2%) el idioma rumano, y 2116 (0,5%) otros idiomas.

Sin embargo, estudiosos como Matteo Bartoli se quejaron de que estos porcentajes del censo incluyeron algunas zonas fuera de Istria (como la isla de Veglia/Krk y Castua, una ciudad mayoritariamente croata situada al norte de Fiume y fuera de la península de Istria: en su opinión, la península de Istria todavía tenía una mayoría de italianos durante la Primera Guerra Mundial Bartoli[7]​ En general, los italianos vivían en la costa, mientras que los croatas y los eslovenos viven tierra adentro.

En la segunda mitad del siglo 19 un choque de nuevos movimientos ideológicos, el irredentismo italiano (que luchaba por Trieste e Istria) y el nacionalismo esloveno/croato (que quería el desarrollo de las identidades nacionales en algunos sectores, mientras trataban de unirse en un solo estado otros eslavos del Sur creando la Yugoslavia), resultó en un conflicto étnico de mayor envergadura entre los italianos de un lado y los eslovenos y los croatas en la oposición. Esto se entrelazaba con la lucha de clase y los conflictos religiosos, ya que los habitantes de las ciudades de Istria eran en su mayoría italianos, mientras que croatas o eslovenos en gran parte vivían en el campo (aunque en el oeste y el sur de Istria había muchos italianos en las zonas agrícolas).

Sacerdotes eslavos tenían un papel importante (en el conflicto étnico )..... ya que, controlando el registro oficial de la iglesia relacionado a los nombres, hicieron muchos abusos (cambiando a muchos nombres de familia italiana en nombres eslavos).... .. En 1877 el diputado italiano de la Convención de Viena Parlamento Francesco Sbisà denunció la transformación de los nombres y apellidos italianos en eslavos .... En 1897, Matteo Bartoli, un lingüista de Rovigno, ha señalado que 20.000 nombres se habían cambiado con esta falsificación, sobre todo en el este de Istria, e incluso en algunas islas de Dalmacia.[8]

Capodistria, fue el centro del irredentismo en Istria. En esta ciudad funcionaba el principal Comitato Istriano (Comité para la Unión a Italia), el lugar de encuentro de los irredentistas de Istria más famosos como Carlo Combi y Antonio Madonizza. Desde allí en 1848 muchos italianos de Istria se fueron a luchar por Venecia contra los austríacos con la Legione istriano-dalmata.


Después de 1866-cuando Venecia y su región se unieron a Italia- en todos los Istrianos de lengua italiana hubo un apoyo completo para el irredentismo: Tino Gavardo, Pío Riego Gambini y Nazario Sauro, fueron los más famosos entre los promotores de la unificación de Istria a Italia. Muchos de ellos se inscribieron voluntariamente en el Ejército Italiano durante la Primera Guerra Mundial en contra del Imperio Austríaco. Algunos fueron capturados y ahorcados por los austriacos, como el héroe nacional de Italia Nazario Sauro en agosto de 1916.[9]

En 1913 Pío Gambini Riego, Luigi Bilucaglia e Piero Almerigogna crearon el Fascio Giovanile istriano, mientras que en 1915 los austríacos internaron en campos de concentración cerca de 100.000 italianos de Istria.[10]

Después de que Istria se unió a Italia, gracias a la victoria italiana durante la Primera Guerra Mundial, algunos irredentistas istrianos alcanzaron altos niveles de importancia dentro del gobierno italiano, como el general Vittorio Itálico Zupelli, que fue nombrado ministro.

El irredentismo de los istrianos de lengua italiana volvió a aparecer (pero en forma muy reducida) después de la segunda guerra mundial, cuando la mayor parte de Istria fue anexada por Yugoslavia.

Esta anexión forzada generó el éxodo de la casi totalidad de los istrianos italianos hacia Italia, alimentado por las persecuciones (Masacre de las foibe) del dictador Tito.[11]

Porcentaje histórico de italianos en Istria[editar]

La península de Istria (al sur de la línea imaginaria Trieste-Fiume) siempre tuvo una mayoría de italianos en su composición étnica hasta la segunda guerra mundial, según los siguientes censos:

  • 1600: el 80% (del total de la población istriana era italiano)
  • 1797: el 71% ( " )
  • 1848: el 64% ( " )
  • 1910: el 52% ( " )
  • 1937: el 58% ( " )
  • 1961: el 14% ( " )
  • 2001: el 15% ( " )

NB: Solamente a partir de 1848 se hicieron censos con detallada precisión. Según fuentes no oficiales, pero suportadas por una encuesta de la Diesta Istriana y por el "Ethnologue", los italianos podrían ser al menos el 25% en el 2001.

Notas[editar]

  1. Benussi, Bernardo. L' Istria nei suoi due millenni di storia. p. 63
  2. Biografia de Nazario Sauro (en ingles)
  3. Arrigo Petacco, The exodus. The story of the Italian population of Istria, Dalmatia, and Venezia Giulia, Mondadori, Milan, 1999. Exodo de Istrianos (en ingles).
  4. Unredeemed Italy: Istria (Google Book)
  5. html Istria y el irredentismo
  6. Paolo Radivo: Irredentismo en Istria (en italiano)
  7. Matteo Bartoli. Le parlate italiane della Venezia Giulia e della Dalmazia. p. 44
  8. Irredentismo en Istria (en italiano)
  9. Pignatti Morano, Carlo. La vita di Nazario Sauro martirio ed il dell'eroe. p. 39
  10. Angelo Vivante. Irredentismo Adriatico tercer capítulo
  11. A tragedy revealed: the story of the Italian population of Istria, Dalmatia, and Venezia Giulia, 1943-1956 By Arrigo Petacco, Konrad Eisenbichler

Bibliografía[editar]

  • Alberi, Dario. Istria - Storia, arte, cultura Lint Editoriale, Trieste, 1995 ISBN 88-8190-158-7.
  • Bartoli, Matteo. Le parlate italiane della Venezia Giulia e della Dalmazia. Tipografia italo-orientale. Grottaferrata 1919.
  • Benussi, Bernardo. L' Istria nei suoi due millenni di storia. Treves-Zanichelli. Trieste 1924.
  • D'Alessio, Vanni. Il cuore conteso. Il nazionalismo in una comunità multietnica nell'Istria asburgica. Filema Edizioni, Napoli 2003.
  • Pignatti Morano, Carlo. La vita di Nazario Sauro ed il martirio dell’eroe. Fratelli Treves Editori, Milano, 1922.
  • Večerina, Duško. Talijanski Iredentizam ( Italian Irredentism ) ISBN 953-98456-0-2, Zagreb, 2001.
  • Vignoli, Giulio. I territori italofoni non appartenenti alla Repubblica Italiana. Giuffrè Editoriale. Milano, 1995.
  • Vivante, Angelo. Irredentismo adriatico Venezia, 1984.

Véase también[editar]