Iron Man 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iron Man II»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Iron Man 2 es una película de superhéroes estadounidense de 2010 basada en el personaje homónimo de Marvel Comics, producida por Marvel Studios y distribuida por Paramount Pictures.[a] Es la tercera entrega del universo cinematográfico de Marvel. La cinta fue dirigida por Jon Favreau, con un guion de Justin Theroux. Es protagonizada por Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Mickey Rourke y Samuel L. Jackson. Seis meses después de los eventos de Iron Man, Tony Stark se resiste a los llamados del gobierno de los Estados Unidos para entregar la tecnología de Iron Man, al mismo tiempo que combate su salud deteriorada debido al reactor arc en su pecho. Mientras tanto, el malvado científico ruso Ivan Vanko ha desarrollado la misma tecnología y construido armas propias para vengarse de la familia Stark, uniendo fuerzas con el empresario rival de Stark, Justin Hammer, en el proceso.

Luego del exitoso estreno de Iron Man en mayo de 2008, Marvel Studios anunció e inmediatamente se puso a trabajar en la producción de una secuela. En julio de ese año, contrató a Theroux para escribir el guion, y Favreau firmó para regresar a dirigir. Downey, Paltrow y Jackson repetirían sus papeles de la entrega anterior, mientras Cheadle reemplazaría a Terrence Howard como James Rhodes. A principios de 2009, Rourke, Rockwell y Johansson completaron el elenco, y la película entró en producción a mediados del mismo año. Como su predecesora, la película fue rodada en su mayoría en California, excepto por una secuencia clave en Mónaco.

Iron Man 2 tuvo su premier en El Capitan Theatre el 26 de abril de 2010, y se estrenó mundialmente entre el 28 de abril y el 7 de mayo, cuando salió en cines en Estados Unidos. La película fue un éxito crítico y comercial, recaudando más de $623.9 millones en la taquilla internacional. El DVD y Blu-ray salieron a la venta el 28 de septiembre de 2010. La tercera entrega de la serie, Iron Man 3, se estrenó el 3 de mayo de 2013.

Argumento[editar]

En Rusia, los medios cubren la revelación de Tony Stark de su identidad como Iron Man. Ivan Vanko, cuyo padre Anton Vanko acaba de morir, ve esto y comienza a construir un reactor arc miniatura similar al de Stark. Seis meses después, el empresario es una estrella y usa su traje para medios pacíficos, resistiéndose a la presión del gobierno por vender sus diseños. Así, reinstituye la Stark Expo en Flushing Meadows para continuar el legado de su padre.

El núcleo de paladio en el reactor arc que mantiene a Stark con vida y le da poder a la armadura lo está envenenando lentamente, y no logra encontrar un sustituto. Volviéndose más abatido e imprudente a raíz de su muerte inminente, y eligiendo no contarle a nadie de su condición, designa a su asistente personal Pepper Potts como presidenta ejecutiva de Stark Industries, y contrata a una empleada de la empresa, Natalie Rushman, como su asistente personal. Stark compite en el Gran Premio Histórico de Mónaco, donde es atacado en el medio de la carrera por Vanko, que porta látigos electrificados. El héroe se pone su armadura Mark V y derrota al ruso, pero el traje queda muy dañado. Vanko explica que su intención era probarle al mundo que Iron Man no es invencible. Impresionado por la actuación del ruso, Justin Hammer, el rival de Stark, finge la muerte de este mientras lo saca de prisión y le pide que construya una línea de armaduras para eclipsar a Stark. Durante la que cree su última fiesta de cumpleaños, el millonario se emborracha con el Mark IV puesto. Disgustado, el Teniente Coronel James Rhodes se pone la armadura prototipo, Mark II, y trata de contenerlo. El combate termina en empate, así que Rhodes confisca el Mark II para la Fuerza Aérea de EE.UU.

Nick Fury, director de S.H.I.E.L.D., se acerca a Stark, revelando que «Rushman» es la agente encubierta Natasha Romanoff, y Howard Stark fue un fundador de la agencia a quien Fury conocía en persona. El director explica que el padre de Vanko inventó el reactor arc junto con Stark, pero cuando Anton trató de venderlo para sacarle provecho, Howard hizo que lo deportaran. Los soviéticos enviaron a Anton al Gulag. Fury le da a Stark parte del viejo material de su padre; un mensaje oculto en el diorama de la Stark Expo de 1974 prueba ser un diagrama de la estructura de un nuevo elemento. Con la ayuda de su computadora J.A.R.V.I.S., logra sintetizarlo. Cuando se entera de que Vanko sigue vivo, coloca el nuevo elemento en su reactor arc y termina con su dependencia del paladio.

En la Expo, Hammer devela los drones armados de Vanko, liderados por Rhodes en una versión con muchas más armas del Mark II. Stark llega en el Mark VI para advertirle a Rhodes, pero Vanko toma el control remoto tanto de los drones como de la armadura de Rhodes, y ataca a Iron Man. Hammer queda arrestado, mientras Romanoff y el guardaespaldas de Stark, Happy Hogan, van tras la fábrica de Vanko y Hammer. El ruso escapa, pero la agente le regresa el control del Mark II a Rhodes. Este y su amigo Stark derrotan juntos al villano y sus drones. Vanko aparentemente se suicida al hacer explotar su traje y todos los drones.

En un interrogatorio, mientras se ven videos de noticias de un furioso Hulk, Fury le informa a Stark que, debido a su difícil personalidad, S.H.I.E.L.D. pretende usarlo solo como consultor. El héroe, junto con su amigo Rhodes, reciben medallas por su heroísmo.

En una escena después de créditos, el agente de S.H.I.E.L.D. Phil Coulson informa el descubrimiento de un gran martillo al fondo de un cráter en un desierto de Nuevo México.

Reparto[editar]

Downey, Johansson y Rockwell promocionando la película en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2009
Un multimillonario que escapó del cautiverio en Afganistán con una armadura que creó, ahora lucha par evitar que su tecnología caiga en manos del gobierno. Downey y Favreay, que habían recibido un guion y trabajado a partir de él en la primera película, concibieron la historia de la película ellos mismos.[4] Sobre que Stark sea un héroe, Downey dijo, «Es algo heroico, pero en verdad por mano propia. Así que creo que probablemente hay un poco de complejo de impostor y acaba de decir, ‘Yo soy Iron Man’; que ahora en verdad se pregunta qué significa eso. Si tienes todo este amortiguador como él tiene, el público está de tu lado y tienes poder y riqueza inmensos, creo que está demasiado aislado para estar bien.»[5] Downey aumentó 20 libras (9 kg) de musculatura para repetir el papel.[6]
  • Davin Ransom, de seis años, como el joven Tony Stark.[7]
La amiga más cercana, interés amoroso y socia de negocios de Stark; Pepper es promovida a directora ejecutiva de Stark Industries.[8] Sobre la promoción de su personaje, Paltrow opinó, «Cuando comenzamos en Iron Man 2, Pepper y Tony están bastante en la misma onda... con el progreso de la película, Pepper recibe más responsabilidad y es promovida, y es bueno verla crecer en ese aspecto. Creo que en verdad le queda bien, encaja muy bien en el puesto.»[9] La actriz expresó emoción por trabajar con Johansson.[10]
Un oficial en la Fuerza Aérea de EE.UU. y amigo íntimo de Stark. Cheadle reemplazó a Terrence Howard de la primera película.[11] Cheadle solo tuvo pocas horas para aceptar el papel y ni siquiera sabía cuál sería la historia del personaje.[12] Comentó que es un fan de los cómics, pero nunca había participado en películas de cómics debido a la escasez de superhéroes negros.[13] El actor dijo que pensaba que Iron Man era un robot antes de que saliera la primera película.[8] Sobre cómo abordó el personaje, comentó: «Digo, ¿cuál es el común denominador aquí? Y el común denominador en realidad era su amistad con Tony, y eso es en lo que tratamos de avanzar en esta [película]. ¿Cómo ha impactado su amistad el hecho de que Tony aparezca y admita ‘Yo soy Iron Man’?».[14] Cheadle dijo que su traje era 50 libras (23 kg) de metal, y que no podía tocar su cara mientras lo usaba.[15]
Una espía encubierta de S.H.I.E.L.D. haciéndose pasar como la nueva asistente de Stark. Johansson se tiñó el cabello de rojo antes de obtener el papel, esperando que eso ayudara a convencer a Favreau de que ella era la indicada para interpretar al personaje.[16] Sobre por qué eligió el papel, la actriz dijo, «el personaje de Black Widow resonaba conmigo. Es oscura y ha enfrentado a la muerte tantas veces que tiene una profunda perspectiva del valor de la vida. [...] es una superheroína, pero también es humana. Es pequeña, pero es fuerte. Es difícil no admirarla.»[17] Johansson dijo que tuvo «un pequeño momento de locura» cuando vio su traje por primera vez.[18] Cuando le preguntaron sobre luchar en su vestimenta, la actriz respondió que «una gran parte de mí decía ‘¿puedo moverme en esto? ¿Puedo correr en esto? ¿Puedo lanzarme sobre las cosas con esto?’ Y creo que solo la preparación, solo debes dedicarle tiempo. Me di cuenta de que es solo dedicarle tiempo, entrenar, repetir y básicamente hacerse amiga del equipo de dobles y pasar todo el día, todos los días, solo una y otra vez hasta que lo logras.»[18]
El fabricante de armas rival. Sam Rockwell fue considerado para el papel de Tony Stark en la primera película, y aceptó el papel de Hammer sin leer el guion.[19] Nunca había oído del personaje antes de que lo contactaran para el papel, y no sabía que Hammer es un viejo inglés en los cómics.[20] El actor dijo, «Trabajé con Jon Favreau en esta película llamada Made. Y Justin Theroux, que escribió el guion, es un viejo amigo mío, ellos prepararon esta idea y se la pasaron a Kevin Feige. Lo que hicieron, quizás iban a hacer a un villano como hicieron con Jeff Bridges, pero luego decidieron separar a los villanos. Y en realidad Mickey [Rourke] es el [antagonista] principal, pero yo vengo a ayudarlo.»[21] Rockwell describió a su personaje como un «valiente alivio cómic, pero tiene cierto límite».[22]
Un físico ruso y ex-convicto que construyo su propia arma basada en un reactor arc para cobrar venganza de la familia Stark.[23] El personaje es una amalgamación de Latigazo y Dínamo Carmesí. Rourke visitó la prisión de Butyrka para investigar el papel,[24] y sugirió que la mitad del diálogo del personaje fuera en ruso.[25] También sugirió la adición de tatuajes, dientes de oro y afecto por una cacatúa mascota, pagando por los dientes y el pájaro con su propio dinero.[26] El actor explicó que no quería interpretar a un «villano unidimensional», y quería desafiar al público a ver algo redimible en él.[8] Sin saber nada sobre computadoras, Rourke describió a pretender ser un experto tecnológico como la parte más difícil del papel.[27]
Director de S.H.I.E.L.D.; Jackson firmó un contrato de nueve películas para interpretar al personaje.[28] Sobre el tema de que su personaje no viera nada de acción en la película, el actor dijo: «Aún no hemos movido a Nick Fury a la zona ruda. Aún es como un hablador.»[29]

El director, Jon Favreau, repite su papel como Happy Hogan,[30] el guardaespaldas y chofer de Tony Stark, mientras Clark Gregg y Leslie Bibb también regresan como el agente de S.H.I.E.L.D. Phil Coulson[31] y la reportera Christine Everhart,[32] respectivamente. John Slattery aparece como el padre de Tony, Howard Stark,[33] y Garry Shandling como el Senador Stern, que quiere que Stark le de la armadura de Iron Man al gobierno.[34] Favreau dijo que el nombre del personaje de Shandling era en honor a la personalidad de la radio Howard Stern.[35] Paul Bettany vuelve a prestar su voz a la computadora de Stark, J.A.R.V.I.S.[36] Olivia Munn tiene un pequeño papel como Chess Roberts, una reportera cubriendo la Stark Expo,[37] [38] y Stan Lee aparece como sí mismo (pero lo confunden con Larry King).[39]

Además, el presentador de noticias Christiane Amanpour[40] y el comentarista político Bill O'Reilly[41] hacen de ellos mismos en noticieros. Adam Goldstein aparece como sí mismo y la película está dedicada a su memoria.[42] Entre otros cameos, se encuentran Elon Musk y Larry Ellison, directores ejecutivos de Tesla Motors y Oracle Corporation, respectivamente.[43]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Jon Favreau reuniéndose con miembros de la Fuerza Aérea de EE.UU. durante el rodaje en la base de la Fuerza Aérea Edwards

Jon Favreau dijo que su intención original era crear una trilogía de Iron Man,[44] con Obadiah Stane (Jeff Bridges) convirtiéndose en Iron Monger durante las secuelas. Después de una reunión entre el director y varios escritores de cómics, incluyendo a Mark Millar, Stane se convirtió en el villano principal en Iron Man. Millar argumentó al Mandarín, a quien Favreau originalmente quería como antagonista, era demasiado fantástico.[45] Favreau estuvo de acuerdo, y decidió, «Veo al Mandarín más del modo en que en Star Wars estaba el Emperador, pero Darth Vader es al que quieres ver pelear. Luego se va llegando al momento en que rayos saliendo de los dedos y todas esas cosas podrían pasar. Pero no se puede hacer que lo que pasó en Return of the Jedi pase en A New Hope. Simplemente no se puede.»[46] El director también discutió en entrevistas cómo la versión del Mandarín en las películas «nos permite incorporar el panteón completo de villanos». Mencionó que S.H.I.E.L.D. continuaría teniendo un papel principal.[47]

Durante el desarrollo, Favreau dijo que la película exploraría el alcoholismo de Stark, pero no sería la «versión de ‘Demon in a Bottle’».[47] Mientras promocionaba la primera película, Downey dijo que Stark probablemente desarrollaría un problema con la bebida, ya que no es capaz de lidiar con su edad, los efectos de revelar que es Iron Man, y que Pepper consiga un novio.[48] El actor luego aclaró que la película no era un estricta adaptación de la historia de «Demon in a Bottle» de la serie de cómics, sino en vez sobre el «espacio intermedio» entre el origen y el arco argumental de «Demon».[49] Shane Black dio algunos consejos sobre el guion, y le sugirió a Favreau y Downey que usaran como modelo para Stark a J. Robert Oppenheimer, quien cayó en depresión al ser «el destructor de mundos» después de trabajar en el Proyecto Manhattan.[48]

Preproducción[editar]

Inmediatamente después del estreno de Iron Man, Marvel Studios anunció que estaban desarrollando una secuela, con una fecha de estreno prevista el 30 de abril de 2010.[50] En julio de 2008, después de varios meses de negociaciones, Favreau firmó oficialmente para dirigir.[51] Ese mismo mes, Justin Theroux se sumó para escribir el guion, que se basaría en una historia escrita por Downey y el director.[52] Theroux co-escribió Tropic Thunder, la que Downey había protagonizado, y este se lo recomendó a Marvel.[53] Genndy Tartakovsky hizo un guion gráfico de la película,[54] y Adi Granov regresó para supervisar los diseños de la armadura de Iron Man.[47]

En octubre de 2008, Marvel Studios llegó a un acuerdo para rodar Iron Man 2, así como sus tres siguientes películas, en los Raleigh Studios en Manhattan Beach, California.[55] Unos días después, Don Cheadle fue contratado para reemplazar a Terrence Howard.[11] Sobre que lo sustituyeran, Howard dijo, «No hubo ninguna explicación, aparentemente los contratos que escribimos y firmamos no valen el papel en el que están impresos a veces. Las promesas no se cumplen, y no siempre se mantienen negociaciones de buena fe.»[56] Entertainment Weekly dijo que el director no disfrutaba trabajar con Howard, volviendo a rodar y cortando sus escenas con frecuencia; el publicista del actor dijo que tuvo una buena experiencia interpretando el papel, mientras Marvel decidió no hacer comentarios. Ya que Favreau y Theroux eligieron reducir el papel, el estudio fue con Howard para discutir la disminución de su salario; ya que había sido el primer actor contratado en Iron Man y recibía la mayor paga. La publicación afirmaba que no estaban seguros de si los representantes de Howard dejaron el proyecto antes o si Marvel eligió dejar de negociar.[57] El guionista negó la parte del informe en la que alegaba que el tamaño del papel había fluctuado.[53] En noviembre de 2013, Howard dijo que, al entrar en la película, el estudio le ofreció mucho menos de lo que decía en su contrato de tres películas, alegando que le dijeron que la segunda sería exitosa «contigo o sin ti», y que, sin mencionar su nombre, dijo que Downey «tomó el dinero que suponía ser mío y me echó.»[58]

En enero de 2009, Rourke y Rockwell entraron en negociaciones para interpretar a un par de villanos.[59] Unos días después, Rockwell confirmó que aceptaría el papel, y que su personaje sería Justin Hammer.[19] Paul Bettany confirmó que regresaría para darle voz a J.A.R.V.I.S.[36] Marvel entró en primeras conversaciones con Emily Blunt para interpretar a Black Widow,[60] aunque no pudo aceptar el papel debido a un compromiso previo de protagonizar Los viajes de Gulliver.[61] Samuel L. Jackson confirmó que había estado en discusiones para repetir el papel de Nick Fury de la escena después de créditos de la primera película, pero las disputas contractuales dificultaban un trato. Jackson afirmó que «Hubo una enorme clase de negociación que se rompió. No lo sé. Tal vez no seré Nick Fury.»[62]

En febrero, Jackson y Marvel llegaron a un acuerdo, y el actor firmó para interpretar al personaje en hasta nueve películas.[28] Downey y Rourke hablaron de su papel durante una mesa de discusión con David Ansen en los 66.º Globos de Oro, y Rourke se reunió con Favreau y Theroux para el mismo propósito. El actor casi abandonó el proyecto debido a la oferta salarial inicial de $250 000 que Marvel hizo, pero el estudio la subió, y en marzo Rourke firmó el contrato.[63] Más tarde ese día, Scarlett Johansson se sumó para interpretar a Black Widow. Su acuerdo incluía opciones para múltiples películas, incluyendo una potencial The Avengers.[64] En abril, Garry Shandling,[34] Clark Gregg,[31] y Kate Mara[31] se unieron al reparto.

Rodaje[editar]

Este es uno de los hombres más ricos del mundo, así que no podemos comprar nuestros prácticos de Home Depot. Todo debía ser tecnología inteligente, y debía verse lo suficientemente clásico para tener cierta vida útil; no queríamos que se vea vergonzosamente anticuado dentro de 10 años.
—Matthew Libatique, el director de fotografía de la película[65]

La fotografía principal comenzó el 6 de abril de 2009,[66] en el Templo Masónico de Pasadena.[67] El título provisional falso era Rasputin.[68] La mayoría de la producción tuvo lugar en los Raleigh Studios,[65] aunque también se usaron otras ubicaciones. Se filmaron escenas en la base de la Fuerza Aérea Edwards desde el 11 hasta el 13 de mayo. La locación también había formado parte de Iron Man, y Favreau dijo que sintió que los «recursos militares reales hacen a la película más auténtica, y la topografía y la belleza del desierto y la línea de vuelo despliegan la película».[69] La secuencia de acción del Gran Premio Histórico de Mónaco se llevó a cabo en estacionamiento de Downey Studios, los sets se construyeron en mayo[70] y se filmó a lo largo de junio.[71] Al principio habían obtenido el permiso de rodar en Mónaco antes del Gran Premio de Mónaco de 2009, pero luego Bernie Ecclestone lo retrajo. Los cineastas enviaron un Rolls-Royce Phantom allí, y rodaron una secuencia de la pista en la que más tarde se agregaron autos digitalmente. Tanner Foust se encargó de conducir el auto de carreras de Stark.[72] También en junio, IGN informó que John Slattery se había unido al reparto de la cinta como Howard Stark.[33] También se unió Olivia Munn, en un papel indeterminado.[73]

El equipo construyó una pantalla verde enorme en el Sepulveda Dam para rodar una porción del exterior de la Stark Expo, con el resto filmado en una escuela secundaria cercana o agregado digitalmente. Para construir la pantalla verde, apilaron cientos de contenedores de embarque, los cubrieron en contrachapado y yeso, y luego los pintaron de verde.[65] Para la conclusión de esa escena climática, la cual el equipo apodó «Japanese Garden» —en español: jardín japonés—, se construyó un set dentro de Sony Studios en Los Ángeles.[65]

El rodaje duró 71 días, y la producción de la película finalizó oficialmente el 18 de julio de 2009.[66] Se filmó una escena después de créditos que mostraba el descubrimiento de un gran martillo en el set de Thor, y parte de ella se volvió a usar en la película.[42] Jon Favreau reveló que la escena se rodó con lentes anamórficos para que quede igual que Thor.[42]

Posproducción[editar]

Downey en el set de la película con miembros de la Fuerza Aérea en la base Edwards

Janek Sirrs fue el supervisor de efectos visuales de la película,[74] e Industrial Light & Magic volvió a hacer la mayoría de los efectos, como había hecho en la primera película.[75] El supervisor de efectos visuales de ILM en la cinta, Ben Snow, dijo que su trabajo en el filme fue «más difícil» que su obra en el anterior, diciendo que Favreau pidió más de ellos en esta ocasión. Snow describió al proceso de crear los trajes digitalmente:

En la primera Iron Man, tratamos de usar a Legacy [Studios, la empresa de efectos de Stan Winston] y los trajes de Stan Winston tanto como pudimos. Para la segunda, Jon [Favreau] confiaba en que pudiéramos crearon los trajes generados por computadora, y la acción dictada usándolos. Así que Legacy creó lo que llamamos los «trajes de fútbol» del torso hacia arriba con una placa de pecho y un casco. Normalmente le agregábamos unas piezas de brazo, pero no el brazo completo. En la secuencia de la pelea doméstica, donde Robert Downey Jr. se tambalea borracho por ahí, usamos parte del traje práctico y lo extendimos digitalmente. Lo mismo en la escena en el Randy's Donuts. Pero en el resto de la película, usamos el traje generado completamente por computadora. Y Double Negative hizo un traje por completo digital para la persecución de Mónaco.[75]

ILM creó 527 tomas para la película, usando programas como Maya.[76] Perception trabajó en más de 125 tomas para la película.[77] Diseñaron artefactos, como el teléfono inteligente LG transparente de Tony Stark,[78] y crearon los telones de fondo de la Stark Expo, así como los interfaces de la pantalla del ordenadores en la mesa de centro con pantalla táctil y el ambiente del laboratorio holográfico.[77] En total, trabajaron 11 estudios de efectos visuales en la película.[74]

En enero de 2010, IMAX Corporation, Marvel y Paramount anunciaron que la película tendría un estreno digital en pantallas IMAX digitales.[79] No fue rodada con cámaras de ese formato, así que fue convertida usando la tecnología IMAX DMR.[54] [79] La cinta se sometió a nuevas tomas en febrero.[80] El papel original de Olivia Munn quedó fuera de la versión final, pero recibió un nuevo papel durante las tomas nuevas.[38]

La escena después de créditos, en la que Coulson encuentra a Mjölnir en el desierto fue dirigida por Kenneth Branagh, director de Thor.[81]

Música[editar]

Un álbum de banda sonora con AC/DC fue lanzado por Columbia Records el 19 de abril de 2010,[82] en al menos tres versiones diferentes: básica, especial y deluxe. La edición básica incluye el CD; la edición especial contiene un CD de 15 pistas, un folleto de 32 páginas y un DVD con entrevistas, imágenes de detrás de escenas, y videos musicales; y la edición deluxe incluye una reproducción de una de las primeras apariciones de Iron Man en los cómics. Solo dos canciones en la banda sonora aparecen de verdad en la película. Aunque no están incluidas en el álbum, la película incluye canciones de Average White Band, The Clash, Queen, Daft Punk, 2Pac y los Beastie Boys.[83]

La partitura musical de la película salió a la venta como Iron Man 2: Original Motion Picture Score el 20 de julio de 2010, presentando 25 canciones. John Debney la compuso, junto con Tom Morello.[84]

Estreno[editar]

Iron Man 2 tuvo su premier en El Capitan Theatre el 26 de abril de 2010,[85] y se estrenó mundialmente entre el 28 de abril y el 7 de mayo, cuando salió en cines en Estados Unidos.[86] La fecha de salida en cines internacional de la cinta se adelantó para aumentar el interés antes de la Copa Mundial de Fútbol de 2010.[87] Ya que la película estaba incluida en un acuerdo predeterminado de distribución que se firmó antes de que Walt Disney Company adquiriera Marvel, Paramount Pictures distribuyó la cinta y cobró el 8% de la taquilla, mientras el resto fue hacia Disney.[1] [88]

Comercialización[editar]

Miembros del reparto de Iron Man 2 en la Convención Internacional de Cómics de 2009. Robert Downey Jr., Don Cheadle, Scarlett Johansson y Sam Rockwell

En la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2009, se proyectó un tráiler de cinco minutos de la película. Actores interpretando a reclutadores de Stark Industries repartieron tarjetas de visita con una invitación a solicitar[89] Salió en línea un sitio web de Stark Industries, con un gráfico adjunto de una nota en una servilleta de Stark a Potts que anunciaba que la empresa ya no hacía armas. Otra sección mostraba una solicitud en línea.[90] Se confirmó que el primer tráiler de cine aparecería junto con Sherlock Holmes, también protagonizada por Robert Downey, Jr. Éste se publicó en línea el 16 de diciembre de 2009. El actor mostró un nuevo avance en Jimmy Kimmel Live! el 7 de marzo después de los Premios Óscar.[91] Entre los socios promocionales, se encontraron Symantec, Dr Pepper, Burger King, 7-Eleven, Audi, LG Electronics[92] y Hershey.[93]

El autor Alexander C. Irvine adaptó el guion en una novela, también titulada Iron Man 2, que publicó en abril de 2010.[94] Antes del estreno de la película, Marvel Comics lanzó una miniserie de cómics de cuatro números titulada Iron Man vs Whiplash, que introdujo la versión de la cinta de Whiplash al universo Marvel.[95] Una miniserie de tres números a modo de precuela, titulada Iron Man 2: Public Identity fue publicada en abril.[96] [97] [98]

Sega lanzó un videojuego de Iron Man 2 el 4 de mayo de 2010 en Norteamérica,[99] con guion del autor de The Invincible Iron Man, Matt Fraction.[100] High Voltage Software desarrolló la versión para Wii y Sega publicó todas las de todas las consolas,[101] mientras Gameloft lanzó el juego para móvil.[102] El tráiler de la Convención Internacional de Cómics del juego mostró que el Dínamo Carmesí iba a aparecer como un villano. Cheadle y Jackson ponen voz a sus respectivos personajes en los juegos.[103] El avance reveló que A.I.M., Roxxon y Ultimo —representado como un hombre llamado Kearson DeWitt en una gran armadura— son enemigos en el juego, así como develó que el usuario de la armadura del Dínamo Carmesí es el General Valentin Shatalov.[104] El juego recibió reseñas generalmente negativas, con una puntuación en Metacritic de 41% para tanto la versión de PS3[105] como la de Xbox 360.[106]

Versión casera[editar]

El 28 de septiembre de 2010, la película salió a la venta en DVD y Blu-ray Disc.[107] La cinta también formó parte del box set de diez discos titulado «Marvel Cinematic Universe: Phase One - Avengers Assembled», que incluye todas las películas de la Fase Uno en el Universo cinematográfico de Marvel.[108] Fue lanzado el 2 de abril de 2013.[109]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Anglosajona[editar]

El sitio de reseñas Rotten Tomatoes informó que el 72% de los críticos reaccionaron de manera positiva a la película, con una puntuación promedio de 6.5/10 basada en 276 reseñas. El consenso del sitio dice, «No es exactamente el aliento de aire fresco que Iron Man fue, pero esta secuela se acerca con actuaciones sólidas y una trama llena de acción.»[110] Metacritic le dio a la cinta una puntuación promedio normalizada de 57, basada en 40 reseñas.[111]

Nos hemos vuelto malcriados a través de los años con secuelas de películas de superhéroes que suelen desafiar y mejorar sobre sus predecesoras. Iron Man 2 tristemente no es una de ellas, pero no es una decepción en el sentido en que muchas terceras entregas de este género resultan ser. Parte de la energía que hizo a la primera tan refrescante no está aquí, pero la mayoría de los elementos importantes han sido trasladadas y en unos pocos casos han mejorado. Es una sólida superproducción de verano que es entretenido y brilla en los momentos clave con una acción fuerte y algunos toques de carácter agradables, solo no esperen mucho más que eso.
—Garth Franklin de Dark Horizons[112]

Entre la mayoría de las publicaciones acreditadas, Brian Lowry de Variety dijo, «Iron Man 2 no es tan divertida como su predecesora, pero para el momento en el que el humo se disipe, servirá»,[41] mientras A. O. Scott de The New York Times opinó que la película «no logra la complejidad emocional de Spider Man 2 o la grandeza de ópera de The Dark Knight, pero sí intenta algo un poco nuevo y quizás, dada la solemnidad que ha alcanzado tanto entretenimiento cinematográfico basado en cómics, un poco arriesgado. Es divertido.»[113]

Entre las revistas semanales de mayor prestigio, Anthony Lane de The New Yorker comentó, «Para encontrar un héroe de cómic que no agonice por sus superpoderes, y que defendería su derecho constitucional para sacar provecho de ellos, es francamente un alivio»,[114] en tanto que David Edelstein de la revista New York escribió, «No se acerca al peso emocional de aquellas dos poco comunes dos segundas que superaron a sus primeras: Superman II y Spider-Man 2. Pero Iron Man 2 tararea bastante bien».[115] Nick De Semlyen de Empire dijo, «Como las secuelas de Star Trek y Wars, Iron Man 2 es una historia de venganza. Pero, a diferencia de esas películas, esta es una de las superproducciones más alegres que probablemente verán. Hay potencial para oscuridad aquí [...] Pero Jon Favreau, al parecer, no quiere hacer de su segunda parte algo deprimente. Salió a divertirse [...] Rourke y Rockwell hacen villanos satisfactorios y complementarios, mientras Downey Jr. cumple otra vez. Es una lástima que esta secuela se sienta innecesaria, demasiado ocupada y un poco, bueno, mecánica. Nada que no se pueda arreglar para Iron Man 3[116] Roger Ebert le dio tres estrellas de cuatro, afirmando que «Iron Man 2 es una secuela pulida de alto voltaje, no tan buena como la original pero basándose una vez más en una extravagante actuación de Robert Downey Jr».[117] Frank Lovece de Film Journal International, una vez escritor de Marvel Comics, dijo que, «En un giro refrescante e inesperado, la secuela de Iron Man no encuentra a un hombre cambiado. Dentro del metal, la imperfecta humanidad crecer aún más, mientras las cuestiones de identidad reflexivas se encuentran con fantasía tecnológica hecha realidad.»[118] Jim Vejvoda de IGN comentó, «A pesar de sus deficiencias, Iron Man 2 es un gran buen rato. Puede no tener la entrega más pulida en cuanto a la historia, pero en su mayoría alcanza sus muchas metas narrativas. Tiene elaboradas escenas de acción divertida, un dilema central intrigante para su protagonista, y una par de villanos convincentes.»[119] El crítico Peter Travers, escribiendo para la Rolling Stone, elogió mucho a la película y justificó la comparación negativa ante su predecesora con la cantidad de guionistas —cuatro para Iron Man, solo uno para la segunda entrega—, y opinó que «es el talento promiscuo de Downey quien añade la nota de gracia que hace a Iron Man 2 algo para recordar.»[120]

Entre las reseñas negativas, Kirk Honeycutt de The Hollywood Reporter opinó, «Todo lo divertido y estupendo de Iron Man, hace apenas dos años, se ha desvanecido con su secuela. En su lugar, Iron Man ha sustituido con ruido, confusión, múltiples villanos, escenas de riesgo irrelevantes e historias descarriladas.»[121] Claudia Puig de USA Today, en una reseña un tanto más mixta, le dio a la cinta dos estrellas y media de cuatro, diciendo que «se deforma bajo el peso de una historia excesivamente atiborrada. Héroes y villanos parecen metidos con calzador. Algunas de las subtramas parecen ajenas, algunas se desprenden como avances para próximas películas, y otras son simplemente vergonzosas.»[122]

Hispanohablante[editar]

No voy a repetir el remanido latiguillo que vengo leyendo en todos lados de que “está buena... pero no es como la primera!”. Yo no esperaba que Iron Man fuera otro The Dark Knight, simplemente porque su línea argumental es mucho más light que los filmes de Christopher Nolan. [...] El tema es que está afectada por el síndrome inaugurado por Batman Returns, en donde los productores se sienten inseguros por los resultados comerciales y meten a presión dos o más villanos como estrategia de marketing para asegurarse una taquilla espectacular; pero esto termina por traducirse en exceso de personajes principales con escaso tiempo de pantalla como para tengan un desarrollo adecuado. [...] Iron Man 2 sigue conservando la gracia de la serie [...] Jon Favreau tiene talento de sobra para dirigir el circo. Pero la Marvel ha obligado a que el libreto esté inundado de personajes, lo que obliga a comprimir material suficiente como para dos filmes en uno solo, y eso se resiente en el peso dramático de los personajes. 4/5 estrellas
—Alejandro Franco, de Arlequín[123]

De manera análoga a su recepción norteamericana, la cinta recibió opiniones positivas, aunque fue considerada inferior a su predecesora en el mercado hispanohablante. Javier Cortijo del periódico ABC comentó que «Iron Man 2 entretiene compulsivamente y no defrauda, pero creemos recordar que Downey Jr. chasqueaba mejor los dedos hace un par de años. Aquí se limita a agitar el súper-sonajero.»[124] El sitio La Off-Off-Crítica menciona que, aunque no supera a la primera cinta, «resulta un excelente entretenimiento, con todas las persecuciones, explosiones y peleas que se lo suponen», aunque agrega que «se enturbi[a] un producto que podría haber sido mucho mejor con un poco menos de presupuesto y aspiraciones.»[125] Diego Batlle, del diario La Nación, dijo que «no está a la altura de su predecesora», ya que «es un producto bastante digno, es cierto, pero carece de la potencia, el humor, la fluidez y el erotismo de la primera. Los diálogos, las secuencias de acción y hasta las actuaciones [...] lucen menos inspiradas que en el film original», aunque elogió el desempeño de Downey.[126] Diego Lerer, del diario Clarín, alegó que el exceso de temas y subtramas dificultó la creación de un producto conjunto, pero que «Pese a eso, el asunto fluye con bastante naturalidad y no se transforma en el pastiche que fue Spider-Man 3», y que, «Menos interesante que la primera [...], pero indudablemente entretenida, Iron Man 2 es, a su manera, una suerte de despedida a los grandes tanques de acción en 2D. Se trata de una especie, como los superhéroes impecables de los años '50, en vías de extinción.»[127]

Entre las reseñas negativas, Javier Ocaña del diario El País opinó que la cinta tiene «un primer tercio sorprendente para una previsible película de acción», pero «Transcurrido el tiempo de presentación del superhéroe como superestrella [...] la película se viene abajo. Llegada la batalla contra el mal, todo es obvio, reiterativo, tedioso y mil veces visto.»[128] Horacio Bernades, del diario Página 12, llegó a afirmar que el filme parodiaba a su predecesora, diciendo, «Los códigos de la secuela la llevan a funcionar por multiplicación; los de la parodia, a comentarse sarcásticamente a sí misma. Stark no tiene un archienemigo, sino dos y hasta tres. A su secretaria se le suma ahora una secretaria de la secretaria.»[129]

Taquilla[editar]

Iron Man 2 recaudó $312.4 millones en Norteamérica, así como $311.5 millones en otros territorios, para un total internacional de $623.9 millones.[2]

Norteamérica[editar]

La película sumó $128 122 480 en su primer fin de semana en los Estados Unidos en 4380 cines, el quinto mayor fin de semana de estreno de todos, en el momento, detrás de The Dark Knight, Spider-Man 3, The Twilight Saga: New Moon y Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest. También tuvo el mayor estreno de una película de 2010.[130] La cinta produjo un promedio de $29 252 por cine. Recaudó $51 239 677 en su día de estreno (incluyendo $7.5 millones de funciones nocturnas en alrededor de 3000 ubicaciones)[131] y se convirtió en el séptimo mayor día de estreno en su momento.[132] Iron Man 2 generó $9.8 millones de 181 sitios IMAX. Este fue el mayor fin de semana de estreno para una película 2D en IMAX, superando el récord anterior de Star Trek con $8.5 millones.[130] El filme fue el tercero más recaudador de 2010 en los Estados Unidos y Canadá, detrás de Toy Story 3 y Alicia en el país de las maravillas.[133]

Otros territorios[editar]

Iron Man 2 salió en cines en seis mercados europeos con estrenos en el primer lugar el miércoles 28 de abril de 2010, para un total de $2.2 millones de 960 ubicaciones.[134] Obtuvo $100.2 millones en sus primeros cinco días de parte de 6764 cines en 53 mercados extranjeros para un fuerte promedio de $14 814 por sitio.[2] IMAX Corporation informó recaudaciones de $2.25 millones en 48 cines IMAX en el exterior, para un promedio de $46 875. Esto superó al anterior poseedor del récord para un estreno en IMAX 2D, Transformers: la venganza de los caídos de 2009 ($2.1 millones).[135] Fue la séptima película más recaudadora de 2010 mundialmente, detrás de Toy Story 3, Alicia en el país de las maravillas, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1, Inception, Shrek Forever After, y The Twilight Saga: Eclipse.[136]

Premios[editar]

Premio Categoría Receptores y nominados Resultado Ref.
Premios Óscar Mejores efectos visuales Nominada [137]
Festival de Cine de Hollywood Efectos visuales del año Ganadora [138]
People's Choice Awards Película de acción favorita [139]
Película favorita Nominada
Actor favorito Robert Downey Jr. Nominado
Estrella de acción favorita
Equipo en pantalla favorito Robert Downey Jr. y Don Cheadle Nominados
Premios Satellite Mejor sonido (mezcla y edición) Nominada [140]
Mejores efectos visuales
Premios Saturn Mejor película de ciencia ficción [141]
Mejor actor Robert Downey Jr. Nominado
Mejor actriz de reparto Scarlett Johansson Nominada
Mejores efectos visuales Nominada
Teen Choice Awards Mejor película de ciencia ficción [142]
Mejor actor de ciencia ficción Robert Downey Jr. Nominado
Mejor actriz de ciencia ficción Gwyneth Paltrow Nominada
Scarlett Johansson Nominada
Mejor villano Mickey Rourke Nominado
Mejor baile Robert Downey Jr. Nominado
Mejor pelea o secuencia de acción Robert Downey Jr. y Don Cheadle (Iron Man y Máquina de Guerra vs. los Hammer Drones) Nominados

Secuela[editar]

Después del estreno de Iron Man 2, Walt Disney Studios acordó pagarle a Paramount al menos $115 millones por los derechos mundiales de distribución de Iron Man 3 y The Avengers.[143] Disney, Marvel y Paramount anunciaron una fecha de estreno del 3 de mayo de 2013 para Iron Man 3.[144] Shane Black la dirigió,[145] a partir de un guion de Drew Pearce.[146] Downey, Paltrow y Cheadle repitieron sus papeles, mientras Ben Kingsley[147] interpretó a Trevor Slattery,[148] Guy Pearce a Aldrich Killian,[149] y Rebecca Hall apareció como Maya Hansen.[150]

Notas[editar]

  1. a b En julio de 2013, los derechos de distribución de la película se transfirieron de Paramount Pictures a Walt Disney Studios.[151] [152] [153]

Referencias[editar]

  1. a b Fritz, Ben (6 de mayo de 2010). «Movie projector: ‘Iron Man 2’ has ‘The Dark Knight’ in its sights». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  2. a b c d «Iron Man 2 (2010)». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  3. «Iron Man 2 (2010)». The Numbers (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  4. Fure, Robert (4 de agosto de 2008). «Robert Downey Jr. Talks Iron Man 2, The Dark Knight and Colin Farrell». FilmSchoolRejects (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  5. Weintraub, Steve (27 de julio de 2009). «Robert Downey Jr. Comic-Con Interview Iron Man 2». Collider (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  6. «Robert Downey Jr. Gained 20 Pounds of Muscle for Iron Man 2». US Weeky (en inglés). 5 de mayo de 2010. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  7. Claverie, Aaron (3 de mayo de 2010). «Temecula: 6-year-old plays young Tony Stark in “Iron Man 2”». The Californian (en inglés). Archivado desde el original el 8 de mayo de 2010. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  8. a b c «This week's cover: ‘Iron Man 2’ with exclusive photos!». Entertainment Weekly (en inglés). 16 de julio de 2009. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  9. «Gwyneth Paltrow returns Virginia ‘Pepper’ Potts in Iron Man 2». Inquirer (en inglés). 22 de abril de 2010. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2012. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  10. Passafuime, Rocco (12 de mayo de 2010). «Gwyneth Paltrow Interview for Iron Man 2». GotchaMovies (en inglés). Archivado desde el original el 21 de agosto de 2012. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  11. a b Ryan, Amy (14 de octubre de 2008). «‘Iron Man 2’: Terrence Howard's out, Don Cheadle's in». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  12. White, Cindy (16 de diciembre de 2008). «Cheadle on Stepping Into Iron Man 2». IGN (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  13. Seijas, Casey (14 de octubre de 2008). «‘Iron Man 2’ Star Don Cheadle On Superhero Films And The Character He’d Like To Play». MTV (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  14. Weintraub, Steve (28 de julio de 2009). «Don Cheadle Comic-Con Interview Iron Man 2». Collider (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  15. «Interview with Don Cheadle of Iron Man 2». GetFrank (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  16. Murray, Rebecca. «Scarlett Johansson Interview - ‘Iron Man 2’». About (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  17. Hirschberg, Lynn (9 de febrero de 2015). «Scarlett Johansson Is Nobody's Baby». W (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  18. a b Weintraub, Steve (28 de julio de 2009). «Scarlett Johansson Comic-Con Interview Iron Man 2». Collider (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  19. a b Warmoth, Brian (15 de enero de 2009). «EXCLUSIVE: Sam Rockwell Confirms ‘Iron Man 2’ Role, Almost Played Tony Stark». MTV (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  20. Marshall, Rich (18 de enero de 2009). «Sam Rockwell Planning ‘Iron Man 2’ Movie Homework For Justin Hammer Role». MTV (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  21. Woerner, Meredith (27 de julio de 2009). «How Sam Rockwell One-Ups Robert Downey Jr. In Iron Man 2». io9 (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  22. Franklin, Garth (2 de diciembre de 2009). «Rockwell Talks “Iron Man 2” Character». Dark Horizons (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  23. Snider, Mike (12 de diciembre de 2009). «First look: Mickey Rourke suits up as Whiplash for ‘Iron Man 2’». USA Today (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  24. «Mickey Rourke visits Russian prison». MSNBC (en inglés) (Moscú). 16 de marzo de 2009. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  25. Wise, Damon (6 de junio de 2009). «Rourke steady». The Guardian (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. «Para Rourke esto significa ir a Rusia, tomar vodka y visitar cárceles para estudiar los tatuajes de prisión y encontrar los tics de su personaje. “Decidí hacer la mitad de mi papel en ruso”, dice radiante». 
  26. Fulton, Rick (28 de abril de 2010). «Iron Man 2 star Mickey Rourke: I made some really bad mistakes and I blame only myself». The Daily Record (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. «Mickey pasó tres meses perfeccionando su acento ruso. También recorrió una prisión rusa para construir a su personaje para que no fuera un villano unidimensional.» 
  27. Covert, Colin (30 de abril de 2010). «Mickey Rourke wrestled with Russian role for ‘Iron Man 2’». The Arizona Republic (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. «Yo no quería hacer a un villano unidimensional como el que verías en un cómic». 
  28. a b Fleming, Michael (25 de febrero de 2009). «Samuel Jackson joins ‘Iron’ cast». Variety (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  29. Marshall, Rick (30 de junio de 2009). «EXCLUSIVE: Sam Jackson Says Nick Fury Won’t See Action In ‘Iron Man 2’». MTV (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  30. Favreau, Jon (17 de abril de 2009). «Just got out of a pre-call marketing meeting discussing Comicon. On set getting ready to shoot as Happy». Twitter (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  31. a b c Weintraub, Steve (23 de abril de 2009). «Clark Gregg and Kate Mara Sign on for Iron Man 2». Collider (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  32. Wieselman, Jarett (24 de junio de 2009). «Leslie Bibb: ‘It’s So Delicious Being Evil in $50,000 Worth Of Couture’». New York Post (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  33. a b Vejvoda, Jim (4 de junio de 2009). «Iron Man 2 Sneak Peek». IGN (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  34. a b «Robert Downey Jr. reveals megawatt cast of Iron Man 2, and Iron Man 3 is on». Monsters&Critics (en inglés). 16 de diciembre de 2013. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  35. Geoff, Boucher (17 de mayo de 2010). «Garry Shandling finds heroic acting inspiration in ‘Iron Man 2’». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  36. a b Gilchrist, Todd (9 de enero de 2009). «Paul Bettany returns for Iron Man 2. Oh, you don't remember him?». SciFi Wire (en inglés). Archivado desde el original el 13 de enero de 2009. Consultado el 27 de diciembre de 2015. «El actor dijo que apenas recordaba su diálogo de la primera película.» 
  37. Marnell, Blair (14 de diciembre de 2009). «Olivia Munn Talks ‘Iron Man 2’ Improv». MTV (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  38. a b Marnell, Blair (3 de mayo de 2010). «Jon Favreau Explains Olivia Munn’s Changing Role In ‘Iron Man 2’». MTV (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  39. Goldberg, Matt (28 de junio de 2009). «Stan Lee’s Cameo in Iron Man 2». Collider (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  40. Schwarzbaum, Lisa (29 de abril de 2010). «CNN's Christiane Amanpour plays a TV journalist in ‘Iron Man 2’: Seriously?». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  41. a b Lowry, Brian (27 de abril de 2010). «Review: ‘Iron Man 2’». Variety (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  42. a b c Comentario del DVD de Iron Man 2 con Jon Favreau
  43. Greenberg, Andy (29 de abril de 2010). «Elon Musk, Larry Ellison Appear In Iron Man 2». Forbes (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  44. Quint (9 de febrero de 2007). «Quint visits the Iron Man production offices! Art! Favreau speaks about sequels (?!?), casting and more!!!». Ain't It Cool News (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  45. Johnston, Rich (5 de mayo de 2008). «Lying In the Gutters Volume 2 Column 156». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  46. Worley, Rob M. (8 de agosto de 2007). «Iron Man: Favreau on film, fans and Fin Fang Foom». Comics2Film (en inglés). Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  47. a b c «Live chat with Jon Favreau today at 11am Pacific Time». Los Angeles Times (en inglés). 1 de octubre de 2008. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  48. a b Collura, Scott (28 de abril de 2008). «Downey Jr. on Tony Stark's Future». IGN (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  49. Holtreman, Vic (3 de abril de 2009). «War Machine To Appear In Iron Man 2. ScreenRant (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  50. «Marvel announces ‘Iron Man 2’». Access Hollywood (en inglés). 5 de mayo de 2008. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  51. Finke, Nikki (9 de julio de 2008). «So What Was All The Fuss About? Marvel Locks In Jon Favreau For ‘Iron Man 2’». Deadline (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  52. Graser, Marc (15 de julio de 2008). «Theroux to write ‘Iron Man’ sequel». Variety (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  53. a b Busch, Jenna (21 de noviembre de 2008). «Justin Theroux on Tropic Thunder DVD/Blu-ray and Iron Man 2». UGO Networks (en inglés). Hearst Corporation. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2012. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  54. a b «Part 1 of Quint's epic interview with Jon Favreau! Iron Man 2! IMAX! James Cameron's Avatar! And... Genndy Tartakovsky?!?». Ain't It Cool News (en inglés). 29 de octubre de 2008. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  55. Marvel Studios (6 de octubre de 2008). «Marvel to Film Next Four Films at Raleigh Studios». Superhero Hype (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  56. «Terrence Howard Talks Tunes, Family, Science». National Public Radio (en inglés). 18 de octubre de 2008. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  57. Sperling, Nicole (4 de noviembre de 2008). «‘Iron Man 2’: Why Terrence Howard was recast». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  58. McMillan, Graeme (15 de noviembre de 2013). «Terrence Howard Accuses Robert Downey Jr. of ‘Iron Man’ Sabotage». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  59. Fleming, Michael; Graser, Marc (7 de enero de 2009). «Mickey Rourke sizes up ‘Iron Man 2’». Variety (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  60. Fleming, Michael (14 de junio de 2009). «Emily Blunt rumored for ‘Iron Man 2’». Variety (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  61. «Emily Blunt on losing Black Widow…». Orlando Sentinel (en inglés). 25 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2012. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  62. Boucher, Geoff (14 de enero de 2009). «Nick Fury no more? Samuel L. Jackson says ‘Maybe I won’t be Nick Fury’». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  63. Fleming, Michael; Graser, Marc (11 de marzo de 2009). «Mickey Rourke set for ‘Iron Man 2’». Variety (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  64. Finke, Nikki (11 de marzo de 2009). «Another ‘Iron Man 2’ Deal: Scarlett Johannson To Replace Emily Blunt As Black Widow For Lousy Lowball Money». Deadline (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  65. a b c d Witmer, Jon D. (mayo de 2010). «Cinematographer Matthew Libatique, ASC and director Jon Favreau shoot to thrill with the action-packed Iron Man 2». American Cinematographer (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  66. a b Cerilli, John (18 de julio de 2009). «Iron Man 2 Wraps on Schedule». Marvel (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  67. «Iron Man 2 Filming at the Pasadena Masonic Temple?». Superhero Hype (en inglés). 5 de abril de 2009. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  68. Bartholomew, Dana (21 de mayo de 2009). «Shipping containers at Sepulveda Dam used for ‘Iron Man 2’ shoot». Los Angeles Daily News (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  69. O'Brien, William (28 de diciembre de 2015). «Team Edwards goes Hollywood». Base de la Fuerza Aérea Edwards (en inglés). 
  70. «Iron Man 2 Filming Update». On Location Vacations (en inglés). 25 de mayo de 2009. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  71. «Filming Locations and Events For June 11th». On Location Vacations (en inglés). 11 de junio de 2009. Consultado el 28 de diciembre de de 2015. 
  72. Garrett, Jerry (7 de mayo de 2010). «‘Iron Man 2’ and the Fate of the Rolls-Royces». The New York Times (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  73. Wigler, Josh (18 de junio de 2009). «Olivia Munn Joins ‘Iron Man 2’ In Unspecified Role». MTV (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  74. a b «Creating Iron Man 2's Special Effects». Marvel (en inglés). 27 de septiembre de 2010. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  75. a b Robertson, Barbara (24 de febrero de 2011). «ILM VFX Supervisor Ben Snow on Iron Man 2». Studio Daily (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  76. «Autodesk Digital Entertainment Tools at the Oscars». Autodesk (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  77. a b «Iron Man 2». Perception NYC (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  78. Ricker, Thomas (7 de mayo de 2010). «Iron Man 2: the gadgets (video)». Engadget (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  79. a b «“Iron Man 2” To Be Shown at IMAX Theatres». Comic Book Resources (en inglés). 14 de enero de 2010. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  80. Marshall, Rick (22 de febrero de 2010). «Don Cheadle Ponders The Unknown Elements Of ‘Iron Man 2’». MTV (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  81. Lussier, Germain (13 de noviembre de 2013). «/Film Interview: ‘Thor: The Dark World’ Producer Kevin Feige». /Film (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  82. «“Shoot to Thrill” Worldwide Video Premiere & ‘AC/DC: Iron Man 2’ Preorder» (en inglés). AC/DC. 26 de enero de 2010. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2012. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  83. «Iron Man 2 Soundtracks». IMDb (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  84. Winistorfer, Andrew (9 de marzo de 2010). «Tom Morello Scoring ‘Iron Man 2’». Prefix Magazine (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  85. Boucher, Geoff (28 de abril de 2010). «‘Iron Man 2’ premiere: It’s like real life but different». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 3 de enero de 2015. 
  86. «Iron Man 2: International Release Dates». Marvel (en inglés). 2 de abril de 2010. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  87. Fiveash, Kelly (4 de mayo de 2010). «Pirate Bay dishes up Iron Man 2 ahead of US release». The Register (en inglés). Consultado el 3 de enero de 2015. 
  88. Bylund, Anders (5 de mayo de 2010). «“Iron Man” Rakes In the Gold». The Motley Fool (en inglés). Consultado el 3 de enero de 2015. 
  89. «SDCC 2009: Stark Reps at Marvel Booth». Marvel (en inglés). 21 de julio de 2009. Consultado el 3 de enero de 2016. 
  90. «Stark Expo 2010: Better Living Through Technology». Stark Expo 2010 (en inglés). Archivado desde el original el 4 de abril de 2010. Consultado el 3 de enero de 2016. 
  91. MacIntyre, April (21 de julio de 2009). «Jimmy Kimmel's Handsome Men’s Club video outtakes». Monsters & Critics (en inglés). Archivado desde el original el 30 de agosto de 2012. Consultado el 4 de enero de 2016. 
  92. Graser, Marc (7 de abril de 2010). «Promo package turns ‘Iron Man 2’ into gold». Variety (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2016. 
  93. Hampp, Andrew (19 de abril de 2010). «‘Iron Man 2’ Sparks $100M Marketing Bonanza». Advertising Age (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2016. 
  94. Irvine, Alex (2010). Iron Man 2. Del Rey. ISBN 978-0-446-56458-8. 
  95. Penagos, Ryan (14 de agosto de 2009). «Whiplash Tears into Iron Man this November». Marvel (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2016. 
  96. «PREVIEW: Iron Man 2: Public Identity #1». Marvel (en inglés). 23 de abril de 2010. Consultado el 4 de enero de 2016. 
  97. «PREVIEW: Iron Man 2: Public Identity #2». Marvel (en inglés). 30 de abril de 2010. Consultado el 4 de enero de 2016. 
  98. «PREVIEW: Iron Man 2: Public Identity #3». Marvel (en inglés). 7 de mayo de 2010. Consultado el 4 de enero de 2016. 
  99. Kaye, Darryl (9 de febrero de 2010). «Iron Man 2 Release Date Confirmed by Sega». Gaming Union (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2016. 
  100. Schedeen, Jesse (21 de julio de 2009). «Matt Fraction Discusses Iron Man 2». IGN (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2016. 
  101. «High Voltage developing Wii version of Iron Man 2». GoNintendo (en inglés). 14 de enero de 2010. Consultado el 4 de enero de 2016. 
  102. «Marvel and Gameloft Partner to Produce Mobile Content». Marvel (en inglés). 3 de noviembre de 2008. Consultado el 4 de enero de 2016. 
  103. Penagos, Ryan (5 de marzo de 2010). «Iron Man 2: The Video Game Update». Marvel (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2016. 
  104. «Watch the New Iron Man 2: The Video Game Trailer». Marvel (en inglés). 23 de marzo de 2010. Consultado el 4 de enero de 2016. 
  105. «Iron Man 2 PlayStation 3». Metacritic (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2016. 
  106. «Iron Man 2 Xbox 360». Metacritic (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2016. 
  107. «Iron Man 2 Blu-ray». Blu-ray (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2016. 
  108. Lee, Jason (6 de junio de 2012). «‘Marvel Cinematic Universe’ 10-disc Blu-ray set announced». HD-Report (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  109. Breznican, Anthony (18 de enero de 2015). «Briefcase lawsuit delays Marvel's ‘Phase One’ box set until next spring -- EXCLUSIVE». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2012. 
  110. «Iron Man 2 (2010)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2016. 
  111. «Iron Man 2 Reviews». Metacritic (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2016. 
  112. Franklin, Garth (7 de mayo de 2010). «Iron Man 2». Dark Horizons (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2016. 
  113. Scott, A. O. (6 de mayo de 2010). «The Man in the Iron Irony». The New York Times (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2016. 
  114. Lane, Anthony (10 de mayo de 2010). «Fighting Form». The New Yorker (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2016. 
  115. Edelstein, David (3 de mayo de 2010). «Battle of the Rehabbed Stars». New York (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2016. 
  116. De Semlyen, Nick. «Iron Man 2 Review». Empire (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2016. 
  117. Ebert, Roger (5 de mayo de 2010). «Iron Man 2 Review» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2016. «3/4 estrellas». 
  118. Lovece, Frank (6 de mayo de 2010). «Film Review: Iron Man 2». Film Journal International (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2016. 
  119. Vejvoda, Jim (27 de abrill de 2010). «Iron Man 2 Movie Review». IGN (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2016. 
  120. Travers, Peter (30 de abril de 2010). «Iron Man 2». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2016. 
  121. Honeycutt, Kirk (14 de octubre de 2010). «Iron Man 2 -- Film Review». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2016. 
  122. Puig, Claudia (5 de mayo de 2010). «‘Iron Man’ wizardry will wow, but ‘2’ has too many plotlines». USA Today (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2016. 
  123. Franco, Alejandro. «Crítica: Iron Man 2». Arlequín. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  124. Cortijo, Javie (30 de abril de 2010). «La chupa de chapa brilla menos». ABC (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2016. 
  125. «Crítica de Iron Man 2». La Off-Off-Crítica (en inglés). 30 de abril de 2010. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  126. Batlle, Diego (29 de abril de 2010). «El regreso del hombre de hierro». La Nación (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2016. 
  127. Lerer, Diego (29 de abril de 2010). «La leyenda del indomable». Clarín (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2016. 
  128. Ocaña, Javier (30 de abril de 2010). «Privatizar la paz». El País (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2016. 
  129. Bernades, Horacio (29 de abril de 2010). «La autoparodia del hombre de hierro». Página 12 (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2016. 
  130. a b Gray, Brandon (10 de mayo de 2010). «Weekend Report: ‘Iron Man 2’ Builds on ‘Iron Man’ Launch». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2016. 
  131. Finke, Nikki (8 de mayo de 2010). «NO #1 RECORDS: But ‘Iron Man 2’ Opens With 5th Best Opening Weekend; $133.6M Domestic & $194M Overseas For $327M». Deadline (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2016. 
  132. «Opening Day Records at the Box Office». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 11 de mayo de 2010. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  133. «2010 Yearly Box Office Results: Domestic». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2016. 
  134. Fritz, Ben (29 de abril de 2010). «Movie projector: ‘Nightmare’ to rule at home with $30 million while ‘Iron Man 2’ explodes to $100 million-plus overseas». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2016. 
  135. «Nightmare, Iron Man 2 Top Domestic and International Box Office Charts». ComingSoon (en inglés). 3 de mayo de 2010. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  136. «2010 Yearly Box Office Results: Worldwide». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2016. 
  137. Marshall, Rick (25 de enero de 2011). «‘Iron Man 2’ Nabs Only Oscar Nomination Of 2010 Comic Book Movies – Should There Have Been More?». MTV (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2016. 
  138. «Hans Zimmer, Wally Pfister, “Toy Story”, and “Iron Man 2” Take Hollywood Awards Honors». Festival de Cine de Hollywood (en inglés). 16 de septiembre de 2010. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  139. «People's Choice Awards 2011 Nominees». People's Choice Awards (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2016. 
  140. Knegt, Peter (20 de diciembre de 2010). «“Social Network”, “Scott Pilgrim” Lead Wacky Satellite Awards». IndieWire (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2016. 
  141. Bettinger, Brendan (23 de febrero de 2011). «Inception, Let Me In, Tron, and The Walking Dead Top the 2011 Saturn Award Nominations». Collider (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2016. 
  142. «Teen Choice Awards 2010: Check out the nominees». OnTheRedCarpet (en inglés). 8 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2012. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  143. Frankel, Daniel (18 de octubre de 2010). «Disney to Distribute ‘Iron Man 3’, ‘Avengers’; Sets Release Dates (Updated)». The Wrap (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2016. 
  144. Ward, Kate (18 de octubre de 2010). «‘Iron Man 3’ to come to theaters in 2013; Disney picks up marketing rights». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  145. Fleming Jr., Mike; Finke, Nikki (17 de febrero de 2011). «Shane Black To Direct Marvel's ‘Iron Man 3’». Deadline (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  146. Fleming Jr., Mike (31 de marzo de 2011). «Marvel Taps Its ‘Runaways’ Scribe Drew Pearce To Write ‘Iron Man 3’ Script». Deadline (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  147. Kit, Borys (9 de abril de 2012). «Ben Kingsley in Talks to Join ‘Iron Man 3’». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2016. 
  148. «Marvel At Comic-Con: Robert Downey Jr., Kevin Feige, Shane Black, Jon Favreau, Don Cheadle, Edgar Wright». Deadline (en inglés). 14 de julio de 2012. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  149. Graser, Marc; Kroll, Justin (20 de abril de 2012). «Guy Pearce bonds with ‘Iron Man 3’». Variety (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  150. Wieselman, Jarett (17 de agosto de 2012). «What Scares Rebecca Hall?». Entertainment Tonight (en inglés). Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2012. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  151. Tadena, Nathalie (2 de julio de 2013). «Disney Acquires Distribution Rights to Four Marvel Films From Paramount». The Wall Street Journal (en inglés). Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2013. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  152. Finke, Nikki (2 de julio de 2013). «Disney Completes Purchase Of Marvel Home Entertainment Distribution Rights». Deadline (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  153. Collura, Scott (2 de julio de 2013). «Disney acquires distribution rights to four Marvel Phase One films». IGN (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]