Iron Man (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iron Man: El Hombre de Hierro»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Iron Man (titulada Iron Man: el hombre de hierro en Hispanoamérica) es una película de superhéroes estadounidense de 2008 basada en el personaje homónimo de Marvel Comics, producida por Marvel Studios y distribuida por Paramount Pictures.[a] Es la primera entrega del Universo cinematográfico de Marvel. La cinta fue dirigida por Jon Favreau, con un guion de Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum y Matt Holloway. Es protagonizada por Robert Downey Jr., Terrence Howard, Jeff Bridges, Shaun Toub y Gwyneth Paltrow. La trama gira en torno a Tony Stark, un empresario e ingeniero, que construye un exoesqueleto motorizado y se convierte en Iron Man, un superhéroe tecnológicamente avanzado.

El proyecto de la película había comenzado desde 1990 en manos de Universal Pictures, 20th Century Fox, y New Line Cinema sucesivamente en varios momentos, antes de que Marvel Studios readquiriera los derechos en 2006. Marvel puso al proyecto en producción como su primer película autofinanciada, con Paramount Pictures como su distribuidora. Favreau firmó como director, apostando por una idea naturalista, y eligió rodar el filme principalmente en California, rechazando el escenario de la Costa Este de los cómics para diferenciarla de varias películas de superhéroes que transcurren en entornos al estilo de Nueva York. Durante el rodaje, los actores tenían la libertad de crear sus propios diálogos, ya que la preproducción se centraba en la historia y acción. La creación del personaje principal resultó de una mezcla entre las versiones de goma y metal de las armaduras, creadas por la empresa de Stan Winston, e imágenes generadas por computadora.

Iron Man tuvo su premier en Sídney el 14 de abril de 2008, y se estrenó en cines el 2 de mayo. Recibió reseñas generalmente positivas de parte de la crítica y de la audiencia, con elogios en particular a la actuación de Downey como Tony Stark y recaudó más de $585 millones contra un presupuesto de $140 millones. El American Film Institute eligió a la cinta como una de las diez mejores del año. Una secuela, Iron Man 2, se estrenó el 7 de mayo de 2010, y otra, Iron Man 3, salió en cines el 3 de mayo de 2013.

Argumento[editar]

El genio, multimillonario y mujeriego Tony Stark, ha heredado la empresa de armamento de su padre, Industrias Stark, está en un Afganistán en guerra con su amigo y conexión militar, el teniente coronel James Rhodes, para hacer una demostración del nuevo misil «Jericó». El convoy sufre una emboscada por un grupo terrorista en donde todos los soldados mueren, y Stark queda herido de gravedad por uno de sus propios misiles. Un grupo terrorista conocido como «los Diez Anillos» lo captura y encarcela, y su compañero cautivo, Yinsen, injerta un electromagneto alimentado por una batería de automóvil en su pecho para evitar que los fragmentos de metralla que lo hirieron lleguen a su corazón y lo maten. Raza, el líder terrorista, le ofrece a Stark su libertad a cambio de que construya un misil Jericó para el grupo, pero Tony y Yinsen coinciden en pensar que su captor no mantendrá su palabra.

Ambos prisioneros construyen en secreto un potente generador eléctrico, llamado «reactor ARK», para alimentar el electromagneto de Stark y un traje blindado de armadura motorizada para lograr su escape. Aunque logran esconder el traje casi hasta su finalización, los Diez Anillos ataca su taller cuando descubre sus intenciones. Yinsen se sacrifica para distraerlos mientras el traje recibe potencia y se activa. Gracias a su armadura, Stark combate y mata a todos los que se le enfrentan hasta salir de la cueva, encontrando en el camino a su compañero moribundo. Stark le dice que siga con el plan, pero este le dice que ese siempre fue su plan, Stark le menciona lo llevara con su familia, pero Yinsen le revela que su familia esta muerta y que va a reunirse con ellos. Stark sin mas que hacer, le da las gracias por salvarle la vida y Yinsen le dice que no malgaste su vida y que aproveche sus dones, luego muere debido a sus heridas. Furioso por lo que hicieron Stark, quema las armas de los terroristas y se va volando antes de que su armadura se dañe con los disparos de una ametralladora, pero termina estrellándose en el desierto y destruye el traje con el impacto. Después de unas horas de caminata por el desierto finalmente Rhodes lo rescata, Stark regresa a su casa y anuncia súbitamente en una conferencia que su empresa ya no manufacturará armas; aunque según Obadiah Stane, el viejo socio de su padre y gerente de la empresa, eso podría arruinar la industria y el legado de su padre. Días más tarde, Stark va a avisarle a Rhodes que trabajará en un proyecto secreto y que quiere su participación, pero Rhodes lo toma por loco y no le cree. En su taller y convencido de que no puede confiar en nadie, Stark construye una versión mejorada de su traje anterior y mas liviano, así como un reactor arc más poderoso para su pecho. Su asistente personal, Pepper Potts, lo ayuda a implantárselo en el pecho (para su desagrado) y coloca el reactor original dentro de una pequeña vitrina de cristal. Aunque Stane pide detalles, Stark guarda su trabajo en secreto.

En un evento de caridad organizado por Industrias Stark, la reportera Christine Everhart le informa a Stark que los Diez Anillos recibieron las armas de su empresa, incluyendo el Jericó, y las están usando para atacar el pueblo natal de Yinsen, Gulmira. También se entera por el mismo Stane de que éste trata de reemplazarlo como jefe de la empresa. Furioso por estas revelaciones, se pone su nueva armadura y vuela a toda velocidad a Afganistán, donde salva al pueblo de su amigo acabando con los terroristas y su armamento. Mientras regresa a casa, es interceptado en el aire y recibe un disparo de dos aviones de combate F-22 Raptor. Para acabar con el ataque, le revela su identidad secreta a Rhodes por teléfono. Mientras tanto, los Diez Anillos reúnen las piezas del prototipo del primer traje de Stark y se encuentran con Stane, quien sojuzga a Raza con un dispositivo sónico y mata al resto del grupo, llevándose además la armadura. Luego usa ingeniería inversa para crear un traje nuevo a partir de la versión anterior de Stark. Buscando encontrar cualquier otra arma llevada a los Diez Anillos, Stark envía a Pepper a introducirse en el sistema informático de la empresa desde la oficina de su antiguo socio. Allí, ella descubre que Stane ha estado proveyendo de armamento a los terroristas y los contrató para matar a Stark, pero el grupo no cumplió su palabra. Potts se encuentra con el agente Phil Coulson de S.H.I.E.L.D., una agencia contraterrorismo, para informarle de la actividad de Stane.

Los científicos de Obadiah no logran duplicar el reactor ARK de Stark y Stane se enfurece, así que le tiende una emboscada a Stark en su casa y toma el suyo, pero aunque está casi moribundo, Tony logra alcanzar su reactor original para reemplazar el que le robaron. Potts y varios agentes de S.H.I.E.L.D. intentan arrestar a Stane, pero este se pone su traje y los ataca, matándolos fácilmente. Stark lo combate, pero sin su nuevo reactor no logra vencerlo. Lo atrae hasta la cima del edificio de Industrias Stark e instruye a Potts para que sobrecargue el reactor ARK grande allí. Esto libera una gran subida de tensión que causa que Stane se electrocute y junto su armadura caen al reactor en explosión, muriendo en el proceso. Al día siguiente, en una conferencia de prensa, Stark admite ser el superhéroe que los medios han apodado «Iron Man».

En una escena post-créditos,[2] el director de S.H.I.E.L.D. Nick Fury visita a Stark en su casa, diciéndole que Iron Man no es «el único superhéroe en el mundo», y le explica que quiere hablar con él sobre la «iniciativa Vengadores».

Reparto[editar]

Downey promocionando la película en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2007.
Un magnate, genio inventor, y consumado mujeriego, es el director ejecutivo de Industrias Stark, la mayor productora de armas para el Ejército de Estados Unidos. Para el papel, Favreau planeaba contratar a un recién llegado al campo cinematográfico,[3] pero finalmente se inclinó por Downey, fan de los cómics del personaje,[4] puesto que sentía que el pasado del actor encajaba perfectamente con todo lo asociado al personaje, por lo que este resultaba la «mejor elección». «Los mejores y peores momentos de la vida de Robert habían estado abiertos al público», explicó el director, «[Downey] tuvo que encontrar un equilibrio interno con el fin de superar los obstáculos que se dieron más allá de su carrera. Ese es Tony Stark. Robert lleva consigo una profundidad que va más allá de un personaje de historietas que está teniendo problemas en la secundaria, o que no puede conseguir a su chica».[4] Asimismo, Favreau tuvo la sensación de que Downey haría de Stark un «idiota simpático», pero que también representaría un auténtico viaje emocional una vez que se ganara al público.[5] El actor tuvo su propia oficina al lado del director durante la preproducción, lo que dio paso a su intensa participación en el proceso de composición del guion.[6] Además, contribuyó en lo que corresponde al sentido del humor presente en la película que en los primeros borradores del guion no aparecía.[7] Expuso lo siguiente:

Lo que usualmente odio acerca de estas películas [de superhéroes es que] cuando el tipo a quien estás siguiendo de repente se convierte en Dudley Do-Right, se supone entonces que debes creerte todo su «¡Hagamos algo para bien!», un asunto al estilo Eliot Ness con capa. Lo que en verdad se me hizo importante era no cambiar tanto al personaje puesto que sea irreconocible. Cuando alguien solía ser un idiota y ya no lo es, con suerte aún posee sentido del humor.[8]

Para adaptarse a su papel, Downey dedicó cinco días de la semana a entrenar con pesas y practicar artes marciales con la finalidad de ponerse en forma,[4] situación a la que se refirió como beneficiosa, ya que «es difícil no tener una crisis de personalidad [...] después de varias horas en ese traje. Estoy recordando cada momento terapéutico que se me ocurre a cada momento solo para pasar el día».[9]
Howard preparándose para el papel en un simulador de vuelo en F-16.
Un amigo de Stark y conexión militar entre Industrias Stark y la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el departamento de adquisiciones, específicamente del desarrollo de armamento. Favreau le otorgó el papel a Howard con el presentimiento de que haría una buena interpretación de Máquina de Guerra en alguna futura secuela.[10] El actor se preparó para su papel visitando la Base de la Fuerza Aérea Nellis el 16 de marzo de 2007, donde comió con los pilotos y observó helicópteros de rescate HH-60 Pave Hawk y F-22 Raptors.[11] Mientras que en los cómics se describe a un Rhodes malicioso tras conocer a Stark, su carácter disciplinario inicial forma una dinámica cómica con el héroe, además de que se vuelve inseguro de que las acciones de su amigo sean aceptables o no. «Rhodey está completamente decepcionado por cómo Tony ha pasado toda su vida, pero a partir de cierto punto se percata de que probablemente existe otro camino por seguir,» manifestó Howard. «¿Cuál vida es el camino correcto: acaso es la estricta vida militar, o la vida de un independiente?»[9] Howard y su padre son fanes de Iron Man, dado en parte a que Rhodes era uno de los pocos superhéroes de tez negra cuando era niño.[12] Asimismo, se hizo fanático de Downey después de verlo en Weird Science, y ambos competían físicamente en el plató.[13]
La asistente personal de Stark y su incipiente interés amoroso. Paltrow solicitó a los ejecutivos de Marvel que le enviaran cualquier cómic que consideraran relevante como para permitir que comprendiera a su personaje, a quien consideraba muy inteligente, sensata, y con los pies en la tierra. Admitió que le complacía «el hecho de que sí hay sexualidad [en la película] pero no es tan evidente». Favreau quería que el vínculo entre Potts y Stark tuviera reminiscencias con comedias de la década de 1940, asunto al que Paltrow se refirió como divertido de una manera sexy y a la vez inocente.[14]
El mentor, amigo y segundo al mando de Stark, que trata de apoderarse de la empresa, y finalmente construye su propio traje de hierro para combatirlo. Bridges solía leer los cómics del personaje cuando era niño y la agradaba el enfoque moderno y realista de Favreau. Para el papel, el actor se afeitó la cabeza, cosa que había querido hacer desde hace tiempo, y se dejó crecer una barba gris. Buscó en Google el Libro de Abdías —en inglés: Book of Obadiah—, con lo que se sorprendió tras saber que la retribución es un tema importante de ese libro en particular de la Biblia, lo que de cierta forma Stane simboliza.[15] Muchas de las escenas de su personaje quedaron fuera de la película en el proceso de edición final con el objetivo de resaltar más a Stark, pero los guionistas percibieron que la interpretación de Bridges como el antagonista posibilitó la aplicación del principio «menos es más».[16]
Prisionero compañero de Stark, que injerta un electromagneto en el pecho del protagonista «para evitar que los fragmentos de metralla que lo hirieron alcancen su corazón y lo maten», y lo ayuda a construir el primer traje de Iron Man.[17] [18]
  • Faran Tahir como Raza:
El líder de los Diez Anillos. Tahir es un aficionado a los cómics del personaje,[15] por lo que procuró invertir algo de humanidad en sus secuaces: «Traté de encontrar maneras de mostrar que pese a que [Raza] pueda ser el tipo malo, posiblemente haya algún momento o solamente una pizca de vulnerabilidad, en los que no ha hecho los cálculos correctos o hay un cierto grado de duda. Jon fue muy receptivo en esa clase de cambios de capas de personalidad».[19]
El programa de computadora con inteligencia artificial y sistema personal de Stark, el cual apoya a este último en la construcción y programación del traje de Iron Man. El nombre del personaje procede de Edwin Jarvis, personaje que hace aparición en los cómics y que sirve como mayordomo de Stark. En la novelización de la película que escribió Peter David, se revela que J.A.R.V.I.S. es un acrónimo de «Just A Rather Very Intelligent System» —en español: solo un sistema muy inteligente—.[20] Bettany prestó su voz como favor a Favreau (tras haber trabajado a su lado en Wimbledon) y mencionó que, durante una sesión de grabación de dos horas, no tenía conocimiento en lo absoluto de para qué cinta estaban grabando sus líneas.[21]

Además, Leslie Bibb interpreta a Christine Everhart, una reportera de la revista Vanity Fair;[22] y Clark Gregg aparece como Phil Coulson, un agente de S.H.I.E.L.D.[23] Samuel L. Jackson tiene un cameo como Nick Fury, director de la agencia, en una escena después de créditos.[24] Previamente, el rostro de Jackson se había utilizado –con su aprobación– como modelo la versión de Nick Fury de Ultimate Marvel.[25] Entre los demás cameos se encuentran: Stan Lee como sí mismo, a quien Stark confunde con Hugh Hefner en una fiesta;[26] el director Jon Favreau como Happy Hogan, el guardaespaldas y chofer de Stark;[7] Tom Morello, que proporcionó música de guitarra adicional para el filme, como un guardia terrorista;[27] y Jim Cramer como sí mismo.[28] El cantante de rap Ghostface Killah había hecho un cameo en una escena en la que Stark se hospeda brevemente en Dubái, pero finalmente la escena quedó fuera de la versión estrenada en cines por motivos de ritmo.[29]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Trabajamos con los investigadores de Michael Crichton para desarrollar de una manera realista el asunto del traje. La idea era que él necesitaba que el traje tuviera vida. Es el mismo sujeto al que acudimos en Spider-Man 2 cuando estábamos enfocados en el chip inhibidor del Doc Ock, de qué están hechos los brazos y cómo funcionan. [...] El Mandarín era un terrorista indonesio que se disfrazaba de un mujeriego rico que Tony conocía.
—Alfred Gough sobre el borrador para la versión fallida de Nick Cassavetes y New Line[30]

En abril de 1990, Universal Studios compró los derechos para desarrollar una película de Iron Man.[31] Stuart Gordon iba a ser el encargado de dirigir una cinta de bajo presupuesto basada en el personaje,[9] pero para febrero de 1996, Universal vendió los derechos a 20th Century Fox.[32]

En enero de 1997, el actor Nicolas Cage expresó interés en interpretar el papel principal,[33] mientras que en septiembre de 1998 Tom Cruise manifestó su deseo de producir y protagonizar la nueva cinta.[34] Jeff Vintar y el co-creador de Iron Man, Stan Lee, escribieron un borrador del argumento, el cual Vintar adaptó a un guion, que incluía una nueva historia de origen para el personaje. En mayo de 1999, Jeffrey Caine (guionista de GoldenEye) reescribió el guion de Vintar,[35] mientras en octubre, el estudio se acercó a Quentin Tarantino para escribir y dirigir Iron Man.[36] Fox finalmente le vendió los derechos a New Line Cinema en diciembre de ese año, razonando que aunque el guion de Vintar y Lee era fuerte, el estudio tenía demasiados superhéroes de Marvel en desarrollo, y «no podemos hacerlos a todos».[37]

Para julio de 2000, Ted Elliott, Terry Rossio,[35] y Tim McCanlies[38] comenzaban a escribir la película para New Line.[39] El guion de McCanlies incorporaba la idea de agregar un cameo de Nick Fury en la cinta para realizar otro filme basado en dicho personaje.[35] En junio de 2001, el estudio entró en negociaciones con Joss Whedon, un fan del personaje de Iron Man, para que fuera el director,[40] y en diciembre de 2002, McCanlies había presentado un guion completo.[41] En diciembre de 2004, New Line contrató al director Nick Cassavetes para que se encargara del proyecto, teniendo como objetivo un estreno en 2006.[42] Alfred Gough, Miles Millar y David Hayter escribieron los borradores del guion, en donde Iron Man se enfrentaba a su padre Howard Stark, el cual se convertía en Máquina de Guerra.[43]

Después de dos años de desarrollo fallido, y tras el deterioro del contrato con Cassavetes, New Line Cinema le regresó los derechos a Marvel.[43] En noviembre de 2005, Marvel Studios trabajó en el desarrollo de la película desde cero,[44] y anunció que Iron Man sería su primera película independiente, puesto que el personaje era el único conocido de la empresa que no había sido adaptado al cine en acción en vivo.[6] Según el productor asociado Jeremy Latcham, «buscamos a alrededor de 30 guionistas y todos se abstuvieron», diciendo que no estaban interesados en el proyecto dada la relativa oscuridad del personaje y puesto que era una producción independiente de Marvel. Incluso las reescrituras, cuando la película tuvo un guion, llevaron a varias negativas.[45]

Preproducción[editar]

En abril de 2006, el estudio contrató a Jon Favreau para dirigir la película.[46] El cineasta había querido trabajar de nuevo junto al productor de Marvel, Avi Arad, desde su colaboración en la cinta Daredevil.[6] Para celebrar su contratación, se sometió a dieta y logró bajar de peso 70 libras (32 kg).[9] El director encontró la oportunidad de crear una «definitiva película de espías» políticamente ambiciosa con Iron Man, y citó como inspiración a los personajes de las novelas de Tom Clancy, a James Bond y a RoboCop.[47] También describió su experiencia respecto al proyecto, pues consideraba que era la primera película independiente que dirigía, como «si Robert Altman hubiera dirigido Superman»,[6] e incluso mencionó a Batman Begins como una inspiración.[48] El director deseó hacer de Iron Man una historia sobre un hombre adulto que literalmente se reinventa a sí mismo después de descubrir que el mundo es en realidad más complejo de lo que creía.[49] Favreau cambió la idea del origen del personaje en la guerra de Vietnam por la guerra de Afganistán, ya que quería que la película fuera contemporánea.[10] Arthur Marcum y Matt Holloway se encargarían de la composición del guion,[46] mientras Mark Fergus y Hawk Ostby escribieron otra versión, con el realizador compilando los guiones de ambos equipos,[50] y John August luego perfeccionó la versión combinada.[51] Favreau también llamó al grupo que editaba y diseñaba los cómics —entre los que figuraban Mark Millar, Brian Michael Bendis, Joe Quesada, Tom Brevoort, Axel Alonso y Ralph Macchio— para que dieran consejos sobre el guion.[52] El director, ya que se preparó para rodar Iron Man en un complejo que había sido propiedad de Hughes Aircraft, fue en una excursión con Robert Downey Jr. a SpaceX, fundada por Elon Musk, quien inspiró al personaje de Stark.[53] Dijo el actor: «Elon era alguien con quien Tony posiblemente pasaba el rato e iba de fiesta, o más probable, fueron a alguna extraña caminata en la selva juntos para beber brebajes con los chamanes[54]

La elección del villano resultó difícil, puesto que Favreau consideraba que el archienemigo de Iron Man, el Mandarín, no se vería realista, en especial después de que Mark Millar dio su punto de vista en cuanto al guion.[52] El director sintió que solo en una secuela, con un tono diferente, la fantasía de los anillos del Mandarín sería apropiada.[55] La decisión de ponerlo en un segundo plano es comparable con los personajes de Sauron en El Señor de los Anillos,[48] o Palpatine en Star Wars.[55] Favreau también quería que Iron Man se enfrentara a un enemigo gigantesco. El cambio del Mandarín por Obadiah Stane se concretó una vez que Bridges entró al reparto,[29] aunque originalmente se suponía que Stane sería el villano en la secuela.[52] En los guiones iniciales, el Dínamo Carmesí aparecía como el enemigo principal.[7] El realizador sintió que era importante incluir varias alusiones para los fanes de los cómics, como darle a los aviones de caza que persiguen al hombre de hierro los indicativos de «Whiplash 1» y «Whiplash 2», una referencia al malvado personaje Latigazo —en inglés: Whiplash—, o como incluir el escudo del Capitán América en el taller de Stark.[56] El escritor de cómics Brian Michael Bendis escribió la escena después de créditos en la que aparece Samuel L. Jackson.[24]

Rodaje[editar]

Terrence Howard preparándose para su papel en la Base de la Fuerza Aérea Nellis.

La producción se realizó en los antiguos platós de la Hughes Company ubicados en Playa Vista, Los Ángeles, California.[57] Ya que Howard Hughes había sido una de las influencias para el personaje de cómic, los cineastas mencionaron la coincidencia que significaba filmar a Iron Man creando la armadura voladora «Mark III» en el mismo lugar donde se había construido el Hughes H-4 Hercules.[15] Favreau descartó el hecho de rodarla en el escenario de la Costa Este de los Estados Unidos que se detalla en los cómics, dado que muchas películas de superhéroes ya habían trascurrido allí.[10] El rodaje comenzó el 12 de marzo de 2007,[58] con las primeras semanas enfocadas en el cautiverio de Stark en Afganistán.[59] La cueva en la que el protagonista está encarcelado era un set de 150 (137 m) a 200 yardas (183 m) de largo, cuyas cavernas contenían bifurcaciones movibles que daban mayor libertad al equipo de rodaje.[10] El diseñador de producción J. Michael Riva vio imágenes de un combatiente talibán en Afganistán y pudo notar el frío aliento mientras hablaba; al darse cuenta del intenso frío en las remotas cuevas, colocó un sistema de aire acondicionado en el set. De igual modo solicitó consejos de Downey en cuanto a objetos improvisados en prisión, tales como un calcetín para preparar té.[15] Más tarde se filmó lo relacionado a la captura del protagonista en Lone Pine, y otras escenas en exteriores que supuestamente suceden en Afganistán se rodaron en la dunas de arena de Olancha, donde el equipo afrontó dos días de vientos de una velocidad de 40 (64 km/h) a 60 millas por hora (97 km/h).[15] El rodaje en la Base de la Fuerza Aérea Edwards se inició a mediados de abril,[60] y finalizó el 2 de mayo.[61] Las secuencias exteriores de la casa de Stark fueron el resultado de una composición digital sobre imágenes de Point Dume en Malibú,[29] mientras el interior fue una construcción en Playa Vista, donde Favreau y Riva querían que luciera un aspecto menos futurista y más «mecánico».[15] El rodaje culminó el 25 de junio de 2007 en el Caesars Palace de Las Vegas, Nevada.[62] Favreau, un recién llegado al ámbito del cine de acción, remarcó: «Estoy sorprendido por cómo cumplí con el programa. Pensé que iban a presentarse muchos contratiempos». Contrató a «gente que es buena en crear acción» con el propósito de que «la historia humana [parezca] como si perteneciera al género de los cómics».[9]

Asimismo, hubo bastante improvisación en los diálogos, dado que el guion no estaba completo para cuando el rodaje dio inicio (los cineastas se habían enfocado solamente en la planificación de la acción y que la historia tuviera sentido). Favreau reconoció que la improvisación daría lugar a una película más natural. Algunas secuencias se filmaron con dos cámaras para capturar las líneas que dijeran los actores en escena. Por ello, se realizaron una gran cantidad de tomas, ya que Downey quería probar algo nuevo en cada una de ellas.[29] Fue su idea el hecho de que Stark se sentara en el suelo en una rueda de prensa,[9] al igual que el discurso en el que el personaje hace una demostración del misil Jericó.[5] Brian Michael Bendis escribió tres páginas de diálogo para la pequeña secuencia del cameo de Nick Fury, de las cuales únicamente quedaron las líneas que la producción consideraba mejores para filmar.[52] La breve escena fue rodada con un pequeño equipo de producción para que se mantuviese en secreto, pero el intento resultó fallido ya que aparecieron rumores en Internet pocos días después. Por lo tanto, Kevin Feige, un representante de Marvel Studios, ordenó que la escena se retirara de todos los preestrenos de la película a fin de mantener la «sorpresa» y mantener a los fans en la incertidumbre.[63]

La película se rodó con cámaras Panavision de 35 mm, dando como resultado un aspecto de 2.35:1. Asimismo, los estudios de DeLuxe, EFILM Digital Laboratories y FotoKem Laboratory prestaron sus servicios para la edición de la cinta en cuanto a sus efectos especiales.[64]

Posproducción[editar]

Modelo de la armadura «Mark I» que utiliza Tony Stark para avanzar entre las tropas del grupo terrorista de los Diez Anillos.

Favreau quería que la película mostrara de manera creíble la construcción de la armadura, por lo que incluyó las tres etapas de su diseño.[10] Stan Winston, un fanático del cómic, y su compañía hicieron dos versiones para la armadura, una a base de metal y otra de plástico. Además, este equipo ya había trabajado en otra producción de Favreau, Zathura.[15] La principal preocupación del director era que la transición entre los trajes generados por computadora y los prácticos fuera demasiado obvia.[65] El estudio contrató a Industrial Light & Magic (ILM) para crear la mayoría de los efectos especiales, y The Orphanage y The Embassy se encargaron de los detalles; Favreau se interesó en ILM después de ver su trabajo en Piratas del Caribe: en el fin del mundo y Transformers.[15] El diseño del Mark I debía parecer construido con piezas de repuesto. En particular, la parte posterior está menos recubierta que la frontal, ya que en la cinta se muestra que Stark utiliza la armadura para avanzar entre las tropas del grupo terrorista. Además se deja prever el diseño de la armadura de Stane. Se construyó una única versión de 90 libras (41 kg), lo que ocasionó preocupación cuando un doble de riesgo cayó con ella puesta, aunque ni él ni el traje recibieron daños. La armadura estaba diseñada de tal manera que solo se tuviera que usar la parte superior en las tomas respectivas.[15] The Embassy creó una versión digital del modelo Mark I.[66] Los Stan Winston Studios construyeron una versión animatrónica de «Iron Monger» de 10 pies (3 m) de alto y con un peso de 800 libras (363 kg),[15] un término que Stane le acuña a Stark al inicio de la película como una referencia, aunque en realidad nunca se nombra así a la armadura. La pieza requirió de cinco operadores para controlar solo los brazos, y se armó un cardán para simular que el robot caminaba.[15] Se usó un modelo a escala para las escenas que mostraban la construcción de dicho traje.[29]

El Mark II se asemeja a un prototipo de avión, con aletas visibles.[29] Uno de los artistas del cómic del superhéroe, Adi Granov, se encargó del diseño del Mark III junto al dibujante Phil Saunders.[67] Los diseños de Granov fueron la principal inspiración para los de la película; poco después de haber descubierto que sus trabajos aparecían en la página personal de Favreau, el artista se unió al equipo de producción.[48] Saunders modernizó el arte conceptual de Granov, de manera que tuviera una apariencia más esbelta y menos caricaturesca.[15] En algunas ocasiones, Downey solo usaba el casco, los guantes y la coraza de la armadura sobre un traje especial para capturar sus movimientos.[15] Para que las tomas en las que la Mark III vuela se vieran realistas, se animaron de tal manera que pareciera que el personaje despega lentamente y aterriza con rapidez. Para efectuar las tomas en las que Iron Man se enfrenta a los F-22 Raptors, las cámaras filmaron en el aire para que dieran la sensación física de un vuelo, y para crear los efectos del viento y de la escarcha sobre los lentes.[68] Para obtener más información sobre el efecto físico del vuelo, el equipo grabó a un grupo de paracaidistas en un túnel de viento vertical.[69] Saunders creó el arte conceptual de la armadura de Máquina de Guerra puesto que al principio se había planeado incluirla en la película, pero «fue eliminada del guion casi a la mitad de la etapa de preproducción». El artista mencionó que dicho traje «iba a llamarse Mark IV y habría tenido partes intercambiables con armas que se usarían sobre el Mark III original,» y que «Tony se la habría puesto en la secuencia de la batalla final».[70]

Música[editar]

El compositor Ramin Djawadi, fan de los cómics del personaje que aún tiene números de fines de la década de 1970, también se ha enfocado en el género musical heavy metal desde principios de la década de 1990. Mientras normalmente compone después de ver un montaje, esta vez comenzó a trabajar después de ver el avance de intriga. Favreau claramente buscó implementar la guitarra «pesada» en la banda sonora, posibilitando que Djawadi compusiera la música con dicho instrumento antes de añadirle unos cuantos arreglos orquestales. Igualmente, el compositor se refirió a la caracterización de Downey del personaje principal como una de sus inspiraciones para los temas de Iron Man (dados sus diversos estados de ánimo), así como el leitmotiv de mujeriego de Stark.[71] Tom Morello, de Rage Against the Machine y Audioslave, contribuyó con música de guitarra adicional para la banda sonora de la película.[27]

Estreno[editar]

Iron Man tuvo su premier en el cine Greater Union, ubicado en la avenida George Street de Sídney, el 14 de abril de 2008.[72] La película salió en cines en los Estados Unidos el 2 de mayo,[73] mientras el estreno internacional se adelantó al 30 de abril.[74]

Comercialización[editar]

Downey promocionando la película en la Ciudad de México

Marvel y Paramount planificaron una campaña de comercialización de varios millones de dólares para Iron Man, la cual tomaba como base la efectuada para Transformers.[75] En mayo de 2008, Sega lanzó a la venta un videojuego basado en la película para múltiples plataformas de juegos. Downey, Howard y Taub repitieron sus papeles de la película.[76] Un anuncio de 30 segundos sobre la película se transmitió durante un corto comercial del Super Bowl XLII.[77] De igual forma, un total de 6400 tiendas de 7-Eleven en los Estados Unidos ayudaron a promocionar la cinta, sumado al acuerdo que LG Group hizo con Paramount.[75] Hasbro creó figuras de armaduras de la película, así como del Hombre de Titanio (que aparece en el videojuego) y la armadura de los cómics de World War Hulk.[78] Mundialmente, Burger King y Audi promocionaron el filme. Jon Favreau fue el elegido para dirigir un anuncio de televisión de la cadena de comida rápida, tal como Michael Bay lo había hecho para Transformers, largometraje que dirigió.[75] En la cinta, Tony Stark conduce un Audi R8, y también come una «hamburguesa con queso» de Burger King tras su rescate de Afganistán, todo esto como parte del acuerdo de publicidad por emplazamiento con las respectivas empresas. Otros tres vehículos —el sedán Audi S6, el cupé deportivo Audi S5 y el deportivo utilitario Audi Q7— también aparecen en la película.[79] [80] Para la ocasión, Audi lanzó en Internet un nuevo sitio web basado en el filme, semejante a lo que General Motors había hecho en su tiempo para Transformers.[75] Con fines parecidos, Oracle Corporation promocionó el largometraje en su página oficial.[81] Acerca del costo total del que se requirió para la campaña publicitaria, estimaciones arrojan como cifras una cantidad que va desde los $50 hasta los $75 millones.[80] Se publicaron varios cómics relacionados con la película.[82]

Versión casera[editar]

La película salió en formato DVD y Blu-ray Disc el 30 de septiembre de 2008 en Norteamérica y el 27 de octubre en Europa.[83] Las ventas del DVD fueron muy exitosas, pues se llegaron a comercializar más de 4 millones de copias en su primera semana de lanzamiento, lo que generó ingresos de más de $93 millones.[84] [85] Hubo un total de 9 millones de copias vendidas, y una ganancia de $160 millones, sin incluir a los Blu-ray.[84] Para la versión casera de la película, la imagen que aparece en el periódico que lee Stark antes de anunciar su identidad de Iron Man debió sufrir alteraciones, ya que el fotógrafo aficionado Ronnie Adams comenzó una demanda en contra de Paramount y Marvel por usar una fotografía suya en dicha escena.[86] En la venta exclusiva en las tiendas de Wal-Mart, la caja de la película incluía un adelanto de la serie Iron Man: Armored Adventures.[87]

La cinta también formó parte de la caja recopilatoria de diez discos titulada «Marvel Cinematic Universe: Phase One - Avengers Assembled», que incluye todas las películas de la Fase Uno en el Universo cinematográfico de Marvel.[88] Fue lanzada el 2 de abril de 2013.[89]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Anglosajona[editar]

El sitio de reseñas Rotten Tomatoes informó que el 94% de los críticos reaccionaron de manera positiva a la película, con una puntuación promedio de 7.7/10 basada en 266 reseñas. El consenso del sitio dice, «El director Jon Favreau y la estrella Robert Downey Jr. hacen de esta elegante película de superhéroes de alto impacto una que incluso los no aficionados a los cómics pueden disfrutar.»[90] En mayo de 2008, Jen Yamato, revisor de dicho sitio, identificó a Iron Man como la «película mejor puntuada del año hasta ahora», ya que tenía una puntuación del 95% basada en 107 reseñas hasta ese momento.[91] Metacritic le dio a la cinta una puntuación promedio normalizada de 79, basada en 38 reseñas, indicando críticas «generalmente favorables».[92]

[...] el equipo de diseño y efectos se hace cargo de la situación con impresionantes escenarios y mecanismos que se combinan correctamente con gráficos por computadora casi imperceptibles. [...] Sin embargo es la estrella Robert Downey Jr., junto con el director Jon Favreau, los que ayudan a sublevar esta fórmula. El resultado es algo que, aunque apenas original o innovador, es refrescante en su seriedad para evitar oscuros estilos dramáticos en favor de una película de acción fácil de entender y del agrado de todos, con una pizca antibélica y temas de redención.
—Garth Franklin de Dark Horizons[93]

Entre la mayoría de las publicaciones acreditadas, Todd McCarthy de la revista Variety llamó a la cinta un «espectáculo de efectos especiales cada vez más entretenido» con «una estilizada limpieza y una energía refrescante»,[94] y Kirk Honeycutt de The Hollywood Reporter, aunque elogió a la película, descubrió que «es decepcionante el clima [sic] de la batalla entre los prototipos de Iron Man [...] ¿cómo es que el enemigo de Tony aprende a usar el traje?».[95] En una de las reseñas iniciales de los periódicos más importantes, Frank Lovece del Newsday elogió «la verdad sentimental [...] reparto con un tono perfecto y súper-ciencia muy verosímil» que la hace «fiel a la fuente original mientras que la adapta a tiempos modernos; y reconoce que lo que ha hecho tan duradera a esa fuente no solo es la atractiva tecnología avanzada de un hombre en un traje de metal, sino la condición humana que lo llevó allí.»[96] A. O. Scott de The New York Times llamó a la cinta «una película de superhéroes inusualmente buena. O al menos —ya que ciertamente tiene sus problemas— una película de superhéroes que es buena de un modo inusual.»[97] Roger Ebert del Chicago Sun-Times opinó que «No solo es una buena película de cómic [...], se gana lo suficiente para atraer incluso a los que nunca les han importado los cómics o las películas que estos engendren. Como yo.»[98]

Entre las revistas semanales de mayor prestigio, David Edelstein de la New York denominó a la cinta como «una pieza de mitopoiesis bien formada [...] Favreau no va por unos cortes estilizados de tipo cómic, al menos en la primera mitad. Quiere mostrar algo real; tal vez pienses que estás viendo un thriller militar»,[99] en tanto que David Denby de The New Yorker dio una crítica negativa, pues mencionó, «Hay una sensación rutinaria ligeramente deprimente [...] Gwyneth Paltrow, abriendo sus ojos y palpitando, no puede hacer mucho con el anticuado papel de sirvienta de Stark, que lo ama pero no puede decirlo; Terrence Howard, quien interpreta a un militar que persigue a Stark, parece desanimado y prefiere cruzarse de brazos».[100] Todd Gilchrist de IGN reconoció a Downey como «lo mejor» en una película que «funciona en piloto automático, pues ofrece suficiente desarrollo de la trama y detalles de personajes para rellenar esta “historia de origen” ordinaria, mientras los actores dan vida con éxito a sus papeles que de otro modo serían convencionales.»[101] Observando los elementos socioculturales de la película, Cristóbal Giraldez Catalán de Bright Lights Film Journal mencionó que, «Iron Man es mucho más que una simple fantasía mujeriega; es la expresión de la política extranjera estadounidense mostrada sin ningún contexto [...] con una precisión narrativa y directiva, provee una vez más la misoginia tan leal y la retórica antimusulmana por las que Hollywood es tan famoso».[102]

Hispanohablante[editar]

Iron Man es un intento por humanizar, hacer creíble y adulto —pero sin perder la fantasía y el entretenimiento— el género de los superhéroes. [...] Es ahí donde mejor funciona el filme de Jon Favreau, del que no tiene mucho sentido hacer un profundo análisis político (según la trama, ambos bandos son víctimas de los fabricantes de armas). Funciona al presentar personajes complejos y falibles ante situaciones difíciles de resolver. Si bien por el final Iron Man empieza a remedar al golpeteo metálico de Transformers, la diferencia aquí es que bajo esas armaduras hay personajes y un conflicto que vale seguir. Una subtrama recurrente tiene que ver con "el corazón" de Stark, corazón que tiene sus particularidades. Iron Man late como ese corazón, más digital que analógicamente, pero sin olvidarse del todo que lo que hace funcionar este tipo de historias es su pulso, su respiración, el transmitir que hay algo más que chapas metálicas, efectos digitales y plásticos brillantes.
—Diego Lerer, del diario Clarín.[103]

De manera análoga a su recepción norteamericana, la cinta gozó de cierto impacto en el mercado hispanohablantes, pues a muchos revisores les gustó la cinta en cuanto a sus efectos visuales y su trama. Javier Cortijo del periódico ABC mencionó que la cinta es «[un] divertido trabajo de Jon Favreau [...] sabia elección de Robert Downey Jr. para dar vida a este entrañable fantasma llamado Tony Stark».[104] En cuanto al papel de Downey como el hombre de hierro, el sitio La Off-Off-Crítica menciona que «uniendo su peculiar pasado y su innegable vis cómica, monta un Tony Stark excelente, una especie de cruce simpático entre Pocholo y Edison que a pesar de comportarse por lo general como un bastardo, consigue transmitir que en el fondo es un chico bueno algo desorientado, y al que solo le falta un poco para convertirse en un personaje memorable».[105] Jordi Costa, de Fotogramas, opinó que «Iron Man no es la mejor cinta de superhéroes de la historia, pero sí la que encuentra un estimulante punto medio a través de la puerta de emergencia del cinismo suave y esa ironía bien temperada que, ya en su día, le permitió a Stan Lee fundar una mitología de largo aliento.»[106] Virginia Montes, del sitio SensaCine, calificó a la película de intrascendente, aunque agregó, «Es simpática, tiene ritmo, un protagonista carismático y unos secundarios de lujo. No es Shakespeare, pero ¿es que las películas de superhéroes tienen que serlo?»[107] El sitio AlohaCriticón ofreció una reseña un tanto más mixta, pues aunque dijo que «es positivo que el film intente profundizar en las claves de personalidad del futuro superhéroe, en sus anteriores y nuevas motivaciones, y que intente equilibrar los momentos de drama, ciencia-ficción y acción [...] la trama debería reducir los numerosos aspectos tecnológicos de elaboración de la armadura, que ocupan casi una hora de metraje».[108]

De igual manera, CINeol comenta que «Favreau se ha limitado [a] facturar un producto seguro de su funcionamiento, repitiendo mecánicamente la fórmula ya vista muchas veces en este tipo de películas, consiguiendo un acabado formalmente impecable, pero frío cual aleación metálica de la armadura del protagonista» aunque para el sitio, la película fue agradable.[109] Sin embargo, no todas las reseñas concordaban en estos aspectos, pues aun así la cinta obtuvo puntuaciones negativas y reseñas poco halagadoras. El sitio decine21 comentó que «la película es entretenida, pero no memorable [...] Tiene el film, por supuesto, mucha tralla, acentuada con su música, muy ‘heavy metal’, como reclama el férreo protagonista», además de que en la reseña se hizo una pequeña nota respecto al parecido visual que guarda con las cintas Transformers y Stealth: la amenaza invisible.[110] Carlos Boyero, del diario El País, mencionó que fue un «producto tan aparatoso como convencional [...] El sentido del humor está ausente en este discurso sobre el bien y el mal [...] Tan previsible como inmediatamente olvidable»,[111] en contraste de la ofrecida por Alberto Luchini de El Mundo, que dijo que es «una de las más divertidas, entretenidas y refrescantes adaptaciones a la gran pantalla de un cómic de la Marvel».[112]

Taquilla[editar]

Iron Man recaudó $318.4 millones en Norteamérica y $266.8 millones en otros territorios, para una suma total de $585.1 millones.[1] Mundialmente, fue la octava película con mayor recaudación de 2008.[113] Obtuvo $201.2 millones en su primer fin de semana mundial, lo que la colocó el 39.º puesto en la lista de los mejores fin de semana de estreno de todos los tiempos.[114]

Norteamérica[editar]

En su primer fin de semana, Iron Man recaudó $986 618 668 en 4105 cines de los Estados Unidos y Canadá, situación que la ubicó en la máxima posición de en taquilla semanal,[115] posicionándose como el décimo fin de semana de estreno más grande en el momento,[116] el noveno estreno más amplio en términos de cines,[117] y el tercer mejor fin de semana de apertura de 2008, detrás de The Dark Knight e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. En su primer día, recaudó $35.2 millones, logrando el decimotercer día de estreno más grande en el momento, y el 42.º en la actualidad.[118] Iron Man tuvo el segundo mejor estreno para una no secuela, detrás de Spider-Man, y el cuarto mayor estreno para una película de superhéroes.[119] El filme también estuvo en el primer puesto en los EE.UU. y Canadá en su segundo fin de semana, con una recaudación de $51.1 millones,[115] dándole el decimotercer mejor segundo fin de semana[120] y el quinto mejor para una no secuela,[121] además del 31.º en la actualidad.[122] El 18 de junio de 2008, la cinta rebasó la franja de los $300 millones en la taquilla local, primer largometraje del año en lograr tal hazaña.[123] [124]

Otros territorios[editar]

La película se estrenó en más de 47 mercados alrededor del mundo el 30 de abril, recaudando $30 millones entre el miércoles y el jueves.[125] Para el fin de semana, ya se había estrenado en 57 territorios y ganado más de $96 millones.[125] Sumó otros $25 millones entre el 5 y 6 de mayo.[126] Iron Man quedó en primer lugar en taquilla por otros dos fines de semana más, con ganancias de $39 millones en el segundo[127] [128] y de $25.6 millones en el tercero, llegando a una suma de $206 millones en el extranjero hasta ese momento.[129] [130] Terminó siendo la decimoprimera película con mayor recaudación de 2008 en otros territorios.[131] En ganancias totales, los países en los que más obtuvo después de Norteamérica fueron el Reino Unido ($33.8 millones), Corea del Sur ($25.2 millones) y México ($19.7 millones).[132]

Premios[editar]

Roger Ebert y Richard Corliss nombraron a Iron Man como una de sus favoritas de 2008.[133] [134] La película recibió dos nominaciones a los Premios Óscar en las categorías de mejores efectos visuales y mejor edición de sonido.[135] [136] El American Film Institute la catalogó como una de las diez mejores cintas de dicho año,[137] y la revista Empire la escogió una de sus «500 mejores películas de todos los tiempos».[138] También incluyó a Tony Stark en la lista de los «100 mejores personajes del cine de todos los tiempos».[139] Estuvo nominada a ocho Premios Saturn,[140] ganando en las categorías de mejor película de ciencia ficción, mejor director para Favreau y mejor actor para Downey.[141] En la lista de «Los mejores 100 personajes ficticios» del sitio Fandomania, Iron Man llegó al 37.º.[142] A continuación, una lista detallada con los premios que recibió el filme:

Productos[editar]

Historietas[editar]

En 2010, en anticipación al estreno mundial de Iron Man 2, Marvel Comics lanzó a la venta una adaptación en cómic del filme, bajo el título Iron Man: I Am Iron Man! La miniserie –que consistió de únicamente dos ediciones– incorporó en su contenido escenas extra que no se incluyeron en la película en la que se basa.[169]

Secuelas[editar]

Iron Man 2[editar]

En el intento de crear una trilogía,[10] tras el estreno en cines de Iron Man los representantes de Marvel Studios anunciaron que se encontraba en desarrollo una continuación de la película, fijando la fecha de estreno el 30 de abril de 2010.[170] En julio de 2008, después de varios meses de negociaciones, Favreau oficialmente firmó para dirigir el filme.[171] En dicho mes también firmó Justin Theroux para componer el guion, que se basaría en una historia escrita por Downey y el director.[172] La fase del rodaje principal dio comienzo el 6 de abril de 2009,[173] con Downey y Paltrow repitiendo los roles protágonicos. Don Cheadle tomó el lugar de Terrence Howard como Jim Rhodes y Sam Rockwell fue la adición antagónica, personificando a Justin Hammer.[174] [175]

Iron Man 3[editar]

Disney, Marvel Studios y Paramount Pictures anunciaron que el 3 de mayo de 2013 se estrenaría Iron Man 3.[176] Favreau dijo en diciembre de 2010 que no dirigiría la cinta, pues había optado a dirigir Magic Kingdom en su lugar,[177] aunque repitió su papel como Happy Hogan. Shane Black fue el encargado de dirigir la tercera entrega,[178] a partir de un guion gráfico de Drew Pearce.[179] Downey y Paltrow regresaron una vez más en sus papeles como Stark y Potts, así como Don Cheadle como Rhodes, usando el alias Iron Patriot.[180] Guy Pearce apareció como Aldrich Killian[181] y Ben Kingsley como Trevor Slattery.[182]

Notas[editar]

  1. a b En julio de 2013, los derechos de distribución de la película se transfirieron de Paramount Pictures a Walt Disney Studios.[183] [184] [185]

Referencias[editar]

  1. a b c «Iron Man (2008)». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  2. «Iron Man (2008) Extra Scene After the Credits» (en ingles). http://www.mediastinger.com. Consultado el 26 de Julio de 2016. 
  3. Stax (24 de mayo de 2006). «The Unknown Iron Man». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 13 de marzo de 2014. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  4. a b c Bowles, Scott (26 de abril de 2007). «First look: Downey forges a bond with ‘Iron Man’ role». USA Today (en inglés). Archivado desde el original el 23 de marzo de 2013. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  5. a b Allsletter, Rob (3 de marzo de 2008). «Iron Man's Jon Favreau». Comics Continuum (en inglés). Archivado desde el original el 8 de junio de 2014. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  6. a b c d Ambrose, Tom (26 de julio de 2007). «The Man In The Iron Mask». Empire (en inglés). p. 69. 
  7. a b c Hewitt, Chris (abril de 2008). «Super Fly Guy». Empire (en inglés). pp. 66-72. 
  8. Carroll, Larry (18 de marzo de 2008). «Iron Man Star Robert Downey Jr. Talks About Incredible Hulk Cameo, Controversial Tropic Thunder Pics». MTV (en inglés). Archivado desde el original el 17 de enero de 2010. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  9. a b c d e f Shapiro, Marc (abril de 2008). «Pumping Iron». Starlog (en inglés). pp. 47-50. 
  10. a b c d e f Quint (9 de febrero de 2007). «Quint visits the Iron Man production offices! Art! Favreau speaks about sequels (?!?), casting and more!!!». Ain't It Cool News (en inglés). Archivado desde el original el 17 de enero de 2010. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  11. Rolfsen, Bruce (21 de marzo de 2007). «‘Iron Man’ pilot to hit big screen». Air Force Times (en inglés). Archivado desde el original el 17 de enero de 2010. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  12. Worley, Rob M. (22 de abril de 2008). «Iron Man: Terrence Howard lives the dream» (en inglés). Comics2Films. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  13. Rotten, Ryan (1 de abril de 2008). «Iron Man: The Set Visit - Terrence Howard». Superhero Hype! (en inglés). Archivado desde el original el 1 de marzo de 2016. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  14. Douglas, Edward (1 de mayo de 2008). «Gwyneth Paltrow Plays Pepper Potts». Superhero Hype! (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  15. a b c d e f g h i j k l m «Iron Man Production Notes». SciFi Japan (en inglés). 30 de abril de 2008. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2013. Consultado el 19 de febrero de 2016. 
  16. Adler, Shawn (30 de septiembre de 2008). «‘Iron Man’ Co-Writers Discuss Their Favorite Deleted Scenes, Plus An Exclusive DVD Bonus Clip». MTV (en inglés). Archivado desde el original el 1 de marzo de 2016. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  17. Harris, Scott (6 de mayo de 2013). «‘Iron Man 3’: 7 Things You May Have Missed the First Time Around». NextMovie (en inglés). Archivado desde el original el 1 de marzo de 2016. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  18. Redding, Jordan (11 de diciembre de 2014). «Iron Man 2008». Moviepilot (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  19. Spelling, Ian (29 de abril de 2008). «Iron Villain Not Black, White» (en inglés). Syfy. Archivado desde el original el 1 de julio de 2008. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  20. David, Peter (2008). Iron Man (en inglés). Del Rey Books. 
  21. Huver, Scott (16 de mayo de 2008). «Paul Bettany on Voicing Iron Man's Jarvis». Superhero Hype! (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  22. «Iron Man Movie: Leslie Bibb Interview». Marvel (en inglés). 29 de abril de 2008. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2013. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  23. Bloom, Julie. «Clark Gregg Biography». The New York Times (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  24. a b Itzkoff, Dave (25 de marzo de 2011). «Modern Marvel». The New York Times (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  25. «Samuel L. Jackson». Copyright Kamal Larsuel (en inglés). 2005. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  26. Goldman, Eric (4 de mayo de 2007). «Stan Lee's Further Superhero Adventures». IGN (en inglés). p. 3. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  27. a b «Rage Against the Machine Guitarist Faces ‘Iron Man’». Blabbermouth (en inglés). Roadrunner Records. 6 de mayo de 2008. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  28. Dellaverson, Carlo (2 de mayo de 2008). «Cramer In ‘Iron Man’» (en inglés). CNBC. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  29. a b c d e f Douglas, Edward (29 de abril de 2008). «Exclusive: An In-Depth Iron Man Talk with Jon Favreau». Superhero Hype! (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  30. Ferrante, Anthony C. (15 de febrero de 2007). «Exclusive TV Interview: Alfred Gough talks Smallville, Iron Man and The Mummy 3 - Part 3». iF Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007. Consultado el 12 de agosto de 2012. 
  31. Ryan, James (14 de abril de 1990). «Bam! Pow! Heroes take over the silver screen». Seattle Post-Intelligencer (en inglés). 
  32. Smith, Andrew (18 de febrero de 1996). «Gen X kids not bad on screen». The Commercial Appeal (en inglés). 
  33. «Film Clips Column». The Journal Gazette (en inglés). 3 de enero de 1997. 
  34. Radford, Bill (6 de septiembre de 1998). «Big screen gaining new ground as venue for comics creations». The Gazette (en inglés). 
  35. a b c «Iron Man (Archives)». Comics2Film (en inglés). Archivado desde el original el 4 de febrero de 2002. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  36. Vice, Jeff (3 de octubre de 1999). «Comic books poised for film incarnations». Deseret News (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  37. Smith, Andrew (26 de diciembre de 1999). «Superheroes lining up for millennium movie debuts». The Commercial Appeal (en inglés). 
  38. Richey, Rodney (25 de julio de 2000). «Warner Bros. goes Bat to the Future». Los Angeles Daily News (en inglés). 
  39. Epstein, Warren (9 de julio de 2000). «X-guys could muscle up more Marvelous screen fare». The Gazette (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2011. 
  40. Elder, Robert K. (1 de junio de 2001). «All work and lots of slay». Chicago Tribune (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  41. García, Chris (6 de diciembre de 2002). «A firsthand look at ‘Secondhand’». Austin American-Statesman (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  42. DeMott, Rick (30 de noviembre de 2004). «Nick Cassavetes to Direct Iron Man. Animation World Network (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  43. a b El Chavo (24 de abril de 2006). «Iron Man by Alfred Gough & Miles Millar, Revisions by David Hayter». LatinoReview (en inglés). Archivado desde el original el 10 de mayo de 2006. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  44. Fritz, Ben (2 de noviembre de 2005). «Marvel steels itself for ‘Iron’». Variety (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  45. Marvel Studios: Building A Cinematic Universe (documental). Blu-ray de The Avengers. 2012. 
  46. a b Kit, Borys (28 de abril de 2006). «Marvel Studios outlines slew of superhero titles». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 6 de agosto de 2007. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  47. «Ultimate Superhero Preview». Empire (en inglés): 90, 230. 29 de septiembre de 2006. 
  48. a b c «Quint goes one on one with Jon Favreau about Iron Man at Comic-Con!!!» (en inglés). Ain't It Cool News. 28 de julio de 2007. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  49. Ferris, Glen (29 de abril de 2008). «Empire: Interviews - Jon Favreau Video Interview». Empire (en inglés). Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  50. «Jon Favreau talks Iron Man. Comics2Film (en inglés). 21 de junio de 2006. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2008. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  51. Jensen, Jeff (21 de abril de 2008). «‘Iron Man’: The inside story». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  52. a b c d Johnston, Rich (5 de mayo de 2008). «Lying In the Gutters Volume 2 Column 156». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  53. Favreau, Jon (29 de abril de 2010). «Elon Musk». Time (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  54. Vance, Ashlee (14 de mayo de 2015). «Elon Musk’s Space Dream Almost Killed Tesla». BloombergBusiness (en inglés). Bloomberg L.P. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  55. a b Worley, Rob M. (8 de agosto de 2007). «Iron Man: Favreau on film, fans and Fin Fang Foom». Comics2Film (en inglés). Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  56. «Part 2 of Quint's interview with Jon Favreau! Iron Man 2, Stark's alcoholism, Empire Strikes Back and The Avengers (en inglés). Ain't It Cool News. 29 de octubre de 2008. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  57. Raab, Scott (21 de febrero de 2007). «May God Bless and Keep Robert Downey Jr.». Esquire (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  58. «unding Initiated for Iron Man Movie». Superhero Hype! (en inglés). 27 de febrero de 2007. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2007. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  59. Favreau, Jon (19 de marzo de 2007). «Jon Favreau on Iron Man Shooting». Superhero Hype! (en inglés). Archivado desde el original el 22 de marzo de 2007. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  60. «Flying with the stars» (en inglés). Base de la Fuerza Aérea Edwards. 6 de abril de 2007. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  61. Miles, Donna (2 de mayo de 2007). «Edwards team stars in ‘Iron Man’ superhero movie» (en inglés). Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2007. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  62. «Iron Man Movie Update!». Superhero Hype! (en inglés). 25 de junio de 2007. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  63. Vary, Adam B. (5 de mayo de 2008). «Jon Favreau talks “Iron Man”». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  64. «Technical specifications for Iron Man (en inglés). IMDb. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  65. Rotten, Ryan (31 de marzo de 2008). «Iron Man: The Set Visit – Jon Favreau». Superhero Hype! (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  66. Andrews, Marke (11 de abril de 2008). «Vancouver's visual effects makers bulk up». The Vancouver Sun (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  67. «Who Designed the Iron Man Suit?». Superhero Hype! (en inglés). 6 de mayo de 2007. Consultado el 3 de agosto de 2012. 
  68. «Quint visits ILM with Jon Favreau and sees some Iron Man stuff!!». Ain't It Cool News (en inglés). 21 de abril de 2008. Consultado el 3 de agosto de 2012. 
  69. Giardina, Carolyn (5 de mayo de 2008). «‘Iron Man’ crew had desired effects». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2012. 
  70. Sciretta, Peter (21 de octubre de 2008). «Iron Man: Official War Machine Concept Art». /Film (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2012. 
  71. «Iron Man: Cold Stealth Heroism - The Humility of Success». Music from the Movies (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  72. «Iron Man Aussie Premiere Pics». Superhero Hype! (en inglés). 14 de abril de 2008. Consultado el 15 de abril de 2008. 
  73. «Iron-clad date: May 2, 2008» (en inglés). Marvel. 23 de junio de 2006. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  74. Sciretta, Peter (12 de marzo de 2008). «Iron Man NOT Coming Early». /Film (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  75. a b c d Stanley, T.L. (7 de enero de 2008). «Tie-ins: LG, BK, 7-Eleven To Pump Paramount's Iron Man. Brandweek (en inglés). Archivado desde el original el 13 de enero de 2008. Consultado el 2 de agosto de 2012. 
  76. Geddes, Ryan (20 de marzo de 2008). «Iron Man film cast to voice game». IGN (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  77. Graser, Marc (19 de diciembre de 2007). «Studios suit up for Super Bowl». Variety (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2012. 
  78. Douglas, Edward (16 de febrero de 2008). «Hasbro Previews G.I. Joe, Hulk, Iron Man, Indy & Clone Wars. Superhero Hype! (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2012. 
  79. Graser, Marc (25 de julio de 2007). «‘Iron Man’ rides with Audi». Variety (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2012. 
  80. a b Gorman, Steve (3 de mayo de 2008). «“Iron Man” gets heavy start at box office». Reuters (en inglés) (Los Ángeles). Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  81. «Orcale is co-promoting Ironman. Oracle (en inglés). Archivado desde el original el 5 de abril de 2008. Consultado el 2 de agosto de 2012. 
  82. Tobin, Paul (20 de octubre de 2008). «Paul Tobin on Iron Man: Fast Friends. Newsarama (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  83. Ault, Susanne (5 de mayo de 2008). «Iron Man to kick off fourth quarter». Video Business (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  84. a b «Iron Man (2008)». The Numbers (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  85. Paris, Arthur J. (15 de octubre de 2008). «It just keeps on getting better and better for Iron Man (en inglés). Rediff India Abroad. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  86. Weintraub, Steve (17 de septiembre de 2008). «Iron Man Censored». Collider (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  87. «Iron Man DVD (Review)» (en inglés). Comics Worth Reading. 5 de octubre de 2008. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  88. Lee, Jason (6 de junio de 2012). «‘Marvel Cinematic Universe’ 10-disc Blu-ray set announced». HD-Report (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  89. Breznican, Anthony (18 de enero de 2015). «Briefcase lawsuit delays Marvel's ‘Phase One’ box set until next spring -- EXCLUSIVE». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2012. 
  90. «Iron Man (2008)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2015. 
  91. Yamato, Jen (1 de mayo de 2008). «Iron Man is the Best-Reviewed Movie of 2008!». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2012. «hasta hoy, Iron Man tiene un 95 por ciento en el Tomatómetro con 107 reseñas contadas.» 
  92. «Iron Man Reviews». Metacritic (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2012. 
  93. Franklin, Garth (2 de mayo de 2008). «Iron Man». Dark Horizons (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  94. McCarthy, Todd (25 de abril de 2008). «Review: ‘Iron Man’». Variety (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2008. 
  95. Honeycutt, Kirk (28 de abril de 2008). «Iron Man». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 30 de abril de 2008. Consultado el 3 de agosto de 2012. 
  96. Lovece, Frank (30 de abril de 2008). «‘Iron Man’». Newsday (en inglés). Archivado desde el original el 5 de mayo de 2008. Consultado el 3 de agosto de 2012. 
  97. Scott, A.O. (2 de mayo de 2008). «Heavy Suit, Light Touches». The New York Times (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2012. 
  98. Ebert, Roger (2 de mayo de 2008). «Iron Man Movie Review & Film Summary». Chicago Sun-Times (en inglés). Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  99. Edelstein, David (28 de abril de 2008). «A Hero for Our Times». New York (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  100. Denby, David (4 de mayo de 2008). «Unsafe». The New Yorker (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  101. Gilchrist, Todd (29 de abril de 2008). «Iron Man review». IGN (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  102. Giraldez Catalán, Cristóbal (31 de julio de 2008). «“Heckuva Job, Tony!” Racism and Hegemony Rage in Iron Man. Bright Lights Film Journal (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2015. 
  103. Lerer, Diego (30 de abril de 2008). «Un agujero en el corazón». Clarín. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  104. «Críticas de Iron Man. FilmAffinity. Consultado el 16 de noviembre de 2015. 
  105. «Crítica de Iron Man. La Off-Off-Crítica. 1 de mayo de 2008. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  106. Costa, Jordi. «Iron Man». Fotogramas. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  107. Montes, Virginia. «El héroe sin trascendencia». SensaCine. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  108. «Iron Man (2008) de Jon Favreau». AlohaCriticón. Consultado el 4 de julio de 2012. 
  109. «Crítica: Iron Man. CINeol. 29 de abril de 2008. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  110. «Iron Man». decine21. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  111. Boyero, Carlos (2 de mayo de 2008). «Redimiendo a Downey Jr.». El País (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2015. 
  112. Luchini, Alberto (29 de abril de 2008). «El superhéroe más humano». El Mundo (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2015. 
  113. «2008 Yearly Box Office Results». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2015. 
  114. «All Time Worldwide Openings» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  115. a b «Iron Man Weekend Box Office Results». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  116. Gray, Brandon (5 de mayo de 2008). «‘Iron Man’ Blasts Off». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 19 de noviembre de 2015. 
  117. «Movies With the Widest Openings at the Box Office». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2008. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  118. «Opening Day Records at the Box Office». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  119. Germain, David (4 de mayo de 2008). «Marvel turns ‘Iron Man’ into gold with $100M-plus debut». Forbes (en inglés). Archivado desde el original el 8 de mayo de 2008. Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  120. «Top Grossing Movies in Their 2nd Weekend at the Box Office». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2008. Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  121. «‘Iron Man’ Squashes Sputtering ‘Speed Racer’». ICv2 (en inglés). 11 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  122. «Top Grossing Movies in Their 2nd Weekend at the Box Office». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  123. «Iron Man Daily Box Office Results». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  124. DiOrio, Carl (18 de junio de 2008). «‘Iron Man’ bolts past $300 million». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  125. a b Finke, Nikki (1 de mayo de 2008). «‘Iron Man’ Is Summer's Rocketman: Soars to $201 Mil Worldwide Weekend; “It Beat Will Smith and Jesus!”». Deadline (en inglés). Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  126. McNary, Dave (9 de mayo de 2008). «‘Iron Man’ strongarms foreign box office». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  127. McNary, Dave (11 de mayo de 2008). «‘Iron Man’ stays gold overseas». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  128. «“Iron Man” continues reign at overseas box office». The Hollywood Reporter (en inglés) (Los Ángeles: Reuters). 11 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  129. McNary, Dave (18 de mayo de 2008). «‘Iron Man’ still strong overseas». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  130. «‘Iron Man’ beats ‘Prince’ overseas». The Hollywood Reporter (en inglés) (Los Ángeles: Reuters). 19 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  131. «2008 Yearly Box Office Results: Overseas». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  132. «Iron Man (2008) International Box Office Results». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  133. Ebert, Roger (5 de diciembre de 2008). «The best films of 2008... And there were a lot of them» (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. «3/4 estrellas». 
  134. Corliss, Richard (3 de noviembre de 2008). «The Top 10 Everything of 2008: Iron Man. Time (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  135. a b «Complete list of Academy Award winners and nominees». CNN (en inglés). 23 de febrero de 2009. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  136. a b «81st Academy Award winners». Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 5 de agoto de 2012. 
  137. a b «AFI Awards 2008». American Film Institute (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  138. «Empire's The 500 Greatest Movies of All Time». Empire (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  139. «Empire's The 100 Greatest Characters of All Time». Empire (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  140. a b «Nominations for the 35th Annual Saturn Awards». Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror (en inglés). Archivado desde el original el 9 de febrero de 2010. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  141. a b «Marvel Wins Big at 35th Annual Saturn Awards». Marvel (en inglés). 26 de junio de 2009. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  142. «The 100 Greatest Fictional Characters». Fandomania (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  143. «Film nominations in 2009». Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (en inglés). 15 de enero de 2009. Archivado desde el original el 17 de enero de 2009. Consultado el 23 de noviembre de 2015. 
  144. «2008 Art Directors Guild Awards». Sindicato de Directores de Arte (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  145. «2008 Black Reel Awards». Black Reel Awards (en inglés). 14 de diciembre de 2008. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  146. «Richard Gere to Receive Joel Siegel Award Presented by Diane Lane at VH1's 14th Annual Critics' Choice Awards Ceremony». PR Newswire (en inglés). 7 de enero de 2009. Consultado el 23 de noviembre de 2015. 
  147. «COFCA Awards 2008». Asociación Central de Críticos de Cine de Ohio (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2015. 
  148. «2008 Artios Awards». Casting Society of America (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  149. «2009 CAS Award Winners and Nominees». Cinema Audio Society (en inglés). Archivado desde el original el 25 de enero de 2009. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  150. «2009 Costume Designers Guild Awards». Sindicato de Diseñadores de Vestuario (en inglés). 17 de febrero de 2009. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  151. «Jameson Empire Awards 2009 Nominations» (en inglés). Grupo Bauer Media. 2 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2009. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  152. «Golden Trailer Awards 2008». IMDb (en inglés). 8 de mayo de 2008. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  153. «Iron Man Nominated for Grammy Award». Marvel (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  154. «Hollywood Film Awards 2008». Festival de Cine de Hollywood (en inglés). octubre de 2008. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  155. «2009 Hugo Awards». Premios Hugo (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  156. «2009 Irish Film & Television Awards Winners». Irish Film & Television Awards (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  157. «Nickelodeon Unfolds Luminous List of 2009 Kids' Choice Awards Nominees». Nick KCA Press (en inglés). 6 de febrero de 2009. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  158. «Las Vegas Film Critics SocietySierra Awards Winners». Las Vegas Film Critics Society Awards (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  159. «2009 MTV Movie Awards». MTV (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  160. «2009 Golden Reel Award Nominees: Feature Films». Motion Picture Sound Editors (en inglés). Archivado desde el original el 26 de enero de 2009. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  161. «2008 National Movie Awards». National Movie Awards (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  162. «2009 People's Choice Awards: Nominees & Winners». People's Choice Awards (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  163. «2008 Satellite Awards». International Press Academy (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  164. «The 15th Annual Screen Actors Guild Awards». Sindicato de Actores de Cine (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  165. «2008 Teen Choice Awards winners and nominees». Los Angeles Times (en inglés). 17 de junio de 2008. Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  166. King, Susan (7 de enero de 2009). «USC Scripter Award nominations announced». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  167. «7th Annual VES Awards». Visual Effects Society (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  168. «Taurus World Stunt Awards: Winners & Nominees». Taurus World Stunt Awards (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  169. «Iron Man: I Am Iron Man! Comics». IGN (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  170. «Marvel announces ‘Iron Man 2’». Access Hollywood (en inglés). 5 de mayo de 2008. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  171. Finke, Nikki (9 de julio de 2008). «So What Was All The Fuss About? Marvel Locks In Jon Favreau For ‘Iron Man 2’». Deadline (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  172. Graser, Marc (15 de julio de 2008). «Theroux to write ‘Iron Man’ sequel». Variety (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  173. Holtreman, Vic (3 de abril de 2009). «War Machine To Appear In Iron Man 2. ScreenRant (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  174. Ryan, Amy (14 de octubre de 2008). «‘Iron Man 2’: Terrence Howard's out, Don Cheadle's in». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  175. Warmoth, Brian (15 de enero de 2009). «EXCLUSIVE: Sam Rockwell Confirms ‘Iron Man 2’ Role, Almost Played Tony Stark». MTV (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  176. Ward, Kate (18 de octubre de 2010). «‘Iron Man 3’ to come to theaters in 2013; Disney picks up marketing rights». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  177. Sneider, Jeff (14 de diciembre de 2010). «No Favreau? 10 Directors Who Could Take Over ‘Iron Man 3’». TheWrap (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  178. Fleming Jr., Mike; Finke, Nikki (17 de febrero de 2011). «Shane Black To Direct Marvel's ‘Iron Man 3’». Deadline (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  179. Fleming Jr., Mike (31 de marzo de 2011). «Marvel Taps Its ‘Runaways’ Scribe Drew Pearce To Write ‘Iron Man 3’ Script». Deadline (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  180. Goldberg, Matt (26 de noviembre de 2012). «Producer Kevin Feige Talks Iron Man 3, How It Relates to The Avengers, The Mandarin, Iron Patriot, and More». Collider (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  181. Graser, Marc; Kroll, Justin (20 de abril de 2012). «Guy Pearce bonds with ‘Iron Man 3’». Variety (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  182. Truitt, Brian (26 de octubre de 2012). «Ben Kingsley makes for a scary Mandarin in ‘Iron Man 3’». USA Today (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  183. Tadena, Nathalie (2 de julio de 2013). «Disney Acquires Distribution Rights to Four Marvel Films From Paramount». The Wall Street Journal (en inglés). Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2013. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  184. Finke, Nikki (2 de julio de 2013). «Disney Completes Purchase Of Marvel Home Entertainment Distribution Rights». Deadline (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  185. Collura, Scott (2 de julio de 2013). «Disney acquires distribution rights to four Marvel Phase One films». IGN (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]