Irmela Mensah-Schramm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Irmela Mensah-Schramm
Irmela Mensah-Schramm 2013.JPG
Información personal
Nacimiento 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata
Stuttgart (Alemania nazi) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Activista Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Antifascismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Irmela Mensah-Schramm (Stuttgart, 1945)[1]​ es una activista defensora de los derechos humanos.[2]​ Se hizo famosa a partir del 1986[3]​ cuando empezó su acción política dedicada a fotografiar, quitar y archivar todas las pegatinas y grafitis neo-nazis de las calles de su país, Alemania.[4]

Biografía[editar]

Entre 1969 y 2006, Mensah-Schramm trabajó de maestra y educadora especializada. En el año 1975, apoyó al Consejo de los Refugiados en Amnistía Internacional. En 1981, se afilió al Alternativen Liste für Demokratie und Umweltschutz (Lista Alternativa por la Democracia y el Medioambiente), el antiguo Partido Verde de Berlín. Después de Reuninficación (Die Wende), Mensah-Schramm exendió su trabajo hacia el resto del país.

Mensah-Schramm dedica de 20 a 40 h semanales a borrar las pintadas racistas y antisemitas del espacio público. De su trabajo se han realizado más de 450 exposiciones sobre el tema de la lucha contra el odio.[5]​ También el Museo Histórico Alemán de Berlín presentó su amplia colección de pegatinas (cerca de 80.000 tan solo en estos últimos diez años) en la muestra del 2016 Angezettelt. Antisemitische und rassistische Aufkleber von 1880 bis heute (En la pared. Pegatinas antisemitas y racistas desde 1880 hasta nuestros días).[6]​ Toda una sala está exclusivamente dedicada al retrato y al trabajo de Mensah-Schramm.[7]​ De igual modo ella muestra sus fotografías como ilustración de su acción política en los talleres de sensibilización que da de forma voluntaria en los colegios e institutos alemanes.

Pero su acción no está exenta de riesgos: es frecuentemente objeto de insultos y amenazas de muerte cuando no es víctima de ataques directos.[1]​ De hecho, fue atacada por un agente de seguridad de los transportes públicos berlineses cuando estaba repintando un grafito “a gasear a los turcos”. El agresor la empujó, ella cayó de cabeza hacia atrás lo que le causó un traumatismo craneoencefálico. El agente presentó una denuncia por violación de domicilio, daños contra bienes y lesiones corporales. Mensah-Schramm también presentó una denuncia contra él por agresión física, con los consiguientes procesos legales.

A pesar de estos peligros y de su edad, mayor de setenta años, no sale nunca sin su material: su cámara de fotos, un cepillo, los pinceles, disolvente y su bomba de pintura rosa.

Irmela Mensah Schramm borrando la propaganda neonazi en Berlín-Frohnau

El compositor y cantante Gerhard Schöne le rindió homenaje con su canción Die couragierte Frau (La mujer valiente).[8]

Merke! Hass weg – ¡Recuerda! Abajo el odio[editar]

En mayo del 2016, Mensah-Schramm repintó la frase Merkel muss weg (Fuera Merkel) a Merke! Hass weg (¡Recuerda! Abajo el odio) que vio en un paso subterráneo de peatones en el barrio de Zehlendorf-Berlín. Los vecinos alertaron a la policía. Mensah-Schramm justificó su acción explicando que la frase le parecía proveniente del movimiento Pegida, cuya principal misión consiste en hacer apología del odio. A principios de octubre del 2016, un juez berlinés inició un proceso penal contra ella por degradación del espacio público[9]​ y se la condenó a una multa condicional de 1800 euros.[10]

En el 2017, la asociación Erinnern und Verantwortung (Acuérdate y Reacciona) lanzó una petición de apoyo a Mensah-Schramm por este motivo.[11]

Premios[editar]

Irmela Mensah-Schramm (2013) en un taller de grafiti en Suvilahti, Helsinki.

Referencias[editar]

  1. a b McGrane, Sally (27 de mayo de 2016). «How One Berliner Battles Hate: With Conscience and a Sharp Scraper». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 15 de diciembre de 2017. 
  2. «Irmela Mensah-Schramm: "Ich bin knallhart gegen Querfront"». Consultado el 15 de diciembre de 2017. 
  3. «Irmela Mensah-Schramm, une bombe de peinture contre le racisme». ARTE Info (en francés). Consultado el 15 de diciembre de 2017. 
  4. (www.dw.com), Deutsche Welle. «Scrubbing away hate: one Berliner's cleaning campaign against far-right graffiti | Germany | DW | 01.06.2017». DW.COM (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2017. 
  5. «Ehrenpreis Heilpädagogik | Berufs- und Fachverband Heilpädagogik (BHP) e.V.». Berufs- und Fachverband Heilpädagogik (BHP) e.V. (en de-DE). Consultado el 15 de diciembre de 2017. 
  6. «La abuela grafitera que borra pintadas neonazis de las calles alemanas». eldiario.es. Consultado el 15 de diciembre de 2017. 
  7. Isabel., Enzenbach, ([2016?]). Angezettelt : antisemitische und rassistische Aufkleber von 1880 bis heute : eine Ausstellung des Zentrums für Antisemitismusforschung der Technischen Universität Berlin und des Deutschen Historischen Museums. Deutsches Historisches Museum. ISBN 9783861021971. OCLC 959227570. 
  8. «WAS MACHT EIGENTLICH ... Irmela Mensah-Schramm?». taz. 
  9. «Irmela, la grand-mère allemande qui combat les néonazis». Les Inrocks (en fr-FR). Consultado el 15 de diciembre de 2017. 
  10. «Rentnerin mit Zivilcourage - Gericht verwarnt Aktivistin für Menschenrechte». Deutschlandfunk (en de-DE). Consultado el 15 de diciembre de 2017. 
  11. «Sign the Petition». Change.org (en de-DE). Consultado el 15 de diciembre de 2017. 
  12. «Göttinger Friedenspreis | 2015 | Irmela Mensah-Schramm». www.goettinger-friedenspreis.de (en de-DE). Consultado el 15 de diciembre de 2017. 
  13. «Aktivistin Mensah-Schramm erhält Silvio-Meier-Preis». www.berlinonline.de (en de-DE). 16 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2016. Consultado el 15 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]