Irmã Dulce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Irmã Dulce Pontes
Irmã Dulce aos 20 anos de idade.png
Información personal
Nombre de nacimiento Maria Rita de Sousa Brito Lopes Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en portugués Dulce Lopes Pontes Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de mayo de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Salvador de Bahía (Brasil) o Barbalho (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de marzo de 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Salvador de Bahía (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Brasileña
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monja, enfermera y profesora Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización Beato, venerable, siervo de Dios y santo Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad 13 de agosto y 13 de marzo Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden Franciscana Ver y modificar los datos en Wikidata

Santa Dulce Pontes, S.M.I.C., conocida como Santa Dulce de los Pobres (26 de mayo de 1914 – 13 de marzo de 1992) fue una hermana franciscana católica brasileña, que fundó Obras Sociais Irmã Dulce, también conocida como Fundación de Trabajos Caritativos de la Hermana Dulce.

En 1949, comenzó haciendo caridad para los más pobres en la zona de su convento en Salvador de Bahía.[1]​ En la actualidad, más de 3,000 personas concurren al mismo sitio (donde ahora se encuentra el Hospital Santo Antônio Hospital) para recibir atención médica gratuita. La Hermana Dulce también creó CESA, una escuela para pobres en Simões Filho, uno de los lugares más empobrecidos en Bahia.

Al momento de su muerte en 1992, la Hermana Dulce había sido nominada para el Premio Nobel de la Paz, recibió dos audiencias personales con el papa Juan Pablo II, y ha creado, casi en solitario, una de las mayores y más reconocidas organizaciones de Brasil. Fue nombrada la mujer más admirada de Brasil por el diario O Estado de S. Paulo[cita requerida] y la religiosa más influyente de Brasil del siglo XX, por la revista ISTOÉ.[2]

Sus obras la llevaron a la santidad de la Iglesia Católica. El 22 de mayo de 2011 fue beatificada bajo aprobación del Papa Francisco, por el cardenal Geraldo Majella Agnelo. El 13 de mayo de 2019, Francisco, durante una audiencia dada a la Congregación por las Causas de los Santos, Giovanni Angelo Becciu, reconoció el segundo milagro que la llevaría a la santidad.[3][4]​ El decreto de la Congregación de Santos fue firmado luego por Francisco, de esta manera la convertían en santa.[3][4]​ El 1 de julio fue anunciado que Dulce sería canonizada junto con otros cuatro santos el 13 de octubre de 2019.

Referencias[editar]

  1. «'Brazil's Mother Teresa' edges to sainthood» (en inglés británico). 6 de junio de 2003. Consultado el 15 de febrero de 2019. 
  2. «Irmã Dulce - O Brasileiro do Século - Categoria Religião» [Irmã Dulce - The Brazilian of the Century - Category Religion]. ISTOÉ (en portugués). Archivado desde el original el 28 de octubre de 2000. Consultado el 4 de enero de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  3. a b «Pope advances sainthood causes, including Brazil’s ‘Mother Teresa’». Catholic Philly. Consultado el 14 de mayo de 2019. 
  4. a b «Pope advances sainthood causes, including Brazil's 'Mother Teresa'». www.catholicnews.com. Consultado el 14 de mayo de 2019.