Irene Polo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Irene Polo
Información personal
Nacimiento 27 de noviembre de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de abril de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata (32 años)
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista y traductora Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua de producción literaria español y catalán
[editar datos en Wikidata]

Irene Polo Roig (Barcelona 27 de noviembre de 1909 - Buenos Aires, 3 de abril de 1942) fue una periodista, publicista y representante teatral española.

Fue una de les primeras mujeres periodistas en la prensa catalana. Trabajó como jefa de publicidad de la productora cinematográfica Gaumont, antes de su dedicación exclusiva al periodismo. Inició su carrera periodística en la revista Mirador en el año 1930, y ejerció su profesión en Barcelona, de manera apasionada y a menudo beligerante, hasta el año 1936. Las crónicas publicadas durante esos años en Imatges, La Humanitat, La Rambla, L’Opinió, L’Instant y Última Hora son un testimonio inestimable, irónico y brillante, de la sociedad y la política de aquella época: desde artículos sobre los usos de la moda –la introducción del pantalón femenino, la aparición del escote– hasta reportajes de denuncia social –la mendicidad en Barcelona, las pésimas condiciones de vida de trabajadores e inmigrantes– o de alerta política –como el reportaje en que se hace pasar por seguidora de las Juventudes de Acción Nacional o los artículos dedicados a la censura, de la que ella misma fue víctima. Como enviada especial, informó de acontecimientos tan relevantes como el juicio en Madrid al ex-gobierno de la Generalidad de Cataluña por los sucesos de octubre de 1934 o las huelgas revolucionarias en las minas de Sallent y Suria.

En 1936 se fue a América, como representante de la compañía teatral de Margarita Xirgu. Cuando en 1939 se disolvió la compañía, Irene Polo, que no podía volver a Barcelona acabada la Guerra Civil, se quedó exiliada en Buenos Aires. Allí trabajó como traductora de francés e inglés para las editoriales Losada y Sopena, y fue directora de publicidad de las perfumerías Dana. Se suicidó a los 32 años.

Enlaces externos[editar]