Irán Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Irán Castillo
Iran Castillo 2020.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Irán Castillo Pinzón
Nacimiento 4 de enero de 1977 (43 años)
Veracruz, México
Nacionalidad Mexicana
Lengua materna Español
Familia
Hijos Irka Castillo (n. 2011)
Información profesional
Ocupación Cantante, actriz, actriz de televisión, actriz de teatro y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocida por Agujetas de color de rosa, Preciosa, Soñadoras, Clase 406
Años activa desde 1990
Géneros Pop latino, Balada
Instrumento Voz y ukelele Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Sony Music (1996-2001) Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Ov7, JNS, Lynda, Litzy, Sentidos Opuestos

Irán Castillo Pinzón (Veracruz; 4 de enero de 1977) es una cantante y actriz mexicana.[1]​ Conocida en la televisión por su trabajo en telenovelas de Televisa en los años 90s y principios del 2000 como Agujetas de color de rosa, Soñadoras, Preciosa, Confidente de secundaria, entre otras. En 1997 también se dio a conocer como cantante, con la canción "Yo por él". En cine se destacó por su participación en El tigre de Santa Julia, película con la que ganó el premio a mejor actriz en la entrega de Premios Heraldo 2003.[2]​ Fue nominada en 2011 al Premio Ariel por la cinta Victorio.[3]​ En televisión ha participado en series reconocidas como Mujeres asesinas, Hasta que te conocí y Los Secretos de Lucía.

1983-1989: Inicios artísticos[editar]

Irán Castillo Pinzón, nació el 4 de enero de 1977 en el puerto de Veracruz, México[1]​. Hija de Carlos Castillo y Martha Pinzón, desde temprana edad mostró interés por el entretenimiento por lo que pidió a su mamá que la llevaran a hacer casting para el programa Chiquilladas[4]​. Pese a no quedar dentro de los seleccionados, fue en el mismo casting que una persona de producción la invitara a hacer comerciales, por lo que desde la edad de 6 años comenzó su carrera modelando en revistas y televisión.

Su formación actoral la inició a los 12 años con su ingreso al taller de actuación de Martha Zavaleta y Pedro Damián, teniendo participaciones en programas unitarios como Mujer, casos de la vida real[5]​.

1989-1996: Incursión musical y en la televisión.[editar]

Para finales de los 80s Iran Castillo hace casting para entrar al grupo La Onda Vaselina[6]​, pero debido a su estatura, es elegida para formar otra agrupación la cual se llamaría Mosquitas Muertas[7]​. Dicha agrupación estaba conformada por 4 chicas que reuniera Julissa, la misma creadora de La Onda Vaselina. En 1991 lanzaron el disco bajo el mismo nombre y con temas como "Me ha llegado el amor", y "Siempre hay una solución" que interpretaran los grupos Jeans y Kabah[8]​ respectivamente en años posteriores.

En los mismos años, incursiona en las telenovelas como Ángeles Blancos, De frente al sol, y Entre la vida y la muerte.[9]​ Y es reportera en el programa infantil El Club de Gaby[10]​.

Para 1994 llega su gran oportunidad con un personaje de relevancia en la telenovela Agujetas de color de rosa[11]​, interpretando a Cecilia y compartiendo créditos con Angélica María, Natalia Esperón, José María Torre, entre otros. En dicha telenovela, continúa con su carrera musical al grabar temas para el soundtrack de la telenovela, siendo así uno de los principales la canción "La vida es rosa"[12]​.

A la par con la telenovela, Iran incursiona en el teatro de la mano de Julissa con Vaselina, protagonizando la puesta en escena con Alejandro Ibarra. Durante el mismo tiempo, Iran estelariza la serie de televisión ¡Qué chavas![13]​ y en 1995 participa en Retrato de Familia junto a Diana Bracho y Yolanda Andrade. En 1996 realiza su primer protagónico en la telenovela Confidente de secundaria[14]​ y continúa grabando temas musicales para la misma telenovela en los que destaca el tema principal de la telenovela bajo el mismo nombre. En este mismo año, protagoniza también la obra teatral “Ce-los Dije”[15]​.

1996-1997: Tiempos Nuevos[editar]

En 1996, con ayuda de su mamá, Iran graba dos temas acústicos, entre ellos el tema "Tiempos Nuevos". Estos dos tracks son enviados a Sony Music quien la terminaría firmando para grabar su debut como solista con el álbum Tiempos Nuevos[16]​ en 1997, disco que incluyera 10 temas y 11 para Estados Unidos[17]. El primer sencillo que se desprende es el éxito "Yo por él", escrito por J.R. Florez, haciendo una extensa gira promocional por países de Latinoamérica y festivales de radio. A este tema le siguieron los sencillos "Locos de Amor" y "La Flor del Paraíso". El disco fue producido por Mario Figueroa Carvajal, Leticia Rio y Carlos Cabral Jr, con fotografías de Ricardo Trabulsi. El corte fue de baladas rítmicas, aunque la cantante ha mencionado que originalmente ella pensaba grabar música rock[18]​. Así, con el éxito obtenido en la música y la ayuda de las telenovelas, Iran Castillo se convirtió en uno de las imágenes más icónicas de finales de los 90s en México.

Terminando la promoción de “Tiempos Nuevos”, la canción “Feliz Navidad” incluida en el disco “Estrellas de Navidad” es elegida para ser el sencillo promocional del álbum en épocas navideñas.

1998-2005: Telenovelas Juveniles y su segundo álbum[editar]

En 1998 protagoniza la telenovela juvenil Preciosa[19]​ al lado de Mauricio Islas, cantando el teme principal "Girando en el tiempo" y el mismo año se incorporaría a ser parte de las figuras principales de Soñadoras e interpretando el tema de salida "Sola". Dicho tema daría pie a la promoción de su segundo álbum de estudio "Tatuada en tus besos"[20]​, lanzado en 1999 con el primer sencillo "Por ti, por mi", a los que le seguirían "No Vendrá", "Di que no" y "Y pienso en ti". El disco fue bien recibido por el público por lo que se generaron varias versiones en remix de los últimos sencillos. El álbum contó con la producción de Mario Figueroa, Eduardo Posada y Pablo Pinilla.

Para finales de 1999 Iran Castillo reemplaza a Alejandra Guzmán en la obra de teatro Gipsy[21]​, protagoniza la cinta La segunda noche y da voz al personaje de 'Jessie' en su versión para latinoamérica para Toy Story 2, convirtiéndose en la primera mujer startalent[22], siendo Cantinflas el primer hombre en serlo. Además se vuelve imagen de marcas como Pantene, M&Ms y Coppel.

Para el año 2000, terminando la promoción del segundo álbum, se incorpora a las grabaciones de la telenovela Locura de Amor, protagonizando la historia al lado de Juan Soler en su semana final[23]​. Y para finales del mismo año es invitada a participar en el soundtrack de la telenovela “Primer amor… a mil por hora” con un remix de su sencillo "Y pienso en ti".

En el 2001, participa en la telenovela El derecho de nacer. También realiza una aparición especial en la telenovela Aventuras en el Tiempo. Su siguiente aparición en la pantalla chica lo hace en 2002 en la telenovela Clase 406, siendo esta su última telenovela juvenil[24]​. Para el mismo año sale en cines su tercera intervención fílmica con la cinta El tigre de Santa Julia con la cual recibiera al año siguiente una nominación como Actriz Favorita en los MTV Movie Awards y ganando como mejor actriz en los Premios Heraldo[25]​.

Tras un año de descanso y de viajar a la India, Iran Castillo regresa a la televisión en 2004 para protagonizar la telenovela Amar otra vez, bajo la producción de Lucero Suárez, este melodrama se estrena en enero de 2004 en Estados Unidos y en mayo del mismo año en México. Un año más tarde, en 2005, participa en la telenovela Alborada. La telenovela fue producida por Carla Estrada, y contenía una temática de época, en ella Iran realiza el papel de Catalina, hermana de Hipólita (Lucero), una joven que es monja sin tener vocación. Con este papel recibe una nominación en los premios Tv y Novelas como mejor actriz juvenil.

2006-2013: Dedicación al cine[editar]

Iran Castillo decide hacer una pausa en la televisión para perseguir una carrera en cine . En 2006 filma la película Amor Xtremo. Al mismo tiempo hace una aparición especial en la cinta Efectos Secundarios. En la pantalla chica hace una participación en Mundo de fieras, siendo esta su última participación durante varios años en las telenovelas. En este año concursa en el reality show Bailando por la boda de mis sueños[26]​, quedando entre los finalistas, apoyando al participante Romeo con quien montara posteriormente el “show dancing club”.

En 2007 participó en el vídeo "Ya no sé ni donde estoy" de la banda nominada al Grammy Volovan, en un sencillo que se desprende de su álbum Monitor. También participa en el vídeo "Historia de Danzón" de Aleks Syntek al lado de otras grandes estrellas. Un año después fue invitada a participar en la famosa serie de televisión El Pantera, con en el papel 'Rosaura', al lado de Luis Roberto Guzmán. Actúa también en pequeños filmes independientes con su amigo Joel Nuñez, en producciones como “El Secuestro” y “Chiles Xalapeños”. Al mismo tiempo realiza el capítulo “Mónica, Acorralada” para la primera temporada de la serie Mujeres Asesinas de Pedro Torres. En ese mismo año, 2008, filma la cinta Victorio[27]​ en la que personifica a una prostituta que convive con maras salvatruchas. La película fue dirigida por Alex Noppel y fue estrenada en el Festival Expresión en Corto de ese año. La cinta tuvo una limitada exhibición en cines, por lo que fue hasta el año 2011 que Iran Castillo es nominada al Premio Ariel[28]​.

Para el año 2009, Iran realizó el personaje de una fotógrafa para la cinta Cabeza de Buda. Entre otros proyectos también participó con su segundo doblaje en el cine para la película “Sabel Redemption”, una cinta de animación con producción mexicana y en el thriller Viernes de Ánimas, que se estrenara en el festival de cine en la Rivera Maya del 2009. En ese mismo año, además de ser la imagen para la campaña “Hidalgo en la piel”, para promoción turística del estado de Hidalgo, Irán se presentó en el espectáculo de Aarón Díaz, en un bar de la Ciudad de México, como apoyo a la carrera musical del también actor. Finalizando el año, Irán regresó a los escenarios de teatro como parte del elenco de la obra “12 mujeres en pugna”, producción de Jorge Ortiz de Pinedo y también en la puesta en escena Los 39 escalones de Alfred Hithcock, al lado de Arath de la Torre[29]​.

A inicios del 2010, surge la oportunidad de presentarse en la obra de teatro El Mago de Oz 2010[30]​ sustituyendo a Susana González. Durante este año Iran se prepara musicalmente para formar parte del grupo de trip-hop “Desert Monday” junto con unos amigos de ella en Playa del Carmen. La banda graba algunas canciones en inglés y son lanzadas vía MySpace en el mismo año además de presentarse tocando en vivo en algunos lugares locales. Del mismo modo, yendo por el camino de la música, Iran se une nuevamente a Disney Latino para grabar dos temas principales para la cinta “Tinkerbell: Hadas al Rescate”, además de prestar nuevamente su voz para el personaje de Jessie, la vaquerita, en Toy Story 3. A mediados de año, Iran comienza el rodaje del largometraje 31 días, una comedia romántica filmada en Guadalajara bajo la dirección de Erika Grediaga y que se estrenaría hasta enero de 2013.

En 2011 actúa en los cortometrajes Verde y Contraluz: fotografía un momento que no puedes ver, ambos producción del Tecnológico de Monterrey. También presenta el largometraje de terror, Viernes de Ánimas[31]​. Además, los Jueves por la noche se transmite el programa “Arriba el Telón” conduciendo al lado de Gerardo Quiroz para presentar la cartelera teatral y entrevistas relacionadas con el medio[32]​. Finalmente, en el último trimestre del año, Iran da a luz a su primera hija a la que bautiza Irka, que significa “cuando sale el sol”. Un año más tarde continúa en cine de terror con la cinta Morgana, además de ganar el primer lugar del concurso de baile Mi Sueño es Bailar en Estrella TV. Ese mismo año recibe la invitación de Venevisión para protagonizar la teleserie policiaca Los secretos de Lucía junto al actor colombiano Juan Pablo Raba. Tras un año de grabaciones, dicha serie es estrenada por Cadena Tres en México y Venevisión Plus en Venezuela simultáneamente.

2014-2017: Regreso a la música: Amanecer[editar]

En 2014, Iran comienza la grabación de lo que sería su tercer producción discográfica tras 15 años de ausencia en los escenarios musicales. El álbum titulado "Amanecer", es lanzado de manera independiente bajo la producción de Joan Romagosa y Federico Vega, este último con el cual escribió la mayor parte de las canciones[33]​. El primer sencillo "Sabes Que" contó con el video musical dirigido por Ricardo Trabulsi, quien también hiciera las fotografías para el disco. El sencillo tuvo gran recibimiento en las plataformas digitales gracias a su imagen vigente que tuvo con el reality Bailando por un sueño, donde quedara como finalista y como una de las favoritas del público[34]​.

Además es presentada como la protagonista de la obra musical Vaselina en donde interpretará por tercera ocasión a "Sandy"[35]​. El siguiente año tiene una participación especial en la telenovela Que te perdone Dios[36]​ mientras sigue con la promoción de su álbum con el segundo sencillo "Libertad", tema que escribiera su madre Martha Pinzón. El video musical fue grabado en Acapulco[37]​. En teatro protagoniza Amor de mis Amores de Manolo Caro[38]​, y trabaja en las puestas en escena “Chamaco”[39]​ en el círculo teatral, “Cita a Ciegas” en el foro Shakespeare[40]​, y “Blanca Nieves” en la gran carpa[41]​. Además participa en la serie El Torito para Claro Video[42]​. Un año más tarde también trabaja en las series biográficas Hasta que te conocí y Por siempre Joan Sebastian basadas en las vidas de los fallecidos cantautores Juan Gabriel y Joan Sebastian, respectivamente, además de la serie sobre narcotráfico Perseguidos, repitiendo protagónico con Mauricio Islas.

En 2017 regresa formalmente a las telenovelas con El bienamado[43]​ junto a Jesús Ochoa, Chantal Andere y Nora Salinas producida por Nicandro Díaz González para Televisa. Además, volvió a los escenarios musicales con el 90’s Pop Tour, show en el que también participaban famosos como OV7, Aleks Syntek, JNS, Caló, Pablo Ruíz y Ernesto D’Alessio[44]​. Iran se incorporó a la gira cantando sus canciones más conocidas de la década de los 90, como lo fueron Yo por él, Por ti por mi (con el grupo JNS) y Sola (con Ov7), por México y Estados Unidos. En la gira duraría año y medio para despedirse en 2018[45]​.

2018-Presente : Música Medicinal[editar]

En 2018 Iran Castillo trabaja de lleno en la televisión, haciendo participaciones especiales para las series Según Bibi[46]​ y 40 y 20[47]​, además de actuar como Vanessa Espinoza para El Chapo, personaje basado en lo que viviera la actriz Kate del Castillo[48]​. En teatro forma parte del elenco de Estelas del Narco[49]​, obra de teatro organizada por la agencia que en su momento la representaba, y la obra infantil El Lápiz de Sebastián[50]​, sustituyendo a Consuelo Duval. El siguiente año trabaja también en la película Solteras[51]​ y en la serie para Argos, Decisiones: Unos ganan otros pierden[52]​ transmitida en Telemundo. Además vuelve por tercera ocasión a hacer doblaje para el personaje de Jesse la Vaquerita en Toy Story 4.

En la música inicia una etapa de música medicinal, visitando hospitales para niños[53][54]​ y cantando con frecuencias especiales para ayudar al bienestar del cuerpo. Así, presenta en Youtube con buena aceptación la versión ho'oponopono "Lo Siento, Perdón, Gracias, Te amo", seguido de canciones que ella misma escribiera como "Madre, te amo" y "Código Sagrado". También compuso un tema para el sismo registrado en México en 2017 titulado "Fuerza México"[55]​ y otro durante la pandemia del covid-19 en 2020 llamado "Hoy me levanto"[56]​. Ese mismo año presentó la canción del kundalini yoga "Eterno Sol" cover de Balwant Kaur & Gurinder Singh[57]​, iniciando así su propio canal de meditación en YouTube, llamado Ekata Meditaciones.

Como parte del género pop, lanzó en plataformas digitales la versión de la fallecida cantautora colombiana Soraya "De Repente"[58]​ y meses después su versión de "Mujer que bota fuego" original de Manuel Medrano y Natalia Jimenez[59]​. Así mismo, junto a su hermana, interpretan "Dreams" canción original de la banda The Cranberries[60]​.

A finales de 2019 filma la película "Sin Copa" con Osvaldo de León[61]​ y es parte del elenco de la teleserie Los Pecados de Bárbara. El 2020 lo inicia con obras de teatro como "Habitación 306"[62]​ y "Fiebre de Sábado por la noche"[63]​, las cuales se vieron suspendidas a semanas de su estreno debido a la pandemia del covid-19. A mediados de año inicia grabaciones de la telenovela La mexicana y el güero[64]​ para Televisa, y en Telemundo, forma parte de la segunda temporada de la serie "Enemigo íntimo" protagonizada por Fernanda Castilllo[65]​. También forma parte del cortometraje "La peste del insomnio" inspirado en la obra de Gael García Márquez "Cien años de soledad"[66]​.

Vida personal[editar]

En 2003, Iran Castillo se alejó de los reflectores para iniciar un viaje personal a la India, acercándola más a la meditación y al yoga[67]​, practica que ejerce hoy en día. Para 2006, vivió temporalmente en Vancouver, Canadá, mientras estudiaba inglés en la CSLI y realizó cortometrajes independientes como "Bittersweet Sin-phony"[68]​.

Su primogénita, Irka Castillo, nace en octubre de 2011[69]​ de la relación que tuvo con Gabriel Castañeda.

En 2015 fue privada de su libertad durante 3 días en la Ciudad de México al salir de una obra de teatro[70]​. Amigos y familiares ayudaron a la situación, entre ellos la cantante Gloria Trevi[71]​.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Series[editar]

Cine[editar]

Reality Shows[editar]

Teatro[editar]

  • Habitación 306 (2020)[99]
  • Fiebre de Sábado por la noche (2020)[100]
  • Estelas del Narco (2018)
  • El lápiz de Sebastián (2018)
  • Somos Eternos (2016)
  • 24hourplaysmex (2015)[101]
  • Blanca Nieves, el musical (2015)
  • Cita a Ciegas (2015)
  • Chamaco (2015)
  • Amor de mis amores (2015)[102]
  • Vaselina (2014)
  • El mago de Oz (2010)[103]
  • Los 39 escalones (2009)[104]

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio[editar]

  • 2014: Amanecer[107]
  • 1999: Tatuada en tus besos[108]
  • 1997: Tiempos Nuevos

Soundtracks[editar]

  • 2010: Tinkerbell: Hadas al rescate[109]
  • 2000: Primer amor... A 1000 x hora
  • 1999: La segunda noche
  • 1998: Preciosa
  • 1996: Confidente de secundaria
  • 1994: Agujetas de color de rosa

Otros álbumes[editar]

  • 1997: Estrellas de Navidad
  • 1991: Mosquitas Muertas

Videografía[editar]

Propios[editar]

Colaboraciones[editar]

  • 1999: La segunda noche Eduardo Antonio
  • 2000: HIMNO Teletón junto a OV7
  • 2001: Hiéreme La Verbena Popular[117]
  • 2007: Historias de Danzón y de arrabal Aleks Syntek[118]
  • 2007: Ya no sé ni dónde estoy Volován
  • 2010: Tu voz Erick Rubín[119]
  • 2010: Enfermo de amarte así Andrés Fierro[120]
  • 2015: Ya estás olvidada La iniciativa[121]

Premios y reconocimientos[editar]

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Cine Resultado
2012 Mejor actriz protagónica Victorio Nominada

Premios MTV Movie Awards (México)[editar]

Año Categoría Cine Resultado
2003 Mejor actriz protagónica El tigre de Santa Julia Nominada

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1999 Mejor actriz juvenil Preciosa Nominada
1995 Mejor actriz revelación Agujetas de color de rosa Nominada

Premios El Heraldo de México[editar]

Año Categoría Cine Resultado
2003 Mejor actriz del año El tigre de Santa Julia Ganadora
1994 Mejor Revelación del año Agujetas de color de rosa Nominada

Referencias[editar]

  1. a b «Irán Castillo». Consultado el 13 de julio de 2010. 
  2. El Quiosco "Celebran al cine mexicano con El Tigre de Santa Julia" Archivado el 4 de marzo de 2016 en la Wayback Machine. - 23 Septiembre, 2015
  3. «La lista completa de nominados al Ariel 2012». FICM. 30 de abril de 2012. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  4. Edición (3 de enero de 2015). «Irán Castillo festeja 38 años inmersa en grabaciones de telenovela». Periódico Correo. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  5. Edición (3 de enero de 2015). «Irán Castillo festeja 38 años inmersa en grabaciones de telenovela». Periódico Correo. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  6. USA, Corresponsal Alternativo (4 de enero de 2011). «Feliz Cumpleaños: Irán Castillo». Alternativo.mx. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  7. «Irán Castillo vuelve a la música | Teletica». prod.teletica.com. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  8. «Mosquitas Muertas». Iran Castillo | Sitio Oficial (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de junio de 2020. 
  9. Mx.Hola.com. «Irán Castillo. Noticias, fotos y biografía de Irán Castillo». mx.hola.com. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  10. «PressReader.com - Periódicos de alrededor del mundo.». www.pressreader.com. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  11. Trome, Redacción (15 de agosto de 2017). «Telenovelas: Actrices de 'Agujetas de color de rosa' se reencontraron tras 23 años [FOTOS]». Trome. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  12. «¡Irán Castillo nos sorprendió cantando tema de 'Agujetas de Color de Rosa'!». TVyNovelas México. 23 de septiembre de 2018. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  13. «Celebrará Irán Castillo su cumpleaños con aparición en cartelera». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  14. «Este es el cambio que han sufrido los protagonistas de “Confidente de Secundaria”». www.msn.com. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  15. «Irán Castillo celebrará cumpleaños 39, tras estreno de "El torito"». www.20minutos.com.mx - Últimas Noticias. 3 de enero de 2016. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  16. «Irán Castillo retoma su carrera musical y lanza una nueva canción». www.minutoe.com. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  17. «Biografía». Iran Castillo | Sitio Oficial (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de junio de 2020. 
  18. [Des] Conectad@s FT Iran Castillo, consultado el 8 de junio de 2020 
  19. «Irán Castillo compone "Fuerza México", tras el sismo». EL DEBATE. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  20. klopez (14 de mayo de 2020). «Irán Castillo regresa a la música y estrena sencillo 'Eterno Sol'». TVNotas ¡Irresistible!. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  21. Theproducer (16 de enero de 2008). «Stage Sentinel - Una Mirada al Mundo del Teatro: ¡Let Me Entertain You! – Gypsy The Musical». Stage Sentinel - Una Mirada al Mundo del Teatro. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  22. «Irán Castillo». Doblaje Wiki. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  23. Peru21, Redacción (8 de junio de 2020). «¿Por qué Adriana Nieto fue sacada de la telenovela Locura de amor?». Peru21. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  24. «Clase 406 se estrenó en 2002: mira como lucen sus protagonistas 18 años después». VIX. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  25. Publimetro. «Irán Castillo hablaría de su secuestro sobre un escenario». Publimetro México. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  26. «EMIR PABÓN». Multimedios. 6 de agosto de 2019. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  27. noticine.com http://noticine.com/iberoamerica/36-iberoamerica/15046-iran-castillo-estrena-qvictorioq-y-prepara-su-autobiografia.html |url= sin título (ayuda). Consultado el 8 de junio de 2020. 
  28. Publimetro. «Irán Castillo hablaría de su secuestro sobre un escenario». Publimetro México. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  29. «Arath e Irán se ganan al público en el debut de "Los 39 escalones"». Vanguardia. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  30. «Irán Castillo debuta en 'El mago de Oz 2010'». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  31. «Irán Castillo viaja al sendero de terror en Viernes de ánimas». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  32. «Presentan el programa de TV 'Arriba el telón' - Noroeste». www.noroeste.com.mx. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  33. Hola.com. «Iran Castillo Presenta Disco Amanecer». mx.hola.com. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  34. «Irán Castillo ganó 250 mil pesos para cumplir sueño de Telésforo». TVyNovelas México. 24 de septiembre de 2018. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  35. «Irán Castillo y Alex Ibarra se reencuentran en 'Vaselina' luego de 13 años». TVyNovelas México. 24 de septiembre de 2018. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  36. Univision. «Brandon Peniche e Irán Castillo serán pareja en "Que te perdone Dios"». Univision. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  37. «Irán Castillo graba el videoclip de su segundo sencillo Libertad en Acapulco». www.zeleb.mx. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  38. «Irán Castillo, sonriente en estreno teatral de "Amor de mis amores"». Quién. 13 de febrero de 2015. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  39. «Irán Castillo y Adán Aguilar en Fresnillo con 'Chamaco'». zacatecasonline.com.mx. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  40. «Irán Castillo estrena "Cita a Ciegas"». www.eluniversal.com.mx. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  41. Redacción (6 de noviembre de 2015). «Irán Castillo dará vida a “Blanca Nieves” en nuevo musical infantil». Rotativo de Querétaro. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  42. «Irán Castillo llega a El Torito, serie de comedia sobre el temido centro». m.zeleb.mx. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  43. Mezcalent, Por Texto: Roxana Navarro / Foto: (23 de febrero de 2017). «Irán Castillo graba ‘El bienamado’: “Es más fácil hacer llorar que reír”». Diez Minutos. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  44. Hernández, Maricarmen. «¡Mejor sola, que mal acompañada! Irán Castillo se despide del 90’s Pop Tour». El Sol de Puebla. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  45. Hernández, Maricarmen. «¡Mejor sola, que mal acompañada! Irán Castillo se despide del 90’s Pop Tour». El Sol de Puebla. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  46. «Según Bibi, ¡la nueva serie que te hará reír!». TVyNovelas México. 23 de septiembre de 2018. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  47. «Diamante Negro dará tips de ligue en 40 y 20». www.eluniversal.com.mx. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  48. «¿Irán del Castillo interpreta a Kate del Castillo en la tercera temporada de ‘El Chapo’?». Dallas News. 23 de julio de 2018. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  49. «Mujeres muestran las secuelas del narcotráfico en "Estelas del narco"». www.eluniversal.com.mx. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  50. «"El lápiz de Sebastián", obra que promueve la imaginación: Irán Castillo». www.20minutos.com.mx - Últimas Noticias. 9 de octubre de 2018. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  51. «Película 'Solteras' habla sobre este rol en la sociedad». www.milenio.com. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  52. Valle, Redacción/Adelante. «Llega a Telemundo estreno de serie “Decisiones”». Imperial Valley Press Online (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2020. 
  53. «Asegura Irán Castillo que su música es terapéutica». Multimedios. 12 de febrero de 2018. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  54. «Irán Castillo quiere cantar a los niños y estudiar leyes». www.eluniversal.com.mx. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  55. «Irán Castillo compone "Fuerza México", tras el sismo». EL DEBATE. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  56. Irán Castillo en Facebook Watch (en inglés), consultado el 20 de junio de 2020 
  57. klopez (14 de mayo de 2020). «Irán Castillo regresa a la música y estrena sencillo 'Eterno Sol'». TVNotas ¡Irresistible!. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  58. «Irán Castillo quiere seguir vigente en la música». El Diario de Yucatán. 31 de marzo de 2019. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  59. «Irán Castillo quiere seguir vigente en la música». El Diario de Yucatán. 31 de marzo de 2019. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  60. b.garcia (28 de febrero de 2020). «Irán Castillo lanza dueto en inglés con su hermana Mónica». TVNotas ¡Irresistible!. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  61. Irán Castillo y Osvaldo de León filman la cinta 'Sin copa' | Las Estrellas, consultado el 20 de junio de 2020 
  62. «Irán Castillo y Germán Bracco, dentro de la Habitación 306 - Las Bambalinas de Santiago». Cartelera de Teatro CDMX. 14 de marzo de 2020. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  63. «Irán Castillo brilla en Fiebre de Sábado por la Noche | Tu Guía de Entretenimiento». La Guía de Ticketmaster. 5 de marzo de 2020. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  64. «Conoce al elenco de La Mexicana y El Güero». TVyNovelas México. 5 de marzo de 2020. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  65. «Irán Castillo defiende a su personaje en "Enemigo Íntimo"». www.msn.com. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  66. «Lanzan “La peste del insomnio”, corto inspirado en obra de García Márquez | El Popular, diario imparcial de Puebla». Periódico El Popular. 14 de junio de 2020. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  67. «Viaja a India Irán Castillo por el yoga». El Siglo. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  68. «Bittersweet Sin-phony (shortfilm)». Iran Castillo | Sitio Oficial (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de junio de 2020. 
  69. «Iran Castillo ya es mamá; su hija nació hace unas semanas». www.zocalo.com.mx. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  70. «Mamá de Irán Castillo revela detalles del secuestro de su hija». Quién. 30 de junio de 2015. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  71. «Iran Castillo ya es mamá; su hija nació hace unas semanas». www.zocalo.com.mx. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  72. TIM, Televisa. «Irán Castillo será una compradora compulsiva en La Mexicana y El Güero, que revela nuevo avance». Las Estrellas TV. Consultado el 29 de julio de 2020. 
  73. «Irán Castillo es una increíble policía en 'Enemigo Íntimo'». Telemundo. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  74. TIM, Televisa. «'Vivimos bajo condiciones de otros': Irán Castillo reflexiona sobre Los Pecados de Bárbara». Las Estrellas TV. Consultado el 15 de enero de 2020. 
  75. Mezcalent, Por Texto: Roxana Navarro / Foto: (23 de febrero de 2017). «Irán Castillo graba ‘El bienamado’: “Es más fácil hacer llorar que reír”». Diez Minutos. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  76. «Irán Castillo y Zuria Vega derrochan amor desde San Miguel de Allende». HOLA MÉXICO. 1 de diciembre de 2014. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  77. «Confirman a Irán Castillo para "Los Secretos de Lucía". Con Maxine Woodside». Radio Fórmula. 7 de mayo de 2013. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  78. «Iran castillo entra a la telenovela mundo de fieras». www.lasnoticiasmexico.com. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  79. «Irán Castillo festeja en grabaciones de telenovela». Excélsior. 3 de enero de 2015. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  80. «Drama y pasión en el mundo de la moda – Univision estrena su nueva novela estelar, ‘Amar Otra Vez’». www.businesswire.com (en inglés). 18 de diciembre de 2003. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  81. «Clase 406, el antes y el después de los actores de la exitosa telenovela juvenil». us.hola.com. 24 de octubre de 2018. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  82. «Irán Castillo, candidata para ?Locura de amor?». El Universal. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  83. «¿Dónde está y qué hace actualmente el elenco de Soñadoras? - E! Online Latino». E! Online. Fri Mar 13 20:59:14 GMT+0 2020. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  84. «No te pases». El Universal. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  85. «https://twitter.com/irancastillocom/status/1273758535424172032». Twitter. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  86. Tabasco Hoy "Irán Castillo participa en las dos series que se encuentran en producción" Archivado el 9 de julio de 2017 en la Wayback Machine. - 17 Febrero, 2016
  87. Anuncian elenco de serie sobre Juan Gabriel - 27 Enero, 2016
  88. «Inicia serie El Pantera protagonizada por Luis Roberto Guzmán». El Universal. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  89. «El deseo de Irán, crear conciencia». El Universal. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  90. Irán Castillo y Osvaldo de León filman la cinta 'Sin copa' | Las Estrellas, consultado el 8 de junio de 2020 
  91. «Alejandro hidalgo culmino rodaje de exorcismo de dios.». 
  92. «Toy Story 4». Doblaje Wiki. Consultado el 23 de junio de 2019. 
  93. «Morgana ya se presenta en Internet». El Universal. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  94. «Kuno Becker empezará el rodaje de su terremoto». El Universal. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  95. «Victorio,historia de amistad, amor y drama». El Universal. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  96. «Castillo será una enfermera coqueta». El Universal. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  97. «Lleva El Tigre... aventuras y balazos a la pantalla grande». El Universal. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  98. «Repiten la fórmula de Bailando por un sueño». El Universal. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  99. Aristegui Noticias "Irán Castillo vuelve a escena con “Habitación 306”" - 27 Febrero 2020
  100. El Universal México "México tendrá Fiebre de Sábado por la noche" - 16 Enero 2020
  101. «The 24 Hour Plays: México 2019». Cartelera de Teatro CDMX. 9 de diciembre de 2019. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  102. «Amor de mis amores vuelve, en el Milán». El Universal. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  103. La Crónica de hoy "Debuta Irán Castillo en "El mago de Oz 2010" - actualizado febrero de 2010
  104. El Informador "Irán Castillo en Los 39 escalones" - actualizado noviembre 2009
  105. «Nájera y Platas entran al elenco de 12 mujeres». El Universal. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  106. «Silvia Pinal Celebrates Gypsy 's 100th Performance». Playbill (en inglés). Mon Oct 19 02:00:00 EDT 1998. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  107. «Presenta Irán Castillo su álbum "Amanecer"». www.20minutos.com.mx - Últimas Noticias. 7 de octubre de 2014. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  108. «Todo en música». El Universal. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  109. «Irán Castillo festeja en grabaciones de telenovela». Excélsior. 3 de enero de 2015. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  110. «Todo en música». El Universal. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  111. «Irán Castillo regresa a la escena musical con el tema 'Sabes que'». hola.com. 19 de junio de 2014. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  112. «Irán Castillo le canta a su “libertad”». www.el-mexicano.com.mx. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  113. «Irán Castillo y su renacimiento tras vivir un secuestro». es-us.deportes.yahoo.com. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  114. «Irán Castillo quiere seguir vigente en la música». El Diario de Yucatán. 31 de marzo de 2019. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  115. TvNotas "Irán Castillo lanza dueto en inglés con su hermana Mónica" - 27 Febrero, 2020
  116. «Irán Castillo regresa a la música y estrena sencillo Eterno Sol». www.msn.com. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  117. «La verbena popular y el Tigre de Santa Julia». La verbena popular y el Tigre de Santa Julia. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  118. «Crean su ‘versión de arrabal’». El Siglo. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  119. «Irán Castillo le rompe el corazón a Érik Rubín... en video». Quién. 21 de julio de 2010. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  120. «Andrés Fierro utiliza concepto de vampiros en video con Irán Castillo». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  121. Ke Buena "La Iniciativa le dice a Irán Castillo que ya está olvidada." - 11 Junio, 2015

Enlaces externos[editar]