Ippolito Salviani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ippolito Salviani

Ippolito Salviani, frontispicio de ’Aquatilium Animalium Historia
Información personal
Nacimiento 1514 Ver y modificar los datos en Wikidata
1514
Fallecimiento Città di Castello
1572, 58 años
Residencia ItaliaItalia
Nacionalidad médico, zoólogo, botánico
Educación
Educado en Universidad de Perugia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Roma
Conocido por Padre de la ictiología
Empleador Universidad de Roma La Sapienza Ver y modificar los datos en Wikidata
Plancha representando un pulpo.

Ippolito Salviani (1514, Città di Castello 1572, Roma) fue un médico, zoólogo, botánico italiano.

Biografía[editar]

Se instaló en Roma y, a posteriori se convirtió, en el médico papal. Hacia 1550, fue nominado facultativo oficial del papa Julio III, y luego de Marcelo II, de Paulo IV, y del cardenal Farnese.[1]​ Enseñó medicina en la Universidad de Roma, hasta 1558.

Entre 1554 y 1558, publicó una obra consagrada a los peces intitulada Aquatilium Animalium Historia (xlii + 512 pp.), bien ilustrado y dando una buena información sobre los animales del mar. Además de peces, describió solo unos pocos cefalópodos. Realizó sus colecciones de muchos de sus peces para sus estudios del mercado de Roma.[2]​ Sus trabajos se publicaron en partes durante un período de tres años. Su uso del grabado en cobre fue muy adecuado para representar los peces, y muy superiores a los grabados en madera con su interpretación realista de los ojos y las escamas. Los grabados de cobre poseen una apariencia científica, pero algunos detalles, como el número correcto y la escala se omitieron[2]

Escribió obras sobre medicina y una obra de teatro, que era frecuente en esa época: La ruffiana.[3]

Tuvo una pasión por las esculturas antiguas, y realizó recolecciones. Él sirvió como un ejemplo para Rondelet y a Pierre Belon, que publicaron medio siglo después, tratados sobre aquellos tópicos.

Algunas publicaciones[editar]

  • 1553. La ruffiana, Roma.
  • 1554–1558. Aquatilium animalium historiae, liber primus, cum eorumdem formis, aere excusis. Roma. Este es el mejor trabajo que haya sido publicada de peces y animales marinos. El texto da los nombres de los peces está en latín, griego y latín vulgar. Incluye notas largas de cada especie.
  • 1556. De crisibus ad Galeni censuram, Roma.

Notas[editar]

  1. Historia de la biología comparada desde el Génesis hasta el Siglo de las Luces. Vol. 3 Prensas de ciencias: De Nicolás de Cusa a Francis Bacon, Nelson Papavero. Autores Nelson Papavero, Jorge Llorente-Bousquets, David Espinosa Organista, Gustavo J. Scrocchi. Editor UNAM, 1995. ISBN 968-36-4458-9 257 pp.
  2. a b Rare Fish Books
  3. La Ruffiana. Editor Appresso D.Cavalcalupo, 1584. 108 pp.

Enlaces externos[editar]