Ippolito Salviani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ippolito Salviani
Ippolito Salviani 1514-1572.jpg
Ippolito Salviani, frontispicio de ’Aquatilium Animalium Historia
Información personal
Nacimiento 1514 Ver y modificar los datos en Wikidata
1514
Fallecimiento Città di Castello
1572, 58 años
Residencia Italia
Nacionalidad médico, zoólogo, botánico
Información profesional
Área Roma
Conocido por Padre de la ictiología
[editar datos en Wikidata]
Plancha representando un pulpo.

Ippolito Salviani (1514, Città di Castello 1572, Roma) fue un médico, zoólogo, botánico italiano.

Biografía[editar]

Realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Perugia, y viaja por Italia. Se instaló en Roma y, a posteriori se convirtió, en el médico papal. Hacia 1550, fue nominado facultativo oficial del papa Julio III, y luego de Marcelo II, de Paulo IV, y del cardenal Farnese.[1]​ Enseñó medicina en la Universidad de Roma, hasta 1558.

En 1554, publicó una obra consagrada a los peces intitulada Aquatilium Animalium Historia (xlii + 512 pp.), bien ilustrado y dando una buena información sobre los animales del mar. Se centra sólo en especies que él mismo observó. Además de peces, describió sólo unos pocos invertebrados, y de cefalópodos. Realizó sus colecciones de muchos de sus peces para sus estudios del mercado de Roma.[2]​ Sus trabajos se publicaron en partes durante un período de tres años. Su uso del grabado en cobre fue muy adecuado para representar los peces, y muy superiores a los grabados en madera con su interpretación realista de los ojos y las escamas. Los grabados de cobre poseen una apariencia científica, pero algunos detalles, como el número correcto y la escala se omitieron[2]

Escribió obras sobre medicina y una obra de teatro, que era frecuente en esa época: La ruffiana.[3]

Tuvo una pasión por las esculturas antiguas, y realizó recolecciones. Él sirvió como un ejemplo para Rondelet y a Pierre Belon, que publicaron medio siglo después, tratados sobre aquellos tópicos.

Algunas publicaciones[editar]

  • 1554. Aquatilium animalium historiae, liber primus, cum eorumdem formis, aere excusis. Roma. Este es el mejor trabajo que haya sido publicada de peces y animales marinos. El texto da los nombres de los peces está en latín, griego y latín vulgar. Incluye notas largas de cada especie.
  • 1800. Hieronymi Fracastorii Carpio. 4 pp.

Notas[editar]

  1. Historia de la biología comparada desde el Génesis hasta el Siglo de las Luces. Vol. 3 Prensas de ciencias: De Nicolás de Cusa a Francis Bacon, Nelson Papavero. Autores Nelson Papavero, Jorge Llorente-Bousquets, David Espinosa Organista, Gustavo J. Scrocchi. Editor UNAM, 1995. ISBN 968-36-4458-9 257 pp.
  2. a b Rare Fish Books
  3. La Ruffiana. Editor Appresso D.Cavalcalupo, 1584. 108 pp.

Enlaces externos[editar]