Ipomoea tricolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ipomoea dumetorum»)
 
Ipomoea tricolor, Campanita
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Convolvulaceae
Tribu: Ipomoeeae
Género: Ipomoea
Especie: Ipomoea tricolor
Cav.
Ipomoea tricolor var. 'Heavenly Blue'

Ipomoea tricolor es una especie del género Ipomoea nativa del Neotrópico y ampliamente naturalizada en las regiones tropicales. Se cultiva también en otras muchas regiones.[1]

Descripción[editar]

Herbácea anual o perenne de tallos trepadores que alcanzan entre 2 a 4 m de altura. Las hojas se disponen en espiral, de 3 a 7 cm de largo por 1,5 a 6 cm de ancho, ovado-acorazonadas y con largos peciolos. Las flores en forma de trompeta, de 3 a 9 cm de largo, surgen de las axilas de las hojas en cimas. Suelen ser de color azul a violeta con el interior blanco y al final amarillo. El fruto es una cápsula redondeada de 8-10 mm con semillas negras y duras de unos 4-5 mm.[2]

Cultivo y usos[editar]

En cultivo, esta especie es muy confundida con Ipomoea violacea.

Horticultura[editar]

Numerosos cultivares de I. tricolor con diferencias en color de las flores se han seleccionado para planta ornamental: 'Blue Star', 'Flying Saucers', 'Heavenly Blue', 'Heavenly Blue Improved', 'Pearly Gates', 'Rainbow Flash', 'Summer Skies', 'Wedding Bells'.

A veces es una especie invasora debido a su velocidad de crecimiento y prodigiosa producción de semillas.

Toxicidad[editar]

Las semillas de esta especie se consideran de toxicidad menor para los seres humanos.[3]

Uso alucinógeno[editar]

Las semillas contienen un alcaloide, la ergotamina. Han sido utilizadas desde la antigüedad por muchos pueblos originarios de México como alucinógeno; conocidas por los Aztecas como tlitliltzin, palabra náhuatl para "negro"[cita requerida] con un sufijo reverencial. En Sudamérica, las semillas se conocen como badoh negro[cita requerida].

El uso tradicional fue descubierto por Richard Schultes en 1941 describiendo el uso por el mexicano nativo. Luego se publicaron más estudios en 1960, con Thomes MacDougall y las semillas de Ipomoea tricolor usadas como sacramentos por los zapotecas, a veces mezcladas con semillas de Rivea corymbosa, otra especie con una composición química similar, con lisergol en vez de ergometrina.

La propiedad alucinógena de las semillas se debe a la ergina (amida del ácido d-lisérgico, o LSA), aunque la validez del atributo sigue en disputa. Mientras la ergina está listada como una sustancia de Esquema III en EE. UU., otras partes de la planta no están controladas, y semillas y plantas aún se comercializan.

Las semillas también tienen glicósidos, y esos compuestos causarían náuseas, aunque hay experiencias de que no hay efectos negativos cuando las semillas no están curadas con ningún pesticida. Pero en usuarios sin experiencia manifiestan dolor de cabeza y calambres, debido a la presencia de glicósidos.

Taxonomía[editar]

Ipomoea tricolor fue descrita por Antonio José de Cavanilles y publicado en Icones et Descriptiones Plantarum 3(1): 5, pl. 208. 1794[1795].[4]

Etimología

Ipomoea: nombre genérico que procede del griego ips, ipos = "gusano" y homoios = "parecido", por el hábito voluble de sus tallos.

tricolor: epíteto latíno que significa "con tres colores"

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. «Ipomoea tricolor». GRIN Global (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2021. 
  2. «Ipomoea tricolor». eFloras (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2021. 
  3. «Ipomoea tricolor». NC State (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2021. 
  4. «Ipomoea tricolor». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 18 de noviembre de 2014. 
  5. Sinónimos en Tropicos

Enlaces externos[editar]