Ricardo Iorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iorio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo Iorio
Iorio Foto.png
Ricardo Iorio a fines de los '90.
Datos generales
Nombre real Ricardo Horacio Iorio
Nacimiento 25 de junio de 1962 (53 años)
Bandera de Argentina Tres de Febrero, Argentina
Nacionalidad Argentina
Cónyuge Ana Mourín (1982-1999)
Fernanda García (2000-actualidad)
Hijos Daiana Iorio (1988-)
Sofía Iorio (1996-)
Ocupación Músico
Productor
Información artística
Tipo de voz Barítono
Género(s) heavy metal
thrash metal
hard rock
tango
milonga
Instrumento(s) Voz
Bajo
Guitarra
Período de actividad 1979 – presente
Discográfica(s) Umbral
Radio Trípoli
DBN
Interdisc
Dejesu
Tocka Discos
Artistas relacionados V8
Hermética
Almafuerte
Claudio Marciello
Pappo
León Gieco
Flavio Cianciarulo
Ricardo Mollo
Rubén Patagonia
Aonikenk
Cuchilla Grande
[editar datos en Wikidata]

Ricardo Horacio Iorio (Caceros, Tres de Febrero, Buenos Aires, 25 de junio de 1962)[1] es un músico y productor argentino de extensa trayectoria, conocido por ser el fundador de las bandas V8, Hermética y Almafuerte y por ser considerado el principal referente del heavy metal argentino.[2] [3] [4] [5]

Comenzó su carrera musical como bajista de V8, grupo que fundó con Ricardo Chofa Moreno. Luego de publicar tres álbumes de estudio y de algunos cambios de integrantes, se separó en 1987. En 1988 formó Hermética, en donde además de ser el bajista pasó a ser el principal compositor musical y exclusivo compositor de las letras, además de cantar en forma ocasional. Luego del auge de la banda en 1994, ésta se separa. A principios de 1995 formó Almafuerte, en donde se estableció como cantante y bajista. En la actualidad la banda sigue activa, pero Iorio renunció al bajo en 2002 estableciéndose como cantante.

Su carrera consta de diecisiete álbumes de estudio, ocho álbumes en directo y numerosas participaciones con artistas como Pappo, León Gieco, Claudio Marciello, entre otros.

Biografía[editar]

Nació en el hospital Ramón Carrillo de Ciudadela y se crió en el barrio de Caseros. Durante su adolescencia ayudaba a su padre en el mercado en el reparto de papas, por lo cual se ganó el apodo de «Papero».[6] Se casó con Ana Mourín en 1987 con quien tuvo dos hijas y se separa 1999. Mourín se suicidó en el año 2001. Desde 2000 convive con Fernanda Garcia (Fernandita), con quien se casa en septiembre de 2012.

V8[editar]

Iorio conoció a Ricardo Chofa Moreno a los 16 años, en julio de 1978, durante una proyección de la película The Song Remains the Same de Led Zeppelin. Se volvieron grandes amigos y junto a Carlos Aragone y Sandro Castaña formaron un grupo de cóvers llamado "Alarma". Castaña deja al grupo y participan otros bateristas tales como Carlos Ramos, que invita a su vez al guitarrista Osvaldo Civile para probarse pero no es aceptado. Con Pichi Correa tocan otras tres veces más, ahora con el nombre Comunión Humana.

Finalmente Iorio y Moreno abandonan Alarma, pero dada su amistad permanecen juntos y forman otro. En casa de Moreno empiezan a nacer algunos canciones como «Voy a enloquecer», «Muy cansado estoy», «Si puedes vencer al temor», «Maligno», entre otras. Mediante un aviso entran en contacto con el baterista Gerardo Osemberg, y ya tienen el grupo formado. Iorio se encargaba del bajo y las voces, y Moreno de la guitarra. Gracias a la sugerencia de un amigo, deciden nombrar V8 al grupo, como al motor.[7]

Luego de algunos recitales como soportes de otros grupos, Osemberg abandona la banda y es reemplazado por Alejandro Pesadilla Colantonio. Más tarde conocen a la banda "W.C.", cuyo cantante Alberto Zamarbide se pelea con el guitarrista y lo deja, y lo toman como cantante en V8. Moreno deja la banda por razones de salud,[8] y propone como reemplazo a Osvaldo Civile, a quien Iorio acepta a pesar de sus diferencias musicales. Y Colantonio emigra a España, siendo reemplazado por Gustavo Rowek.

Graban un demo, y más tarde Zamarbide conoce a Pappo, con su ayuda consiguen tocar en el B. A. Rock. El grupo escandaliza con su propuesta violenta a la mayoría de los hippies del público, y se hace conocido entre los metaleros.

En 1983 publican su álbum debut, Luchando por el metal, donde Pappo aparece como invitado. Los recitales continúan, aunque en varias ocasiones se ven estafados por sus representantes.[9] La grabación del segundo disco, Un paso más en la batalla, fue una completa maratón que tomó 300 horas de estudio y dos meses de tiempo real.

Zamarbide y Rowek viajan a Brasil a asistir al festival Rock in Rio y descubren que la situación en ese país para un grupo de heavy metal sería más ventajosa que en la Argentina, por lo que el grupo viajó para intentar establecerse en dicho país. Sin embargo, la situación fue más complicada de lo esperado, y Iorio y Zamarbide resolvieron volver a la Argentina solos, dejando a Civile y Rowek en Brasil.

Para rearmar el grupo, tomaron al baterista Gustavo Andino y a los guitarristas Walter Giardino y Miguel Roldán. Pero los dos primeros no duraron mucho y fueron expulsados al poco tiempo de la banda. Giardino tuvo discusiones con Iorio sobre el rumbo musical de la banda e incluso compuso temas que le fueron rechazados y que emplearía en su siguiente grupo, Rata Blanca. Andino fue reemplazado por Adrián Cenci. Giardino no fue reemplazado: el grupo permaneció solo con Roldán, volviendo a tener a un único guitarrista.

Durante y después de la grabación de su último álbum de estudio, El fin de los inicuos surgen los problemas también en esta formación del grupo. Por un lado Iorio se interesa en el espiritismo,[10] y sus compañeros en el evangelismo,[11] lo cual lleva a fuertes discusiones entre ellos, las cuales afectan el tercer disco y en especial los recitales de la banda. Una oferta de Mundy Epifanio para que el grupo se presente en México lleva finalmente a la separación de la banda.[12]

Hermética[editar]

Tras la separación de V8, Iorio hizo un par de ensayos con Martín Knye de Kamikaze, pero no llegó a nada.[13] Finalmente formó el grupo con Claudio O'Connor (ex Mark-I), Antonio Romano (ex-Cerbero) y Fabián Spataro. Su primer recital es en el Centro Cultural de Recoleta, poco después Spataro deja el grupo por motivos laborales siendo reemplazado por Tony Scotto, y en 1989 publican su álbum debut autotitulado, Hermética, del sello recién formado Radio Trípoli. En esta ocasión Iorio cantó por primera vez para un disco (en el tema Desde el oeste y algunos coros o introducciones), ya que cuando lo hizo en V8 no llegó a grabar nada antes de que Zamarbide se ocupara de ese rol.

Al pasar la hiperinflación grabaron un álbum de versiones, Intérpretes, y su siguiente álbum de estudio fue Ácido argentino.

La popularidad del grupo fue aumentando desde su inicio, a pesar de no tener temas en la radio ni ninguna difusión realmente importante. En 1993 grabaron el álbum en directo En Vivo 1993 Argentina en Stadium, y para 1994, apenas 6 años después de tocar para 150 personas, toman parte del festival Monsters of Rock que tocaron junto a Slayer, Kiss, Black Sabbath y Motörhead, y llenan el estadio de River Plate. En la presentación de su tercer álbum de estudio, Víctimas del vaciamiento, llenan el estadio de Obras Sanitarias y graban un disco en vivo.

Sin embargo, a fin de año Iorio se pelea con sus compañeros de grupo e inesperadamente separa Hermética. Iorio argumentó que las relaciones con los restantes integrantes de la banda se habrían deteriorado,[14] mientras que los demás declararían haberse agotado de no ser consultados en los aspectos organizativos del grupo.[15]

Almafuerte[editar]

Iorio en un concierto de Almafuerte.

Luego de la conflictiva separación de Hermética Iorio formó el grupo Almafuerte junto a Claudio Marciello y Claudio Cardaci, donde Iorio se estableció como cantante.

El álbum debut, Mundo guanaco fue publicado en 1995 y estuvo compuesto por canciones propias y versiones. «Desencuentro» de Cátulo Castillo, un tango transformado en heavy metal, «De los pagos del tiempo» de José Larralde (canción que Hermética había presentado en el estadio Obras Sanitarias), «Voy a enloquecer» de V8, con el nombre y letra originales del tema de V8 que fuera renombrado como «No Enloquecere» por la intervención de sus compañeros de entonces, y finalmente «Como los bueyes», el cual lleva por letra un poema de Pedro Bonifacio Palacios, autor del cual la banda toma su nombre, ya que éste era apodado Almafuerte.[16]

Al año siguiente Flavio Cianciarulo de Los Fabulosos Cadillacs produce su segundo álbum de estudio, Del entorno, en el cual todas las canciones son completamente de autoría de Almafuerte. Esta vez no se incluyen canciones folclóricas, ya que Iorio destina tales composiciones a un álbum solista con Cianciarulo que sería publicado al año siguiente: Peso argento.

Las bandas Horcas, Logos y Rata Blanca realizan un festival conjunto en el estadio Obras Sanitarias, el Metal Rock Festival, al final del cual tuvo lugar una «reunión» de V8 al salir Osvaldo Civile (guitarrista), Alberto Zamarbide (cantante), Gustavo Rowek (baterista) y Miguel Roldán (en el bajo, fue parte de V8 pero como guitarrista) a tocar canciones del grupo. Se había invitado a Almafuerte a participar, pero Iorio se negó,[17] afirmando que sus grupos posteriores serían superiores a V8.[18]

En 1999 aportan la canción «El visitante» para la banda de sonido de la película argentina del mismo nombre, que incluyen en su álbum A fondo blanco El álkbum incluyó también las primeras incursiones de Iorio en el Tango (sin contar «Cambalache» y «Desencuentro», que eran tangos reformulados como canciones de heavy metal), los cuales estaban pensados para un eventual segundo álbum junto a Flavio Cianciarulo, pero que no pudo realizarse por decisión de PolyGram.[19]

En el 2000 unas declaraciones de Iorio en la revista Rolling Stone referidas a la comunidad judía,[20] fueron consideradas antisemitas por diversos sectores, situación por la cual algunos particulares formularon denuncias ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.[21] Esto motivó que Víctor Ramos, entonces presidente del Instituto, presentara una demanda judicial en su contra, el caso Iorio.[22] En entrevistas posteriores, el bajista afirmó no ser antisemita[23] y que sus palabras habrían sido malinterpretadas.[24] La causa fue finalmente desestimada por la Justicia.[25]

En 2003 Almafuerte publica Ultimando, bajo el sello discográfico de Iorio Dejesu. «En este viaje» fue dedicada a su difunta esposa Ana Mourín. También este año tuvo que afrontar algunos escándalos más tras la edición del disco Piedra libre, donde realiza un homenaje al ex militar argentino Mohamed Alí Seineldín —condenado por un alzamiento carapintada frustrado[26] — y parafrasea en el tema Cumpliendo mi destino un dicho antisemita del exmilitar.[27] En 2006 publican uno de sus más exitosos álbumes, Toro y pampa.

En 2008 Almafuerte graba su primer DVD en obras y Ricardo Iorio graba su primer álbum como solista titulado Ayer deseo, hoy realidad (igual que la canción perteneciente al álbum Víctimas del vaciamiento de Hermética).

Luego de un descanso de los estudios durante 6 años, Almafuerte regresa con el álbum Trillando la fina con el que han salido de gira a lo largo del país haciendo su presentación oficial en la provincia de La Pampa. Despidieron el año 2012 brindando un recital en el Micro-estadio Malvinas Argentinas, esa presentación fue registrada para el lanzamiento del DVD-VD Almafuerte en vivo en Micro-estadio Malvinas. El 22 de junio del 2013 realizaron un concierto en la cancha de All Boys frente a veinticinco mil espectadores, fue filmado para una próxima edición de un nuevo DVD.

Desde la última gira Iorio invitaba a los Hermanos Cordone, guitarristas de Edmundo Rivero, para interpretar dos tangos en cada concierto. En junio de 2014 se publica el segundo álbum como solista de Iorio, Tangos y milongas, que contiene 13 viejos tangos interpretados por los mencionados guitarristas, Ricardo y la participación del pianista de Piazzolla, Pablo Ziegler. Fue grabado por Alvaro Villagra y se incluyó el tema de Almafuerte «Tangolpeando» editado en A fondo blanco.

Colaboraciones[editar]

Ricardo Iorio trabajó con varios artistas de la música argentina, además de los diversos músicos que formaron parte de sus bandas. Algunos de dichos músicos desarrollan estilos musicales bastante diferentes a los de Iorio.

Colaboró con León Gieco (éste había prestado su voz para la canción «Río Paraná» en Peso argento en la canción «Bandidos rurales» del disco homónimo y El Embudo del disco Orozco junto a otros artistas.[28]

Grabó su primer álbum como solista, independientemente de su carrera con Almafuerte, Peso argento junto a Flavio Cianciarulo, de Los Fabulosos Cadillacs. Cianciarulo también produjo el segundo álbum de Almafuerte, y existieron proyectos para grabar un segundo álbum pero fueron cancelados.[19]

Ricardo Mollo produjo el tercer álbum de Almafuerte, Almafuerte. Años antes había sido considerado para unirse como guitarrista a V8, lo cual no tuvo lugar ya que una semana antes Mollo había sido invitado a formar parte de Sumo junto a Luca Prodan.[29] Iorio señala que el grupo «MAM» de Ricardo Mollo, previo a la formación de Sumo, fue el primer grupo de música pesada que vio en su vida.[30]

Iorio también trabajó junto a artistas folklóricos. Durante su etapa en Hermética interpretó «De los pagos del tiempo» de José Larralde en un recital en el Estadio Obras Sanitarias, con la intención de incluirlo en un disco en vivo del grupo. A pesar de la separación de Hermética, incluyó una nueva versión grabada con Almafuerte, en su álbum debut Mundo Guanaco, y de todas formas la versión de Hermética aparecería en un disco en vivo editado después de la separación de la banda. Esto motivó que Iorio y Larralde se invitaran mutuamente a apariciones puntuales en sus recitales, e incluso a que una parte del público habitual de Almafuerte concurriera a los shows de Larralde.[31] [32] También colaboró con Rubén Patagonia. Grabaron juntos «Cacique Yatel» para el álbum Peso argento, y tocaron juntos en ocasiones. Iorio le dedicó el tema Rubén Patagonia, incluido en el disco Del entorno, y produjo su disco Cutral-Có.[33] También ha estado grabando un disco de tango a los hermanos Jorge y Juan Carlos Cordone (guitarristas de Edmundo Rivero), editado en junio de 2014.[34]

Discografía[editar]

En la literatura[editar]

Ricardo Iorio ha sido protagonista de dos libros.

  • 1993, V8 Un Sentimiento. La historia de la banda precursora del heavy metal argentino. Escrito por de Ana Mourin.
  • 2007, Iorio: El Perro Cristiano. Escrito por de Ariel O. Torres.

Referencias[editar]

  1. Biografía de Ricardo Iorio. CMTV. Consultado el 15 de abril de 2015.
  2. «Iorio: "Hay gente que es perseguidora de vaginas"». Consultado el 9 de abril de 2015. 

    El cantante y líder de “Almafuerte”, Ricardo Iorio, visitó el programa radial que conduce Mario Pergolini, “Cuál es?”, y cedió una entrevista de más de una hora. En la misma, el emblema del heavy metal nacional habló sobre diversos temas [...].

  3. Guzzante, Mariana. «Ricardo Iorio: “Uno no es un músico por las minitas”». Consultado el 9 de abril de 2015. 

    El exponente del heavy metal argentino asegura: “Yo soy mi estado, mi patrón y mi íntimo dios”.

  4. Del Greco, Alexis. «Iorio llevó lo mejor del heavy nacional a Goya». Consultado el 9 de abril de 2015. 

    El emblema de la música pesada argentina entregó un repertorio lleno de clásicos.

  5. El último paso antes de convertirse en mito del Heavy Metal nacional. Medios Lentos. Consultado el 9 de abril de 2015.
  6. Biografía de Ricardo Iorio. Matanza Metal. Consultado el 18 de marzo de 2015.
  7. Una tarde, encontrándose todos en la vereda de Chofa pasó Aníbal Britos y antes de alejarse sugirió "Loco, V8 pónganle, como el motor" - Libro V8 un sentimiento
  8. El guitarrista se encontraba muy deprimido, al sentirse cada vez más desmejorado de la afección asmática y serios trastornos hepáticos que padecía, por lo que quizás movido por el deseo de no afectar ni frenar la tremenda energía que transpiraba su compañero Ricardo, decide desvincularse del grupo - libro V8 Un Sentimiento
  9. "...al finalizar el show, el Montes (N: por Jorge "el tarántula" Montes) había desaparecido, engrosando la lista de tránsfugas que pasaron por V8, llenando sus bolsillos y huyendo inmediatamente" - libro V8 Un Sentimiento
  10. "Más que nada, creo en las compilaciones de Alan Kardec, en la Fraternidad Espírita Argentina, que fue fundada en 1946, y en la Escuela Científica Basilio, aunque nunca fui adepto a eso" - Iorio en la revista La Maga, 28 de enero de 1998
  11. "En V8 nosotros sacábamos el tema del evangelismo, él (N: por Iorio), del espiritismo - Miguel Roldán en Revista Madhouse #46, 1994
  12. Iorio reafirmó su oposición de emprender la estafa que, para él, representaba ir a predicarles el evangelio a los mexicanos llevándoles un mensaje que no encajaba, para nada, con la información que tenían de la banda. Ante la insistencia de A. Zamarbide se desata la tan postergada discusión, que concluye cuando Ricardo Iorio manifiesta que no podía permitir más que desvirtuaran el aguerrido sentimiento que había caracterizado a V8, [...] concluyendo de esta manera la trayectoria del grupo
  13. "Hubo un primer intento de conformar un grupo junto al guitarrista Martín Kyne, (ex LZ2 y Kamikaze) y un batero, pero tras un par de ensayos, se hizo evidente que la cosa no funcionaba" - Madhouse Extra Nº 2: El Sonido De La Gente
  14. "Y...de un día para el otro dejaron de hablarme. Los últimos siete conciertos de Hermética dieron muestra de que esto no daba para más. El último, en Mar Del Plata, fue insoportable. Decidí levantar lo de Obras porque mi intención no es que la gente vea desunida una banda que siempre fue bastión de la unidad. Los otros creyeron que era posible hacer esto sin mí, y, a la vez, llevaron las cosas a un punto trágico para que yo tampoco siguiera con Hermética. Si alguno quería irse debería haberlo hecho sin confabular con los demás para dejarme sin nada. Ahora tengo que empezar de nuevo, como siempre" - Iorio en el "Suplemento Sí" del Diario Clarín, 6 de enero de 1995
  15. "Ya que éramos un grupo, pienso que las cosas tendríamos que decidirlas entre todos. Él decidía todo. Entramos a darnos manija... Llegó un momento que le dijimos "Bueno loco, se acabó. No va a ser más así". Dejamos de apoyarlo en todo lo que hacía como siempre hicimos." - Antonio Romano en Revista Madhouse #49
  16. Explicitado en la letra de la canción "Almafuerte" del disco Almafuerte
  17. "Somos el 75% de V8 homenajeando a V8, lo que él hizo los últimos 11 años nosotros lo hicimos una vez. Inclusive fue invitado. El no quería que participara Mundy Epifanio, Mundy no participó, pero entonces surgió otra cosa... " - Gustavo Rowek en Revista Madhouse #72
  18. "No me gusta que presionen para rearmar la banda (N: por V8), las segundas partes nunca fueron buenas. Para mí Hermética fue superior a V8" - Ricardo Iorio en Revista Madhouse #70, octubre de 1996
  19. a b "Los tangos que pusimos en este disco (N: por "A Fondo Blanco"), que son dos, eran temas que los teníamos para el disco Iorio/Flavio y tuvimos una parada de carro muy fuerte con la gente de Polygram que nos impidió hacer el segundo disco con Flavio..." - Ricardo Iorio en Revista Madhouse Nº 105 (1999)
  20. "Yo creo que debe haber pocas personas que no sean judías que sepan tanto de judaísmo como yo. Y si hay algo que yo valorizo de mi Nación es el libre culto. El libre culto hace bien al orden social. Lo que pasa es que nos falta tiempo de desarrollo. Somos una sociedad que se independizó de España hace apenas 200 años. Pero para nada estoy en contra de nadie. Estoy a favor de todos. Que prefiero a los pecadores antes que a los santos, sí. Pero es bueno que haya diversidad religiosa. Eso sí: si vos no sos judío, no me vengas a cantar el “Hava naguila” en la fiesta judía. Y si vos sos judío no me vengas a cantar el Himno, la concha de tu madre. ¿Me entendés? Cada lechón en su teta es el modo de mamar. Lo que no me gusta es que a mi país traigan guerras intestinas de otros lares. Y eso se evita siendo argentino. Ojalá los políticos se dieran cuenta" - Ricardo Iorio en la revista Rolling Stone Nº 24, marzo de 2000
  21. El mismo día que salió publicada la revista, el INADI recibió más de diez llamados que denunciaban a Iorio, Palabras del titular del INADI en entrevista para Página/12
  22. Un juez evaluará si Ricardo Iorio merece condena por antisemitismo
  23. Tras la tormenta por sus declaraciones, Ricardo Iorio pide disculpas a su manera
  24. "Yo no me considero antisemita, nunca, jamás dije eso. Ellos lo consideraron porque defender a la nación para los israelíes es ser nazi." - Ricardo Iorio en "Si se calla el cantor" Nº 4, 2003
  25. Caso Iorio: la solución no es la censura
  26. Iorio reivindica a Seineldín - Diario Página/12
  27. Guardo de un hombre grande,

    guerrero nacional que hoy tienen preso.

    Puede haber caballo verde más no uno de ellos honesto.

    Y en ésta, mi canción, lo manifiesto.

    Estrofa del tema, en el cual se parafrasea la frase atribuida a Seineldín jamás vi un caballo verde ni un judío honesto.

  28. "Creo que esa pregunta habría que hacérsela a él (Nota: por León Gieco), de por qué si está con Nito Mestre o con Claudia Puyó, llamó a Iorio. Yo respondo a un llamado de una persona noble. Un ejemplo, un modelo a seguir. Nunca empuñó un arma, sino que agarró la guitarra y cantó verdades a su manera" - Iorio en Revista Epopeya Nº 15
  29. "...Estuvo a punto de ser parte de V8, en un tiro en que Civile quiso abrirse del grupo. No pudo ser porque Mollo había sido invitado a formar parte de Sumo junto a Luca" - Iorio en Revista Epopeya Nº 15
  30. "Mollo no es Lito Vitale, ni Frenkel, ni Melero. Es un loco. El primer grupo pesado que yo ví fue el de él." - Iorio en Revista Epopeya Nº 15
  31. Don José, el hombre que mira al horizonte
  32. El regreso del cantor
  33. El poderoso canto de Rubén Patagonia
  34. http://www.clarin.com/espectaculos/musica/Tangos-prohibidos_0_1005499670.html

Enlaces externos[editar]