Io Shirai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Io Shirai
Io 2017 Shirai.jpg
Shirai en 2017.
Nombre Masami Odate (大館 昌美 Ōdate Masami)
Nacimiento 8 de mayo de 1990 (29 años)
Kamakura, Kanagawa, Japón Bandera de Japón
Nombres artísticos Biba Kasai
Io Shirai
Iotica
Midnight Angel[1]
Oyuki[2]
T-2 Mask[3]
Tenkū Shōjo Lusca[4]
Hitokiri
Peso 54 kg (119 lb)
Estatura 1,58 m (5 ft 2 in)
Residencia Kōtō, Tokio, Japón
Entrenador Takashi Sasaki
Tomohiko Hashimoto
Estadísticas
Debut 4 de marzo del 2007

Masami Odate (大館 昌美 Ōdate Masami, nacida el 8 de mayo de 1990) es una luchadora profesional japonesa, mejor conocida por el nombre de ring Io Shirai (紫雷 イオ Shirai Io), actualmente trabaja para la WWE, en la marca de desarrollo NXT.

Haciendo su debut en marzo de 2007, Io pasó varios años trabajando como luchadora de equipo, uniéndose a su hermana mayor Mio, con quien lucharía por varias promociones en Japón y México, ganando el TLW World Young Women's Tag Team Championship  en el proceso. En junio de 2010, las Shirais se unieron con Kana para formar el estable Triple Tails, que duraría quince meses, antes de que Io se separara del grupo y comenzara su carrera individual con la promoción World Wonder Ring Stardom. En abril de 2013, ganó el título de la promoción, el World of Stardom Championship, que mantendría durante más de quince meses.

Entre sus logros, fue dos veces campeona femenina, se destacan dos reinados como Campeona Mundial de Stardom, también fue una vez Goddess of Stardom, Wonder of Stardom, High Speed y SWA World Champion y un récord de cinco veces Artist of Stardom Champion. Ella es reconocida como la "ace" de Stardom, y fue nombrada en 2015 y 2016 como la luchadora femenina del año por Tokyo Sports.

Dave Meltzer del Wrestling Observer Newsletter ha llamado a Shirai y sus compañeras de Stardom, Mayu Iwatani y Kairi Hojo, siendo de las "tres de las mejores luchadoras del mundo".[5]

Carrera en lucha libre profesional[editar]

Team Makehen (2007–2010)[editar]

Odate hizo su debut en la lucha libre profesional el 4 de marzo de 2007, junto con su hermana mayor, las dos adoptando los nombres de ring 'Io y Mio Shirai , respectivamente ("Shirai" significa "Relámpago Purpura"). En su debut, las hermanas Shirai se asociaron con Toshie Uematsu para enfrentar al trío de Erika Ura, Nozomi Takesako y Yuri Urai. En el momento de su debut, Io tenía solo 16 años, trabajaba a tiempo parcial mientras asistía a la secundaria. Después de graduarse, comenzó a trabajar a tiempo completo como luchadora profesional. Comenzando sus carreras por cuentra propia, las hermanas Shirai representarón al Team Makehen, formado por luchadores entrenados por Tomohiko Hashimoto, en varias promociones independientes durante su primer año en el negocio, incluyendo Ibuki, Pro Wrestling Wave, JWP Joshi Puroresu y Sendai Girls Pro Wrestling.

El 19 de octubre de 2008, Io y Mio hicieron su debut para una de las mayores promociones de lucha libre profesional de Japón, All Japan Pro Wrestling (AJPW), donde derrotaron al equipo formado por Kyoko Kimura y Mikado. De enero a marzo de 2009, las Shirais también hicieron varias apariciones para otra gran promoción, generalmente desconocida para la lucha libre femenina, Pro Wrestling Zero1. El 29 de abril, las hermanas Shirai ganaron su primer campeonato al derrotar a Moeka Haruhi y Tomoka Nakagawa en una final del torneo para convertirse en la primera TLW (Totally Lethal Wrestling). A pesar de su nombre, el campeonato fue propiedad y promovido por Pro Wrestling Wave. El 12 de julio, Io recibió su primera oportunidad de campeonato individual, cuando desafió sin éxito a Misaki Ohata para el Junior JWP y a la "Princess of Pro-Wrestling Championships" en Ibuki # 30. De julio a noviembre, las Shirais pasaron cuatro meses trabajando para la promoción Ice Ribbon.

El 12 de noviembre de 2009, las Shirais ingresaron al Torneo Team Team Fall Six Person Tagnament de Pro Wrestling Wave, formando equipo con Gami, pero el trío fue derrotado en su primer partido por Ran Yu-Yu , Ryo Mizunami y Toshie Uematsu. Sin embargo, el trío ganó su camino de regreso al torneo al derrotar a Misaki Ohata, Moeka Haruhi y Yumi Ohka en una lucha de consolación más tarde ese mismo día. El 25 de noviembre, las Shirais y Gami derrotaron primero a Bullfight Sora, Cherry y Kaoru en las semifinales y luego en la final derrotaron a Ayumi Kurihara, Kana y Shuu Shibutani, con Io, como la capitana, marcando el pinfall decisivo sobre Shibutani. El 23 de diciembre, las Shirais perdieron el Campeonato Mundial de Parejas Femenino TLW contra Misaki Ohata y Moeka Haruhi. El 30 de mayo de 2010, Io ingresó al torneo Catch the Wave 2010. Después de tres victorias y una derrota, Shirai terminó empatada en la parte superior de su bloque, pero fue eliminada del torneo el 10 de agosto, luego de ser derrotada en una lucha de desempate por Ryo Mizunami.

Triple Tails (2010-2011)[editar]

El 19 de junio de 2010, las hermanas Shirai formaron la alianza conocida como Triple Tails junto a Kana, derrotando a Ayumi Kurihara, Hikaru Shida y Yoshiko Tamura en su primer partido juntas en un evento de lucha NEO Japan Ladies Pro. Como resultado, las Shirais recibieron una oportunidad por el NEO Tag Team Championship, de Kurihara y Tamura el 4 de julio, pero fueron derrotados por los campeones defensores. [40] El 1 de agosto, Io se asoció con Kana para obtener otra oportunidad al título, pero fueron nuevamente derrotados por Kurihara y Tamura. Triple Tails volvió a su forma de ganar el 29 de agosto al derrotar a Asami Kawasaki , Hikaru Shida y Nagisa Nozaki en un combate por equipos de seis mujeres. El 19 de diciembre, Triple Tails hizo su debut como una unidad para Pro Wrestling Wave, derrotando a Cherry, Gami y Tomoka Nakagawa en un evento principal del equipo de seis mujeres.

El 29 de enero de 2011, los Shirais hicieron su debut para Smash , cuando Triple Tails atacó a Yusuke Kodama y Makoto después de sus luchas, con el trío siendo ambos veces expulsado del ring por Tajiri. El 13 de febrero, Triple Tails produjo su primer evento propio, donde las hermanas Shirai lucharon contra el equipo masculino Momo no Seishun Tag (Atsushi Kotoge y Daisuke Harada) saliendo derrotadas. El 25 de febrero, las Shirais hicieron su debut en Smash en Smash.14 , donde se unieron con Kana para derrotar a Ken Ohka, Tajiri y Yoshiaki Yago en un combate intergénero de equipo de seis personas. En marzo, Triple Tails participó en la serie Primavera Samba Series de Osaka Pro Wrestling , quedando invicto en seis partidos por equipo de etiqueta por persona durante la duración de la gira. El 30 de abril en Smash.16 , Triple Tails fueron derrotadas por Makoto, Serena Deeb y Syuri. El 3 de mayo en Smash.17 , las hermanas Shirai fueron derrotadas en un combate por equipos por Hikaru Shida y Syuri. El segundo evento de Triple Tails tuvo lugar el 8 de mayo, donde Io, Mio y Kana derrotaron a Akino, Kagetsu y Syuri en el evento principal.

El 23 de julio, Triple Tails realizó una conferencia de prensa para anunciar que después del tercer evento de producción, que el 18 de septiembre Io dejaría al equipo para dedicarse a su carrera individual. El 21 de agosto, Triple Tails hizo su debut para Oz Academy , derrotando al trío conformado por Ayumi Kurihara, Hiren y Yumi Ohka. El 14 de septiembre, Triple Tails derrotó a Cherry, Moeka Haruhi y Shuu Shibutani en la última aparición del grupo en Pro Wrestling Wave. Cuatro días más tarde, Triple Tails derrotó a Dash Chisako , Ryo Mizunami y Sendai Sachiko en su tercer y último evento juntas.

World Wonder Ring Stardom (2011–2018)[editar]

Odate en 2010.

Después de dejar Triple Tails, Shirai debutó en World Wonder Ring Stardom el 14 de agosto del 2011, cuando formó equipo con Nanae Takahashi para derrotar a Yoko Bito y Yuzuki Aikawa en una lucha por parejas, al hacerle el pin a Aikawa para después retarla por el Wonder of Stardom Championship.[6]​ Shirai continuó haciendo equipo con Takahashi todo el mes, después de salir derrotada por Aikawa en el Wonder of Stardom Championship el 25 de septiembre.[6]​ El 10 de octubre, Shirai y Takahashi entraron al Goddesses of Stardom Tag League.[7]​ Cuando concluyó dos semanas más tarde, Shirai y Takahashi finalizaron con un récord de una victoria y dos derrotas, por lo que no avanzaron más.[7]​ En enero del 2012, Shirai formó el Planet stable con Arisa Hoshiki, Mayu Iwatani y Natsumi Showzuki.[8][9]​ El 4 de marzo, Shirai produjo su propio evento independiente llamado: Carino!, en celebración de su quinto aniversario en la lucha libre, durante la celebración anuncio que formaría parte de Stardom, acabando sus días como luchadora independiente. En el evento principal de la noche, Shirai formó equipo con Dark Angel, de quien se había hecho amiga durante su paso por México, para derrotar a Miho Wakizawa y Nanae Takahashi.[10]​ El 25 de marzo, Shirai salió derrotada por Natsuki☆Taiyo, a quien había retado para ir por el High Speed Championship.[9]​ El 22 de abril, Shirai, Arisa Hoshiki y Natsumi Showzuki llegaron a las finales en un six-woman tag team tournament, para determinar al mejor equipo de Stardom, sin embargo fueron eliminadas por Nanae Gundan (Miho Wakizawa, Yuuri Haruka y Nanae Takahashi).[11]

Después de su arresto por posesión de drogas en mayo de 2012, Shirai regresó el 22 de julio, formando parte del Stardom Rumble para determinar a las últimas cuatro participantes del 5★Star GP2012 tournament. Shirai anotó la última eliminación de la lucha, después de aplicarle el pin a su compañera de equipo Mayu Iwatani, logrando calificar para el torneo.[12]​ Shirai terminó el torneo, que se celebró del 19 de agosto al 30 de septiembre, con dos victorias, un empate y una derrota, sin poder avanzar a la final[13]​ El 27 de octubre, Shirai y Mayu Iwatani ingresaron a la 2012 Goddesses of Stardom Tag League bajo el nombre de equipo "Thunder Rock", derrotando a los finalistas del año anterior, Kawasaki Katsushika Saikyou Densetsu (Natsuki ☆ Taiyo y Yoshiko) en su lucha de ida y vuelta de round-robin.[14][15]​ Sin embargo después de perder sus dos round-robin matches, Shirai e Iwatani no lograron calificar para la final del torneo.[14][16][17]​ Shirai acabó el 2012 perdiendo ante Kyoko Kimura el 24 de diciembre, la ganadora tendría el derecho de ir por cualquier campeonato de Stardom.[14][18]​ El 14 de enero del 2013, Shirai con Mayu Iwatani y Natsumi Showzuki, entraron al torneo para determinar a las primeras Artist of Stardom Champions. Sin embargo fueron eliminadas por el Team Shimmer (Kellie Skater, Portia Perez y Tomoka Nakagawa).[19][20]​ seis días después, Shirai e Iwatani fueron derrotadas por Kawasaki Katsushika Saikyou Densetsu (Natsuki☆Taiyo y Yoshiko) por el Goddess of Stardom Championship.[19]

El 24 de marzo de 2013, Shirai derrotó a Kaori Yoneyama en las semifinales y a Dark Angel en la finales, convirtiéndose en la contrincante #1 por el World of Stardom Championship en el más grande evento de Stardom en la historia para el 29 de abril en Ryōgoku Kokugikan.[21][22]​ Shirai se enfrentó a la World of Stardom Champion, Alpha Female, por primera vez el 31 de marzo, Io Shirai y Dark Angel fueron derrotadas por Kyoko Kimura y la campeona, quien aplicó el pin sobre Shirai para llevarse la victoria.[21][23]​ El 29 de abril en Ryōgoku Cinderella, Shirai derrotó a Alpha Female para convertirse en la tercer World of Stardom Champion.[24][25][26]​ Shirai defendió con éxito el campeonato el 2 de junio contra Yoshiko.[27][28]​ El 17 de agosto, Shirai derrotó a Kyoko Kimura para su segunda defensa titular.[27][29][30]​ Desde el 25 de agosto hasta el 23 de septiembre, Shirai tomó parte en el 5★Star GP2013, terminando con un récord de 3 victorias, una derrota y un empate, el último día tuvo un empate con la novata Takumi Iroha, costándole su lugar en la final.[31][32][33]​ Shirai e Iroha formaron alianza para el 2013 Goddesses of Stardom Tag Tournament, pero fueron eliminadas en la primera ronda el 20 de octubre por Kairi Hojo y Nanae Takahashi.[34][35][36]​ La lucha titular entre Shirai y Takahashi tomo lugar el 4 de noviembre en el evento #100 de Stardom, donde Shirai salió victoriosa con un solo segundo de los 30 minutos que marcaban el límite del combate, siendo esa su tercera defensa exitosa.[34][37]​ Antes de la lucha, Shirai le ofreció una oportunidad contra ella a la luchadora de JWP Joshi Puroresu wrestler, Arisa Nakajima. Nakajima acepto el reto con la condición de que primero pudiera recuperar el JWP Openweight Championship.[34][37][38]​ El 16 de diciembre, el día antes de su lucha con Nakajima, esta recupero el campeonato, por lo que la lucha titular entre Shirai y Nakajima ahora sería por el World of Stardom y el JWP Openweight Championships, para el 29 de diciembre.[39][40][41]​ La lucha fue limitada a 30 minutos de duración máximo, por lo que ambas retuvieron.[34][42][43]​ antes de la lucha, Shirai fue retada por la campeona del High Speed Champion, Natsuki☆Taiyo.[34]​ La lucha tomaría lugar en los premios anuales de Stardom, ese mismo día antes de la lucha, Shirai fue nombrada la promotion's MVP del 2013.[44]

El 26 de enero del 2014, en el evento del tercer aniversario de Stardom, Shirai derrotó a la High Speed Champion Natsuki☆Taiyo, en una lucha donde solo esta en juego el World of Stardom Championship, esta victoria marcaría su quinta defensa titular.[45][46][47]​ Cerca del primer aniversario de su victoria en el World of Stardom Championship, Shirai prometió romper los récords de Nanae Takahashi tanto para el reinado más largo (602 días), así como para el mayor número de defensas titulares exitosas (siete),[48]​ al mismo tiempo anunciaba que aceptaba desafíos de todo el mundo.[49]​ Shirai hizo su sexta defensa titular exitosa en contra de Cheerleader Melissa el 16 de marzo,[50][51]​ y la séptima en contra de Alpha Female el 29 de abril.[50][52][53]​El 6 de mayo, Shirai se convierte en doble campeona en Stardom, cuando derrotó a la luchadora semi-retirada Natsuki☆Taiyo por el High Speed Championship.[50][53]​ El 17 de mayo, Shirai rompió el récord con 8 defensas exitosas del World of Stardom Championship después de derrotar a Star Fire en Lucha Fan Fest 7, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.[50][54]​ En su regreso a Stardom, Shirai derrotó a Takumi Iroha el 1 de junio, marcando su novena defensa exitosa. Después de eso le ofreció una oportunidad a Meiko Satomura,[55][56][57]​ quien la derrotó en un combate sin el título en juego el evento Sendai Girls 'Pro Wrestling, el 26 de abril.[58]​El 10 de julio, Shirai derrotó a Satomura, en su décima defensa exitosa.[59][60]​ El 20 de julio, Shirai tuvo la oportunidad de lograr ser la primera Campeona Triple Corona de Stardom, pero ella y Takumi Iroha, conocidas colectivamente como "Heisei Star", fracasaron en su intento de capturar el Goddess of Stardom Championship, que pertenecía a Kimura Monster-gun (Alpha Female y Kyoko Kimura).[61]​ El 10 de agosto, Shirai perdió el World of Stardom Championship ante Yoshiko, terminando su reinado de 468 días y 10 defensas exitosas.[62][63]

Masami como la World of Stardom Champion en 2014.

Después de su enfrentamiento en el World of Stardom Championship, Shirai y Yoshiko acordaron formar una nueva asociación, a la que también se unió Mayu Iwatani, Reo Hazuki y Takumi Iroha. Las 5 nacidas en la Era Heisei, empezando una rivalidad contra las luchadoras nacidas en la Era Shōwa, quienes eran encabezadas por Nanae Takahashi.[62][63]​ Del 24 de agosto al 23 de septiembre, Shirai tomo parte en el 2014 5★Star GP. Después de tres victorias y dos derrotas, Shirai avanzó a las finales, donde derrotó a Yoshiko para finalmente ganar el torneo.[64][65][66]​ El 3 de noviembre, Yoshiko y Shirai, se hicieron llamar "Heisei-gun" ("Armada Heisei"), desafiaron sin éxito a Nanae Takahashi y Kairi Hojo de Shōwa-gun ("Armada Shōwa") y para el Goddess of Stardom Championship.[67]​ Más tarde ese mes, Shirai y Mayu Iwatani llegaron a la final del 2014 Goddesses of Stardom Tag League, pero fueron derrotadas por Hojo y Takahashi.[68]​ El 24 de noviembre, Shirai tuvo su primera defensa exitosa del High Speed Championship ante la integrante de Shōwa-gun, Koguma.[69]​ El 7 de diciembre, Shirai de nueva cuenta se vuelve doble campeona, cuando ella y sus compañeras de Heisei-gun, Mayu Iwatani y Takumi Iroha derrotaron a Tomodachi Mania (Hatsuhinode Kamen, Kaori Yoneyama y Tsubasa Kuragaki) para ganar el Artist of Stardom Championship.[70]​ El 14 de febrero, Shirai seria participe del evento independiente que su hermana organizó, llamado M.I.O event, Io Shirai derrotó a Mio Shirai en el evento principal de la noche, siendo su primera lucha juntas después de 3 años.[71][72][73]​ El 22 de febrero, Shirai perdió el High Speed Championship ante Koguma in su tercera defensa.[74][75]​ El 29 de marzo, después de la suspensión de Yoshiko de Stardom, Shirai entró a un four-woman tournament, para determinar la nueva World of Stardom Champion. Después de derrotar a Takumi Iroha, avanzó a las finales del tornero, donde fue derrotada por Kairi Hojo.[76][77]​ El 14 de abril, Heisei-gun fue despojado del Artist of Stardom Championship, después de la lesión de rodilla de Iroha[78]​ El 6 de mayo, Shirai e Iwatani first derrotaron a Oedo Tai (Kris Wolf y Star Fire), y después a Candy Crush (Chelsea Diamond y Kairi Hojo) ganando el torneo del vacante Goddess of Stardom Championship.[79]​ El 17 de mayo, Shirai derrotó Nikki Storm en un combate para ganar el vacante Wonder of Stardom Championship, convirtiéndose en la primera luchadora en haber ganado los cinco campeonatos de Stardom.[80][81][82]

Antes del inminente retiro de Mio Shirai de la lucha libre profesional, debutó en Stardom el 26 de julio para luchar contra lo que se llamó "La última lucha de las hermanas Shirai juntas", donde Las Shirais derrotaron a Hiroyo Matsumoto y Mayu Iwatani.[83][84][85]​ El 23 de septiembre, Shirai e Iwatani rompieron el récord a la mayor racha de defensas exitosas con el Goddess of Stardom Championship, derrotando a Dash Chisako y Sendai Sachiko, en su cuarta defensa.[86]​ El 17 de octubre, Shirai derrotó a Mia Yim en Covina, California, durante el Tour americano de Stardom, para ganar su sexta defensa titular del Wonder of Stardom Championship.[87][88]​ Durante el segundo evento en Baldwin Park, California dos días después, Shirai e Iwatani ganaron su quinta defensa del Goddess of Stardom Championship al derrotar a Hiroyo Matsumoto y Kellie Skater.[89][90]​ El 8 de noviembre, Shirai e Iwatani ganaron el 2015 Goddesses of Stardom Tag Tournament, derrotando a Alex Lee y Kaori Yoneyama en la primera ronda, y en la final a Hiroyo Matsumoto y Santana Garrett, marcando su sexta defensa exitosa del Goddess of Stardom Championship.[91]​ Después de 7 defensas exitosas, Shirai perdió el Wonder of Stardom Championship ante Santana Garrett el 23 de noviembre, en la lucha también estaba en juego el campeonato de Garrett, el cual era el NWA World Women's Championship.[92]​ El 7 de diciembre, Tokyo Sports voto por Shirai como la joshi wrestler of the year sobre Kairi Hojo, Meiko Satomura y Saki Akai.[93][94]

El 23 de diciembre, Shirai derrotó a Meiko Satomura para convertirse en al primera campeona en ganar dos veces el World of Stardom Champion.[95][96]​ Mientras tanto, Thunder Rock continuó su reinado como las Goddess of Stardom Champions, derrotando al equipo de novatas, compuesto por Jungle Kyona y Momo Watanabe el 10 de enero del 2016, para su séptima defensa exitosa.[97]​ El 17 de enero, Shirai hace su primera defensa exitosa del World of Stardom Championship ante Kairi Hojo.[98][99]​ El 28 de febrero, Shirai se convirtió en triple campeona, cuando ella, Iwatani y Kairi Hojo conocidas como "Threedom", derrotaron a Evie, Hiroyo Matsumoto y Kellie Skater para ganar el Artist of Stardom Championship.[100]​ En abril, Shirai, junto a Iwatani y Hojo, fueron a los Estados Unidos de América del Norte, para formar parte de eventos hechos por Lucha Underground y Vendetta Pro Wrestling donde se alió con Black Lotus, Hojo e Iwatani para formar "The Black Lotus Triad", derrotando así a Pentagón Dark en una Gauntlent Match.[101][102]​ El 15 de mayo, Shirai derrotó a Iwatani para su cuarta defensa exitosa del World of Stardom Championship.[103][104]​ más tarde el mismo mes, las luchadoras de Stardom comenzaron un tour por Europa, durante este tour se dio a conocer el Stardom World Association (SWA) World Championship.[105]​ El 21 de mayo, Shirai derrotó en primera instancia a Kay Lee Ray, después a Dragonita en las semifinales y a Toni Storm en las finales, para así ganar el torneo y convertirse en la campeona inaugural.[106]​ Después de establecer récords tanto para el reinado más largo como para las defensas de título más exitosas, Shirai e Iwatani perdieron el Goddess of Stardom Championship ante Kagetsu y Kyoko Kimura en la onceava defensa titular el 16 de junio.[107][108]​ El 24 de julio, Shirai perdió el SWA World Championship ante Toni Storm en su tercera defensa titular.[109][110]​ Al siguiente día, Shirai anunció que estaba siendo sometida a una cirugía de cóccix, pero solo se esperaba perder un mes de acción en el ring.[111][112]​ El 2 de octubre, Threedom perdió el Artist of Stardom Championship ante Oedo Tai (Hana Kimura, Kagetsu y Kyoko Kimura) en su tercera defensa.[113][114]​ El 11 de noviembre, Thunder Rock llegó a las finales del 2016 Goddesses of Stardom Tag League. Después de perder ante Kairi Hojo y Yoko Bito, Shirai traicionó a Iwatani, dejando a Thunder Rock y Threedom, anunciando su nueva alianza con una mujer enmascarada.[115][116]

El 20 de noviembre, Shirai y su nueva compañera, ahora conocidas como "HZK", se unieron a Momo Watanabe, quien traicionó a Mayu Iwatani durante una lucha en equipos.[117]​ El nuevo stable dirigido por Shirai fue posteriormente denominado "Queen's Quest".[118]​ El 14 de diciembre, Shirai fue galardonada con su segundo y consecutivo joshi wrestler of the year por Tokyo Sports.[119]​ Shirai cerró su año al hacer su novena defensa exitosa del World of Stardom Championship contra su ex compañera de equipo, Mayu Iwatani el 22 de diciembre.[120][121]​El 7 de enero de 2017, Queen's Quest se convirtieron en las nuevas Artist of Stardom Champions después de derrotar a Oedo Tai (Kagetsu, Kyoko Kimura y Viper) por el título vacante.[122]​ El 11 de febrero, después de que Momo Watanabe había sido dejada de lado por su lesión, Azumi se convirtió en la nueva miembro del Queen's Quest, adoptando el nombre de ring "AZM".[123]​ El 23 de febrero, Shirai hizo su undécima defensa exitosa del World of Stardom Championship contra Shayna Baszler, rompiendo su propio récord del mayor número de defensas del título.[124][125]​ El 9 de marzo, Shirai celebró su décimo aniversario en la lucha libre profesional con un evento especial, en el que formó equipo con Meiko Satomura y derrotó a Chihiro Hashimoto y Mayu Iwatani en el evento principal.[126][127]​ El 9 de abril, Queen's Quest fueron despojadas del Artist of Stardom Championship por la lesión de Watanabe.[128]​ Queen's Quest, ahora representada por Shirai, AZM y HZK, recuperó el título seis días después al derrotar a Oedo Tai (Hana Kimura, Kagetsu y Rosa Negra) en las finales del torneo.[129]​ Ellas perdieron el campeonato ante Hiromi Mimura, Kairi Hojo and Konami en su primera defensa el 6 de mayo,[130]​ solo para recuperarlo el 4 de junio.[131][132]​ Perdieron el título de Team Jungle (Hiroyo Matsumoto, Jungle Kyona y Kaori Yoneyama) en su primera defensa el 17 de junio.[133][134]​ Después de un reinado de 18 meses con un récord de 14 defensas de título exitosas, Shirai perdió el World of Stardom Championship ante la Wonder of Stardom Champion Mayu Iwatani el 21 de junio.[135][136]​ Al día siguiente, Shirai anunció que estaba yendo a un hiato indefinido para someterse a tratamiento por una lesión en el cuello. Ella había sufrido la lesión al recibir un piledriver de Toni Storm durante su lucha por el World of Stardom Championship, el 14 de mayo.[137]

Shirai regresó de su lesión el 30 de julio, ofreciéndole a Viper (quien era miembro de Oedo Tai), un lugar en Queen's Quest, después de que Viper aceptara la oferta, Shirai prometió recuperar el Artist of Stardom Championship y ganar el 2017 5★Star GP.[138]​ El 13 de agosto, Shirai, HZK y Viper recuperaron el Artist of Stardom Championship al derrotar a Matsumoto, Kyona y Yoneyama.[139][140]​ El 19 de noviembre, Shirai derrotó a Yoko Bito para ganar el Wonder of Stardom Championship por segunda ocasión.[141]​ El 14 de diciembre, Shirai se convirtió en el primer luchador de la historia en ganar tres premios consecutivos a la luchadora del año por Tokyo Sports.[142][143]

El 23 de mayo, Shirai perdió el Campeonato Wonder of Stardom ante Momo Watanabe en su doceava defensa del título. El 29 de mayo de 2018, Stardom anunció la salida de Shirai después de su última lucha el 17 de junio.

WWE (2018-presente)[editar]

NXT Wrestling (2016; 2018–presente)[editar]

En octubre de 2016, el boletín informativo de Wrestling Observer Newsletter informó que tanto Shirai como Kairi Sane habían sido contactadas por WWE y les ofrecieron contratos en WWE a partir de 2017. Según se informa, Shirai informó a la gerencia de Stardom que aceptó la oferta.[144]​ En marzo de 2017, Shirai participó en una prueba de WWE en el WWE Performance Center en Orlando, Florida. Se suponía que su traje no se puso pública, sino debido a un tema de comunicaciones, se presentó en el sitio web oficial de WWE en un artículo que fue rechazado poco después. [145][146]​ Después de la prueba, Shirai confirmó que se le había ofrecido un contrato[147]

El 15 de mayo de 2017, Dave Meltzer del Wrestling Observer Newsletter informó que Shirai había aceptado la oferta de contrato de WWE.[148]​ Al mes siguiente, se informó que en un examen médico WWE había descubierto una lesión en el cuello que retrasaría el debut en WWE de Shirai.[149]​ En agosto, Meltzer informó que al igual que los médicos habían despejado a Shirai para regresar a los cuadriláteros, WWE había rescindido su oferta de contrato, señalando que la compañía tenía una "regla general de no querer traer un nuevo talento que tiene problemas de conmoción cerebral o problemas de cuello".[150]​ Más tarde se informó que el examen médico también había encontrado un problema con el corazón de Shirai. Los médicos japoneses habían despejado a Shirai tanto para su corazón como en el cuello, pero los documentos de WWE sugirieron pasar por firmarlo.[151]​ El 28 de mayo de 2018, Tokyo Sports informo que Shirai estaba en discusiones con WWE. El 29 de mayo, Shirai anunció que iría a Stardom.

Shirai hizo su primera aparición oficial para WWE el 30 de junio de 2018 en el Ryogoku Kokugikan, donde se anunció que había firmado con la WWE y estaría compitiendo en su Territorio de Desarrollo en WWE NXT[152]​ En julio, se anunció que Shirai participaría en la segunda edición del WWE Mae Young Classic[153][154]​ El 8 de agosto, Shirai derrotó Xia Brookside en la primera ronda del Mae Young Classic en su lucha de debut en WWE.[155]​ Al día siguiente, el 9 de agosto, Shirai derrotó Zeuxis en la segunda ronda, Deonna Purrazzo en los Cuartos de Final y Rhea Ripley en las Semifinales para avanzar a la final del torneo, que tuvo lugar en WWE Evolution, el 28 de octubre, donde Shirai fue derrotada por Toni Storm.[156]​ En su primera aparición en NXT, Shirai debutó el 17 de noviembre en NXT TakeOver: WarGames II donde ella y Dakota Kai salvaron a su mejor amiga Kairi Sane durante su lucha con Shayna Baszler de un ataque de sus aliadas Jessamyn Duke y Marina Shafir.[157][158][159][160]​ En el episodio del 19 de diciembre de NXT, en lo que era su debut en televisión, Shirai se unió con Dakota Kai donde derrotaron a Jessamyn Duke y Marina Shafir en una lucha por equipos.[161]

Una semana más tarde, debido a su victoria, Shirai compitió en Fatál-Four Way para determinar a la contendiente número uno por el Campeonato de NXT, sin embargo, la lucha fue ganada por Bianca BelAir.[162]​Shirai participó del Royal Rumble Femenino de 2019, el 27 de enero, entro como la #23 siendo eliminada por Nia Jax. Posteriormente en NXT empezaría una breve rivalidad con Baszler, Shafir, Duke y BelAir a raíz de una lucha por equipos donde Shirai cubrió a Baszler, dicha rivalidad la llevaría a una "Fatal 4-Way Match" celebrada en NXT TakeOver: New York donde enfrentaría a Bianca, Kairi y Shayna por el NXT Women's Championship.

El 5 de abril de 2019, en NXT TakeOver: New York, Shirai participó en un Fatal-Four Way por el Campeonato Femenino de NXT, sin embargo, no tuvo éxito en ganar el título ya que Baszler hizo rendir a Bianca Belair para retener el título.[163]​ Sólo seis días más tarde el 11 de abril en NXT (episodio transmitido el 17 de abril), Shirai interferio en la revancha de Kairi Sane contra Shayna Baszler y la atacó mientras estaba buscando herir a Baszler, resultando en una descalificación para Sane. Como resultado, a Sane no se le permitió luchar por el Campeonato Femenino de NXT nunca más, que era una manera de escribir de la marca.[164][165]​ Después de que Kairi Sane dejó la marca, Shirai continuó su feudo con Baszler, Duke y Shaffir ya que las tres continuamente la atacaban.[166]

Esto en última instancia llevó a una lucha titular entre las dos, que tuvo lugar en NXT TakeOver: XXV el 1 de junio, donde Shirai no tuvo éxito a pesar de que Candice LeRae ayudo a Shirai atacando a Duke y Shaffir con un palo de kendo.[167][168][169][170]​ Después de la lucha, ella atacó a Baszler con el palo de kendo y un silla de acero.[171][172][173]​ Esto llevó a un Steel Cage Match entre las dos, que se llevó a cabo en el episodio del 26 de junio de NXT, donde Shirai una vez más falló en ganar el título de Baszler, a pesar de que LeRae otra vez la ayudo al sacar a Duke y Shaffir. Shirai entonces atacó a LeRae después de la lucha, cambiando a Heel por primera vez en WWE.[174][175]

Otros medios[editar]

En marzo de 2017, Shirai apareció en una publicación de gravure en la revista Weekly Playboy[176]

Vida Personal[editar]

Problemas Legales[editar]

El 23 de mayo de 2012, Shirai y Nosawa fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de Narita en Narita, Chiba a su regreso de México bajo sospecha de intentar contrabandear 75 gramos de marihuana, escondido dentro de las pinturas de los dos, en el país.[179][180][177][181][182]​ Tanto Shirai como Nosawa negaron los cargos, alegando que las pinturas eran regalos de los fanáticos.[179]​ Odate was released from a detention center on June 12.[183][184]​ El 21 de junio, Shirai dio una conferencia de prensa, disculpándose públicamente con sus admiradores, empleadores y compañeros de trabajo, mientras que nuevamente negaba los cargos. Shirai también reveló que no había considerado la jubilación, sino que quería volver a trabajar y recuperar la confianza de sus compañeros y fanáticos, mientras que también reveló que ella y Nosawa habían terminado su relación.[185][186]​ El 28 de junio, la oficina del fiscal de Japón decidió no procesar a Shirai por el incidente.[187]​ El 9 de julio, el luchador japonés con sede en México Takuya Sugi dio una conferencia de prensa y confesó haber plantado las drogas en Shirai y Nosawa. Según Sugi, Masahiro Hayashi, quien trabajó como enlace entre AAA y Japón y que tenía un rencor personal con Nosawa, le había prometido una extensión de contrato con AAA a cambio de la escritura.[188][189][190][191][192]

En lucha[editar]

Odate durante el tercer aniversario de Stardom.

Campeonatos y logros[editar]

  • JWP Joshi Puroresu
    • 5th Junior All Star Photogenic Award (2007) – con Mio Shirai
  • Pro Wrestling Wave
    • TLW World Young Women's Tag Team Championship (1 vez) – con Mio Shirai
    • Captain's Fall Six Person Tag Team Tournament (2009) – con Gami y Mio Shirai
    • TLW World Young Women's Tag Team Tournament (2009) – con Mio Shirai
  • Otros Campeonatos
    • America's World Mixed Tag Team Championship (1 vez) – con Nosawa

Luchas de Apuestas[editar]

Ganadora (apuesta) Perdedora (apuesta) Locación Evento Fecha Notas
Io Shirai (cabellera) La Maléfica (máscara) Pachuca, Hidalgo, México evento en vivo 1 de noviembre del 2011 [Note 1]

Notas[editar]

  1. La lucha fue una fatal de cuatro esquinas mixta de Máscara vs. Cabellera por eliminación, en la lucha también estaban envueltas Ángel o Demonio y Shitara.

Referencias[editar]

  1. Meltzer, Dave (10 de marzo de 2017). «Daily Update: WWE UK, The Hardys, Reby goes off on Impact». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  2. «Oyuki». Lucha Libre AAA World Wide. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2010. Consultado el 9 de junio de 2012. 
  3. Shirai, Io (2 de mayo de 2010). «T-1». Shirai Shimai (en japonés). Livedoor. Consultado el 2 de marzo de 2012. 
  4. JWP Joshi Puroresu (en japonés). FC2. 23 de septiembre de 2009 http://jwpinfo.blog53.fc2.com/blog-entry-932.html |url= sin título (ayuda). Consultado el 17 de junio de 2012.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  5. Meltzer, Dave (8 de abril de 2016). «News Update: New ROH PPV dates; UFC drug test failure». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 3 de junio de 2016. 
  6. a b c d e f g «Season3~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2013. Consultado el 25 de enero de 2012. 
  7. a b c d e «Season4~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2013. Consultado el 25 de enero de 2012. 
  8. a b «Stars». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 25 de enero de 2012. 
  9. a b c «Season5~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2013. Consultado el 5 de febrero de 2012. 
  10. World Wonder Ring Stardom (en japonés) https://web.archive.org/web/20121015020932/http://wwr-stardom.p-kit.com/page202742.html |archiveurl= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 15 de octubre de 2012. Consultado el 4 de marzo de 2012.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  11. «Season6~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2013. Consultado el 22 de abril de 2012. 
  12. «Season7~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2013. Consultado el 22 de julio de 2012. 
  13. «Season8~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2013. Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  14. a b c «Season9~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2013. Consultado el 14 de octubre de 2012. 
  15. «バトル・ニュース|試合速報・結果|宝城&翔月の三期生コンビがナナミホから大金星!本命・川葛がサンダーロックに敗れ、タッグリーグ波乱の幕開け!». battle-news.com (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  16. «夏樹&世IV虎のオリジナル川葛がタッグリーグを制覇して、第2代タッグ王座となる!世IV虎は待望の初ベルト!». Battle News (en japonés). 25 de noviembre de 2012. Consultado el 25 de noviembre de 2012. 
  17. «ゆずポン組がV決定戦王手/スターダム - プロレスニュース : nikkansports.com». nikkansports.com (en ja-JP). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  18. «バトル・ニュース|試合速報・結果|引退を発表し「一生に一度」と決めて赤いベルトに挑んだ愛川を奈苗が退ける!オリジナル川葛がタッグ王座初防衛!». battle-news.com (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  19. a b «Season10~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2013. Consultado el 14 de enero de 2013. 
  20. Battle News (en japonés). 14 de enero de 2013 http://battle-news.com/battle/2013/01/001660.php |url= sin título (ayuda). Consultado el 14 de enero de 2013.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  21. a b c d «Season11~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2013. Consultado el 26 de marzo de 2013. 
  22. «愛川の引退試合の相手に奈苗と世IV虎が名乗りを挙げる!イオがトーナメントを制し、両国で赤いベルトに挑戦!». Battle News (en japonés). 24 de marzo de 2013. Consultado el 26 de marzo de 2013. 
  23. «引退まで1カ月を切った愛川が惡斗を下し、白いベルトV8で有終の美!イオは前哨戦で赤ベルト王者アルファに完敗!». Battle News (en japonés). 31 de marzo de 2013. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  24. Nikkan Sports (en japonés). 29 de abril de 2013 http://www.nikkansports.com/battle/news/f-bt-tp0-20130429-1119867.html |url= sin título (ayuda). Consultado el 29 de abril de 2013.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  25. «王座奪還!紫雷イオ「ポスト・ゆずポンは私」». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  26. «Stardom». Archivado desde el original el 29 de abril de 2013. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  27. a b c d «Season12~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 4 de abril de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2013. 
  28. «紫雷イオがワールド王座初防衛». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  29. «バトル・ニュース|試合速報・結果|イオが大荒れ&壮絶な試合で木村を撃破!6人タッグ王座奪取出来なかった惡斗が川葛と決別!モンスター軍入りか!?». battle-news.com (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  30. «紫雷イオがメーン出撃を先行予約». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  31. a b «Season13~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 4 de abril de 2014. Consultado el 23 de septiembre de 2013. 
  32. «夏樹、アルファを撃破した奈苗が涙の5★Star GP制覇!モンスター軍入りを拒否した惡斗は、"対等な立場"で木村と合体!». Battle News (en japonés). 23 de septiembre de 2013. Consultado el 23 de septiembre de 2013. 
  33. «スターダム最強女王に奈苗». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  34. a b c d e «Season14~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 4 de abril de 2014. Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  35. «タッグT準決勝進出!奈苗がイオとの前哨戦制す». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  36. «バトル・ニュース|試合速報・結果|最大にして最高峰の闘いに向け、イオと奈苗が最後の前哨戦!奈苗&宝城の七海里と、木村&惡斗の対等タッグがタッグトーナメント1回戦突破!». battle-news.com (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  37. a b Battle News (en japonés). 4 de noviembre de 2013 http://battle-news.com/battle/2013/11/002015.php |url= sin título (ayuda). Consultado el 4 de noviembre de 2013.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  38. Tokyo Sports (en japonés). 8 de noviembre de 2013 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/201860/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 11 de noviembre de 2013.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  39. «2013年12月16日 イオvs中島の二冠戦ほか、12・29後楽園の全カード決定!». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 16 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2013. Consultado el 16 de diciembre de 2013. 
  40. «スターダム12・29後楽園でイオの赤いベルトと中島のJWP王座のWタイトル戦!奈苗が里村と組んで超世代闘争に参戦». Battle News (en japonés). 16 de diciembre de 2013. Consultado el 16 de diciembre de 2013. 
  41. Tokyo Sports (en japonés). 17 de diciembre de 2013 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/214891/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 17 de diciembre de 2013.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  42. «JWP中島との二冠戦に引き分けたイオに新ハイスピード王者の夏樹が挑戦表明!たわしーずが涙の6人タッグ王座奪取!». Battle News (en japonés). 29 de diciembre de 2013. Consultado el 29 de diciembre de 2013. 
  43. Tokyo Sports (en japonés). 30 de diciembre de 2013 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/219612/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 30 de diciembre de 2013.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  44. a b «スターダム・アワードを発表!MVPは紫雷イオが受賞!». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 29 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 2 de enero de 2014. Consultado el 2 de enero de 2014. 
  45. a b «Season15~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 4 de abril de 2014. Consultado el 26 de enero de 2014. 
  46. «【スターダム】3周年記念日、イオvs夏樹の赤いベルト戦». Battle News (en japonés). 26 de enero de 2014. Consultado el 26 de enero de 2014. 
  47. Tokyo Sports (en japonés). 27 de enero de 2014 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/228201/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 27 de enero de 2014.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  48. Tokyo Sports (en japonés). 10 de marzo de 2014 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/242810/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 16 de marzo de 2014.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  49. Tokyo Sports (en japonés). 27 de febrero de 2014 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/239356/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 16 de marzo de 2014.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  50. a b c d e f «Result». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 18 de mayo de 2014. Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  51. Tokyo Sports (en japonés). 17 de marzo de 2014 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/245566/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 17 de marzo de 2014.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  52. «Io Shirai buscará la octava defensa en México». MedioTiempo. 29 de abril de 2014. Consultado el 1 de mayo de 2014. 
  53. a b Tokyo Sports (en japonés). 9 de mayo de 2014 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/264539/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 9 de mayo de 2014.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  54. Boutwell, Josh (24 de mayo de 2014). «Viva la Raza! Lucha Weekly 5/24/14». Wrestleview. Consultado el 25 de mayo de 2014. 
  55. World Wonder Ring Stardom (en japonés). 1 de junio de 2014 https://www.webcitation.org/6Q0uyC4uu?url=http://wwr-stardom.com/?new01=2014%E5%B9%B46%E6%9C%881%E6%97%A5%E3%80%80%E5%BE%8C%E6%A5%BD%E5%9C%92%E3%81%A7%E5%A4%8F%E6%A8%B9%E3%81%8C%E4%B8%87%E6%84%9F%E3%81%AE%E5%BC%95%E9%80%80%E8%A8%98%E5%BF%B5%E8%A9%A6%E5%90%88%EF%BC%81 |archiveurl= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 1 de junio de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  56. «【スターダム】夏樹☆たいよう引退記念興行、夏樹vs奈苗、イオvs彩羽のWOS戦». Battle News (en japonés). 1 de junio de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  57. «紫雷イオV9 電話交渉で次期挑戦者は里村に». Tokyo Sports (en japonés). 2 de junio de 2014. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  58. «Other result». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 1 de junio de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  59. «2014年7月10日 premium Stars2014». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 11 de julio de 2014. Archivado desde el original el 11 de julio de 2014. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  60. Tokyo Sports (en japonés). 11 de julio de 2014 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/288977/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 11 de julio de 2014.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  61. «2014年7月20日 Shining Stars2014». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 20 de julio de 2014. Archivado desde el original el 21 de julio de 2014. Consultado el 21 de julio de 2014. 
  62. a b «2014年8月10日 Stardom × Stardom2014». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 10 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2014. Consultado el 10 de agosto de 2014. 
  63. a b Tokyo Sports (en japonés). 11 de agosto de 2014 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/300057/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 11 de agosto de 2014.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  64. «2014年8月24日 5★Star GP2014開幕戦 新木場1stRing». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 24 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2014. Consultado el 23 de septiembre de 2014. 
  65. «2014年9月23日 5★Star GP2014 最終戦 後楽園ホール». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 23 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2014. Consultado el 23 de septiembre de 2014. 
  66. Tokyo Sports (en japonés). 24 de septiembre de 2014 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/315841/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 24 de septiembre de 2014.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  67. «2014年11月3日 Queen Tradition2014 後楽園ホール». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 3 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2014. Consultado el 3 de noviembre de 2014. 
  68. «2014年11月16日 第4回Goddesses of Stardom~タッグリーグ戦~最終戦». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 16 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2014. Consultado el 16 de noviembre de 2014. 
  69. a b «2014年11月24日 Queen Tradition2014». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 24 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2014. Consultado el 24 de noviembre de 2014. 
  70. a b «Copia archivada». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 7 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2017. Consultado el 7 de diciembre de 2014.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  71. World Wonder Ring Stardom (en japonés). 15 de febrero de 2015 https://www.webcitation.org/6WLQItP6K?url=http://wwr-stardom.com/?new01=2015%E5%B9%B42%E6%9C%8814%E6%97%A5%E3%80%80m-i-o-2%E3%81%AB%E7%B4%AB%E9%9B%B7%E3%82%A4%E3%82%AA%E3%81%8C%E5%8F%82%E6%88%A6 |archiveurl= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 14 de febrero de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2015.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  72. «M.I.O 2.14新宿大会 紫雷美央が所属する4団体による合同興行第2弾 美央vs.イオの紫雷姉妹対決». Battle News (en japonés). 14 de febrero de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  73. Daily Sports Online (en japonés). Kobe Shimbun. 15 de febrero de 2015 http://daily.co.jp/ring/2015/02/15/0007741041.shtml |url= sin título (ayuda). Consultado el 15 de febrero de 2015.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  74. «2015年2月22日 Queen's Shout2015~女王たちの叫び~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 22 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2015. Consultado el 22 de febrero de 2015. 
  75. Daily Sports Online (en japonés). Kobe Shimbun. 22 de febrero de 2015 http://daily.co.jp/newsflash/ring/2015/02/22/0007761176.shtml |url= sin título (ayuda). Consultado el 22 de febrero de 2015.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  76. «2015年3月29日 Stardom the Highest2015». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 29 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2015. Consultado el 29 de marzo de 2015. 
  77. «スターダム新王者・宝城カイリ“世IV虎さん、リングで待ってます”». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  78. World Wonder Ring Stardom (en japonés). 14 de abril de 2015 https://www.webcitation.org/6XnfRqyPL?url=http://wwr-stardom.com/?new01=2015%E5%B9%B44%E6%9C%8814%E6%97%A5%E3%80%80%E3%82%B7%E3%83%B3%E3%83%87%E3%83%AC%E3%83%A9%E3%83%BB%E3%83%88%E3%83%BC%E3%83%8A%E3%83%A1%E3%83%B3%E3%83%882015%E3%82%AB%E3%83%BC%E3%83%89%E7%99%BA%E8%A1%A8 |archiveurl= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 15 de abril de 2015. Consultado el 15 de abril de 2015.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  79. a b c «2015年5月6日 Golden Week Stars2015». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 6 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2015. Consultado el 6 de mayo de 2015. 
  80. «2014年5月17日 Gold May2015». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 17 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2015. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  81. «スターダム・紫雷が初のグランドスラム/デイリースポーツ online». デイリースポーツ online (en ja-JP). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  82. «イオが全王座制覇の快挙». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  83. Daily Sports Online (en japonés). Kobe Shimbun. 26 de julio de 2015 http://www.daily.co.jp/newsflash/ring/2015/07/26/0008245917.shtml |url= sin título (ayuda). Consultado el 26 de julio de 2015.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  84. Tokyo Sports (en japonés). 27 de julio de 2015 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/426451/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 27 de julio de 2015.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  85. Meltzer, Dave (27 de julio de 2015). «Mon update: More Hulk Hogan, HOF questions, WWE looking for replacement for Lee, WWE stock falls». Wrestling Observer Newsletter. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2015. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  86. World Wonder Ring Stardom (en japonés). 23 de septiembre de 2015 https://www.webcitation.org/6blBFSG8f?url=http://wwr-stardom.com/?new01=2015%E5%B9%B49%E6%9C%8823%E6%97%A5%E3%80%805%E2%98%85star-gp2015%EF%BD%9E%E3%82%B7%E3%83%B3%E3%82%B0%E3%83%AB%E3%81%AE%E8%A6%87%E8%80%85%E6%B1%BA%E5%AE%9A%EF%BD%9E |archiveurl= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 23 de septiembre de 2015.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  87. World Wonder Ring Stardom (en japonés). 17 de octubre de 2015 https://www.webcitation.org/6cLjuDxUc?url=http://wwr-stardom.com/?new01=2015%E5%B9%B410%E6%9C%8816%E6%97%A5%E3%80%80%E3%82%B9%E3%82%BF%E3%83%BC%E3%83%80%E3%83%A0usa%E5%A4%A7%E4%BC%9A |archiveurl= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 17 de octubre de 2015. Consultado el 17 de octubre de 2015.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  88. Meltzer, Dave (18 de octubre de 2015). «Sunday Update: Sami Zayn Evolve appearance, Adam Rose injury». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  89. World Wonder Ring Stardom (en japonés). 19 de octubre de 2015 https://www.webcitation.org/6cOgoNfEK?url=http://wwr-stardom.com/?new01=2015%E5%B9%B410%E6%9C%8818%E6%97%A5%E3%80%80%E3%82%B9%E3%82%BF%E3%83%BC%E3%83%80%E3%83%A0usa%E3%83%84%E3%82%A2%E3%83%BC |archiveurl= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 19 de octubre de 2015. Consultado el 19 de octubre de 2015.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  90. Meltzer, Dave (19 de octubre de 2015). «Monday Update: Brock Lesnar on Raw and Stone Cold's podcast, Sage & Paige together at last, tons more». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  91. a b «2015年11月8日 GODDESSES OF STARDOM~タッグトーナメント2015~ | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  92. World Wonder Ring Stardom (en japonés). 23 de noviembre de 2015 https://www.webcitation.org/6dGMIoWSW?url=http://wwr-stardom.com/?new01=2015%E5%B9%B411%E6%9C%8823%E6%97%A5%E3%80%80goddesses-of-stars2015 |archiveurl= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de noviembre de 2015.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  93. a b Tokyo Sports (en japonés). 8 de diciembre de 2015 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/mens_prores/481209/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 8 de diciembre de 2015.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  94. Meltzer, Dave (7 de diciembre de 2015). «Kazuchika Okada won Tokyo Sports 2015 MVP Award». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 8 de diciembre de 2015. 
  95. World Wonder Ring Stardom (en japonés). 23 de diciembre de 2015 https://www.webcitation.org/6dzkwwnas?url=http://wwr-stardom.com/?new01=2015%E5%B9%B412%E6%9C%8823%E6%97%A5%E3%80%80stardom-yearend-climax2015%EF%BD%9E%E5%B9%B4%E9%96%93%E6%9C%80%E7%B5%82%E6%B1%BA%E6%88%A6%EF%BD%9E |archiveurl= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2015. Consultado el 23 de diciembre de 2015.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  96. Tokyo Sports (en japonés). 24 de diciembre de 2015 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/487259/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 24 de diciembre de 2015.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  97. World Wonder Ring Stardom (en japonés). 10 de enero de 2016 https://www.webcitation.org/6eR9ccPbg?url=http://wwr-stardom.com/?new01=2016%E5%B9%B41%E6%9C%8810%E6%97%A5%E3%80%80stardom-newyear-stars2016-%E9%96%8B%E5%B9%95%E6%88%A6%E3%82%B9%E3%82%BF%E3%83%BC%E3%83%80%E3%83%A0200%E5%9B%9E%E5%A4%A7%E4%BC%9A |archiveurl= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 10 de enero de 2016. Consultado el 10 de enero de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  98. World Wonder Ring Stardom (en japonés). 17 de enero de 2016 https://www.webcitation.org/6ebdGDZDK?url=http://wwr-stardom.com/?new01=2016%E5%B9%B41%E6%9C%8817%E6%97%A5%E3%80%80%E3%82%B9%E3%82%BF%E3%83%BC%E3%83%80%E3%83%A05%E5%91%A8%E5%B9%B4%E8%A8%98%E5%BF%B5%E6%97%A5 |archiveurl= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 17 de enero de 2016. Consultado el 17 de enero de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  99. Tokyo Sports (en japonés). 18 de enero de 2016 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/495949/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 18 de enero de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  100. a b World Wonder Ring Stardom (en japonés). 28 de febrero de 2016 https://www.webcitation.org/6fdioTwWU?url=http://wwr-stardom.com/?new01=2016%E5%B9%B42%E6%9C%8828%E6%97%A5%E3%80%80%E5%A4%A7%E9%98%AA%E5%A4%A7%E4%BC%9A |archiveurl= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 28 de febrero de 2016. Consultado el 28 de febrero de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  101. Meltzer, Dave (10 de abril de 2016). «Big Lucha Underground Aztec Warfare 3 spoiler». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 10 de abril de 2016. 
  102. a b «Lucha Underground Recap (11/30): Pentagon Dark Vs. The Black Lotus Triad In A Gauntlet Match - WrestlingInc.com». WrestlingInc.com (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  103. World Wonder Ring Stardom (en japonés). 15 de mayo de 2016 https://www.webcitation.org/6hXzSt3ek?url=http://wwr-stardom.com/?new01=2016%E5%B9%B45%E6%9C%8815%E6%97%A5%E3%80%80gold-may2016 |archiveurl= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 16 de mayo de 2016. Consultado el 15 de mayo de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  104. Tokyo Sports (en japonés). 15 de mayo de 2016 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/540908/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 15 de mayo de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  105. Tokyo Sports (en japonés). 2 de junio de 2016 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/547993/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 2 de junio de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  106. a b «2016年5月21日 ヨーロッパツアー4日目 | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  107. World Wonder Ring Stardom (en japonés). 17 de junio de 2016 https://www.webcitation.org/6iJmGz7Fa?url=http://wwr-stardom.com/?new01=2016%E5%B9%B46%E6%9C%8816%E6%97%A5%E3%80%80premium-stars2016 |archiveurl= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 16 de junio de 2016. Consultado el 16 de junio de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  108. Tokyo Sports (en japonés). 17 de junio de 2016 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/554403/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 17 de junio de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  109. World Wonder Ring Stardom (en japonés). 25 de julio de 2016 https://www.webcitation.org/6jGTn45Aj?url=http://wwr-stardom.com/?new01=2016%E5%B9%B47%E6%9C%8821%E6%97%A5%E3%80%80stardomxstardom2016%EF%BD%9E%E5%A4%A7%E9%98%AA%E7%9C%9F%E5%A4%8F%E3%81%AE%E7%A5%AD%E5%85%B8%EF%BD%9E |archiveurl= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 25 de julio de 2016. Consultado el 25 de julio de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  110. Tokyo Sports (en japonés). 25 de julio de 2016 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/570340/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 25 de julio de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  111. World Wonder Ring Stardom (en japonés). 25 de julio de 2016 https://www.webcitation.org/6jGnm7b3Z?url=http://wwr-stardom.com/?new01=2016%E5%B9%B47%E6%9C%8825%E6%97%A5%E3%80%80%E7%B4%AB%E9%9B%B7%E3%82%A4%E3%82%AA%E6%AC%A0%E5%A0%B4%E3%81%AE%E3%81%8A%E7%9F%A5%E3%82%89%E3%81%9B |archiveurl= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 25 de julio de 2016. Consultado el 25 de julio de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  112. «Daily Update: Bayley at Battleground, Ronaldo meets McGregor, Hendo vs. Bisping 2». Wrestling Observer Newsletter. 25 de julio de 2016. Consultado el 26 de julio de 2016. 
  113. World Wonder Ring Stardom (en japonés). 2 de octubre de 2016 https://www.webcitation.org/6kz0zuycK?url=http://wwr-stardom.com/?new01=2016%E5%B9%B410%E6%9C%882%E6%97%A5%E3%80%80%E6%96%B0%E6%9C%A8%E5%A0%B4%E5%A4%A7%E4%BC%9A |archiveurl= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 3 de octubre de 2016. Consultado el 3 de octubre de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  114. Tokyo Sports (en japonés). 3 de octubre de 2016 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/600429/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 3 de octubre de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  115. «Copia archivada». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 12 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2017. Consultado el 12 de noviembre de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  116. Tokyo Sports (en japonés). 12 de noviembre de 2016 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/616550/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 12 de noviembre de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  117. World Wonder Ring Stardom (en japonés). 20 de noviembre de 2016 https://www.webcitation.org/6mAKhpUkS?url=http://wwr-stardom.com/?new01=2016%E5%B9%B411%E6%9C%8820%E6%97%A5%E3%80%80goddesses-of-stars2016 |archiveurl= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de noviembre de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  118. Tokyo Sports (en japonés). 5 de diciembre de 2016 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/625092/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 5 de diciembre de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  119. a b «【プロレス大賞】女子プロレス大賞 スターダム・紫雷イオが2年連続受賞». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  120. Daily Sports Online (en japonés). Kobe Shimbun. 23 de diciembre de 2016 http://www.daily.co.jp/ring/2016/12/23/0009774016.shtml |url= sin título (ayuda). Consultado el 22 de diciembre de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  121. Tokyo Sports (en japonés). 23 de diciembre de 2016 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/632329/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 23 de diciembre de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  122. a b World Wonder Ring Stardom (en japonés). 8 de enero de 2017 https://www.webcitation.org/6nLJQWphy?url=http://wwr-stardom.com/?new01=2017%E5%B9%B41%E6%9C%887%E6%97%A5%E3%80%80new-year-stars2017 |archiveurl= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 7 de enero de 2017. Consultado el 7 de enero de 2017.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  123. World Wonder Ring Stardom (en japonés). 11 de febrero de 2017 https://www.webcitation.org/6oCwSaZe2?url=http://wwr-stardom.com/?new01=2017%E5%B9%B42%E6%9C%8811%E6%97%A5%E3%80%80%E6%96%B0%E6%9C%A8%E5%A0%B4%E5%A4%A7%E4%BC%9A |archiveurl= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017. Consultado el 11 de febrero de 2017.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  124. Daily Sports Online (en japonés). Kobe Shimbun. 23 de febrero de 2017 https://www.daily.co.jp/ring/2017/02/23/0009942228.shtml |url= sin título (ayuda). Consultado el 23 de febrero de 2017.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  125. Tokyo Sports (en japonés). 24 de febrero de 2017 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/655590/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 24 de febrero de 2017.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  126. Tokyo Sports (en japonés). 10 de marzo de 2017 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/661134/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 10 de marzo de 2017.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  127. Daily Sports Online (en japonés). Kobe Shimbun. 10 de marzo de 2017 https://www.daily.co.jp/ring/2017/03/10/0009984272.shtml |url= sin título (ayuda). Consultado el 10 de marzo de 2017.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  128. «2017年4月9日 Grow up Stars2017 | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  129. a b «2017年4月15日 Grow up Stars2017 | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  130. «Copia archivada». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 7 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2017. Consultado el 6 de mayo de 2017.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  131. «2017年6月4日 Shining Stars2017~宝城カイリラストマッチ~ | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  132. Tokyo Sports (en japonés). 4 de junio de 2017 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/693227/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 4 de junio de 2017.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  133. Meltzer, Dave (18 de junio de 2017). «Daily Update: Money in the Bank odds, WWE 2K18, Matt Hughes». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 18 de junio de 2017. 
  134. «2017年6月17日 Shining Stars2017 | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  135. «【スターダム】ワールド王座陥落 イオ長期欠場へ「人生リセットしたい」». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  136. «スターダム・岩谷が赤いベルト初戴冠で史上初の赤白2冠!イオはV15失敗/デイリースポーツ online». デイリースポーツ online (en ja-JP). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  137. «【スターダム】紫雷イオ 首負傷で無期限欠場「自分の体と選手生命を守る」». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  138. Daily Sports Online (en japonés). Kobe Shimbun. 30 de julio de 2017 https://www.daily.co.jp/ring/2017/07/30/0010420149.shtml |url= sin título (ayuda). Consultado el 30 de julio de 2017.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  139. «スターダム・イオが53日ぶり復帰戦でアーティスト王座奪取、5★STAR優勝宣言/デイリースポーツ online». デイリースポーツ online (en ja-JP). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  140. Meltzer, Dave (13 de agosto de 2017). «Daily Update: Ric Flair hospitalized, G1 results, Shibata». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  141. Tokyo Sports (en japonés). 19 de noviembre de 2017 https://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/832480/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 19 de noviembre de 2017.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  142. «【プロレス大賞】紫雷イオが史上初3年連続女子プロ大賞». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  143. «【スターダム】イオ復帰戦いきなり6人タッグ王座奪取». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  144. Meltzer, Dave (31 de octubre de 2016). «October 31, 2016 Wrestling Observer Newsletter: Billy Corgan vs. TNA, Urijah Faber retiring, more». Wrestling Observer Newsletter (Campbell, California). ISSN 1083-9593. 
  145. Rose, Bryan (15 de marzo de 2017). «Io Shirai trying out at the WWE Performance Center». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  146. Meltzer, Dave (6 de mayo de 2017). «WWE-bound Kairi Hojo announces departure from Stardom». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  147. Tokyo Sports (en japonés). 15 de mayo de 2017 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/685248/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 15 de mayo de 2017.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  148. Rose, Bryan (15 de mayo de 2017). «Io Shirai accepts offer to join WWE». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  149. «WOR: Bellator PPV craziness, Nakamura, NXT Takeover line-up, more!». Wrestling Observer Radio. June 25, 2017. min. 52. 
  150. Meltzer, Dave (7 de agosto de 2017). «August 7, 2017 Wrestling Observer Newsletter: WWE second quarter earnings, UFC 214, more». Wrestling Observer Newsletter (Campbell, California). ISSN 1083-9593. 
  151. Meltzer, Dave (6 de noviembre de 2017). «November 6, 2017 Wrestling Observer Newsletter: WWE quarter financials, Manami Toyota retiring, more». Wrestling Observer Newsletter (Campbell, California). ISSN 1083-9593. 
  152. Powell, Jason (30 de junio de 2018). «WWE announces the signing of Io Shirai». Pro Wrestling Dot Net. Consultado el 30 de junio de 2018. 
  153. Currier, Joseph (13 de julio de 2018). «IO SHIRAI, THREE MORE CONFIRMED FOR WWE MAE YOUNG CLASSIC». F4WOnline. Consultado el 13 de julio de 2018. 
  154. Staff, WWE.com (22 de agosto de 2018). «Io Shira». WWE.com. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  155. Staff, F4W (8 de agosto de 2018). «WWE MAE YOUNG CLASSIC TV TAPING SPOILERS: FIRST ROUND MATCHES». F4WOnline. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  156. García, Eliel. «Toni Storm ganó el Mae Young Classic 2018». WWE.  Parámetro desconocido |accesdate= ignorado (ayuda)
  157. Trionfo, Richard (17 de noviembre de 2018). «BLACK VERSUS GARGANO: LIVE ONGOING WWE NXT TAKEOVER WAR GAMES II COVERAGE». PWInsider. 
  158. Trionfo, Richard (28 de noviembre de 2018). «WWE NXT REPORT: MIGHTY VERSUS LORCAN AND BURCH, LEE VERSUS SULLIVAN, EC3, MIA YIM, AND MORE». PWInsider. 
  159. Trionfo, Richard (5 de diciembre de 2018). «WWE NXT REPORT: BRO TIME, THE UNDISPUTED ERA CHECK THE LOCKS, KAI VERSUS BASZLER, AND MORE». PWInsider. 
  160. Trionfo, Richard (12 de diciembre de 2018). «WWE NXT REPORT: MORE QUALIFIERS FOR NUMBER ONE CONTENDER MATCH, MIGHTY VERSUS LORCAN AND BURCH, RICOCHET FACES A BLAST FROM THE PAST OF NXT». PWInsider. 
  161. Trionfo, Richard (19 de diciembre de 2018). «WWE NXT REPORT: STEEL CAGE MATCH, DUKE AND SHAFIR IN ACTION, DIJAKOVIC WRESTLES, AND MORE». PWInsider. 
  162. Trionfo, Richard (26 de diciembre de 2018). «WWE NXT REPORT: NUMBER ONE CONTENDER FOR SHAYNA, STORY TIME WITH TOMMASO AND GOLDIE, TAG TITLE MATCH, AND MORE». PWInsider. 
  163. Trionfo, Richard (6 de abril de 2019). «COMPLETE WWE NXT TAKEOVER NEW YORK REPORT: FIVE TITLE MATCHES, A NEW NXT MEN'S CHAMPION, AND MORE». PWInsider. 
  164. Twiss, Andrew (11 de abril de 2019). «COMPLETE WWE NXT TV SPOILERS FROM FULL SAIL UNIVERSITY». PWInsider. 
  165. Trionfo, Richard (17 de abril de 2019). «WWE NXT REPORT: SANE'S LAST STAND?, DREAM VERSUS MURPHY, AND MORE». PWInsider. 
  166. Trionfo, Richard (24 de abril de 2019). «WWE NXT REPORT: GARGANO VERSUS STRONG, THE WAR RAIDERS VERSUS STREET PROFITS, AND MORE». PWInsider. 
  167. Trionfo, Richard (1 de mayo de 2019). «WWE NXT REPORT: KUSHIDA, THE DREAM HAS A SONG, UNDISPUTED ERA TENSION, AND MORE». PWInsider. 
  168. Trionfo, Richard (8 de mayo de 2019). «WWE NXT REPORT: AN ERA WITH A DISPUTE?, RIDDLE VERSUS COLE, BELAIR VERSUS YIM, AND MORE». PWInsider. 
  169. Trionfo, Richard (22 de mayo de 2019). «WWE NXT REPORT: THE UNDISPUTED ERA IS BACK, IO CONFRONTS SHAYNA, MANSOOR, AND MORE». PWInsider. 
  170. Trionfo, Richard (29 de mayo de 2019). «WWE NXT REPORT: KUSHIDA VERSUS GULAK, BELAIR VERSUS YIM, THE TAG TEAM TITLE SITUATION HEATS UP, AND MORE». PWInsider. 
  171. Trionfo, Richard (1 de junio de 2019). «SHIRAI VERSUS BASZLER: NXT WOMEN'S TITLE MATCH: LIVE ONGOING WWE NXT TAKEOVER XXV COVERAGE». PWInsider. 
  172. Trionfo, Richard (5 de junio de 2019). «WWE NXT REPORT: LOOKING BACK AT TAKEOVER, YIM VERSUS BELAIR, REEVES VERSUS LEE, AND MORE». PWInsider. 
  173. Trionfo, Richard (12 de junio de 2019). «WWE NXT REPORT: KUSHIDA/GULAK, STRONG AND O'REILLY/LORCAN AND BURCH, WOMEN'S TAG TEAM ACTION, AND MORE». PWInsider. 
  174. Trionfo, Richard (19 de junio de 2019). «WWE NXT REPORT: AN UNDISPUTED PERFORMANCE, DAMIAN PRIEST, MIA YIM IS READY FOR SHAYNA, AND MORE». PWInsider. 
  175. Trionfo, Richard (26 de junio de 2019). «WWE NXT REPORT: WOMEN'S TITLE CAGE MATCH, BREAKOUT TOURNAMENT, ADAM COLE WORLDWIDE BAY BAY, AND MORE». PWInsider. 
  176. TV Tokyo (en japonés). 8 de marzo de 2017 http://www.tv-tokyo.co.jp/e_news/entertainment/entry/72287.html |url= sin título (ayuda). Consultado el 12 de marzo de 2017.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  177. a b «Nosawa論外また逮捕、大麻密輸容疑». Sankei Sports (en japonés). 24 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2012. Consultado el 24 de mayo de 2012. 
  178. Tokyo Sports (en japonés). 16 de agosto de 2015 http://www.tokyo-sports.co.jp/prores/womens_prores/434545/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 16 de agosto de 2015.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  179. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas May2012Arrest
  180. Meltzer, Dave (24 de mayo de 2012). «Thurs. update: New Rock movie, 2 wrestlers arrested allegedly smuggling pot into Japan, Joint promotional press conference, favorite intl group, Austin back on TV». Wrestling Observer Newsletter. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2012. Consultado el 24 de mayo de 2012. 
  181. «Nosawaと紫雷が大麻密輸で逮捕». Nikkan Sports (en japonés). 24 de mayo de 2012. Consultado el 24 de mayo de 2012. 
  182. Piñeiro, Anthony (24 de mayo de 2012). «Última Hora: Detienen a Nosawa & Io Shirai en el Aeropuerto de Japón por posesión de Marihuana». SuperLuchas. Consultado el 24 de mayo de 2012. 
  183. Battle News (en japonés). 12 de junio de 2012 http://battle-news.com/news/2012/06/001265.php |url= sin título (ayuda). Consultado el 12 de junio de 2012.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  184. Sports Navi (en japonés). Yahoo!. 13 de junio de 2012 http://sportsnavi.yahoo.co.jp/fight/headlines/20120613-00000018-dal-fight.html |url= sin título (ayuda). Consultado el 13 de junio de 2012.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  185. Sports Navi (en japonés). Yahoo!. 21 de junio de 2012 http://sportsnavi.yahoo.co.jp/fight/headlines/20120621-00000027-dal-fight.html |url= sin título (ayuda). Consultado el 21 de junio de 2012.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  186. Nikkan Sports (en japonés). 21 de junio de 2012 http://www.nikkansports.com/battle/news/f-bt-tp0-20120621-970829.html |url= sin título (ayuda). Consultado el 21 de junio de 2012.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  187. Nikkan Sports (en japonés). 2 de julio de 2012 http://www.nikkansports.com/battle/news/f-bt-tp0-20120702-976856.html |url= sin título (ayuda). Consultado el 2 de julio de 2012.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  188. Dark Angelita (10 de julio de 2012). «Sugi San confiesa complot en contra de Nosawa.». SuperLuchas. Consultado el 10 de julio de 2012. 
  189. «Sugi San habría puesto una trampa a Nosawa». MedioTiempo. 10 de julio de 2012. Consultado el 10 de julio de 2012. 
  190. Alvarez, Bryan (11 de julio de 2012). «Wed update: UFC On Fuel lineup, TNA Off DirecTV, Sonnen appeal update, new Jericho book, tons more». Wrestling Observer Newsletter. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013. Consultado el 12 de julio de 2012. 
  191. «Nosawa論外ハメた首謀者が謝罪会見». Tokyo Sports (en japonés). 11 de julio de 2012. Archivado desde el original el 14 de julio de 2012. Consultado el 14 de julio de 2012. 
  192. «紫雷イオの大麻事件でSugi謝罪». Daily Sports Online (en japonés). Kobe Shimbun. 11 de julio de 2012. Consultado el 14 de julio de 2012. 
  193. «紫雷 イオ | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  194. «2015年10月25日 STARDOM MASK FIESTA2015~Halloween Party~ | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  195. a b «Io Shirai». Puroresu Central. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  196. «紫雷イオが初防衛成功/スターダム - プロレスニュース : nikkansports.com». nikkansports.com (en ja-JP). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  197. «紫雷イオがメーン出撃を先行予約». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  198. «2015年1月18日 スターダム4周年記念日 | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  199. «『炸裂!バイオレット・フラッシュ』». 女子プロレス専門誌『RINGSTARS』 (en ja-JP). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  200. «2015年7月26日 STARDOM×STARDOM2015~真夏の祭典~ | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  201. «紫雷姉妹ラストタッグ勝利で歓喜の舞». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  202. «ロッシー代表総括&紫雷イオコメント». battle-news.mymp.jp (en ja-JP). Archivado desde el original el 25 de mayo de 2014. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  203. «紫雷 イオ | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  204. «【スターダム】“ダークサイド・イオ”降臨でV12! 防衛戦に宝城カイリ逆指名». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  205. Shirai, Io (21 de junio de 2009). «覆面Mania». Shirai Shimai (en japonés). Livedoor. Consultado el 21 de junio de 2013. 
  206. «World Wonder Ring"Stardom"». Amazon (en japonés). Consultado el 21 de junio de 2013. 
  207. «スターダム最新テーマ曲&選手の歌入りCDアルバム全容 | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  208. Inoki Genome Federation (en japonés) https://web.archive.org/web/20161022142358/http://www.igf.jp/fighter/io-shirai/ |archiveurl= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 22 de octubre de 2016. Consultado el 21 de octubre de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  209. «2017年4月15日 Grow up Stars2017 | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  210. «Copia archivada». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 4 de junio de 2017. Archivado desde el original el 4 de junio de 2017. Consultado el 4 de junio de 2017.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  211. «2017年6月4日 Shining Stars2017~宝城カイリラストマッチ~ | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  212. «2016年5月21日 ヨーロッパツアー4日目 | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  213. «IO SHIRAI – WE ARE STARD✪M». www.we-are-stardom.com (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  214. «2015年9月23日 5★STAR GP2015~シングルの覇者決定~ | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  215. «2017年9月18日 5☆STAR GP2017 | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  216. «2015年12月26日 スターダム・アワード2015発表会&安川惡斗引退記念パーティーが開かれました | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  217. «2016年12月23日 スターダムアワード2016が開かれました | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  218. «2015年12月26日 スターダム・アワード2015発表会&安川惡斗引退記念パーティーが開かれました | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  219. «2016年12月23日 スターダムアワード2016が開かれました | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  220. «2014年12月27日 スターダム忘年会&脇澤美穂プロレス生活謝恩会が開かれました | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  221. «2017年12月25日 スターダムアワード2017表彰式&美闘陽子引退記念パーティーが開かれました | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  222. «Asuka es la mejor luchadora de 2017 según PWI». MedioTiempo. 2 de noviembre de 2017. Consultado el 17 de noviembre de 2017.