IoT Solutions World Congress

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Logo IoTSWC.png

Internet of Things Solutions World Congress (abreviado por sus siglas IoTSWC) es el mayor evento del mundo sobre las innovaciones del internet de las cosas de aplicación industrial (IIoT) y el único que aúna zona de exposición comercial, congreso y Banco de pruebas (testbeds). Permite conocer los desarrollos de las empresas líderes del sector, compartir conocimiento y ver en funcionamiento la tecnología IoT en diferentes entornos industriales y de negocios, así como su convergencia con la inteligencia artificial y el blockchain. Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con el Industrial Internet Consortium (ICC) tiene lugar cada año en el mes de octubre en Barcelona (España). Asimismo cuenta con el respaldo de Industrial Valuechain Initiative (IV-I) y Industrie 4.0.

Creado en 2015, IoTSWC ha experimentado un rápido crecimiento en participación de empresas, ponentes y visitantes profesionales, confirmando el interés que despierta el despliegue del IoT a la hora de afrontar la transformación digital de los sectores industriales.

La estrategia general del evento viene marcada por el Advisory Board, formado por 17 miembros (edición 2018), entre ellos reconocidos visionarios de la industria, expertos en tecnología y ejecutivos de firmas líderes que se dedican a acelerar el conocimiento y la implementación del IoT en diversos entornos.

Principales cifras[editar]

Año edición Número de empresas participantes Visitantes Ponentes
2015 86 4.500 120
2016 172 8.000 160
2017 240 13.000 250
2018 341 16.250 400

Exposición comercial[editar]

En la zona de stands participan los principales proveedores del mundo de IoT. Exponen compañías de tecnologías de la información, desarrolladores de plataformas de software, fabricantes de hardware, empresas de seguridad, operadoras de servicios y de telecomunicaciones, firmas de automatización industrial, consultoras, centros tecnológicos y de I+D, incubadoras, asociaciones y entidades relacionadas con el IoT, así como participaciones agrupadas internacionales y gobiernos de diferentes países.

Algunas empresas presentes son ABB, Deloitte, Huawei, Google Cloud, Intel, Microsoft, Sas, Telit, Vodafone, Wipro, Dassault Systèmes, Fiware, Kaspersky, Libelium, Software AG, Orange, Telefonica y Thingstream.

Congreso[editar]

Durante tres días se llevan a cabo más de un centenar de sesiones entre conferencias magistrales, mesas redondas, paneles de expertos, presentación de casos de éxito y entrevistas con la participación de 400 ponentes reconocidos a nivel mundial.

Un comité de programa, formado por casi una treintena de representantes de firmas y entidades internacionales de referencia, define e identifica los temas, ponentes y casos de éxito más actuales que se exponen cada año en las sesiones del Congreso. De esta forma se garantiza la alta calidad de los contenidos y que el panel de conferencias y ponentes cubra múltiples industrias, tecnologías, estándares y aplicaciones.

Las sesiones se estructuran en siete ejes temáticos:

  • Fabricación de bienes
  • Energía y suministros
  • Transporte conectado
  • Construcción e infraestructuras
  • Asistencia sanitaria
  • Industria abierta
  • Tecnologías facilitadoras

Como complemento, se han añadido al programa dos eventos monográficos con entidad propia sobre dos tecnologías disruptivas que inciden directamente en el ecosistema IoT.

  • Blockchain Solutions Forum (desde 2017)
  • AI & Cognitive Systems Forum (desde 2018)

Algunos destacados ponentes que han pasado por el IoTSWC son: Jonathan Ballon, vicepresidente de Intel; Derek O'Halloran, Responsable de TIC en el Foro Económico Mundial; Joe Paradiso, profesor de Artes y Ciencias de los Medios del MIT Media Lab: Mikko Hyppönen, experto en ciberseguridad y director de investigación de F-Secure; Carlos García-Galan, jefe de integración de la Orion Mission Multi-Purpose Crew Vehicle de la NASA; Jon Matonis, creador de la Fundación Bitcoin; y la robot humanoide Sophia.

Asimismo, IoTSWC incluye desde su edición de 2018 unos cursos para profundizar y actualizar conocimientos sobre aspectos concretos de aplicación del IoT reconocidos como formación por el ICC.

Testbeds[editar]

El evento incluye una zona con demostraciones en directo de más de una decena de aplicaciones del internet industrial (IIoT) desarrolladas de forma colaborativa por empresas líderes. Estos testbeds exploran tecnologías no probadas o combinaciones de otras existentes con el fin de crear productos y servicios, así como procesos capaces de generar estándares internacionales, ideas y oportunidades de I+D, además de nuevos modelos de negocio.

En 2018 algunos de los testbeds expuestos en esta área fueron: una plataforma inteligente para controlar la calidad del agua en Alaska y salvar ballenas beluga; una verja inteligente que se abre sola a la llegada del propietario o transforma un garaje en un buzón gigante para la entrega de compras online, una solución de impresión 3D para analizar el pie del cliente en tiempo real y diseñar y producir zapatos a medida en solo un par de horas dentro de la tienda, un camión de bomberos completamente conectado y sensorizado para medir sus recursos y actuaciones, y una poderosa plataforma para enchufar, conectar y usar cualquier dispositivo en cuestión de segundos.

En 2017 se pudo ver en funcionamiento ascensores, barcos, drones y sistemas de riego conectados via IoT para facilitar el mantenimiento y la gestión remota, así como robots que inspeccionaban transformadores llenos de aceite en las plataformas petrolíferas o sistemas para prevenir heladas en campos de frutales. Hubo, asimismo, soluciones para mejorar la seguridad laboral en la industria, eliminar tiempos de inactividad en las fábricas e interconectar máquinas y procesos industriales, así como un sistema de gestión de la logística del frío y una demostración para prevenir un ciberataque.

En 2016 sobresalió un testbed que fusionaba varios sistemas de IoT para localizar y conectar maletas, sistemas de handling, transporte y gestión del equipaje (rampas, camiones, seguridad, aviones, etc.) pensado para reducir las pérdidas y los daños en el equipaje en los aeropuertos. También un innovador sistema para integrar las energías renovables en la actual red eléctrica, que no está preparada para asumir la energía generada por sistemas renovables como paneles solares o turbinas eólicas.

En 2015 los testbeds mostraron la aplicación de la tecnología IoT para mejorar la cadena de montaje de aviones, instalar micro redes eléctricas más eficientes o poner en marcha comunicaciones de emergencia.

IoT Solutions Awards[editar]

IoTSWC concede los IoT Solutions Awards que reconocen los mejores proyectos del año desarrollados en el ámbito del internet industrial a nivel mundial. Estos galardones cuentan actualmente con cuatro categorías: Premio a la innovación tecnológica; Premio a la Transformación Digital; Premio Industria; y Premio al mejor testbed presentado en el marco del evento.

Enlaces externos[editar]

Web oficial IoTSWC

Web oficial Fira de Barcelona

Web oficial Industrial Internet Consortium