Investigación matemática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Investigación Matemática es un área de las matemáticas donde se exploran varios Temas de Matemática con énfasis en el descubrir los potenciales problemas de Investigación Matemática. Los estudiantes eligen un tema que este altamente relacionado con las áreas de las matemáticas de mayor reto y dificultad. Por lo general, los estudiantes escogen problemas donde gran cantidad de resultados son conocidos y sus demás posibilidades. Los temas son introducidos a través de ejercicios simples. Luego, se les pide a los estudiantes que generalizar los conceptos para llegar a una cuestión de preguntas de exploración. Los estudiantes generar ejemplos, ya sea a mano o con el ordenador, para explorar las preguntas, y plantear nuevas preguntas.

La metodología de la Investigación Matemática, su marco teórico, sus protocolos de investigación y el planteamiento del problema están relacionados con la Investigación Científica; con excepción de las técnicas y estrategias para la resolución de problemas.

Dependiendo de los temas la acumulación de información de estos ejemplos, los estudiantes observará regularidades, reales o accidentales. A continuación, harán conjeturas basadas en estas observaciones, probarán sus conjeturas con otros ejemplos. Entonces, los estudiantes mantendrá una revista de investigación en el que se documentan sus soluciones y su los intentos de soluciones.

Los estudiantes trabajan en grupos para preparar un artículo, una presentación y un póster para una Feria o un Simposio de Investigación en Matemáticas o áreas a fines. Cada grupo de estudiantes escribirá un informe claro, preciso describir sus propias investigaciones dando la justificación necesaria de los resultados.

Por lo general, los informes, presentaciones y póster de Investigación Matemática son compuestos el sistema de tipografía LaTeX.

Investigación matemática en Escuelas[editar]

La Investigación Matemáticas en las Escuelas mayormente se estudia y trabaja en Escuelas Especializadas en Ciencias y Matemáticas. Donde estos estudiantes adquieren créditos por haber aprobado el curso. Además, los estudiantes con el mejor proyectos de investigación participar en Competencias de Matemáticas o Ferias de Matemáticas o Ciencias a nivel de distrito, región o internacional.

Investigación matemática en Universidades[editar]

Los programas de Matemáticas en las universidades reúne a profesores, investigadores y estudiantes que tienen una amplitud de intereses y experiencia en el uso y el análisis de los números, y que están interesados en colaborar con sus colegas a través de campos de resolver algunos de los problemas más complicados de nuestro tiempo. Los miembros de la investigación de la Conducta Matemática facultad en la intersección de campos que van desde la Física Matemática hasta a la Geometría y Topología. Cada universidad son reconocidas por sus conocimientos en una o varias área de las Matemáticas; porque ha ganado honores por su trabajo en el algún área de las matemáticas. Esos honores son porque han escrito textos sobre Análisis Matemático que se consideran fundamentales para algún campo.

Temas de investigación matemática[editar]

Por lo general, los estudiantes trabajan proyectos de investigación en matemáticas en las áreas de:

Conceptos de Investigación Matemática[editar]

En investigación matemática se estudia la normatividad de la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación en Matemáticas para conocer que se va a hacer en la investigación, cómo genero ideas para la investigación, como planteo el problema, como se describe el problema, quienes utilizaran los resultados de la investigación, los objetivos de la investigación, las preguntas de investigación, la justificación de la investigación, la viabilidad de la investigación, cómo se evalúa una teoría, metodología propuesta y los resultados esperados. Además, se trabaja con el método científico, las estrategias de comunicación y referencias bibliográficas. es una

Referencias[editar]

Artículos[editar]

  • Bastero, Jesús. «La Investigación Matemática». Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.
  • Betancourt, A. (1989) «Investigación en matemáticas», Río Piedras
  • Carrión, M. «Preparando el proyecto para exhibición», Bayamón. Departamento de Educación Pública
  • Departamento de Educación Pública (1988-89). Programa de Matemáticas. El desarrollo de un proyecto. Orientación general.
  • Vargas, R., «Investigación científica». Departamento de Educación Pública (1988-99). Programa de Ciencias.

Libro[editar]

  • Sampieri, Roberto. Metodología de la Investigación Científica.

Enlaces externos[editar]

  • American Mathematical Society (AMS)
  • International Mathematical Olympiad (IMO)
  • La Comunidad de Investigación Matemática AMS
  • Mathematical Moments de la American Mathematical Society (AMS)
  • Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM)
  • Ver el portal sobre Matemáticas Portal:Matemáticas. Contenido relacionado con Matemáticas.