Investigación artística

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Investigación artística es un enfoque de investigación particularmente adecuado para los estudiantes e investigadores que se dedican al arte. De acuerdo con Rubén López Cano, este enfoque "implica la reflexión crítica sobre diferentes elementos de la práctica artística, como el proceso creativo, los hábitos y estudio, las influencias teóricas y prácticas".[1]​ Desde algunas perspectivas,[2]​ este tipo de investigación considera las prácticas artísticas como formas particulares de producción de conocimiento, que se distinguen de otras formas de saber no sólo por sus contenidos, sino también por sus metodologías y principios epistemológicos.

En las últimas décadas, la investigación artística ha tenido una amplia difusión en diversas universidades y centros de investigación, particularmente en Norteamérica y Europa, siendo así que al día de hoy existen diversas instituciones, publicaciones, congresos internacionales y proyectos que permiten considerarla como un campo académico en su propio derecho.

Historia[editar]

Si bien la investigación artística parece ser un campo académico reciente, ya en 1984 se inauguró uno de los primeros programas de doctorado de investigación artística en Australia (Doctorado en escritura creativa de la University of Wollongong y la University of Technology),[3]​ mientras en Europa surgen las primeras iniciativas en la década de 1990 con publicaciones como Research in Art and Design de Christopher Frayling.[4]​ A partir de 1999, debido al Proceso de Bolonia, han surgido una gran cantidad de publicaciones, congresos, programas educativos, etc.[5]

Tal como afirma Álvaro Zaldívar,[6]​ la investigación desde el arte "ha existido siempre", pues siempre ha habido artistas "que han analizado y transmitido con extremado rigor su propio proceso creativo". No obstante, si la entendemos como un enfoque investigativo particular, es hasta finales del siglo XX cuando la investigación artística surge de una problemática compleja en la que la vida profesional del artista a menudo está alejada de la idea de investigación en comparación a la que se encuentra en otros ámbitos del saber, por lo que pretende elaborar un trabajo de investigación donde su propia práctica y proyecto artístico es susceptible de ser el eje fundamental del proyecto y cuya función es aportar conocimientos, así como aplicaciones didácticas de sus métodos y resultados.

Diferentes aproximaciones y perspectivas de la investigación artística[editar]

De acuerdo con Frayling,[7]​ existe una distinción entre tipos de investigación en las artes, diferenciando entre “investigación dentro del arte”, “investigación para el arte” e “investigación a través del arte”. En la literatura especializada se han utilizado varios términos y expresiones para denotar la investigación artística. Los más comunes son “investigación basada-en-la-práctica”, “investigación guiada-por-la-práctica” y “práctica como investigación”. La investigación basada-en-la-práctica es una noción general y amplia que puede aplicarse cualquier forma de investigación en las artes orientada hacia la práctica. Ya que el artista trabaja con un lenguaje expresivo que atañe a los sentidos y no necesariamente con el lenguaje congnitivo, resulta pertinente hablar de una investigación artística que refleje la relación del artista con su propia práctica, y llegue a cuestionar ¿cómo sucede el arte?. La Arts and Humanities Research Council actualmente prefiere el término investigación guiada-por-la-práctica para denotar la investigación que está centrada-en-la-práctica. El término más explícito de todos es práctica como investigación, ya que expresa el entrelazamiento directo de investigación y práctica. La expresión “investigación artística”, que a veces se elige para destacar la especificidad de la investigación en el arte, evidencia no sólo el vínculo comparativamente íntimo entre teoría y práctica, sino que también encarna la promesa de un camino diferente, en un sentido metodológico, que diferencia la investigación artística de la investigación académica predominante.

Referencias[editar]

  1. López Cano y San Cristóbal. 2014: 39.
  2. Por ejemplo: Borgdorff, Henk. 2010. “The Production of Knowledge in Artistic Research”. En Biggs, Michaeland Henrik Karlsson (eds.), The Routledge Companion to Research in the Arts, pp. 44-63.Londres y Nueva York: Routledge; Coessens, Kathleen, Darla Crispin, and Anne Douglas. 2009. The Artistic Turn: a Manifesto.Ghent: Colofon.
  3. Candy 2006: 4
  4. Frayling, Christopher. 1993. “Research in Art and Design.” Royal College of Art Research Papers 1 (1): 1–5. Disponible: http://www.transart.org/wp-content/uploads/group-documents/79/1372332724-Frayling_Research-in-Art-and-Design.pdf
  5. cf. López Cano y San Cristóbal 2014: 29.
  6. Zaldívar 2008
  7. Frayling citado en: Borgdorff 2006

Bibliografía[editar]