Invencible (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Invincible (en español, Invencible) es una serie de televisión web estadounidense de animación para adultos, basada en el personaje homónimo creado por Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley,[1]​ que se estrenó en Amazon Prime Video el 26 de marzo de 2021.[2]​ Es producida por Skybound Entertainment y protagonizada por Steven Yeun, Sandra Oh y J. K. Simmons. En abril de 2021, la serie fue renovada para una segunda y tercera temporada.[3]

Argumento[editar]

Mark Grayson es un adolescente normal, excepto por el hecho de que su padre, Nolan, es el superhéroe más fuerte del planeta. Poco después de su decimoséptimo cumpleaños, Mark comienza a desarrollar sus propios poderes y entra en la tutela de su padre. A medida que Mark utiliza sus poderes para el bien, descubre que el legado de su padre puede no ser tan heroico como parece.[4]

Elenco de voces[editar]

Familia Grayson[editar]

Guardianes del Globo[editar]

Nueva nómina[editar]

  • Zachary Quinto como Rudy Connors / Robot
  • Gillian Jacobs como Samantha Eve Wilkins / Atom Eve
  • Jason Mantzoukas como Rex Sloan / Rex Splode
  • Malese Jow como Kate Cha / Dupli-Kate
  • Grey Griffin como Shrinking Rae
    • Griffin también proporciona la voz de Amanda / Monster Girl
    • Griffin no es acreditada por la voz de Olga
    • Griffin también no es acreditada por la voz de la madre de Eve
  • Khary Payton como Black Samson
    • Payton también da voz a un astronauta de la expedición a Marte
    • Payton también hace la voz de Kyle

Miembros originales[editar]

Agencia de Defensa Global[editar]

Coalición de Planetas[editar]

Otros personajes[editar]

Episodios[editar]

N.ºTítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original [5]
1«It’s About Time»
«Ya era hora»
Robert ValleyRobert Kirkman26 de marzo de 2021
Cuando unos enormes científicos villanos, los gemelos Mauler, atacan la Casa Blanca, son repelidos por los Guardianes del Globo y Nolan Grayson / Omni-Man. El hijo de Nolan, Mark, que está esperando a que surjan sus poderes, va a la escuela y defiende a su compañera Amber Bennett del matón Todd, que se venga golpeando a Mark contra el suelo hasta que Amber lo salva. Más tarde, los superpoderes de Mark finalmente emergen y termina el trabajo para contárselo a sus padres en la cena. Aunque al principio Nolan se muestra inseguro, comienza a entrenar a Mark en el uso de los mismos. Sin embargo, queriendo enfatizar la gravedad de ser un superhéroe, Mark es sorprendido por su padre dando un puñetazo demasiado fuerte. Sintiéndose herido emocional y físicamente, Mark se desahoga deteniendo un robo con un traje casero. Tras una charla con su padre, Nolan lleva a Mark a conocer al sastre Art Rosenbaum, que crea un traje de superhéroe adecuado para Mark tras elegir llamarse «Invencible». Más tarde, Nolan atrapa a los Guardianes y los mata vilmente a todos antes de caer inconsciente al sufrir los daños de sus resistencias.
2«Here Goes Nothing»
«Aquí vamos»
Paul FurmingerSimon Racioppa26 de marzo de 2021
La clandestina Agencia de Defensa Global (ADG) atiende a un Nolan comatoso en su hospital secreto, pero no consigue reanimar a los Guardianes, por lo que el director Cecil Stedman informa a Mark y su madre, Debbie. Mientras alienígenas extradimensionales llamados Flaxanos atacan, Mark ayuda al Equipo Adolescente a contener su ejército hasta que los Flaxanos envejecen rápidamente y se retiran. El líder del Equipo Adolescente, «Robot», deduce que esto se debe a una diferencia de dilatación temporal entre el mundo natal de los Flaxanos y la Tierra. Cuando Mark reconoce a Atom Eve como su compañera de clase Samantha Eve Wilkins, comparten sus identidades y se hacen amigos. Los Flaxanos regresan con tecnología antienvejecimiento, pero Mark y el Equipo Adolescente los destruyen, forzando una nueva retirada. Los Flaxanos regresan una vez más y casi tienen éxito hasta que un recuperado Nolan los obliga a volver a su mundo natal, donde los devasta en represalia antes de regresar cuando se conoce la noticia de la muerte de los Guardianes. Mientras tanto, Mark se enfrenta a Allen, el alienígena, que quiere poner a prueba las defensas de la Tierra. Pidiendo un tiempo muerto para hablar y conocer la misión de Allen, Mark corrige su malentendido de «Tierra» por otro planeta, «Urath». Allen se marcha, despidiéndose amistosamente. Al mismo tiempo, el detective demonio Damien Darkblood investiga las muertes de los Guardianes, con la teoría de que el asesino estaba entre los héroes.
3«Who You Calling Ugly?»
«¿A quién llamas feo?»
Jeff AllenChris Black26 de marzo de 2021
Tras un funeral televisado, los Grayson asisten al entierro privado de los Guardianes con sus seres queridos, donde Darkblood interroga a Nolan en privado y deja entrever sus sospechas. Stedman encarga a Robot que forme una nómina de Nuevos Guardianes de su elección, dado su manejo de las invasiones de los Flaxanos. Robot fusiona el Equipo Adolescente con Chica Monstruo, Black Samson y Shrinking Rae. Sin embargo, Eve renuncia inmediatamente, aún resentida con su compañero de equipo, Rex Splode, al haberle atrapado engañándola con su compañera, Dupli-Kate, tras volver del funeral. Cuando Mark consigue el número de Amber organiza una «cita de estudio», que se interrumpe durante una hora para ayudar a Eve a impedir que Doctor Sísmico ataque el Monte Rushmore. A pesar de la espera, Amber se queda para su cita. Cuando Rex intenta disculparse con Eve, ella se niega a aceptar y va a buscar a Mark, descubriéndolo con Amber, y se marcha sin ser vista. Con la ayuda invisible de Robot, los gemelos Mauler escapan de su celda en la ADG, aunque uno sacrifica al otro. Cuando Darkblood interroga a Debbie, descubre que Nolan ha compartido poco con ella. Este encuentro la hace sospechar de Nolan, que percibe la presencia persistente de Darkblood.
4«Neil Armstrong, Eat Your Heart Out»
«Neil Armstrong, muérete de envidia»
Jeff AllenRyan Ridley2 de abril de 2021
Enfadada porque la ADG aún no ha capturado al asesino de los Guardianes, la viuda de Red Rush, Olga, contrata a Debbie para que venda su casa y pueda regresar a Moscú. Stedman pide a Nolan que proteja la primera misión tripulada a Marte, pero este se niega alegando sus responsabilidades en la protección de la Tierra, por lo que Mark se ofrece como voluntario. A pesar del éxito del aterrizaje, la falta de atención de Mark permite a los marcianos secuestrar a los astronautas. El emperador marciano ordena su ejecución para evitar que parásitos lleguen a la Tierra y destruyan el universo. Mark se apresura a evacuar a los astronautas y su transbordador, sin darse cuenta de que un parásito ha infectado a uno de ellos. Mientras tanto, Nolan y Debbie se van de vacaciones a Roma para reavivar su relación y él recupera manipuladoramente la confianza de ella con medias verdades. Stedman se da cuenta de que Nolan es el asesino, pero no puede actuar hasta que deduzca su motivo. Sabiendo que no abandonará el caso, Stedman destierra a Darkblood al infierno, sin saber que el detective escondió su libreta en el armario de Debbie. Mientras el Mauler sobreviviente comienza a clonarse a sí mismo, Robot supervisa sus progresos y métodos antes de robar una muestra de ADN de Rex para presentársela a su verdadero yo, el deformado Rudy Connors.
5«That Actually Hurt»
«Eso me dolió»
Jeff AllenChristine Lavaf9 de abril de 2021
Después de que Debbie encuentra el cuaderno de notas de Darkblood, sus persistentes sospechas vuelven a aparecer y localiza el supertraje ensangrentado de Nolan mientras él está ausente. Después de que Black Samson sermonee a sus compañeros de equipo sobre el abandono de civiles debido a sus luchas internas, Robot se acerca en secreto a los restaurados gemelos Mauler con una oferta de trabajo. Mientras tanto, Mark promete ayudar a Amber en un comedor social en el que es voluntaria como recompensa por sus actividades como Invencible, lo que lo hace llegar tarde y arruina su confianza en él. Sin embargo, también debe ayudar al matón superpoderoso Titán a derrotar a su jefe, Cabeza de Máquina, que predijo su ataque y contrató a varios villanos para su seguridad. Los Guardianes llegan para ayudar pero son abrumados y brutalmente atacados por Thokk, Battle Beast, que se marcha disgustado por la ignominia de la batalla al ver a los otros villanos rápidamente derrotados. La ADG detiene a Cabeza de Máquina y evacua médicamente a Mark y los demás, lo que permite a Titán hacerse cargo de la operación de Cabeza de Máquina. Eve también se ofrece como voluntaria junto a Amber, ya que necesita orientación tras dejar de ser una superheroína. Sin embargo, se marcha cuando Stedman la llama para informarle de la hospitalización de Mark. En otro lugar, los científicos de la ADG analizan muestras de sangre de Mark, descubriendo que las células son invulnerables a todas las pruebas letales que realizan.
6«You Look Kinda Dead»
«Te ves muy mal»
Paul FurmingerCurtis Gwinn16 de abril de 2021
Humilde por su recuperación de una semana, Mark hace las paces con Amber antes de que ambos acompañen a su mejor amigo, William Clockwell, en una visita de fin de semana a la Universidad de Upstate para ver a su exnovio, Rick Sheridan. Sin embargo, uno de los experimentos de ciborgs del científico loco D. A. Sinclair escapa y lucha contra Mark antes de suicidarse, durante lo cual William deduce la identidad de Invencible. Amber rompe con Mark, pensando que huyó durante el ataque del ciborg, y este sacrifica la reconciliación para rescatar a William de Sinclair. Al ver a Rick convertido en un ciborg, las súplicas de ayuda de William permiten a Rick superar su alteración para ayudar a Mark a ganar. Tras el arresto de Sinclair, Stedman se interesa por su tecnología. Mientras tanto, Debbie hace que Rosenbaum examine el traje ensangrentado de Nolan, confirmando que este mató a los Guardianes. Ambos acuerdan con temor guardar silencio, pero la revelación hace que Debbie caiga en una depresión por embriaguez y la lleva a enfrentarse a Nolan. Habiendo estudiado su biología de antemano, Robot reúne ingredientes mágicos para curar a Chica Monstruo. Mientras los gemelos Mauler siguen cultivando un cuerpo para Robot, también exhuman el cadáver de Inmortal, planeando resucitarlo como su guardaespaldas embelesado en caso de que Robot los traicione. Al mismo tiempo, Eve es inspirada por Amber para saltarse la universidad y utilizar sus poderes en tareas humanitarias directas.
7«We Need to Talk»
«Tenemos que hablar»
Jeff AllenSimon Racioppa23 de abril de 2021
Después de que Debbie se traslada a la ADG, Cecil le explica la verdad antes de que ambos sean testigos de cómo Nolan mata a Donald y varios agentes de la ADG. Añadiendo una actualización del enlace neural, el clon de «Rudy» eutanasia a regañadientes a su progenitor. Pagando y traicionando a los Mauler, el nuevo Rudy parte hacia una convocatoria de los Guardianes. Se explica ante el equipo, que queda sorprendido por las revelaciones de Rudy antes de conocer la verdad de Omni-Man y darse cuenta del destino de sus predecesores. Cecil gana tiempo hablando con Nolan antes de retirarse para desplegar a los ciborgs de Sinclair y un Kaiju modificado para matarlo. Como Amber no se inmuta cuando Mark le revela su identidad de superhéroe, que ha deducido semanas antes, lo deja, ya que nunca había confiado en ella. Mark busca la sabiduría de Eve, pero ella critica severamente su comportamiento egoísta. Cuando ambos interceptan la lucha de Nolan con el Kaiju, Cecil llama a Eve para que abandone a Mark y se reúna con los Guardianes. Justo cuando los Mauler reviven a Inmortal, este vuela para luchar contra Omni-Man y vengar la masacre de su equipo mientras Mark somete por poco al Kaiju. Helicópteros de noticieros captan a Omni-Man matando a Inmortal en una transmisión mundial en vivo antes de que Nolan finalmente pida hablar con un desconcertado Mark.
8«Where I Really Come From»
«Mi verdadero lugar de origen»
Jeff AllenRobert Kirkman30 de abril de 2021

Producción[editar]

El 19 de junio de 2018, se anunció que Amazon había solicitado la producción de una primera temporada de ocho episodios. Simon Racioppa se desempeña como showrunner de la serie, basada en el cómic del mismo nombre de Robert Kirkman quien también se desempeña como productor ejecutivo junto, David Alpert y Catherine Winder.

En enero de 2019, Steven Yeun, J. K. Simmons, Sandra Oh, Mark Hamill, Seth Rogen, Gillian Jacobs, Andrew Rannells, Zazie Beetz, Walton Goggins, Jason Mantzoukas, Mae Whitman, Chris Diamantopoulos, Malese Jow, Kevin Michael Richardson, Grey DeLisle y Max Burkholder se unieron al elenco de la serie. El 18 de julio de 2020, Kirkman confirmó el casting en un video en vivo por Twitter. Casualmente, Rogen está trabajando en una adaptación cinematográfica de acción real del cómic; que es independiente de la serie animada, como escritor, productor y co-director.

El 8 de octubre de 2020, durante un panel en la ComicCon de Nueva York se lanzó oficialmente el primer avance de la serie. El 22 de enero de 2021, durante una transmisión en vivo que celebraba el decimoctavo aniversario de la publicación del primer número, Kirkman reveló que la serie debutaría el 26 de marzo del 2021, con los primeros tres episodios. Los episodios restantes se lanzarán semanalmente a partir de entonces. El 19 de febrero de 2021, se lanzó en Internet el primer avance completo de la serie.

Recepción[editar]

El agregador de reseñas Rotten Tomatoes reportó una aprobación del 96% del rating con una calificación promedio de 7.79 / 10, basada en 54 reseñas. El consenso crítico del sitio web dice: «Con animación audaz, acción sangrienta y un elenco de estrellas liderado por el encantador Steven Yeun, Invincible adapta inteligentemente su material original sin sacrificar su perspectiva matizada sobre el precio de tener superpoderes». Metacritic; que utiliza un promedio ponderado, asignó una puntuación de 73 sobre 100 sobre la base de 16 críticas, lo que indica "revisiones generalmente favorables".

Referencias[editar]

  1. «Robert Kirkman's Invincible TV Show Includes Several Walking Dead Actors». GameSpot (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2020. 
  2. Petski, Denise (22 de enero de 2021). «Robert Kirkman's Animated Series 'Invincible' Gets Premiere Date On Amazon». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2021. 
  3. Otterson, Joe (29 de abril de 2021). «Invincible Renewed for Season 2 and Season 3 at Amazon». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2021. Consultado el 29 de abril de 2021. 
  4. Andreeva, Nellie (19 de junio de 2018). «Amazon Greenlights 'Invincible' Superhero Animated Series From Robert Kirkman». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 19 de junio de 2018. 
  5. «Shows A-Z - invincible on amazon». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]