Invasión francesa de Suiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Invasión francesa de Suiza
Parte de las Guerras revolucionarias francesas
Fecha 17 de mayo de 1798
Lugar Antigua Confederación Suiza
Resultado Victoria francesa
Beligerantes
Bandera de Francia Francia Suiza
Comandantes
Guillaume Brune Karl Ludwig von Erlach
Fuerzas en combate
35.000 soldados 30.000 soldados

La invasión francesa de Suiza (en francés: Campagne d'Helvétie, en alemán: Franzoseneinfall ) ocurrió de enero a mayo de 1798 como parte de las guerras revolucionarias francesas. La antigua Confederación Suiza independiente colapsó por la invasión y las revueltas internas simultáneas llamadas "Revolución Helvética". Las instituciones del Antiguo Régimen suizo fueron abolidas y reemplazadas por la República Helvética centralizada, una de las Repúblicas Hermanas.

Antecedentes[editar]

Antes de 1798, la moderna región de Vaud pertenecía al cantón de Berna, del que tenía un estatus de dependencia. Además, la mayoría de los vaudois católicos francófonos se sentían oprimidos por la mayoría protestante de habla alemana de Berna. Varios patriotas vaudois, como Frédéric-César de La Harpe, abogaron por la independencia. En 1795, La Harpe llamó a sus compatriotas a levantarse contra los aristócratas berneses, pero su llamamiento cayó en saco roto y tuvo que huir a la Francia revolucionaria, donde reanudó su activismo.

Árbol de la libertad erigido en Basilea. Este acto se repitió en otros lugares de Suiza para simbolizar la revolución y la liberación.

A finales de 1797, el general francés Napoleón Bonaparte, que acababa de conquistar con éxito el norte de Italia y fundar la República Cisalpina, presionó al Directorio francés para que ocupara Suiza; luego 10.000 tropas se reunieron cerca de la ciudad de Ginebra.[1]Valtelina, Chiavenna y Bormio, dependencias de las Tres Ligas, se sublevaron y con apoyo francés se separaron de la Confederación para unirse a la República Cisalpina el 10 de octubre de 1797. En diciembre, la parte sur del Príncipe-Obispado de Basilea fue ocupada y anexada a Francia.[2]​ La atmósfera dentro de Suiza había cambiado significativamente debido a estos acontecimientos, y muchos patriotas pro-franceses esperaban, y los conservadores antifranceses temían, que la Revolución entonces se extendiese al resto de la Confederación, con o sin intervención militar francesa directa. Francia usó el descontento de las élites rurales en las dependencias y la ciudadanía ilustrada en los cantones para estimular el entusiasmo revolucionario.[2]

El primer acontecimiento de lo que se conocería como la "Revolución Helvética" tuvo lugar con un levantamiento patriota en Liestal en el Cantón de Basilea el 17 de enero. Los rebeldes exigieron la igualdad legal, erigieron un árbol de la libertad y quemaron tres castillos Vogtei antes del 23 de enero.[3]​ El 24 de enero de 1798, la élite urbana de Vaud proclamó la República Lemánica (en francés: République lémanique )[4]​ en Lausana, que se convirtió en su sede de gobierno.[5]​ A continuación, ciudadanos y súbditos de innumerables ciudades suizas, cantones y sus dependencias se rebelaron y tras el ejemplo de Vaud, se proclamaron más de 40 repúblicas de corta duración en febrero, marzo y abril en todo el país.[1]

Invasión[editar]

Por invitación de las facciones francófonas de Vaud, 12.000 soldados franceses al mando del general Ménard invadieron Vaud el 28 de enero. Como pretexto se citó un supuesto incidente en el que soldados franceses habían sido asesinados por soldados suizos.[1]​ Ocuparon Vaud sin resistencia y fueron aclamados por la población. Un segundo ejército bajo el mando del general Schauenburg avanzó desde Mont-Terrible, el antiguo príncipe-obispado de Basilea, hacia Berna y exigió a su gobierno que pusiera en el poder a los partidos revolucionarios pro-franceses. La negativa bernesa a hacerlo fue utilizada por los franceses para justificar la guerra. El 3 de febrero, la Légion fidèle o "Legión Leal" se formó con voluntarios francófonos de Vaud que deseaban permanecer fieles a Berna y reconquistar la República Lemana.

Dibujo contemporáneo de la batalla de Neuenegg, 5 de marzo de 1798.

Entre el 2 y el 5 de marzo de 1798 se produjeron pequeñas escaramuzas que condujeron al rápido desmoronamiento de la Vieja Confederación. El 5 de marzo, los franceses obtuvieron una clara victoria en la batalla de Grauholz sobre las fuerzas bernesas, confirmando la secesión de Vaud. Esto llevó a que más dependencias de toda Suiza se declararan repúblicas independientes. Sin embargo, el Directorio deseaba un único estado republicano central en la frontera oriental de Francia, y no decenas de pequeños, y se orientó hacia el (re)establecimiento de la unidad nacional, aunque esta vez con igualdad para todas sus subdivisiones. Peter Ochs ya había redactado en París una nueva Constitución, aprobada por el Directorio. Muchos rebeldes suizos la detestaban, y la Convención Nacional de Basilea aprobó una versión modificada, que luego fue adoptada por muchas otras entidades, pero el gobierno francés insistió en el original. Una propuesta del Comandante Supremo Guillaume Brune, presentada el 16 y el 19 de marzo, de dividir Suiza en tres repúblicas también fue rechazada; París impuso su diseño.[6]

El 12 de abril de 1798, 121 diputados cantonales proclamaron la República Helvética, "Una e Indivisible". El nuevo régimen abolió la soberanía cantonal y los derechos feudales. Las fuerzas de ocupación establecieron un estado centralizado basado en las ideas de la Revolución Francesa. Los enfrentamientos de abril y mayo representan los últimos focos de resistencia contra la recién establecida República Helvética. El levantamiento de Nidwalden ( Schreckenstage von Nidwalden ) en septiembre fue más grave, con 435 muertos, entre ellos 118 mujeres y 25 niños. Su represión confirmó la nueva situación política.

Batallas[editar]

Mapa de la invasión francesa de Suiza y la Revolución Helvética simultánea.
Fecha Batalla Sitio notas
2 de marzo de 1798 Batalla de Lengnau Lengnau Francia contra Berna
2 de marzo de 1798 Batalla de Twann Twann Francia contra Berna
2 de marzo de 1798 Batallas de Grenchen y Bellach Grenchen, Bellach Francia derrota a Solothurn
3 de marzo de 1798 Batalla del Col de la Croix Col de la Croix Francia contra Berna
5 de marzo de 1798 Batalla de San Niklaus Merzligen Francia contra Berna
5 de marzo de 1798 Batalla de Fraubrunnen Fraubrunnen Francia derrota a Berna
5 de marzo de 1798 Batalla de Grauholz Schönbühl Francia derrota a Berna
5 de marzo de 1798 Batalla de Neuenegg Neuenegg Berna vence a Francia
26 de abril de 1798 Batalla de Hagglingen Hagglingen Francia derrota a Zug
30 de abril de 1798 Batalla de Wollerau Wollerau Francia derrota a Schwyz
1 de mayo de 1798 Batalla de Stucketen-Chappeli Beinwil SO Francia contra Solothurn
2 de mayo de 1798 Batalla de Schindellegi Feusisberg Francia derrota a Schwyz
2/3 de mayo de 1798 Batalla de Rothenthurm Rothenthurm Schwyz vence a Francia
17 de mayo de 1798 Primera batalla de Pfyn sion Francia vence al Valais
7 a 9 de septiembre de 1798 Levantamiento de Nidwalden Nidwalden Francia derrota a Nidwalden

Consecuencias[editar]

La invasión puso en tensión el recién concluido Tratado de Campo Formio (18 de octubre de 1797) que había puesto fin a la Guerra de la Primera Coalición contra Francia. Entonces, las monarquías europeas volvieron a temer que la Francia republicana ampliara su dominio en el continente, y debían oponerse a ella y hacerla retroceder. La conquista francesa de Suiza, que había mantenido su neutralidad desde el estallido de la Revolución Francesa, fue uno de los motivos de la formación de la Segunda Coalición, y vería cómo un ejército austro-ruso dirigía la expedición italiana y suiza en 1799 y 1800.

Referencias[editar]

  1. a b c Nappey, Grégoire (2012). Swiss History in a Nutshell. Basel: Bergli Books. p. 43. ISBN 9783905252453. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  2. a b Andreas Fankhauser (27 de enero de 2011). «Helvetische Republik. §1.1 - Die politische Umwälzung». Historical Dictionary of Switzerland (en alemán). Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  3. Andreas Fankhauser (24 de marzo de 2011). «Helvetische Revolution §2. Die Helvetische Revolution vor dem französischen Angriff». Historical Dictionary of Switzerland (en alemán). Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  4. The word lémanique referred to the French name of Lake Geneva, Lac Léman. This followed the practice of Revolutionary France to erase the traditional toponymy of the Ancien Régime, and replace it with natural units such as rivers.
  5. Hug, Lina; Stead, Richard (1890). The Story of Switzerland. United States: Library of Alexandria. p. 210. ISBN 9781465597243. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  6. Andreas Fankhauser (24 de marzo de 2011). «Helvetische Revolution §3. Die Entwicklung nach dem französischen Einmarsch». Historical Dictionary of Switzerland (en alemán). Consultado el 26 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]