Inundaciones en la región litoral del Ecuador de 2008

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las Inundaciones en la región costa del Ecuador fue un desastre natural en gran escala, ocurrido a inicios de enero del 2008, afectando a toda la región litoral o costa ecuatoriana, en las provincias del Guayas, Santa Elena, El Oro, Manabí, Los Ríos, y Esmeraldas

Fenómeno climatológico[editar]

Causas de la inundación[editar]

La estación invernal en el litoral ecuatoriano causó grandes estragos a la población campesina de la región, sufriendo desproporcionadamente las consecuencias del desastre, siendo vulnerables a los riesgos que afectaron salud, vivienda, agricultura, educación, bienes y servicios.

El incremento de la lluvia, temperatura y humedad del aire a consecuencia del calentamiento global provocaron un mayor impacto en los diversos sectores socioeconómicos. La inexistencia de mecanismos de alerta temprana y el deficiente manejo de diques y represas, por diversos motivos, se consideran factores que han elevado la magnitud del desastre.

Vientos y huracanados[editar]

La humedad desató vientos huracanados en la Provincia del Guayas, en Milagro, Naranjito, Santa Lucía y El Empalme. Los vientos huracanados que llegaron acompañados de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, se deben al cambio climático y a la deforestación.

Consecuencias[editar]

Víctimas Mortales
Provincia Víctimas
Guayas 5
Los Ríos 15
Chimborazo 5
Manabí 3
Cotopaxi 3
Cañar 2
Loja 1
Total 34

Víctimas mortales[editar]

Se han registrado 34 víctimas mortales a causa de inundaciones, desbordamiento de ríos, aludes, etc. Hasta ahora han sido evacuadas 12 mil personas a 281 albergues

Zonas agrícolas afectadas

Alrededor de 75 mil hectáreas productivas afectadas, 55 mil perdidas y $63 millones en perdidas agrícolas y pecuarias

Deslizamiento de tierra

Los deslizamientos de tierra sepultaron vehículos, carreteras. Un torrente deslave de piedras, rocas y lodo cayó la noche del 8 de marzo en la vía Portoviejo-Quevedo, en el sector San Plácido, aplastando tres vehículos, un bus de la cooperativa Reales Tamarindos, un auto y un camión.

Centros de acopio y colaboración nacional[editar]

El Gobierno Nacional de la República del Ecuador dispuso al Ministerio del Litoral a trabajar con todas las Subcretarias Regionales en un plan de continguencia para brindar ayuda y rescate a los damnificados en las zonas afectadas, este trabajo se realizó con la coordinación con las tres ramas de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Policía Nacional, Defensa Civil, y con la colaboración de Organismos de ayuda internacional, se establecieron en 8 mesas de trabajo, para delinear y establecer los parámetros de ayuda.

  1. Rescate evacuación y seguridad
  2. Agropecuaria y productiva
  3. Ayuda Humanitaria / Donaciones
  4. Albergues
  5. Alimentos
  6. Salud
  7. Agua y saneamiento ambiental (potable, servicios básicos)
  8. Infraestructura

Ayuda internacional[editar]

USAID ONU FAO