Introducción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En un ensayo, artículo o libro, la introducción es una sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar el texto fuente o reseñado y que está expuesto a continuación, en general en forma de cuerpo o desarrollo del tema, y posteriormente conclusiones.[1]

En la introducción normalmente se escribe el tema del documento, y se da una breve o resumen del mismo. También puede explicar algunas cosas anteriormente que son importantes para el posterior desarrollo del tema central. Un lector al leer la introducción debería poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente dicha.

Aplicación técnica[editar]

En artículos técnicos, la introducción generalmente incluye una o más subsecciones estándar, como lo son el resumen o síntesis, el prefacio y los agradecimientos. La introducción también puede ser un capítulo más del trabajo en sí, dividido en las subsecciones anteriormente mencionadas. Cuando el libro se divide en capítulos numerados, por convención la introducción y cualquier otro asunto delante de las secciones de cuerpo o desarrollo no se enumeran (o se enumeran de manera distinta) y preceden al capítulo 1.

El concepto de introducción es independiente del contenido del documento al cual introduce. Siempre debe presentar el objeto o problema a desarrollar, se trate de una especificación formal, un producto, un personaje o un ente cualquiera.

Referencias[editar]

  1. Vásquez, Gabriela, ed. (2005). «¿Cómo se escribe una reseña crítica?». Español con fines malos. De la compresión a la producción de textos. Recursos (1ª edición). Madrid, España: Edinumen. p. 31. ISBN 84-95986-63-9. Consultado el 14 de enero de 2012.