Intrépide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Intrépide
Banderas
Flag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg Bandera de Francia
Historial
Astillero Ferrol[1]
Clase Serie de los Ildefonsinos
Tipo Navío de línea
Botado 20 de noviembre de 1790
Asignado Bandera de España:1790
Bandera de Francia:marzo de 1801
Baja Bandera de España:marzo de 1801 (cedido a Francia)
Bandera de Francia:Capturado el 21 de octubre de 1805
Destino Bandera de Francia:Hundido el 23 de octubre de 1805
Características generales
Eslora 190 pies de burgos (52,93 m)
Manga 52 pies de burgos (14,48 m)
Calado 25 pies de burgos (6,96 m)
Cubiertas 2
Armamento • 28 cañones de a 36 libras.
• 30 cañones de a 18 libras.
Alcázar: 16 cañones de a 8 libras + 4 Carronadas de a 36 libras
Castillo de proa: 16 cañones de a 8 libras + 4 Carronadas de a 36 libras
Propulsión vela
Velocidad nudos

El Intépide fue un navío de línea francés de 74 cañones construido en 1790 en los astilleros de Ferrol[2]​ por José Romero Fernández de Landa perteneciente a la serie de los Ildefonsinos.[3]

Historial[editar]

Real Armada Española[editar]

Fue botado y asignado en 1790 a la Armada española con el nombre de Intrépido y bajo la advocación de San Mateo.[Nota 1]​ Sin embargo, once años más tarde fue transferido en marzo de 1801 en la ciudad de Cádiz a la Marina francesa junto a los navíos Conquistador, Pelayo, San Genaro, Atlante y San Antonio,[4]​ según lo establecido en el Tratado de San Ildefonso quien lo rebautizó con su nombre final.

Marina Francesa[editar]

Permanecería en servicio hasta octubre de 1805, cuando participó en la batalla de Trafalgar bajo el mando del comandante Louis-Antoine-Cyprien Infernet. Fue capturado por los ingleses y remolcado hasta Gibraltar. Por orden del Almirante Collingwood fue hundido dos días más tarde para evitar su recaptura por una escuadra francesa dirigida por Julien Cosmao.

No se tiene mucho conocimiento de las actividades del Intrépide antes de 1805. En octubre de ese año entró en combate en la batalla del Cabo de Trafalgar. Formó parte de la Segunda Escuadra que comandó Dumanoir junto a los navíos de línea Pluton, Monarca, Fogueaux, Santa Ana, Indomptable, San Justo y la fragata Rhin.

Los ataques de Nelson dejaron a estas naves a barlovento de la confrontación principal. Dumanoir decidió no obedecer las órdenes de Villeneuve de volver a la batalla. Cuando los barcos recibieron orden de retroceder, la mayoría de los mismos solo intercambiaron algunos disparos antes de retirarse.

Infernet y su tripulación, con ganas de unirse a la lucha, desobedecieron igualmente las órdenes de Dumanoir y regresaron a la batalla en pos de ayudar al resto de navíos amigos. Junto al Intrépide se le unió el Neptuno, dirigido por Cayetano Valdés.[5]​ El navío lucho contra el HMS Ajax, HMS Conqueror, HMS Agamemnon, HMS Africa, HMS Leviathan y el HMS Orion. Sus ataques apenas resultaron efectivos y alrededor de las 17 horas el barco se encontraba muy dañado con más de cien muertos y doscientos heridos de un total de 745 marineros.

Terminada la batalla, ganada por los británicos, el Intrépide fue capturado por la Royal Navy y trasladado hasta Gibraltar. Sin embargo, dos días más tarde, el almirante Cuthbert Collingwood, que sucedía a Horatio Nelson tras su muerte en combate, ordenó que fuera saboteada y hundida para evitar su recaptura por parte de la escuadra francesa del capitán Julien Cosmao, que se dirigía hacia aguas del estrecho en busca de la escuadra.

Véase también[editar]

Notas aclaratorias[editar]

  1. Según la tradición, los buques de la Armada Española de la época cuyo nombre no era religioso, además del nombre por el que eran conocidos, poseían otro nombre más denominado advocación, que si era de carácter religioso

Referencias[editar]

  1. «Reales Astilleros de Esteiro». Consultado el 20 de julio de 2016. 
  2. (March y Labores, 1854, p. 792)
  3. «COLECCIÓN DIBUJOS TÉCNICOS (008)». Ministerio de defensa. 
  4. (March y Labores, 1854, p. 791)
  5. (Lasso de la Vega, 1850, p. 268)

Bibliografía[editar]