Intiyaco (Santa Fe)

Intiyaco
Ciudad y municipio
Intiyaco ubicada en Provincia de Santa Fe
Intiyaco
Intiyaco
Localización de Intiyaco en Provincia de Santa Fe
Coordenadas 28°39′00″S 60°05′00″O / -28.65, -60.0833
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento Vera
Presidente comunal Fernando Roda Spoton (cambiemos)
Eventos históricos  
 • Fundación 1893
Altitud  
 • Media 51 m s. n. m.
Población  
 • Total 1,690 hab.
Gentilicio intiyacoense
Huso horario UTC−3
Código postal S3551
Prefijo telefónico 03482

Intiyaco es una localidad y comuna del departamento Vera, provincia de Santa Fe, Argentina. Dista 354 km al norte de la capital de la provincia Santa Fe (capital), sobre la Ruta Provincial RP 31 y RP 3, y a 90 km de la cabecera departamental Vera.

Toponimia[editar]

La denominación es del vocablo quechua que significa: “Aguada del Sol”

Población[editar]

Cuenta con 1,690 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un descenso frente a los 1,746 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.[1]

Gráfica de evolución demográfica de Intiyaco entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

La localidad está en plena zona de bajos submeridionales y dentro de la denominada “Cuña Boscosa”. Dentro de la misma población se puede diferenciar a las distintos tipos de persona, los que tienen un trabajo estable (empleados públicos, puesteros) y aquellos que viven de la explotación del monte (leña verde, seca, carbón), vendedores ambulantes de masas, pan casero, otras empleadas domésticas, changarines, etc.

La zona es ganadera por excelencia. Unos pocos se dedican a la fabricación de ladrillos, las mayorías de las personas viven en casas de material, palma, adobe.

Se destaca que un 94% de las familias cuentan con energía eléctrica y el 100% cuenta con la red de agua potable, este servicio por la emergencia presenta dificultades en su distribución.

Historia[editar]

La localidad surge en el año 1892, junto a la inauguración del ramal Vera- La Sabana que recorría la Cuña Boscosa.

  • 1910, según la oralidad histórica, sus primeros habitantes fueron "braceros" temporarios. La empresa inglesa era la "Argentine Quebracho Company", construyendo una fábrica de tanino, con explotación intensiva del quebracho colorado, con destino a la fábrica. Las tierras estaban divididas en dos:
    • una pertenecía a la firma Hartenek, que para entonces ya había establecido dos fábricas en Calchaquí y Santa Felicia,
    • el otro al Banco Territorial. Luego lo compra la Argentine Quebracho Company
  • 1915, trazado del pueblo.
  • 1918, la compañía pasa a capitales ingleses como parte de la compensación forzosa por los daños durante la guerra de 1914-1918. Así se crea la Forestal Argentina Ltda. La industria taninera hizo surgir esta población, que comenzó a instalarse dentro del espacio preparado para ello cercado con alambres tejidos y de púas, en prevención de ataque de fieras y de indígenas. Primeros habitantes: norteamericanos, italianos y alemanes (obreros y técnicos especializados).
  • 1927, se termina la traza urbana y sección quintas, con plaza y campos de deporte, cementerio, iglesia católica, oficinas públicas, etc. Todo realizado sin ningún contacto con la Oficina de Catastro Provincial, órgano ficticio de control de policía. Se generaba una apariencia de progreso; en las festividades patrias, en los edificios de la Forestal Argentina Ltda., fábrica, hospitales, club social, se enarbolaba la bandera argentina a derecha y la bandera inglesa a izquierda.

Su herencia fue una explotación irracional del bosque, y en una serie de poblados creados también con el mismo criterio, es decir, transitorios, sujetos a la fatalidad del agotamiento del quebracho, donde el interés privado de la compañía extranjera se antepuso al interés público del gobierno nacional y provincial. Una vez elegido el sitio para el pueblo, como allí no se trataba de colonizar ni de subdividir para vender lotes destinados a chacras o a la ganadería, La Forestal, sin intervención estatal, con sus propios ingenieros y técnicos, sin denunciar trazado, hizo relevamientos, trazó planos e inició la tarea de construir edificios, viviendas, fábricas, conservando el dominio sobre toda la tierra.

Parroquias de la Iglesia católica en Intiyaco[editar]

Iglesia católica
Diócesis Reconquista
Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe[2]

Referencias[editar]

  1. Ministerio del Interior y Transporte - Censo 2010 - Comuna de Intiyaco
  2. «Obispado de Reconquista». Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 13 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]