Organización Internacional para el Libro Juvenil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Organización Internacional para el Libro Juvenil
Acrónimo OEPLI
Tipo organización no gubernamental internacional
Industria literatura infantil
Fundación 1953
Fundador Jella Lepman
Sede central Suiza Suiza
Basilea
Sitio web www.ibby.org y www.ibby.org

La Organización Internacional para el Libro Juvenil, (en inglés:IBBY o International Board on Books for Young People) es un colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes. Se fundó en Zúrich en 1953 y hoy tiene su sede en Basilea. En la actualidad cuenta con más de sesenta secciones nacionales, aunque de muy diversa entidad.

Cada dos años la organización publica la Lista de Honor IBBY, selección de libros sobresalientes que se hayan publicado en ese periodo en los países miembros; las secciones nacionales nominan a esta lista un libro de las tres categorías existentes: Autores, Ilustradores, Traductores (los países con una producción importante y continua de libros para niños en más de un idioma pueden proponer hasta tres libros en las categorías primera y tercera en cada idioma oficial).[1]

Congresos internacionales[editar]

Secciones nacionales de lengua española[editar]

Constanza Mekis, presidenta de IBBY Chile, en la FILSA 2018
  • ALIJA: la sección argentina es Asociación del Libro Infantil y Juvenil de la Argentina.
  • IBBY Chile: la sección chilena, fundada en 1964 por Marcela Paz, la creadora del personaje Papelucho.
  • Fundalectura: La sección colombiana es Fundación para el fomento de la lectura, creada en 1990 por una serie de instituciones privadas.
  • La sección de Cuba cuenta con la presidencia de Emilia Gallego.
  • Girándula: la sección de Ecuador es Asociación ecuatoriana del libro infantil y juvenil), presidida por Leonor Bravo Velásquez.
  • OEPLI: la sección española es la Organización Española Para el Libro Infantil y juvenil, creada en 1982 a partir de la antigua Comisión de Literatura Infantil del INLE (Instituto Nacional del Libro Español). Junto con el Ministerio de Cultura, entrega el premio Lazarillo de ilustración y de creación literaria.
  • IBBY México: sección mexicana es la Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil, fue fundada en 1979, su presidente actual es Bruno Newman
  • CEDILI: en el Perú la sección correspondiente es el Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil, presidido por Teresa Falcón de Paz López.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]