Interahamwe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Interahamwe
Flag of the Rwandan Democratic Movement.svg
Tipo paramilitar
Fundación 1990

El Interahamwe era un grupo paramilitar que se formó en Ruanda durante su guerra civil en el año 1991 de mano del partido político MRDN (Movimiento Nacional para el Desarrollo) formada en su mayoría por personas de la etnia hutu. Intera deriva del verbo gutera que significa "trabajar", mientras que el vocablo Hamwe significa "juntos". El significado literal de la palabra Interhamwe es "Los que permanecen juntos", "Los que pelean juntos" o “Los que atacan juntos”.[cita requerida]

Se formaron originalmente como un grupo paramilitar en apoyo al presidente Habyarimana, a fin de hacer frente al avance de las ofensivas del Frente Patriótico Ruandés (RPF) y acabar con los hutus moderados, siendo la vertiente violenta del partido. Posteriormente estas fuerzas, junto con elementos de la Guardia Presidencial, fueron responsables de la muerte de cerca de 800.000 personas en el Genocidio de Ruanda en 1994 en contra de la etnia tutsi y los hutus moderados.

Fueron utilizados como protectores de personalidades del partido presidencial y conocidos por su fenómeno urbano y político.

Enlaces externos[editar]