Inter de Milán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:26 9 feb 2016 por Guille Casco (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Inter de Milán
Datos generales
Nombre Football Club Internazionale Milano S.p.A.[1]
Apodo(s) I Nerazzurri (Los Negriazules)
La Beneamata (La Querida)
Il Biscione (La Gran Culebra)
Fundación 9 de marzo de 1908
(116 años)
Propietario(s) Bandera de Indonesia Erick Thohir
Presidente Bandera de Indonesia Erick Thohir
Entrenador Bandera de Italia Roberto Mancini
Instalaciones
Estadio Giuseppe Meazza
Milán, Italia
Capacidad 80.018 espectadores.[2]
Inauguración 19 de septiembre de 1926
(97 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Serie A
(2014-15)
Títulos 18 (por última vez en 2009/10)
Copa Copa Italia
(2014-15) Cuartos de final
Títulos (por última vez en 2010/11)
Otra copa Supercopa de Italia
(2014) No participó
Títulos (por última vez en 2010)
Continental Liga Europea de la UEFA
(2014/15) Octavos de final
Títulos (por última vez en 1997-98)
Página web oficial

El Inter de Milán[3]​ (oficialmente en italiano Football Club Internazionale Milano S.p.A.),[1]​ mejor conocido como Internazionale o simplemente Inter,[4]​ es un club de fútbol de Italia con sede de la ciudad de Milán, capital de la región de Lombardía. Fue fundado el 9 de marzo de 1908, bajo el nombre de Foot-Ball Club Internazionale por cuarenta y cuatro disidentes del Milan Cricket & Football Club, actual A. C. Milan, que en ese tiempo no aceptaba extranjeros en sus filas.

El Inter Milano ejerce de local en el Estadio Giuseppe Meazza (también conocido por su antiguo nombre, San Siro) desde 1947, y lo comparte con el otro equipo, el AC Milan.[5]​ Los colores que identifican al equipo son el azul con el negro, y han sido utilizados en los colores de su uniforme desde 1908.[4]​ Sus rivales tradicionales son el AC Milan, con el que disputa el Derbi de Milán (conocido popularmente en Italia como el Derby della Madonnina) y el Juventus de Turín, con quien se enfrenta en el Derbi de Italia o (Derby d'Italia en italiano).[6][7]

Es uno de los clubes más ganadores y con mayor renombre históricamente de Italia, Europa y el mundo.[8]​ El Inter Milano es el segundo equipo más exitoso a del fútbol italiano, con 30 títulos a nivel local (18 ligas, 7 copas y 5 supercopas), siendo solo superado por la Juventus. A nivel internacional ha logrado proclamarse campeón tres veces tanto de la Copa de la UEFA como de la Liga de Campeones de la UEFA (en las temporadas 1963/64, 1964/65 y 2009/10), tras lo cual obtuvo en las tres ocasiones la Copa Intercontinental (posterior Copa Mundial de Clubes de la FIFA).[9]​ Es el único equipo que ha participado en todas las ediciones de la Serie A, competición instaurada en el año 1929. Hasta el 2006 compartía dicho honor con la Juventus, que tras el Calciopoli fue descendido administrativamente a la Serie B.[10]​ Un hecho a destacar es que el Inter es el primer y único equipo italiano que ha conseguido un triplete (tres títulos en una misma temporada), al proclamarse campeón de la Serie A, Copa Italia y Liga de Campeones de la UEFA en la temporada 2009/10,[11]​ además de conseguir un quintuplete (ganando también la Supercopa de Italia y el Mundial de Clubes), logrando este hito en el 2010.[12]

De acuerdo con las estadísticas realizadas por Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), el Inter de Milán es el tercer mejor equipo italiano y sexto mejor de Europa del siglo XX,[13]​ y el mejor club italiano y el quinto mejor del fútbol europeo del siglo XXI.[14]​ Además de estar ubicado en el sexto lugar de la clasificación histórica del ranking mundial de clubes, en donde se elegían a los mejores clubes del mundo desde el 1 de enero de 1991 hasta el 31 de diciembre de 2009.[15]​ Cabe destacar también que según la clasificación anual de clubes realizada por la misma entidad, ha sido el mejor equipo del fútbol mundial en los años 1998 y 2010.[16][17]

El equipo es el decimocuarto mejor valuado del mundo, al tener un valor de 401 millones USD, de acuerdo a la revista Forbes.[18]​ Es uno de los clubes más populares del mundo, ya que según un estudio realizado en 2010, el Inter de Milán es el octavo club con más seguidores de Europa.[19]​ Y de acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto Estadístico Demos en el mes de septiembre de 2012, del total de aficionados al fútbol en Italia, el Internazionale es el tercer club con mayor cantidad de aficionados, después de la Juventus y Milan, con el 14,5% del total.[20]​ También cabe destacar que el club formó parte (como miembro fundador) de la Asociación de Clubes Europeos (antigua G-14), grupo compuesto por los catorce clubes más poderosos e influyentes tanto económica como deportivamente de Europa[21]​.

Historia

Fundación y primeros años

Giuseppe Meazza hizo 408 partidos con el Inter. Él es el máximo goleador de todos los tiempos del club, con 284 goles.

El Football Club Internazionale Milano nace en el "Ristorante Orologio" (Restaurante Reloj), el 9 de marzo de 1908 en Milán por un grupo de 44 miembros disidentes del entonces "Milan Cricket and Football Club", actualmente llamado AC Milan, el cual no aceptaba jugadores extranjeros. El nombre del club deriva de la voluntad de los socios fundadores de aceptar no solo a jugadores italianos (como el Milan) sino también a extranjeros (muchos de los cuales eran suizos que estaban trabajando en la banca local), de ahí "Internazionale". El Inter es aún el equipo italiano con mayor número de extranjeros.

En 1910 el equipo gana su primer scudetto, rodeado de gran polémica. Habiendo empatado a puntos al final del campeonato con el US Pro Vercelli, se tenía que jugar un partido de desempate en campo del segundo –ventaja debida al mejor coeficiente de goles–, pero este equipo estaba jugando de forma simultánea un torneo militar y le impidieron aplazar uno de los dos partidos. De hecho la Federación Italiana de Fútbol dio ningún valor para los matchs militares. En señal de protesta enviaron a jugar uno de sus equipos de las categorías inferiores, compuesto en su totalidad por niños de 11 años. El resultado del desempate fue una goleada, 10 a 3. El Inter después del Vercelli fue condenado por conducta antideportiva.

Con la llegada del Fascismo el Inter, simbolizado en este período por el jugador Giuseppe Meazza, se ve forzado a adaptarse a los ideales del Partido Nacional Fascista, al cual no le parece bien el nombre de la entidad, ya que, lo encuentra muy poco italiano y sobre todo igual al de la Tercera Internacional Comunista (Internazionale en italiano). Por eso en el año 1928 el Inter se fusiona con la Unione Sportiva Milanese y asume el nombre de Società Sportiva Ambrosiana (Ambrosiana derivada de San Ambrosio o Sant'Ambrogio en italiano, patrono de la ciudad de Milán) que dura hasta el año 1932. El Club también perdería sus colores, ya que el uniforme cambiaba de las rayas verticales azules y negras intercaladas a una camisa blanca con una cruz roja, reflejo del escudo de armas de la Ciudad, y el Fascio Littorio o Fasces Lictoriae sobre el centro de la cruz, el cual era el símbolo del fascismo. En 1932, debido a las presiones de la dirigencia nerazzurra encabezada por el presidente Ferdinando Pozzani y la insistente campaña de la tifoseria que partido tras partido entonaban el coro "Forza Inter", la Federcalcio le concede al club que, junto al nombre Ambrosiana, se colocara algo representativo a la historia del equipo, por lo que el equipo vendría a llamarse definitivamente "Associazione Sportiva Ambrosiana-Inter", la cual duraría hasta el final de la Guerra en 1945. Junto con el nuevo nombre, regresa la camisa nerazzurra al que se le agregaba el color blanco alrededor del cuello con cuadros negros en él, que representaban los colores de uniforme del U.S. Milanese y contaba con el Fasces como escudo. Bajo el fascismo se consiguen tres scudettos (1930, 1938 y 1940) y una Copa de Italia (1939).

El gran Inter de los años 60

Sello de 1968 del servicio postal de EAU con el retrato de Luis Suárez en Italia.

Después de la guerra, el Inter consigue su sexto campeonato en 1953 y el séptimo en 1954.

El 28 de mayo de 1955, Angelo Moratti compra la sociedad por 100 millones de liras. Con él en la directiva el conjunto de Milán alcanzaría el periodo más glorioso de toda su historia, conocido por los tifosi como la Grande Inter (Gran Inter). Con Helenio Herrera en el banquillo y grandes jugadores como Luis Suárez, Mario Corso, Giacinto Facchetti, Sandro Mazzola, Tarcisio Burgnich, Jair da Costa, Aristide Guarneri, Angelo Domenghini y su legendario capitán Armando Picchi el equipo consiguió los scudettos de 1963, 1965 y 1966.

Además en este periodo el Inter también consiguió los títulos internacionales más importantes de toda su historia. En el año 1964, en Viena, consigue su primera Copa de Europa tras derrotar por 3-1, con dos goles de Mazzola, al Real Madrid.[22]​ Esta victoria le permite jugar la Copa Intercontinental contra Independiente de Avellaneda, el Inter pierde por 1-0 en Argentina y gana por 2-0 en Milán, el ganador del torneo debe decidirse en un partido en campo neutro en Madrid, donde los italianos ganan por 1-0 con gol de Corso.

En 1965 repite éxitos internacionales, alcanza la final de la Copa de Europa pero esta vez la disputa en casa y contra el Benfica, logrando revalidar su título con un solitario gol de Jair da Costa.[23]​ En la final de la Copa Intercontinental se vuelve a enfrentar a Independiente, su rival del año pasado, el Inter gana 3-0 en Milán y empata 0-0 en Buenos Aires por lo que consigue de nuevo la Copa Intercontinental.

La década de 1970

Tras la partida de Herrera, la década del 70 sólo dejó un título de liga en 1971 y una Copa Italia en 1978.

La década de 1980

Con Eugenio Bersellini al mando del equipo nerazzurro, el Inter logra cortar una racha de 9 años sin títulos y vuelve a coronarse campeón de la Serie A 1979/80.[24]​ Dos años después, se consagra campeón de la Copa Italia por tercera vez en su historia.

Pasaron otros nueve años sin ganar el scudetto, hasta que en 1989, el Inter obtiene el título de liga en 1988-89, de la mano de Giovanni Trapattoni como entrenador,[25]​ y con la destacada participación de los alemanes Andreas Brehme, Lothar Matthäus y Jürgen Klinsmann, más el talento del argentino Ramón Ángel Díaz.

Los años difíciles

Javier Zanetti llegó al Inter en 1995 y fue capitán desde 1999 hasta 2014.

La década de 1990 fue un período de decepción. Mientras que sus grandes rivales, Associazione Calcio Milan y Juventus, estaban logrando el éxito tanto a nivel nacional como en Europa, el Inter se queda atrás, con resultados mediocres repetidas en la tabla de posiciones nacionales, la peor fue la temporada 1994-95, donde el Inter quedó a tan solo un punto de la zona de descenso. Sin embargo, el club tuvo un relativo éxito europeo, conquistando tres copas de la UEFA en 1991, 1994 y 1998. La presencia de importantes jugadores extranjeros como Andreas Brehme, Lothar Matthäus, Jürgen Klinsmann, Iván Zamorano, Youri Djorkaeff, Aron Winter, Javier Zanetti, Roberto Carlos, Paul Ince, Álvaro Recoba o Ronaldo, si bien pudieron tener buenas actuaciones individuales con el equipo, no se tradujo en éxitos para el club; por ello, la década de los 90 es considerada la "década negra" del Inter.

La llegada de Massimo Moratti a la presidencia del equipo en 1995 supuso la inversión en grandes fichajes con los que devolver al equipo a la órbita de los grandes conjuntos europeos. En 1997 llegó el brasileño Ronaldo, en 1998 Roberto Baggio y en 1999 Christian Vieri, fichajes de relumbrón que batieron el récord de gastos en traspasos del equipo. Aun así, el equipo no conseguía triunfar en la Serie A, inestabilidad que también se plasmó en los entrenadores: Luigi Simoni, Mircea Lucescu, Luciano Castellini o Roy Hodgson fueron entrenadores que en un plazo de apenas cuatro años apenas duraron en el equipo. La temporada 1997-98 acabó con el Inter fuera de competiciones europeas.

Una relativa estabilidad llegó en 1999 con el nuevo entrenador Marcello Lippi, que llegaba precisamente de triunfar en la Juventus. Liderados por la dupla atacante Baggio-Zamorano (Ronaldo había sufrido una gravísima lesión), el Inter se clasificó para la UEFA Champions League y quedó subcampeón de la Copa de Italia. Pero en la siguiente temporada, el Inter quedaba eliminado en agosto de la Champions por el modesto Helsingborg sueco y perdía la final de la Supercopa de Italia frente a la Lazio. Tras ser derrotado en la primera jornada de liga ante el Piacenza, Lippi fue despedido. Sería reemplazado por una antigua leyenda interista, Marco Tardelli, el cual consiguió llevar al Inter a puestos de Copa de la UEFA. Esa temporada sería recordada por encajar un 6-0 ante el Milan en el derbi y por los disturbios ocasionados por los fanes del Inter ante la mala situación del equipo. Además, los principales fichajes de esa temporada (Robbie Keane y Hakan Şükür) fueron un fracaso y dejaron el equipo tras solo una temporada. Zamorano también dejó el club a mitad de temporada.

En 2001 llegaba al equipo el argentino Héctor Cúper que había llegado a la final de la Champions League en los años 2000 y 2001 con el Valencia CF. Se llegó a la última jornada con el Inter primero en liga y dependiendo de sí mismo para ganarla, pero una derrota privó al Inter de volver a proclamarse campeón del Scudetto. Al final de temporada, Ronaldo dejó el equipo rumbo al Real Madrid; Hernán Crespo y Fabio Cannavaro fueron la gran inversión del equipo para la siguiente temporada. En la 2002-03, el Inter llegó a semifinales de la Champions donde se enfrentó al propio Milan; un empate 0-0 con el Milan como local y otro 1-1 esta vez con el Inter, dejó a los nerazzurros sin final por la regla del gol visitante. En octubre de 2003, Cúper era cesado y reemplazado por el veterano Alberto Zaccheroni, que dejó al Inter cuarto en liga pero que no continuó al año siguiente.

En 2004, la leyenda del Inter Giacinto Facchetti es elegido como presidente de la entidad, cargo que conservará hasta su fallecimiento en septiembre de 2006. Pese a eso, Moratti siguió siendo el propietario del club.

Hegemonía en Italia y éxito internacional (2005-2010)

Para la temporada 2004-05, el Inter firmaba a Roberto Mancini, un entrenador de 40 años que llegaba de entrenar al Lazio.[26]​ El Inter tuvo una temporada exitosa que le llevó a competir por el campeonato con Juventus y Milan. Si bien no ganaría la liga, el Inter ganó la Copa de Italia al vencer a la Roma en la final. Era el primer título de los interistas desde hacía 8 años.[27]

Para la 2005-06, el Inter obtenía la Supercopa de Italia por primera vez desde 1989 al vencer a la Juventus. El Inter cada vez daba más signos de regularidad y volvía a competir con la Juventus y el Milan por el trofeo liguero, terminando como tercer clasificado. El Inter volvería a revalidar la Copa de Italia venciendo de nuevo a la Roma en la final. En julio de 2006, se conoció la sentencia por el caso calciopoli en donde fue condenado Luciano Moggi, dirigente de la Juventus, y al club turinés por la compra de partidos, en la que también estaba implicado el AC Milán. La Juventus fue descendida a la Serie B y perdió los Scudettos de 2005 y 2006, y el Inter, que había quedado tercero en el último tras Juve y Milán, reclamó que se le otorgase el Scudetto de 2006, y finalmente así fue, no así el de 2005 que fue dejado vacante.[28]

Ibrahimović, fichaje estrella del Inter tras el Caso Moggi.

El 4 de septiembre de 2006, falleció de cáncer el presidente del club de San Siro, Giacinto Facchetti. La presidencia quedó entonces vacante.[29]​ Como una muestra de respeto hacia el presidente y ex-jugador, se retiró el dorsal número 3, que Facchetti había llevado durante su carrera. Nicolás Burdisso, jugador que llevaba el dorsal, pasó a llevar el 16. A las pocas semanas de la muerte de Facchetti, Moratti volvió a asumir la presidencia de la entidad.[30]

El descenso de la Juventus y el comienzo del Milan con menos puntos dejó al Inter como principal favorito al Scudetto, siendo su principal rival la Roma. A mediados de la temporada 2006-07 logró batir el récord de victorias consecutivas que tenía la propia Roma al llegar a 11 tras vencer el 23 de diciembre de 2006 al Atalanta de Bérgamo en el Giuseppe Meazza.[31]​ Este récord se siguió aumentando hasta las 17 victorias consecutivas que finalizaron con un empate frente al Udinese el 28 de febrero de 2007 por un 1-1. En abril, a falta de cinco jornadas para el final, el Inter consigue matemáticamente proclamarse campeón de la liga[32]​ y además supera los 86 puntos (anterior récord de puntos en la Serie A) en la tabla de posiciones, llegando a los 97. En la Copa de Italia llega de nuevo a la final viéndose las caras por tercer año consecutivo con la Roma, pero esta vez será derrotado.

Para la temporada 2007-08, el Inter comenzaba de nuevo con éxito al vencer a la Roma por la Supercopa de Italia. En el año del retorno de la Juventus a la Serie A, el Inter obtuvo de nuevo el Scudetto tras una reñida competición contra la Roma. En la Copa de Italia volvería a caer en la final de nuevo contra la Roma, siendo el cuarto año consecutivo que ambos se veían en la final.

La temporada 2008-09 suponía un cambio de ciclo en el conjunto nerazzurro; Roberto Mancini, que llevaba entrenando al equipo desde hacía cuatro años, abandonaba la escuadra rumbo al Manchester City y su sustituto sería el técnico portugués José Mourinho, el cual ya había obtenido la Champions League con el Oporto y ganado varios campeonatos en Inglaterra con el Chelsea FC. Mourinho era conocido por un estilo de juego poco vistoso pero eficaz, además de por su polémica personalidad. La temporada sería de nuevo exitosa para el club, ganó la Supercopa de Italia de nuevo contra la Roma, en marzo de 2009 se proclamó campeón de la liga por trigésimo segunda vez.

Triplete histórico

Diego Milito fue el artífice de los dos goles de la final de la Champions.
José Mourinho, considerado el artífice del triplete del Inter en 2010.

La temporada 2009-10 sería la considerada más exitosa en la historia del Inter de Milán. La temporada se inició con la marcha del que había sido el goleador interista las tres últimas temporadas, Zlatan Ibrahimović, el cual partió rumbo al FC Barcelona. A cambio llegaría del club azulgrana el camerunés Samuel Eto'o. También llegaron jugadores como el delantero argentino Diego Milito, el veterano defensor Lúcio, el mediocampista defensivo hispano-brasileño Thiago Motta y el neerlandés Wesley Sneijder. El sólido equipo que lograría conformar José Mourinho haría del 2010 un año de "tiranía" en Italia.

La temporada se inició con una derrota en la Supercopa de Italia ante la Lazio. En la segunda jornada de liga, el Inter endosó un 0-4 al Milan en el derbi milanés. Mantuvo un duro pulso contra la Roma por obtener el título liguero, más con la derrota en el Olimpico por 2-1 que apretó aún más la clasificación, además de una sorpresiva derrota ante el modesto Catania. Pese a todo, el Inter no volvería a cometer ningún error y se proclamó campeón de la Serie A el 16 de mayo de 2010, cuando Milito transformó el gol que dio la victoria al Inter ante el Siena.

En la Copa de Italia, el Inter mantuvo un paso firme derrotado al Livorno en dieciseisavos de final, a la Juventus en cuartos y a la Fiorentina en semifinales. En la final se mediría a la Roma a la que venció con un solitario gol de Diego Milito.

En la UEFA Champions League, el Inter quedó encuadrado en el Grupo F junto a FC Barcelona, el Dinamo de Kiev y los rusos del Rubin Kazán. El Inter tuvo un mal inicio, con tres empates consecutivos y una derrota ante el Barcelona que le privó de obtener la primera plaza del grupo. Se jugó el pase a la siguiente ronda en el último partido ante el Rubin Kazán, ganando por 2-0 y pasando como segundo de grupo. En octavos de final se enfrentó a los ex de Mourinho, el Chelsea Football Club, ganando el Inter con un cómputo global de 3-1. En cuartos se medía de nuevo a un conjunto ruso, el CSKA de Moscú; ambos partidos destacaron por su juego duro y estancado, pero el Inter finalmente ganaría 1-0 en ambos partidos. En semifinales se enfrentaría al gran favorito para ganar el título y que ya les había ganado en la fase de grupos, el FC Barcelona. El partido de ida se disputó en el Giuseppe Meazza; el Barça se adelantó por mediación de Pedro Rodríguez Ledesma, pero el Inter remontó y ganaría por 3-1 con goles de Sneijder, Maicon y Milito. En la vuelta, el Barcelona no pudo superar el entramado defensivo interista hasta el minuto 84 cuando se adelantó con gol de Gerard Piqué; sin embargo no fue suficiente y el Inter pasaría gracias a un global de 3-2. La vuelta se vio salpicada por la polémica cuando Mourinho alegó una, según él, injusta expulsión de Thiago Motta a los 20 minutos de empezar el partido, mientras que el Barcelona demandó un gol mal anulado de Bojan Krkić. Sea como fuere, el Inter se clasificó para una final de la Copa de Europa 34 años después, donde se enfrentaría al Bayern de Munich. El Inter vencería por 2-0 con dos goles de Diego Milito y obtendría su tercera Copa de Europa.

Tras lograr el triplete la temporada anterior, José Mourinho abandonó el equipo para fichar por el Real Madrid para la temporada 2010-11. Su sustituto sería el español Rafael Benítez que llegaba desde el Liverpool FC, donde había ganado la Champions League en 2005 y llegado a la final en 2007. El Inter no realizó grandes traspasos, decidiendo mantener el bloque que le había llevado al éxito la temporada anterior; únicamente el prometedor Mario Balotelli firmó por el Manchester City por 30 millones de libras.

La temporada se inició ganando la Supercopa de Italia ante la Roma, pero perdería la Supercopa de Europa frente al Atlético de Madrid, imposibilitando de esa manera ganar el sextete. En diciembre de ese año, el Inter ganó la Copa Mundial de Clubes al vencer a los congoleños del Mazembe en la final, cerrando así un año donde el Inter consiguió cinco títulos, el año más exitoso en materia deportiva en la historia del club.

La decadencia tras el éxito

Pese a las conquistas de títulos que realizó Benítez en su comienzo de andadura en el Inter, el equipo acumuló una racha negativa en liga en los meses de octubre y noviembre de 2010. Tras ganar el Mundial de Clubes, Benítez y el Inter acordaban la rescisión de contrato del entrenador hispano. Su reemplazo sería el brasileño Leonardo Araújo, quien el año anterior había sido entrenador del Milan.[33]​ De la mano de Leonardo, el Inter finalizó segundo en Liga, solamente por detrás de su eterno rival, y ganó la Copa de Italia tras imponerse 3-1 al Palermo, mientras que en Champions fueron eliminados por el Schalke 04 alemán en cuartos de final. A final de temporada, Leonardo rescindió su contrato con el Inter[34]​ para firmar como director deportivo del París Saint-Germain. Más tarde se hizo oficial la contratación del ex técnico del Genoa CFC Gian Piero Gasperini.[35]

El 20 de septiembre de 2011, Gian Piero Gasperini fue destituido como entrenador del equipo debido a sus malos resultados (una victoria en 4 jornadas). Al día siguiente, Claudio Ranieri acordó ser el nuevo técnico del equipo;[36]​ pero al quedar eliminados en la UEFA Champions League en los octavos de final, estar en el 9º lugar de la Serie A, y pasar por una de las peores rachas de las últimas décadas y de la historia del club, fue destituido y relevado por el joven Andrea Stramaccioni.[37]​ Finalmente, el Inter remontó y terminó en 6º puesto en la Serie A. En Champions se vieron eliminados de forma sorpresiva por el Olympique de Marsella en octavos de final.

La temporada 2012-13, bajo el mando de Stramaccioni comenzó con signos positivos, llegando a estar segundo y muy cercano a la Juventus en la primera mitad del Scudetto. Sin embargo, Diego Milito sufrió una desgarradora lesión de rodilla que lo dejaba fuera del resto del torneo,[38]​ siguiéndole curiosamente casi la totalidad del equipo titular. Eso impedía a Stramaccioni disponer de un once de garantías con el que jugar, lo cual obligó al técnico a hacer rotaciones y a cambiar el once inicial. Como consecuencia, el equipo se desmoronó en la recta final de la temporada, quedando por primera vez en 14 años fuera de competencias europeas.[39]​ Por ello, Stramaccioni fue despedido y reemplazado por Walter Mazzarri (ex preparador del Napoli) como nuevo técnico del equipo nerazzurri para la temporada 2013-2014.[40]

El 15 de octubre de 2013, se confirma que Massimo Moratti vende el 70% de las acciones del equipo al empresario indonesio Erick Thohir por aproximadamente 300 millones de euros, convirtiéndose en el máximo accionista del club.[41][42]​ Un mes después, el 15 de noviembre, Erick Thohir es elegido nuevo presidente del Internazionale, mientras que Moratti pasa a ser presidente de honor tras 18 años como presidente del club italiano.[43][44][45]

Después de un buen inicio en la temporada 2013/14, donde el Inter se mantuvo entre los tres primeros en las primeras cinco jornadas (con una espectacular goleada por 0–7 al Sassuolo incluida),[46]​ poco a poco se vio superado por la Juventus, Roma y Napoli, quedándose descolgado de la lucha por el título. El club acaba quinto la primera vuelta con sólo 3 derrotas, pero viéndose lastrados por varios empates.[47]​ La situación no mejora en el comienzo de la segunda vuelta, perdiendo todavía más puntos con los primeros clasificados,[48]​ pero finalmente consigue mantener el quinto puesto que lo clasifica para la Europa League 2014/15,[49]​ en lo que fue la última temporada de Christian Chivu, Walter Samuel, Esteban Cambiasso, Diego Milito y del histórico capitán Javier Zanetti (últimos sobrevivientes del Inter que ganó el triplete en 2010) en el equipo peninsular.[50][51][52][53]​ Tras finalizar esta campaña, el club anunció la renovación por un año más de Walter Mazzarri como DT del club y el nombramiento de Javier Zanetti como vicepresidente hasta el año 2016.[54][55]

El 23 de octubre de 2014, Massimo Moratti decide dimitir como presidente de honor.[56]​ Tres semanas después, el 14 de noviembre, después de 11 partidos de Liga donde el equipo sumó 16 puntos, Walter Mazzarri fue destituido.[57]​ Apenas unas horas después de haberse anunciado la destitución de Walter Mazzarri, fue comunicado el nombramiento de su sustituto, Roberto Mancini, quien se encontraba sin equipo después de haber terminado su relación con el Galatasaray SK.[58]​ Este cambio en el banquillo no logra reactivar al equipo, que llega a la pausa invernal del campeonato situado en 11º puesto[59]​ y cierra la primera vuelta como 9º clasificado, alejándose de las posiciones que dan acceso a jugar en Europa.[60]​ Aunque en la recta final del campeonato, el equipo consiguió enlazar buenos resultados que le permitieron soñar con entrar en la Liga Europa, finalmente se queda fuera de las competiciones europeas.[61]

Símbolos

Escudo

Uno de los fundadores del Inter, un pintor llamado Giorgio Muggiani, fue quien diseñó el primer escudo del equipo en el año 1908. Este diseño incorporó las siglas "FCIM" (debido a las iniciales del club) en el centro de una serie de círculos que forman el escudo del club. Si bien el Inter ha utilizado diferentes escudos con muy diversos diseños a lo largo de su historia, los elementos básicos del diseño de Muggiani se han mantenido constantes y son los que actualmente utiliza el club.

En 2007, el escudo regresó al diseño que tenía en la época anterior a la temporada 1999/00, pero se le dio un diseño más moderno con una estrella (que simboliza que el club es acreedor de diez scudettos) y con una combinación de colores más claros. Este diseño se utilizó hasta el final de la 2013/14, cuando el club decidió quitar la estrella del escudo pero mantenerla como parte del uniforme.[62][63]

La Serpiente

Los animales se utilizan a menudo para representar a los clubes de fútbol en Italia, la culebra de collar, llamado Il Biscione o Serpente (vipera) representa al Inter de Milán. La serpiente es un símbolo importante para la ciudad de Milán, ya que aparece con frecuencia en su heráldica como una víbora enrollada con un hombre en sus mandíbulas. El símbolo es famoso por su presencia en el escudo de armas de la casa de Sforza (que gobernó a Milán durante la época del Renacimiento), la ciudad de Milán, el Ducado de Milán (en el siglo XIV, un estado del Sacro Imperio Romano), e Insubria (zona histórica regional dentro de la cuál se encuentra la ciudad).

Il Biscione fue parte del escudo que utilizó el club entre 1979 y 1988, y también aparecía en el uniforme de visitante que el equipo utilizó para la temporada 2010/11.[64]

Uniforme

Origen

Desde su fundación en año 1908 el Inter ha utilizado rayas azules y negras en su camiseta. Desde su fundación se ha rumoreado que el azul representa el cielo y el negro la noche, esto a raíz de unas líneas escritas el día de la fundación del club.[65]​ No obstante, el hijo de uno de los fundadores ha desmentido esta versión, explicando los colores fueron elegidos para diferenciarse del rojo y negro del otro equipo de la ciudad, el AC Milan.

Durante un breve período a partir de 1928, el Inter se ve obligado a fusionarse con la Società Sportiva Ambrosiana, modificando también su nombre y su camiseta, que pasa a ser blanca con una cruz roja en el pecho, en honor a la bandera de la ciudad de Milán. Desde el campeonato siguiente, vuelve a utilizar las rayas verticales negras y azules.

A partir de la temporada 1965-66 el Inter adopta el uso de la Estrella de Oro al Mérito Deportivo, que utiliza sobre su escudo. La estrella representa la victoria de 10 campeonatos italianos de Serie A. En la temporada 2007-08 el Inter celebró su centenario utilizando como segunda camiseta aquella histórica de la Sociedad Ambrosiana, la de la cruz roja sobre fondo blanco.

Evolución del uniforme

2005-06
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15

Industria y patrocinador

Periodo Indumentaria Patrocinador
1979–1981 Archivo:Puma marca.jpg
Puma
Ninguno
1981–1982 Inno-Hit
1982–1986 Mec Sport Misura
1986–1988 Le Coq Sportif
1988–1991 Uhlsport
1991–1992
Umbro
FitGar
1992–1995 Fiorucci
1995–1998 Pirelli
1998–2018
Nike

Estadio

Interior del estadio.

El estadio Giuseppe Meazza, también conocido como San Siro, por los hinchas Rossoneri, fue fundado el 19 de septiembre de 1926 en Via Piccolomini 5 (20151 distrito del barrio de San Siro en Milán), habiéndose iniciado su construcción en 1925 y por iniciativa del entonces presidente del Milan, Pietro Pirelli.

La estructura corrió por cuenta del ingeniero Alberto Cugini y del arquitecto Ulisse Stacchini. El estadio estaba compuesto por cuatro tribunas rectilíneas y podía albergar a 35 mil espectadores.

El partido inaugural lo llevaron a cabo el Milan y el Inter de Milán, siendo victoria de 6:3 para los nerazurri. Para 1935, se realizaba la primera modificación al ampliar la capacidad de aforo a 55 mil espectadores. La segunda ampliación (a manos del ingeniero Ferruccio Calzolari y del arquitecto Armando Ronca) se produjo para 1955 con una transformación drástica. La capacidad total alcanzaba los 100 mil espectadores, pero se limita a casi 86 mil por cuestiones de seguridad. La última gran modificación, se concretaría para la Copa Mundial de 1990.

En la actualidad, el estadio cuenta con una capacidad de 85.700[66]​ espectadores y dimensiones de 105x68 metros, siendo el estadio más grande de Italia, el tercero en Europa y el décimo a nivel Mundial. Es además, considerado por la UEFA, como uno de los estadios de categoría "5 estrellas". El recinto es de propiedad municipal y se renombró en honor a Giuseppe Meazza, jugador italiano que militó en ambas escuadras.

Rivalidades

Derbi de Milán

Actualizado a 24 de febrero de 2013

Inter y Milan han disputado un total de 280 encuentros desde el 18 de octubre de 1908. El primer derbi, amistoso, se jugó en Chiasso, Suiza.

El 29 de junio de 1969, después de más de 60 años, se volvió a repetir el hecho de jugar el derbi de Milán en el extranjero; aquel encuentro, también amistoso, se disputó en el Yankee Stadium de Nueva York, en el ámbito del "Torneo Ciudad de Nueva York".

La historia del derbi evidencia que el Milan dominó al Inter hasta el 1929. Por el contrario, en su periodo de oro, el Inter tuvo un gran predominio sobre su histórico rival durante casi 10 años.

En 32 de los 64 campeonatos desde que la Serie A está compuesta de un solo grupo, el Inter ha estado siempre por delante de los rossoneri en la clasificación, sin tener en cuenta las temporadas en las que el Milan bajó a Serie B (1980-81 y 1982-83).

Los tifosi del Inter en el estadio Giuseppe Meazza.

El Derbi de Italia

Actualizado a 13 de febrero de 2011

Inter y Juventus han disputado un total de 216 encuentros oficiales. El primer encuentro entre ambos clubes se disputó en 1909 y el uso del término derbi para este compromiso fue acuñado en el año 1967 por el periodista italiano Gianni Brera. El Inter y la Juve son dos de los clubes con mayor palmarés en Italia, tanto a nivel nacional como internacional, además de atraer la simpatía de un gran número de aficionados.

El duelo entre el Inter y la Juventus, es quizás el clásico del fútbol italiano más intenso disputado entre dos equipos de diferentes ciudades. El partido poseía hasta el año 2006 el atractivo de enfrentar a las dos unícos clubes que nunca habían sido relegados de la Serie A (antes del escándalo de Calciopoli en el que Juventus fue sentenciado al descenso).

Hasta el momento no se han enfrentado por competiciones europeas (Champions League, Copa UEFA/Europa League, Supercopa de Europa, etc.).

Datos del club

José Mourinho, ganador del primer triplete en la historia de la Serie A, en la temporada 2009/10 con el Inter.[67][68]
Javier Zanetti, fue el capitán entre 1999-2014, además es el jugador con más partidos disputados.

El argentino Javier Zanetti, jugador del club desde la temporada 1995/96 hasta la temporada 2013/14, posee el récord de ser el jugador con más partidos disputados (oficiales y de Serie A), disputando 845 juegos oficiales y 603 en la liga italiana (al 28 de abril de 2013).[69][70]

El delantero italiano Giuseppe Meazza es el máximo goleador de la historia del Inter de Milán (y tercer máximo anotador de la Serie A), convirtiendo 284 goles por el club en 408 encuentros.[71]​ Meazza es seguido en el segundo lugar por Alessandro Altobelli con 209 goles en 466 partidos, y Roberto Boninsegna en el tercer lugar, quien anotó 171 goles en 281 juegos disputados.[72]

El difunto entrenador argentino Helenio Herrera posee el récord de ser el entrenador que más tiempo dirigió al Inter de Milán, con nueve años (ocho consecutivos) a cargo del club lombardo (desde la temporada 1960/61 hasta la de 1967/68, y en la temporada 1973//74), y el de ser el más exitoso en la historia del Inter, conquistando tres scudettos, dos Copas de Europa y dos Intercontinentales con el club.[73][74]​ Y el portugués José Mourinho, nombrado entrenador del Inter el 2 de junio de 2008 (tras dejar al Chelsea FC), terminó su primera temporada con el club ganando la Serie A y la Supercopa Italiana, y en su segunda temporada, consiguió el primer "triplete" de la historia del fútbol italiano, tras consagrarse campeón de la Serie A, Coppa Italia y UEFA Champions League en la temporada 2009/10 con el Inter de Milán, convirtiéndose así en el segundo entrenador más exitoso del club.[75]

Estadísticas más relevantes

Jugadores

Plantilla 2015/16

Plantilla del F.C. Internazionale de la temporada 2015/2016
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de Eslovenia 0POR Samir Handanovič  39 años Bandera de Italia Udinese
30 Bandera de Argentina 0POR Juan Pablo Carrizo  39 años Bandera de Italia Lazio
46 Bandera de Italia 0POR Tommaso Berni  41 años Bandera de Italia Torino
Defensas
5 Bandera de Brasil 1DEF Juan Jesus  32 años Bandera de Brasil Internacional
12 Bandera de Brasil 1DEF Alex Telles  31 años Bandera de Turquía Galatasaray
21 Bandera de Italia 1DEF Davide Santon  33 años Bandera de Inglaterra Newcastle United
24 Bandera de Colombia 1DEF Jeison Murillo  31 años Bandera de España Granada
25 Bandera de Brasil 1DEF João Miranda  39 años Bandera de España Atlético de Madrid
33 Bandera de Italia 1DEF Danilo D'Ambrosio  35 años Bandera de Italia Torino
55 Bandera de Japón 1DEF Yūto Nagatomo  37 años Bandera de Italia Cesena
93 Bandera de Italia 1DEF Federico Dimarco  26 años  Cantera
Centrocampistas
7 Bandera de Francia 2MED Geoffrey Kondogbia  31 años Bandera de Francia Mónaco
17 Bandera de Chile 2MED Gary Medel Capitán  36 años Bandera de Gales Cardiff City
22 Bandera de Serbia 2MED Adem Ljajić  32 años Bandera de Italia Roma
27 Bandera de Costa de Marfil 2MED Assane Gnokouri  27 años  Cantera
44 Bandera de Croacia 2MED Ivan Perišić  35 años Bandera de Alemania Wolfsburgo
77 Bandera de Croacia 2MED Marcelo Brozović  31 años Bandera de Croacia Dinamo Zagreb
83 Bandera de Brasil 2MED Felipe Melo  40 años Bandera de Turquía Galatasaray
Delanteros
8 Bandera de Argentina 3DEL Rodrigo Palacio  42 años Bandera de Italia Genoa C.F.C.
9 Bandera de Argentina 3DEL Mauro Icardi Capitán  31 años Bandera de Italia Sampdoria
10 Bandera de Montenegro 3DEL Stevan Jovetić  34 años Bandera de Inglaterra Manchester City
11 Bandera de Francia 3DEL Jonathan Biabiany  35 años Bandera de Italia Parma
23 Bandera de Italia 3DEL Éder  37 años Bandera de Italia Sampdoria
49 Bandera de Serbia 3DEL Marko Golubović  28 años Bandera de Serbia Partizan
97 Bandera de Albania 3DEL Rej Manaj  27 años Bandera de Italia Cremonese
Entrenador(es)

Bandera de Italia Roberto Mancini

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Italia Giulio Nuciari

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Italia Ivan Carminati

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Italia Adriano Bonaiuti

Asistente(s)

Bandera de España José Duque
Bandera de Italia Fausto Salsano
Bandera de Brasil Sylvinho

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Italia Agostino Alessio
Bandera de Italia Andrea Belli
Bandera de Italia Massimo Dellacasa
Bandera de Italia Marco Dellacasa
Bandera de Italia Marco Frigerio
Bandera de Italia Massimiliano Marchesi
Bandera de Italia Matteo Perasso

Médico(s)
Bandera de Italia Daniele Casalini
Bandera de Italia Alessandro Corsini
Bandera de Italia Simone Porcelli

Leyenda

Actualizado el 30 de agosto de 2015


Altas y bajas 2015/16

Gastos en fichajes: 82.500.000
Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de Colombia Jeison Murillo Defensa Bandera de España Granada Traspaso[79] 8.000.000
Bandera de Francia Geoffrey Kondogbia Centrocampista Bandera de Francia Mónaco Traspaso[80] 35.000.000
Bandera de Brasil João Miranda Defensa Bandera de España Atlético de Madrid Traspaso[81] 15.000.000
Bandera de España Martín Montoya Defensa Bandera de España Barcelona Cesión con opción de compra[82] 1.500.000
Bandera de Montenegro Stevan Jovetić Delantero Bandera de Inglaterra Manchester City Cesión con opción de compra[83] 3.000.000
Bandera de Croacia Ivan Perišić Centrocampista Bandera de Alemania Wolfsburgo Traspaso[84] 18.000.000
Bandera de Serbia Adem Ljajić Centrocampista Bandera de Italia Roma Cesión con opción de compra[85] 2.000.000
Bandera de Brasil Alex Telles Defensa Bandera de Turquía Galatasaray Cesión con opción de compra[86]
Bandera de Brasil Felipe Melo Centrocampista Bandera de Turquía Galatasaray Traspaso
Bandera de Serbia Marko Golubović Delantero Bandera de Serbia Partizan Cesión con opción de compra[87]
Bandera de Italia Éder Delantero Bandera de Italia Sampdoria Cesión con opción de compra[88]
Ingresos por ventas: 81.000.000
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Cobro
Bandera de Italia Marco Andreolli Defensa Bandera de España Sevilla Cesión[89]
Bandera de Argentina Hugo Campagnaro Defensa Bandera de Italia Delfino Pescara 1936 Fin de contrato 0
Bandera de Brasil Felipe Defensa Bandera de Italia Udinese Fin de contrato 0
Bandera de Brasil Jonathan Defensa Bandera de Brasil Fluminense Fin de contrato[90] 0
Bandera de Argentina Rubén Botta Centrocampista Bandera de México Pachuca Traspaso 2.700.000
Bandera de Brasil Hernanes Centrocampista Bandera de Italia Juventus Traspaso[91] 11.000.000
Bandera de Serbia Zdravko Kuzmanović Centrocampista Bandera de Suiza Basilea Traspaso 2.000.000
Bandera de Nigeria Joel Obi Centrocampista Bandera de Italia Torino Traspaso[92] 2.000.000
Bandera de Eslovenia Rene Krhin Centrocampista Bandera de España Granada Traspaso 1.300.000
Bandera de Croacia Mateo Kovačić Centrocampista Bandera de España Real Madrid Traspaso[93] 35.000.000
Bandera de Argelia Saphir Taïder Centrocampista Bandera de Italia Bologna Traspaso 4.000.000
Bandera de Italia Ezequiel Schelotto Centrocampista Bandera de Portugal Sporting de Lisboa Rescisión de Contrato
Bandera de Italia Federico Bonazzoli Delantero Bandera de Italia Sampdoria Traspaso[94] 6.000.000
Bandera de Alemania Lukas Podolski Delantero Bandera de Turquía Galatasaray Fin de cesión[95] 0
Bandera de Suiza Xherdan Shaqiri Delantero Bandera de Inglaterra Stoke City Traspaso[96] 17.000.000
Bandera de Italia Andrea Ranocchia Defensa Bandera de Italia Sampdoria Cesión -
Bandera de Brasil Dodô Defensa Bandera de Italia Sampdoria Cesión -
Bandera de Serbia Nemanja Vidic Defensa Bandera de ? Retiro Rescisión de contrato -
Bandera de Colombia Freddy Guarín Mediocampista Bandera de la República Popular China Shanghai Shenhua Traspaso 12.000.000

Jugadores internacionales

Nota: en negrita jugadores parte de la última convocatoria en la correspondiente categoría.

Selección Categoría # Jugador(es)
BRABandera de Brasil Brasil Absoluta 4 Dodô, Juan Jesus, Felipe Melo, João Miranda
ARGBandera de Argentina Argentina Absoluta 3 Juan Pablo Carrizo, Mauro Icardi, Rodrigo Palacio
ITABandera de Italia Italia Absoluta 3 Andrea Ranocchia, Davide Santon
Sub-21 2 Tommaso Berni, Danilo D'Ambrosio
COLBandera de Colombia Colombia Absoluta 2 Freddy Guarín, Jeison Murillo
CROBandera de Croacia Croacia Absoluta 2 Marcelo Brozović, Ivan Perišić
SRBBandera de Serbia Serbia Absoluta 2 Adem Ljajić, Nemanja Vidić
CHIBandera de Chile Chile Absoluta 1 Gary Medel
SVNBandera de Eslovenia Eslovenia Absoluta 1 Samir Handanovič
ESPBandera de España España Sub-23 1 Martín Montoya
FRABandera de Francia Francia Absoluta 1 Geoffrey Kondogbia
Sub-21 1 Jonathan Biabiany
JPNBandera de Japón Japón Absoluta 1 Yūto Nagatomo
MNEBandera de Montenegro Montenegro Absoluta 1 Stevan Jovetić
Datos actualizados a 31 de agosto de 2015.

Entrenadores

Roberto Mancini, actual entrenador y uno de los más ganadores del Inter.

En los inicios del fútbol italiano era el capitán del equipo quien tomaba el rol de entrenador, esto por ser el más representativo y por ser el con mayor liderazgo en todo club. En 1909, a un año de la creación del club, el mediocampista y capitán Virgilio Fossati se convirtió en el primer entrenador del club, y ejerció ambos roles hasta el final de la temporada 1914/15, que fue la última antes del parón de cuatro años a causa de la Primera Guerra Mundial. Recién durante la década de 1920 fue cuando la figura del entrenador se afirmó como la del instructor de los planteamientos tácticos en el juego.

Desde su creación el 9 de marzo de 1908, un total de sesenta directores técnicos han pasado por el banquillo nerazzurro –quince de los cuales fueron entrenadores en más de un período, entre los cuales cabe destacar al húngaro Árpád Weisz, al italiano Giuseppe Meazza y al español Luis Suárez, ya que cada uno dirigió al equipo en tres ocasiones distintas–, siendo el primero el ya mencionado Virgilio Fossati, y el actual Roberto Mancini, quien llegó a la dirección técnica del club por segunda vez el 14 de noviembre de 2014.[97]

Helenio Herrera y Roberto Mancini son los entrenadores más ganadores en la historia del club lombardo, con siete títulos ganados por cada uno: el Inter de Herrera, conocido como Il Grande Inter, a nivel nacional se proclamó campeón de tres Serie A (dos de manera consecutiva), y a nivel internacional de dos Copas de Europa y dos Copas Intercontinentales, ambas de manera consecutiva. Mientras que el Inter de Mancini únicamente ganó títulos a nivel nacional (tres scudettos, dos Coppa Italia y dos Supercopas italianas), todos de manera consecutiva en la primera etapa de Mancio en el equipo.[98]

También cabe destacar el trabajo realizado por el portugués José Mourinho, quien en dos años como entrenador del Internazionale consiguió el único triplete en la historia del fútbol italiano, al ganar la Serie A, Coppa Italia y la UEFA Champions League en el año 2010,[11]​ además de un scudetto y una supercopa en 2009.[99]

A lo largo de la historia, un total de catorce ex futbolistas nerazzurros dirigieron al Internazionale, los cuales son (en orden cronológico): Virgilio Fossati, Árpád Weisz, Armando Castellazzi, Giuseppe Peruchetti, Armando Castellazzi, Giuseppe Meazza, Annibale Frossi, Luigi Ferrero, Enea Masiero, Luis Suárez, Mario Corso, Giampiero Marini, Marco Tardelli y Corrado Verdelli.

Período Entrenador
19091915 Italia Virgilio Fossati
19191920 Italia Nino Resegotti
19221924 Bandera de Inglaterra Bob Spotishwood
19241926 Italia Paolo Schiedler
19261928 Bandera de Hungría Árpád Weisz
19281929 Bandera de Hungría József Viola
19291931 Bandera de Hungría Árpád Weisz
19311932 Bandera de Hungría István Tóth
19321934 Bandera de Hungría Árpád Weisz
19341936 Bandera de Hungría Gyula Feldmann
1936 Italia Albino Carraro
19361938 Italia Armando Castellazzi
19381940 Bandera de Austria Tony Cargnelli
1940 Italia Giuseppe Peruchetti
1941 Italia Italo Zamberletti
19411942 Italia Ivo Fiorentini
19421945 Italia Giovanni Ferrari
19451946 Italia Carlo Carcano
1946 Bandera de Italia Nino Nutrizio
19471948 Bandera de Italia Giuseppe Meazza
1948 Bandera de Italia Carlo Carcano
1948 Bandera de Gales Dai Astley
19491950 Bandera de Italia Giulio Cappelli
19501952 Bandera de Italia Aldo Olivieri
19521955 Bandera de Italia Alfredo Foni
Período Entrenador
1955 Bandera de Italia Aldo Campatelli
19551956 Bandera de Italia Giuseppe Meazza
1956 Bandera de Italia Annibale Frossi
1957 Bandera de Italia Luigi Ferrero
1957 Bandera de Italia Giuseppe Meazza
19571958 Bandera de Inglaterra Jesse Carver
1958 Bandera de Italia Giuseppe Bigogno
19591960 Bandera de Italia Aldo Campatelli
1960 Bandera de Italia Camillo Achilli
1960 Bandera de Italia Giulio Cappelli
19601968 Bandera de Argentina Helenio Herrera
19681969 Bandera de Italia Alfredo Foni
19691971 Bandera de Paraguay Heriberto Herrera
19711973 Bandera de Italia Giovanni Invernizzi
1973 Bandera de Italia Enea Masiero
1973 Bandera de Argentina Helenio Herrera
1974 Bandera de Italia Enea Masiero
19741975 Bandera de España Luis Suárez
19761977 Bandera de Italia Giuseppe Chiappella
19771982 Bandera de Italia Eugenio Bersellini
19821983 Bandera de Italia Rino Marchesi
19831984 Bandera de Italia Luigi Radice
19841986 Bandera de Italia Ilario Castagner
1986 Bandera de Italia Mario Corso
19861991 Bandera de Italia Giovanni Trapattoni

Presidencia

Lista de presidentes

Período Presidente
1908 Giovanni Paramithiotti
1909 Ettore Strauss
19101912 Carlo De Medici
19121914 Emilio Hirzel
1914 Luigi Ansbacher
19141919 Giuseppe Visconti Di Modrone
19191920 Francesco Mauro
19201923 Enrico Olivetti
19231928 Senatore Borletti
19281929 Ernesto Torrusio
19291931 Oreste Simonotti
19311942 Ferdinando Pozzani
19421955 Carlo Masseroni
19551968 Angelo Moratti
19681984 Ivanoe Fraizzoli
19841995 Ernesto Pellegrini
19952004 Massimo Moratti
20042006 Giacinto Facchetti
20062013 Massimo Moratti
2013Presente Erick Thohir

Palmarés resumido

El equipo junto a la Copa de Campeones y la Intercontinental, obtenidas en 1965.

El Internazionale Milano en más de un siglo de historia ha conseguido posicionarse como uno de los clubes más exitosos a nivel local e internacional.[8]​ A nivel local, el equipo ha sido campeón en treinta ocasiones, proclamándose ganador de dieciocho Serie A, siete Coppa Italia y cinco Supercopas de Italia, mientras que a nivel internacional y mundial ha ganado nueve títulos: tres Ligas de Campeones (ex Copa de Europa), tres Ligas Europeas (ex Copa de la UEFA), dos Copas Intercontinentales y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA, sumando un total de treinta y nueve campeonatos oficiales.

Desde el año 1966 el club es portador de una estrella dorado en su escudo, debido a que ese año se proclamó campeón de la Serie A por décima vez. También cabe destacar que es el primer y único equipo italiano que ha ganado el triplete de copas, esto en el año 2010, mismo año en el que se convirtió en el sexto ganador del quintuplete —y siendo uno de los cuatro que lo logró junto con un triplete— al ganar liga, copa, supercopa, Champions y Mundialito.[11][12]

Además, fue considerado como el mejor club del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) en los años 1998 y 2010.

Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad.

Bandera de Italia Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Serie A (18/14) 1909/10, 1919/20, 1929/30, 1937/38, 1939/40, 1952/53, 1953/54, 1962/63, 1964/65, 1965/66, 1970/71, 1979/80, 1988/89, 2005/06, 2006/07, 2007/08, 2008/09, 2009/10. 1932/33, 1933/34, 1934/35, 1940/41, 1948/49, 1950/51, 1961/62, 1963/64, 1966/67, 1969/70, 1992/93, 1997/98, 2002/03, 2010/11.
Coppa Italia (7/6) 1938/39, 1977/78, 1981/82, 2004/05, 2005/06, 2009/10, 2010/11. 1958/59, 1964/65, 1976/77, 1999/00, 2006/07, 2007/08.
Supercopa de Italia (5/4) 1989, 2005, 2006, 2008, 2010. 2000, 2007, 2009, 2011.
Bandera de las Naciones Unidas Competición internacional Títulos Subcampeonatos
Liga de Campeones (3/2) 1963/64, 1964/65, 2009/10. 1966/67, 1971/72.
Mundial de Clubes de la FIFA (1) 2010.
Europa League (3/1) 1990/91, 1993/94, 1997/98. 1996/97.
Supercopa de Europa (0/1) 2010.
Copa Intercontinental (2) 1964, 1965.

Referencias

  1. a b Sociedad por acciones; en italiano, Società per Azioni.
  2. Inter WC Merda (ed.). «El estadio». Consultado el 7 de abril de 2014. 
  3. Véase Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa, 2010, pág. 645.— ISBN 978-84-670-3426-4:
    [...] siempre que exista un exónimo tradicional asentado que siga vigente, esto es, que siga siendo mayoritariamente empleado por los hispanohablantes, se recomienda conservarlo en los textos escritos en español: «La líder opositora y premio Nobel de la Paz está bajo arresto domiciliario en Rangún» (Vanguardia@ [Esp.] 16.11.2009) [no Yangon]; «En una misteriosa tarde, escapó milagrosamente de un remolino asesino, frente a la playa de su casa en Esmirna» (Serrano Dios [Col. 2000]) [no Izmir]. No constituyen una excepción los exónimos que forman parte del nombre de equipos deportivos radicados en el lugar al que alude el topónimo: Estrella Roja de Belgrado, Inter de Milán, Steaua de Bucarest, Juventus de Turín. Pese a que, en los últimos años, los medios de comunicación tienden a mantener la forma original de estas denominaciones, se recomienda emplear, cuando exista, la forma tradicional española.
    Ortografía de la lengua española, 2010, pág. 645.
  4. a b FIFA.com (ed.). «Internazionale». 
  5. «San Siro». FIFA.com. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  6. «AC Milan Vs. Internazionale, un siglo de derbis milaneses». FIFA. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  7. «Internazionale Vs. Juventus, "El derbi de Italia" divide a todo el país». FIFA. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  8. a b «PALMARÉS». INTER. Consultado el 14 de abril de 2014. 
  9. «El Inter de Benítez, campeón del Mundo de clubes». As. 18 de diciembre de 2010. Consultado el 14 de abril de 2014. 
  10. «Juventus, Fiorentina y Lazio, descendidos a la Serie B». Marca. 14 de julio de 2006. Consultado el 14 de abril de 2014. 
  11. a b c «El Inter logra el 'triplete'». UEFA.com. 22 de mayo de 2010. Consultado el 14 de abril de 2014. 
  12. a b «El Inter, campeón del Mundial de clubes». UEFA.com. 18 de diciembre de 2010. Consultado el 14 de abril de 2014. 
  13. Marca, ed. (10/09/09). «La IFFHS declara al Real Madrid mejor club del siglo XX en Europa». Consultado el 6 de abril de 2014. 
  14. «El Barça, mejor club europeo del siglo XXI». Sport. 20 de marzo de 2012. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  15. «El Barcelona es el mejor equipo del mundo de las dos últimas décadas». Marca. 21/01/10. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  16. «Inter de Milán, el mejor equipo de 2010 según la IFFHS». El Espectador. 12 de enero de 2011. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  17. IFFHS (ed.). «FORMER RESULTS - CLUB WORLD RANKING» (en inglés). Consultado el 6 de abril de 2014. 
  18. «The World's Most Valuable Soccer Teams». Forbes. 17 de abril de 2013. Consultado el 14 de abril de 2014. 
  19. «El Barça, club preferido en Europa con 58 millones de seguidores». El Periódico. 9 de septiembre de 2010. Consultado el 14 de abril de 2014. 
  20. «Sondeo sobre los aficionados al fútbol italianos». Demos (en italiano). Consultado el 12 de abril de 2014. .
  21. «El G-14 se disuelve tras pactar una compensación por la cesión de jugadores». El Mundo. 15 de enero de 2008. Consultado el 14 de abril de 2014. 
  22. Lainz, Luis (28 de mayo de 1964). «En el Pratter de Viena: Inter, 3 - R. Madrid, 1» (PDF). Mundo Deportivo: 3. 
  23. Taverna, Lino (28 de mayo de 1965). «Inter, 1 - Benfica, 0» (PDF). Mundo Deportivo: 3. 
  24. Agencia EFE (28 de abril de 1980). «Inter ya es campeón» (PDF). Mundo Deportivo: 26. 
  25. «...Y la fiesta continúa en Milán» (PDF). Mundo Deportivo: 20. 29 de mayo de 1989. 
  26. «Roberto Mancini, nuevo entrenador del Inter de Milán». Cadena SER. 15 de junio de 2004. 
  27. Agencia EFE (16 de junio de 2005). «El Inter se lleva su cuarta Copa de Italia». El Mundo. 
  28. Agencia EFE (26 de julio de 2006). «La Federación italiana da el 'Scudetto' 2006 al Inter». El Mundo. 
  29. Marchetti, Pierpaolo (5 de septiembre de 2006). «Muere el legendario Facchetti» (PDF). Mundo Deportivo: 25. 
  30. «Massimo Moratti vuelve a la presidencia del Inter de Milán». Marca. 6 de noviembre de 2006. 
  31. Agencia EFE (13 de diciembre de 2006). «El Inter de Milán bate el récord de victorias consecutivas». AS. 
  32. Agencia EFE (22 de abril de 2007). «El Inter conquista su décimoquinto "scudetto"». AS. 
  33. «Leonardo, nuevo entrenador del Inter de Milán». El Mundo. 24 de diciembre de 2010. 
  34. Agencia EFE (1 de julio de 2011). «Leonardo rescinde su contrato con el Inter de Milán». Marca. Consultado el 1 de julio de 2013. 
  35. Agencia EFE (24 de junio de 2011). «Gasperini, nuevo entrenador del Inter de Milan». Radiotelevisión española. Consultado el 31 de agosto de 2011. 
  36. DPA (22 de septiembre de 2011). «Ranieri sustituye a Gasperini en el Inter». La Voz de Galicia. Consultado el 23 de septiembre de 2011. 
  37. Agencia EFE (26 de marzo de 2012). «El Inter echa a Ranieri y apuesta por Stramaccioni». Sport. 
  38. Agencia EFE (15 de febrero de 2013). «Diego Milito: "Intentaré volver lo antes posible"». Mundo Deportivo. 
  39. Agencia EFE (26 de mayo de 2013). «Inter de Milán y Roma se quedan fuera de las competiciones europeas». Sport. 
  40. Agencia EFE (24 de mayo de 2013). «Walter Mazzarri, nuevo entrenador del Inter». Mundo Deportivo. 
  41. «Moratti vende el Inter a un magnate indonesio por 300 millones». Marca. 15 de octubre de 2013. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  42. «Massimo Moratti vende el Inter al magnate indonesio Thohir». AS. 15 de octubre de 2013. Consultado el 27 de julio de 2014. 
  43. «Thohir, nuevo presidente el Inter; Moratti, presidente de honor». AS. 15 de noviembre de 2013. Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
  44. «El magnate indonesio Erick Thohir sustituye a Moratti al frente del Inter». El País. 15 de noviembre de 2013. Consultado el 27 de julio de 2014. 
  45. «Erick Thohir fue elegido como nuevo presidente del Inter de Milán». El Universo. 15 de noviembre de 2013. Consultado el 27 de julio de 2014. 
  46. «El Inter arrolla al Sassuolo y Milito reaparece y marca». Superdeporte. 22 de septiembre de 2013. 
  47. «El Inter 'pincha' con el Chievo y sigue lejos de la cabeza». Sport. 13 de enero de 2014. Consultado el 27 de julio de 2014. 
  48. «Inter, el 'colista' del año». Sport. 4 de febrero de 2014. Consultado el 27 de julio de 2014. 
  49. «Palacio lidera a un Inter que sella su pase para Europa». AS. 10 de mayo de 2014. Consultado el 27 de julio de 2014. 
  50. «Javier Zanetti se retira del fútbol». Fox Sports. 29 de abril de 2014. Consultado el 27 de julio de 2014. 
  51. «Zanetti dice adiós al público del Inter, al que defendió durante 19 campañas». Marca. 10 de mayo de 2014. Consultado el 27 de julio de 2014. 
  52. «Milito, Samuel y Cambiasso se despiden del Inter». Univision Deportes. 20 de mayo de 2014. Consultado el 27 de julio de 2014. 
  53. «Milito and Samuel to lead Inter exodus in June, Zanetti and Cambiasso could follow». Goal.com (en inglés). 24/1/14. Consultado el 27 de julio de 2014. 
  54. «El Inter renueva a Mazzarri hasta 2016». Sport. 2 de julio de 2014. Consultado el 2 de julio de 2014. 
  55. «El exjugador argentino Javier Zanetti, vicepresidente del Inter hasta 2016». Mundo Deportivo. 30 de junio de 2014. Consultado el 27 de julio de 2014. 
  56. «Moratti dimite como presidente de honor del Inter». Marca. 23 de octubre de 2014. Consultado el 14 de noviembre de 2014. 
  57. «El Inter destituye a Walter Mazzarri». El País. 14 de noviembre de 2014. Consultado el 14 de noviembre de 2014. 
  58. Agencia EFE (14 de noviembre de 2014). «Roberto Mancini regresa como entrenador al Inter tras destitución de Mazzarri». Radiotelevisión española. Consultado el 14 de noviembre de 2014. 
  59. Vega, Diego (21 de diciembre de 2014). «Medel fue figura en sufrido empate del Inter ante Lazio». AS. Consultado el 21 de diciembre de 2014. 
  60. Rossi, Ezzio (26 de enero de 2015). «Milán reparte sus penas». Sport. Consultado el 26 de enero de 2015. 
  61. Taidelli, Luca (23 de mayo de 2015). «Genoa-Inter 3-2: Europa sempre più lontana: Icardi non basta, decide Kucka». La Gazzetta dello Sport (en italiano). Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  62. «NERAZZURRI REBRANDING: NEW LOGO, SAME INTER». Inter.it (en inglés). 07.07.14. Consultado el 9 de junio de 2015. 
  63. «INTER REBRANDING IN DETAIL». Inter.it (en inglés). 07.07.14. Consultado el 9 de junio de 2015. 
  64. «Inter de Milán presenta su uniforme para la temporada 10/11». Terra Chile. 15 de julio de 2010. Consultado el 9 de junio de 2015. 
  65. «QUALCOSA DI SPECIALE? LA PATCH 105». Inter.it (en italiano). 10.03.13. Consultado el 9 de junio de 2015. 
  66. «Homepage | AC Milan». AC Milan (en italiano). Consultado el 19 de diciembre de 2015. 
  67. «Jose Mourinho ready to take charge at Real Madrid after leading Inter to historic treble». Daily Mail (en inglés). 23 de mayo de 2010. Consultado el 6 de julio de 2013. 
  68. «Mourinho recuerda el triplete del Inter en San Siro». AS. 3 de noviembre de 2010. Consultado el 6 de julio de 2013. 
  69. «Zanetti, más allá de los cuarenta». ABC. 12 de junio de 2013. Consultado el 6 de julio de 2013. 
  70. «Zanetti renovó con Inter por un año». ESPN Deportes. 12 de junio de 2013. Consultado el 6 de julio de 2013. 
  71. «Meazza, una leyenda que sigue creciendo». FIFA.com. Consultado el 6 de julio de 2013. 
  72. «Interist Topscorers». http://forzainterforums.com/. 4 de noviembre de 2012. Consultado el 6 de julio de 2013. 
  73. Rincón, Jaime (22 de abril de 2011). «El Inter de Milán de Helenio Herrera». Marca. Consultado el 6 de julio de 2013. 
  74. «Helenio Herrera: mucho más que el ‘catenaccio’». FIFA.com. 19 de abril de 2013. Consultado el 6 de julio de 2013. 
  75. «El Inter logra el 'triplete'». UEFA.com. 22 de mayo de 2010. Consultado el 6 de julio de 2013. 
  76. a b c «La storia dell'Inter». http://www.storiainter.com/ (en italiano). Consultado el 6 de julio de 2013. 
  77. «Gabriel Batistuta, sólo superado por Christian Vieri». Caracol Radio. 31 de mayo de 2000. Consultado el 6 de julio de 2013. 
  78. «Ibrahimovic firma por cinco años». fcbarcelona.cat. 27 de julio de 2009. Consultado el 6 de julio de 2013. 
  79. «El Inter ficha a Jeison Murillo». MARCA. 3 de julio de 2015. Consultado el 3 de julio de 2015. 
  80. «El Inter le quita a Kondogbia al Milán y pagará 35 millones». As. 22 de junio de 2015. Consultado el 22 de junio de 2015. 
  81. «El Atlético pierde a Miranda y a Arda, dos símbolos de la era Simeone». El País. 30 de junio de 2015. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  82. «Ya hay acuerdo por Montoya entre Barça e Inter». MARCA. 29 de junio de 2015. Consultado el 29 de junio de 2015. 
  83. «Stevan Jovetic, cedido al Inter de Milán». Goal.com. 31 de julio de 2015. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  84. «Inter-Perisic, accordo col Wolfsburg: la fumata attesa nella notte». La Gazzetta dello Sport (en italiano). 31 de julio de 2015. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  85. «Oficial: Adem Ljajic mejora la plantilla del Inter de Milán». Fichajes.com. 31 de agosto de 2015. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  86. «Oficial: Alex Telles cierra el mercado del Inter de Milán». Fichajes.com. 31 de agosto de 2015. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  87. «Oficial: Alex Telles cierra el mercado del Inter de Milán». Fichajes.com. 31 de agosto de 2015. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  88. «Oficial: Alex Telles cierra el mercado del Inter de Milán». Fichajes.com. 31 de agosto de 2015. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  89. «Andreolli, central del Inter, cedido un año en el Sevilla». As. 31 de agosto de 2015. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  90. «Inter, Jonathan dice addio: "Me ne vado da divino"». Goal.com (en italiano). 24 de junio de 2015. Consultado el 29 de junio de 2015. 
  91. «Oficial: ¡Hernanes firma por la Juventus de Turín!». Fichajes.com. 31 de agosto de 2015. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  92. «Torino, Petrachi completa il centrocampo: dall'Inter arriva Obi». La Gazzetta dello Sport (en italiano). 1/7/15. Consultado el 1 de julio de 2015. 
  93. «Oficial: Mateo Kovacic ya es del Real Madrid». Mundo Deportivo. 18 de agosto de 2015. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  94. «Federico Bonazzoli: El Morata del calcio italiano». Mundo Deportivo. 1 de marzo de 2015. Consultado el 29 de junio de 2015. 
  95. «Arsenal striker Lukas Podolski happy to return to London after unsuccessful Inter loan spell, and says he can still offer a lot». Daily Mail (en inglés). 8/6/15. Consultado el 29 de junio de 2015. 
  96. «Shaqiri, nuevo jugador del Stoke City». MARCA. 11/08/15. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  97. «Mancini returns to Inter to replace Mazzarri». UEFA.com (en inglés). 14 de noviembre de 2014. Consultado el 5 de junio de 2015. 
  98. «Mancini dejó de ser Director Técnico del Inter de Milán». www.mediotiempo.com. 28 de mayo de 2008. Consultado el 5 de junio de 2015. 
  99. «Los 20 títulos de Mourinho». ABC. 30 de agosto de 2012. Consultado el 5 de junio de 2015. 

Véase también

Enlaces externos