Integral de Darboux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el área de Análisis Matemático, la integral de Darboux, es una forma de abordar el problema de la integración, denotada usualmente de la siguiente forma:

esta integral es equivalente a la integral de Riemann. El enfoque de la integral de Darboux se utiliza en varios textos (aunque en varios no se le nombra así, simplemente se le da el nombre de integral o integral de Riemann utilizando el procedimiento de Darboux), en vez de usar la integral de Riemann ya que es más simple de definir que la integral de Riemann e incluso de utilizar.

Es más simple de usar que la integral de Riemann por dos razones: la primera es que nada más consideramos dos sumas, para cada partición, para la integral de Riemann consideramos una infinidad de sumas para cada partición, la segunda es que esta definición nos permite establecer cotas superiores e inferiores de la integral, lo que reditúa en demostraciones más sencillas.

Esta integral fue propuesta por Darboux en 1875, en ese entonces Riemann ya había propuesto su definición de integral. La idea básica de manera informal es la siguiente queremos hallar el área bajo una función acotada en un intervalo, dividimos el intervalo en subintervalos y formamos dos rectángulos para cada subintervalo, uno que tiene como altura el supremo de la función en cada subintervalo y otro que tiene como altura el ínfimo de la función en cada subintervalo (si la función es continua se puede pensar en el máximo y el mínimo en vez del supremo y el ínfimo), si logramos hacer coincidir la suma de los rectángulos con altura igual al supremo de la función en cada subintervalo con la suma de los rectángulos con altura igual al ínfimo de la función en cada subintervalo (queremos hacer coincidir estas sumas haciendo cada vez más divisiones del intervalo hasta tender a un límite) obtenemos la integral.

Definición Formal[editar]

Requerimos de tres conceptos antes de definir la integrabilidad de Darboux: partición de un intervalo, suma inferior y suma superior, a continuación se exponen.

Partición de un Intervalo[editar]

Sea un intervalo cerrado en los números reales. Entonces una partición de es un subconjunto finito tal que , con .

Lo que estamos haciendo en pocas palabras es cortar al intervalo en subintervalos disjuntos, cuya unión forma el intervalo original.

Suma Inferior y Suma Superior[editar]

Sea una función acotada sobre un intervalo y una partición de . Sean:

,

Entonces la suma inferior de sobre , designada por (del inglés lower), se define como:

y la suma superior de sobre , designada por (del inglés upper), se define como:

Integrabilidad de Darboux[editar]

Se dice que una función acotada en es Darboux integrable sobre cuando

es partición de es partición de .

En tal caso, a este valor común se le llama la integral de Darboux de sobre el intervalo , y se denota , o también simplemente .

Es decir, de existir, la integral es la cota superior más pequeña para las sumas inferiores y la cota inferior más grande para las sumas superiores.

Referencias[editar]

  • BARTLE et al. Introducción al Análisis Matemático de una Variable (Introduction to Real Analysis), trad., ed. Limusa S.A. 2009.
  • KURTZ et al.Theories of Integration The Integrals of Riemann, Lebesgue, Henstock-Kurzweil and McShane, ed. World Scientific Publishing Co. Pte. Ltd. 2004.
  • SPIVAK, Michael. Cálculo Infinitesimal(Calculus), trad., ed. Reverté S.A. 1992.