Inta Omri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Umm Kalzum alrededor de 1968.

«Inta Omri» (en árabe: إنت عمري‎; también transliterado como Enta Oumri, Inta Omry o Ente Omry) es una canción popular egipcia de Umm Kalzum.[1][2]​ Fue lanzada en febrero de 1964 por Sono Cairo Records.

Composición y legado[editar]

La canción (literalmente «Tú eres mi vida») fue compuesta por el destacado músico egipcio Mohammad Abdel Wahab con letra del poeta egipcio Ahmad Sahafiq Kamel. La han cantado muchos cantantes, incluida la cantante egipcia Amal Maher, cuya voz se considera una de las más cercanas a la de Umm Kalzum. En España la popularizó el dúo Lole y Manuel en 1977, en un disco que por nombre lleva la firma de ambos en la portada. Está compuesta en maqam Kurd,[3]​ que generalmente se usa para retratar sentimientos de libertad, romance y dulzura.[4]

Referencias[editar]

  1. Ulaby, Neda (15 de marzo de 2010). «Umm Kulthum: 'The Lady' Of Cairo». NPR (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
  2. Elkhatib, Israa (29 de septiembre de 2016). «Inta Omri: Um Kulthoom & Abdel Wahhab's Famous Collaboration». Barakabits (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
  3. «Jins Kurd». maqamworld.com (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2020. 
  4. «Arabic Maqams on the Oud». schoolofoudonline.com (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]