Insurrección loretana de 1896

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Insurrección Loretana de 1896»)
Insurrección loretana
Parte de Intento Federalista de Loreto

Civiles y militares durante la insurrección en Iquitos.
Fecha 2 de mayo de 1896
Lugar Loreto, Ucayali, San Martín
Casus belli Marginación de los pobladores del oriente peruano
Resultado
  • Victoria del gobierno
Beligerantes
EFL
Rebeldes loretanos
República Peruana

Respaldado por

Brasil [cita requerida]
Comandantes
Mariano José Madueño
Ricardo Seminario y Aramburú
Nicolás de Piérola
Bajas
Sofocamiento de gran parte del Ejército federal Un gran número de heridos. [cita requerida]

La insurrección loretana de 1896 se refiere a la sublevación popular que llevó a la declaración de un Estado federal autónomo en Loreto (Perú). Si bien tenía como objetivo conseguir una mayor autonomía para Loreto, la insurrección fue comandada por personas ajenas a la región: el militar Mariano José Madueño y un limeño de origen piurano, el prefecto coronel Ricardo Seminario y Aramburú. La rebelión se extendió hasta las ciudades de Pucallpa, (cuando el departamento de Ucayali aun formaba parte de Loreto), la ciudad loretana de Yurimaguas y las ciudades de Tarapoto y Moyobamba en el departamento de San Martín; sin embargo, este movimiento fue rápidamente reprimido por el gobierno de Nicolás de Piérola, entonces presidente del Perú, quien envió tropas para sofocar la rebelión.

Según los investigadores Fernando Santos y Frederica Barclay, el levantamiento generó indirectamente algunos resultados positivos para la región. Uno de ellos fue el traslado de la capital de Loreto de Moyobamba a Iquitos, cambio que consolidó la posición de facto que tenía esta ciudad como sede del poder político y económico en la región.

Ninguno de los impulsores de la insurrección pretendía el separatismo del Estado peruano. Más bien, su motivación estaba dirigida a lograr cierta autonomía y, con ello, presionar para que todo el país se volviera federalista.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cruz, R. E. (s.f.). «El lío de la selva. Historia y avatares del, nunca cumplido, sueño de un Loreto Federal». Caretas.