Instrumentos musicales folclóricos de Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ejecución de una marimba folclórica y popular.

Algunos de los instrumentos musicales folclóricos de Honduras no fueron creados ni desarrollados en ese país, como es el caso de la marimba o la caramba;[1]​ sin embargo, son muchos los años que estos instrumentos han formado parte de las tradiciones y costumbres de Honduras,[2]​ logrando incluirlas dentro de la familia de instrumentos autóctonos del país centroamericano.[3]

Instrumentos y descripción[editar]

El Sacabuche[editar]

Compuesto por un tubo de madera o jícara, uno de sus extremos va cerrado por un cuero perforado por una vara o cuerda, a los cuales se les encera para que, al rozar los dedos de quien lo ejecuta, no deslicé fácilmente; el otro extremo de la jícara es cerrado. También esta base de metal y plástico.

La Caramba[editar]

La caramba o también llamado quijongo es un instrumento de percusión está formado por un palo pequeño recto, unido en sus extremos por una cuerda, la que es golpeada por quien la ejecuta con una varita a fin de que suene, sirviéndole como caja de resonancia una jícara o huacal de morro. No es exclusivo de Honduras también se le puede hallar en El Salvador. Este instrumento tiene su origen en el instrumento africano birimbao.[4][5][6]

instrumentos venta tocados

El Tambor[editar]

Este instrumento consiste en un tubo de madera, forrado en cada extremo por una piel o cuero. Se toca con palitos o varitas por uno de sus extremos. Es un instrumento de percusión.

Chirimía[editar]

Este instrumento tiene una embocadura similar a la del clarinete, con seis agujeros en la parte superior y uno en la parte inferior. Al ejecutarse se le da el nombre de Sifanero y generalmente es acompañado por tambores.

Las Maracas[editar]

Este instrumento es uno de los más antiguos que existen. Su sonido es producido por semillas de vegetales o piedrecitas que son sacudidas. Los garífunas le dan especial importancia a la maraca, máximo cuando es usada por el buyey que es el guía espiritual, médico y adivino; estas maracas son especiales y no pueden ser usadas en festividades profanas.

La madera de carro[editar]

La ejecución de este instrumento se basa en un arco con crin (Cabello) de caballo. Su uso es muy frecuente en las áreas rurales de Honduras. Su función es melodista y su manufactura artesanal, de carácter rústico.

El Contrabajo[editar]

Es el instrumento musical más grande de los instrumentos de cuerda, y posee cuatro cuerdas las cuales son tocadas sin necesidad del arco para dar uso exclusivo a los dedos del ejecutante. La dificultad de su construcción provoca que sea suplantado por el bajo eléctrico. En las áreas campesinas se encuentra de construcción rústica de dos, tres y cuatro cuerdas.

El Caparazón de Tortuga[editar]

Este instrumento se ejecuta percutiendo los extremos libres de su cara ventral, con un palo de madera o clavo largo. Sus sonidos varían de acuerdo a las partes que se percuten, dándole al ritmo un toque y sonido especial.

La Marimba[editar]

De procedencia africana, asentándose en México, Guatemala y otras muchas partes de a Latinoamérica. Este delicado instrumento cuenta de un armazón de madera, de donde cuelgan cajones de diferentes tamaños, sobre este armazón va colocado un teclado principal, que puede ser doble o sencillo, este instrumento es uno de los más populares en Honduras, además tiene similitud con el piano.

La Concha de Caracol[editar]

En la cultura garífuna es utilizado como medio de comunicación. Cuando los pescadores regresan del mar, hacen sonar el uadabu, avisando a la población que llegó el pescado fresco.

La Guitarra[editar]

Es el instrumento folclórico por excelencia y el más difundido en Honduras, como también en toda Latinoamérica. Es el instrumento de más larga supervivencia en el mundo. Su nombre lo recibe del árabe gitara, como transcripción del griego kithara. Conformada por seis cuerdas, seis clavijas, un diapasón con veintiocho trastes y una caja armónica.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los Orígenes de La Marimba». La Voz del Norte México. 9 de septiembre de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014. 
  2. Cultura Popular: Honduras Afición Folkorica Archivado el 18 de diciembre de 2013 en Wayback Machine..
  3. (http://musicclassceaddocumentos.blogspot.com/2011/09/instrumentos-musicales-autoctonos-de.html) - Consultado el 6 de enero de 2014.
  4. «Que es el instrumento caramba? – La-Respuesta.com». la-respuesta.com. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  5. «Diccionario de variantes del español - caramba.». xn--diccionariovariantesespaol-4rc.org. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  6. Marroquín, Salvador. «Los instrumentos musicales y objetos sonoros tradicionales en El Salvador». Revista de Museología Kóot (11): 53-91. Consultado el 31 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]