Instrumentos internacionales de derechos humanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los instrumentos internacionales de derechos humanos son los tratados y otros textos internacionales que sirven como fuentes legales para el derecho internacional de los derechos humanos y la protección de los derechos humanos en general.[1]​ Existen muchos tipos diferentes, pero la mayoría se pueden clasificar en dos grandes categorías: declaraciones, adoptadas por organismos como la Asamblea General de las Naciones Unidas, que son por naturaleza declarativas, por lo que no son jurídicamente vinculantes, aunque pueden ser políticamente autorizadas y ley blanda muy respetada,[2]​ y a menudo expresan principios rectores; y las convenciones que son tratados multipartidistas que están diseñados para ser legalmente vinculantes, generalmente incluyen un lenguaje prescriptivo y muy específico, y generalmente se concluyen mediante un largo procedimiento que con frecuencia requiere la ratificación de la legislatura de cada estado. Menos conocidas son algunas "recomendaciones" que son similares a las convenciones de ser acordadas multilateralmente, pero que no pueden ser ratificadas y sirven para establecer estándares comunes.[3]​ También puede haber pautas administrativas acordadas multilateralmente por los estados, así como los estatutos de los tribunales u otras instituciones. Una prescripción o principio específico de cualquiera de estos diversos instrumentos internacionales puede, con el tiempo, alcanzar el estatus de derecho internacional consuetudinario, ya sea que lo acepte específicamente un estado o no, solo porque está bien reconocido y seguido durante un tiempo suficientemente largo.

Los instrumentos internacionales de derechos humanos pueden dividirse aún más en instrumentos globales, de los cuales cualquier estado del mundo puede ser parte, e instrumentos regionales, que están restringidos a los estados de una región particular del mundo.

La mayoría de las convenciones y recomendaciones (pero pocas declaraciones) establecen mecanismos para monitorear y establecer organismos para supervisar su implementación. En algunos casos, estos organismos pueden tener relativamente poca autoridad política o medios legales, y pueden ser ignorados por los Estados miembros; en otros casos, estos mecanismos tienen organismos con gran autoridad política y sus decisiones casi siempre se implementan. Un buen ejemplo de esto último es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los mecanismos de monitoreo también varían en cuanto al grado de acceso individual para exponer casos de abuso y reclamar remedios. En virtud de algunos convenios o recomendaciones – por ejemplo, el Convenio Europeo de Derechos Humanos – se permite a las personas o estados, bajo ciertas condiciones, llevar casos individuales a un tribunal de pleno derecho a nivel internacional. A veces, esto se puede hacer en los tribunales nacionales debido a la jurisdicción universal.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, junto con otros instrumentos internacionales de derechos humanos, a veces se denominan la declaración internacional de derechos. El ACNUDH identifica los instrumentos internacionales de derechos humanos[4]​ y la mayoría se hace referencia en el sitio web del ACNUDH.

Declaraciones[editar]

Global[editar]

Regional: América[editar]

Regional: Asia[editar]

  • Declaración de Derechos Humanos de la ASEAN ( ASEAN, 2009)

Regional: Medio Oriente[editar]

Convenciones[editar]

Global[editar]

Según el ACNUDH, hay 9 instrumentos internacionales fundamentales de derechos humanos y varios protocolos opcionales. Los instrumentos principales son:

Existen varios instrumentos más de derechos humanos. Algunos ejemplos:

Regional: África[editar]

Regional: América[editar]

Regional: Europa[editar]

Regional: Medio Oriente[editar]

  • Carta Árabe de Derechos Humanos (CADH) (22 de mayo de 2004)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ACNUDH Los principales instrumentos internacionales de derechos humanos y sus órganos de supervisión (en inglés)
  2. Druzin, Bryan (2016). «¿Por qué la Ley Suave tiene poder de todos modos?». Asian Journal of International Law (en inglés): 1. 
  3. «Introducción general a los instrumentos normativos de la UNESCO». sitio web de la oficina legal de la UNESCO (en inglés). UNESCO. Consultado el 10 de enero de 2020. 
  4. «ACNUDH». ACNUDH Instrumentos universales de derechos humanos (en inglés). ACNUDH. Consultado el 10 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]