Instituto de Mecánica de Precisión e Ingeniería Informática SA Lebedev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mosaico de Serguéi A. Lébedev en el ITM CT.

El Instituto de Mecánica de Precisión e Ingeniería Informática SA Lébedev (IPMCE), antes Instituto de Mecánica de Precisión e Ingeniería de la Computación de Moscú (ITM TC), es una institución rusa de investigación perteneciente a la Academia de Ciencias de Rusia. Está situado en Moscú y recibió el nombre de "Lébedev" en honor a Serguéi Alekseevich Lébedev, pionero de la investigación principal impulsor en el desarrollo de la computación en la Unión Soviética.

Es uno de los principales centros de investigación y desarrollo en informática avanzada y tecnologías de la comunicación de Rusia.

La institución está especializada en desarrollo de la informática para los sistemas de la seguridad nacional, hardware y software de digital de las telecomunicaciones, multimedia Los sistemas para el control y la formación y sistemas de posicionamiento y navegación.

Se estableció en Moscú en 1948 y en él se desarrollaron los sistemas pioneros de computación, sistemas de microelectrónicos, computadoras de propósito especializado y sistemas de control en tiempo real. Fue el embrión de la industria soviética y rusa de la computación de alto rendimiento, destacando desarrollos como la serie de computadoras BESM o Elbrus que fueron claves en los desarrollos científicos punteros como la exploración espacial o la energía nuclear, así como para la defensa de la URSS.

En agosto de 2009 se transformó en una sociedad anónima. En él trabajan más de 500 científicos e ingenieros en una serie de laboratorios de investigación y un centro de ingeniería.

Dentro de su actividad tiene una sección que realiza labores de creación de empresas de alto nivel tecnológico.[1]

Desarrollos más relevantes[editar]

Los primeros desarrollos realizados por la institución incluyen las series de computadoras BESM, M-20 y Elbrus entre las más conocidas. También se desarrollaron otras especializadas en diferentes procesos destinadas a la gestión en tiempo real, control de objetos del espacio y a otras actividades variadas algunas de estas fueron las siguientes; BESM-6, 6-AS. Máquinas 5E92, 5E92B, 5 Colmenares, 5E65, 5E67, Elbrús 1 y 2.

Destaca la defensa aérea para la que se desarrollaron los siguientes equipos: 5E261, 5E262, 5E265, 5E266 × 40U6.

Junto a las computadoras se desarrollaron toda una serie de interfaces y equipos destinados a cálculos especializados como la transformada de Fourier rápida (FTE), controlador de procesador de la matriz, procesador de entrada-salida (IOP), procesador de enlace de datos (DLP), universal ingeniería consola (UEC).

Algunos hitos realizados con desarrollos del la organización son:

  • Calculo en una computadora BESM-2 de la trayectoria a la luna de la nave que deposito en el satélite la bandera de la Unión Soviética.
  • Creación de líneas de transferencia y máquinas modulares con computadoras M-20.
  • Desarrollo de la BESM-4.
  • Desarrollo de la BESM-6.
  • Procesamiento de datos de la misión «Apollo» y «Soyuz» con computadoras AS-6
  • Desarrollo de radares con selección de objetos dentro de cálculo ruido y trayectoria automática de datos. Mediante máquinas Diana-1 y Diana-2.
  • Desarrollo de un vínculo de control en un sistema de regulación de bucle cerrado y trabajo a distancia mediante una conexión por radio con computadoras М-40 y М-50.
  • Desarrollo de un multiprocesador altas prestaciones con sistema móvil de gestión, con diseño modular, para uso en condiciones extremas. Se utilizó en un complejo sistemas de defensa aérea S-300 PT por tierra y mar.
  • Elbrus-1
  • Elbrus-2
  • Desarrollo de los equipos 5E261 × 5E262 para el sistema de defensa aérea S-300 PS por tierra y mar.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]