Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Universidad Nacional Autónoma de México)
Logo del IISUE periodo 2018-2021
Acrónimo IISUE
Tipo Educación
Fundación 15 de noviembre de 1976
Sitio web http://www.iisue.unam.mx/

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), -creado a partir del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU)- fue fundado en 1976. Actualmente se ha posicionado como la principal entidad de la UNAM y una de las más importantes del país, dedicada al estudio de la Universidad y la Educación.

Misión[1][editar]

La misión central del IISUE es generar y difundir conocimientos originales sobre la universidad y la educación en todas sus modalidades y niveles; resguardar y gestionar el Archivo Histórico de la Universidad; así como formar investigadores y profesionales en sus campos de especialidad. Para el cumplimiento de sus fines académicos, el IISUE cuenta con la Coordinación Editorial, la Biblioteca y el Departamento de Cómputo. Asimismo, tiene a su cargo el Museo UNAM Hoy, el cual difunde la historia y la actualidad de la UNAM.

Visión[editar]

Fortalecer y consolidar el lugar académico del IISUE —bajo un horizonte de amplia interacción institucional, nacional e internacional— como una institución clave para la investigación y la praxis de la educación en sus diferentes modalidades y niveles, aportando conocimientos pertinentes y relevantes acerca de dicha temática. Asimismo y con base en rigurosos criterios de desempeño académico, proyectar al Archivo Histórico de la UNAM y al Museo UNAM Hoy, como referentes en sus ámbitos de actuación.

Historia[editar]

La creación del Centro de Estudios sobre la Universidad y la Educación (CESU), ocurre durante el rectorado de Guillermo Soberón Acevedo en 1976 (el 15 de noviembre). El CESU surge como una entidad para estudiar la historia y el presente de la universidad y no tardó mucho tiempo en incorporar la dimensión pedagógica en su actividad convirtiendo al CESU en un referente de la investigación educativa en el país.[2]

En sesión extraordinaria del 29 de septiembre de 2006, casi al término del rectorado de Juan Ramón De La Fuente Ramírez, por un acuerdo del Consejo Universitario para modificar el Estatuto General de la UNAM, el CESU se transforma en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).[3]

También el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), el Centro de Didáctica y la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza, semilleros de la investigación histórica y social, fueron precursores del IISUE.[4]

El IISUE adquirió la responsabilidad de administrar el Museo UNAM Hoy, que abrió sus puertas en 2015, durante el rectorado de José Narro Robles.[5]

El IISUE Hoy[editar]

El encargo institucional y social del Instituto, centrado en el estudio de la universidad y la educación, lo coloca en una posición de especial exigencia  para sumarse a la necesaria reflexión acerca de los grandes problemas de la Universidad Nacional y de la sociedad.

Por su capacidad de investigación plasmada en libros, revistas y otras formas editoriales; por su presencia docente, que se expresa a través de la docencia y la formación de nuevos investigadores; así como por sus múltiples actividades de vinculación social, el IISUE aparece hoy como una entidad pujante y comprometida hacia el futuro.

El IISUE mantiene un indeclinable compromiso en la gestión del Archivo Histórico propiciando el necesario diálogo entre el pasado y el presente, así como entre la historia, la archivística y los saberes educativos y sociales.

En el actual contexto de la pandemia por el Sars-Cov-2, investigadoras e investigadores del IISUE de manera conjunta, con una participación de más de la mitad de la plantilla generaron una publicación electrónica: “Educación y pandemia: una visión académica”, en donde se reflexiona desde diversos campos disciplinarios e interdisciplinarios, acerca de los afectos y problemas ocasionados por la emergencia sanitaria en el campo educativo.

El Instituto se caracteriza por sus estudios históricos enfocados en la universidad y la educación, así como aquellos realizados sobre el currículum y  formación pedagógica. Dos pilares que sostienen la funciones sustantivas del trabajo interdisciplinario son la historia y la pedagogía, además, las ciencias sociales fundamentan de manera transversal las actividades del Instituto.

La condición interdisciplinaria de la educación, la caracteriza como un lugar de confluencia disciplinaria, un lugar de diálogo, de confluencia intergeneracional y con participación incluyente de mujeres y hombres.

Entre sus principales retos se encuentran: 1) Mantener un alto nivel de exigencia académica en las investigaciones y publicaciones, 2) incrementar la presencia institucional en la UNAM, pero también como una plataforma de la reflexión en materia educativa nacional y regional (América Latina), 3) fortalecer las condiciones de articulación y comunicación al interior del instituto, 4) ofrecer una plataforma institucional que pueda convocar a académicos nacionales e internacionales, 5) ofrecer interpretaciones pertinentes para atender problemas educativos nacionales e internacionales.

Composición del personal académico[editar]

La planta académica se integra por 43 investigadores titulares y 23 investigadores asociados. El IISUE cuenta además con un investigador emérito. También cuenta con 41 Técnicos Académicos.

Publicaciones y libros recientes[editar]

Es posible revisar algunos textos digitales en la librería.

Entre las publicaciones más recientes se encuentran:

Anita Cecilia, Hirsch y Judith, Pérez (Coords.), en: educación

Hugo, Casanova, Enrique, González y María Leticia, Pérez (Coords.), en: Historia de la educación:

Lilly Patricia, Ducoing (Coord.), en: Educación

Áreas de investigación[editar]

Currículum, formación y vinculación[6][editar]

Analiza, desde un punto de vista multidisciplinario, el currículum, la formación de sujetos sociales en el espacio educativo institucional, y la relación entre la formación y los requerimientos socioeconómicos que se expresan en el mundo del trabajo.

Diversidad sociocultural en la educación[7][editar]

Se ocupa de la interrelación entre sociedad, cultura y educación. Su referente central es la construcción de los sujetos en espacios socialmente complejos y culturalmente diversos en nuestra sociedad. Estudia las tecnologías como ejes transversales del desarrollo social, económico y cultural que contribuyen a la creación de conocimientos, saberes y de nuevas formas de enseñar y aprender.

Historia de la educación y la cultura[8][editar]

Se ocupa del análisis histórico de las instituciones y las manifestaciones sociales, políticas y culturales que conforman el fenómeno educativo e inciden en él. Reúne a especialistas que atienden al estudio de la Hispanoamérica colonial, independiente y contemporánea.

Políticas de la educación[9][editar]

Las investigaciones examinan las políticas educativas y científico tecnológicas, en los ámbitos institucional, nacional, regional y mundial, a fin de responder a los retos del conocimiento mismo, así como a las demandas que plantea la puesta en práctica de tales políticas.

Teoría y pensamiento educativo[10][editar]

Indaga la construcción conceptual del campo educativo, sus líneas de pensamiento, autores clásicos y contemporáneos, corrientes, enfoques metodológicos y categorías, y reflexiona sobre ámbitos como el de la educación ambiental, el de la historia de la educación y el de la formación artística.

Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM)[editar]

Mediante el AHUNAM, se realizan tareas cruciales para la gestión archivística de fondos y colecciones que tienen un alto valor cultural y testimonial para la UNAM y, por tanto, para la nación. Entre ellas, una de las principales ha sido la articulación de la información sobre los aspectos archivísticos en un registro único. Con lo que se logra tener la información completa de sus 171 fondos  y colecciones, que están en constante crecimiento.

Entre sus principales fondos se encuentran: Aurelio Robles Acevedo, Rafael Chousal, Ezequiel A. Chávez, Francisco Urquizo y Martín Luis Guzmán, Jaime Torres Bodet y siete fondos del movimiento estudiantil de 1968, entre otros. Próximamente se agregarán a esta lista el fondo del Ing. Heberto Castillo y el archivo del Dr. Guillermo Soberón, ex rector.

También se brinda atención al público. Es posible mencionar que el sitio web se convirtió en la plataforma central de las consultas al Archivo. Asimismo el AHUNAM ha desarrollado dos micrositios, el portal “Zapata en la UNAM” y “Autónoma: 90 años de libertades universitarias"

El Museo UNAM Hoy[editar]

El Museo UNAM Hoy es un reconocimiento permanente a la Universidad y a los que hacen de ella la Máxima Casa de Estudios mexicana. Al encontrarse ubicado en el primer cuadro de la ciudad, pertenece al Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su misión es trabajar de forma interdisciplinaria para dar a conocer la diversidad, riqueza, trascendencia y amplitud del quehacer de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El recinto se encuentra en el corazón del Centro Histórico, en la antigua sede de la Real Universidad, declarada monumento histórico por el INAH. Después de una exhaustiva restauración, hoy ofrece al público diversas exposiciones con elementos interactivos y espacios de participación que sumergen a sus visitantes en la vida universitaria

Dirección[editar]

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Nombre Periodos
Dr. Hugo Casanova Cardiel Noviembre 2018 - fecha actual
Dr. Mario Rueda Beltrán Noviembre de 2014 - noviembre de 2018
Mtra. Lourdes Margarita Chehaibar Náder Noviembre de 2010 - noviembre de 2014

Noviembre de 2006 - noviembre de 2010

Centro de Estudios sobre la Universidad y la Educación (CESU)
Nombre Periodos
Dr. Axel Didriksson Takayanagui Marzo de 2003 - noviembre de 2006
Dr. Ángel Rogelio Díaz Barriga Marzo de 1999 - marzo 2003

Marzo de 1995 - marzo de 1999

Dr. Humberto Muñoz García Junio de 1993 - marzo de 1995
Dra. María del Refugio González Enero de 1985 - junio 1993
Mtro. José Luis Barros Horcasitas Marzo de 1983 - enero de 1985
Act. Cuauhtémoc Valdés Olmedo Enero 1981 - febrero 1982
Lic. Elena Jeannetti Dávila Noviembre de 1976 - diciembre de 1980

Enlaces externos[editar]

  1. «Misión y visión del IISUE». 
  2. «Cronología histórica de la UNAM». 
  3. «Boletín UNAM-DGCS-726 CUENTA LA UNAM CON DOS NUEVOS INSTITUTOS: DE CIENCIAS FÍSICAS Y DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN». 
  4. Pérez Rivera, Graciela (Diciembre 1987). «La formación docente en la perspectiva del Centro de Didáctica, y su proyección en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la UNAM». Perfiles Educativos. Consultado el 12 de enero de 2021. 
  5. «UNAM HOY, PASADO Y PRESENTE DE LA UNIVERSIDAD. EXPOSICIÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO». 
  6. «Curriculum, formación y vinculación». 
  7. «Diversidad sociocultural en la educación». 
  8. «Historia de la educación y la cultura». 
  9. «Políticas de la educación». 
  10. «Teoría y pensamiento educativo».