Instituto de Educación Secundaria Francisco Figueras Pacheco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
I.E.S. Francisco Figueras Pacheco
Figueraspacheco.JPG
Tipo Público
Fundación 1970
Localización
Dirección C/ Fernando Madroñal, 35
Alicante, Comunidad Valenciana, España
Coordenadas 38°20′25″N 0°30′42″O / 38.34036111, -0.51159722Coordenadas: 38°20′25″N 0°30′42″O / 38.34036111, -0.51159722
Administración
Director Marisa Tomás
Sitio web
http://www.figueraspacheco.com

El I.E.S. Francisco Figueras Pacheco se inauguró en el año 1970 en la ciudad de Alicante, buscando la solución a la falta de plazas docentes de la ciudad. Dos años antes, se había inaugurado el Centro de Estudios Universitarios, es decir, lo que hoy en día es la Universidad de Alicante.[1]

Historia[editar]

Fue inaugurado en el año 1970 con el nombre de Instituto Babel.[2]​ Se inició con sólo los cursos comunes de Filosofía y Letras y un selectivo de Ciencias. Fue levantado entre los barrios Polígono Babel y Florida Baja. La Caja de Ahorros Provincial había comenzado la construcción de 800 viviendas en la zona y este instituto fue la respuesta a la demanda educativa de los nuevos vecinos.

En el curso 1978-1979 se implantaron los estudios nocturnos. En ese momento, ya existían dos centros con esa modalidad de bachillerato, el I.E.S. Jorge Juan y el I.E.S. Miguel Hernández. En su primer año, sólo se matricularon 15 alumnos en 1º de BUP, 27 en 2º, 24 en 3º y 11 en COU. Durante años posteriores, el número de alumnos fue aumentando hasta estabilizarse en unos 350 por curso.

Una de las personas que más influyeron en la historia del centro fue Liberato Rovira Giner, párroco de Benalúa y profesor de Religión del instituto. Él fue la persona que propuso, no sólo el nombre de Francisco Figueras Pacheco al centro, sino el reconocimiento del centro a nivel educativo y cultural ante las autoridades competentes del momento.

El instituto se ha sometido a dos remodelaciones y reformas, así como el derribo de antiguos edificios, que actualmente ya no existen, por otros más nuevos y modernos. La primera tuvo lugar en 1986 aproximadamente, cuando se derribó el antiguo edificio para establecerse los dos pabellones actuales y un tercer edificio que sería derribado tiempo después. La segunda y última obra del instituto fue en el año 2004, donde los alumnos se vieron obligados a dar clase en aulas prefabricadas hasta la finalización de las obras. Esta última obra consistió en la construcción de un nuevo edificio (el cual reemplazaba al edificio central antiguo y conectaba a los dos edificios principales) y del gimnasio en el recinto, así como la reforma completa de los dos edificios ya existentes y del propio solar.[1]

Sucesos con los estudiantes en 2008[editar]

Pancartas de protesta de los alumnos afectados en 2008

En julio de 2008, el centro avisó a la Conselleria de Educación que los alumnos que debían presentarse a los exámenes de recuperación de septiembre aprobarían y pasarían de curso, por lo que tendría que aprobarse la creación de dos grupos nuevos para Bachillerato. Sin embargo, los responsables de la Conselleria hicieron caso omiso ante esta petición.

En septiembre, los alumnos se presentaron a los exámenes de recuperación, quedando 60 de ellos sin plaza. Las razones que pusieron los dirigentes de este organismo fueron que el instituto ya tenía un elevado nivel de alumnos, por lo que estos alumnos se trasladarían a otros centros sin concretar. Padres y alumnos efectuaron manifestaciones en las puertas de la Conselleria y ante la Generalidad Valenciana en Valencia.

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del centro intentó presionar sin éxito. El asunto llegó a aparecer en televisión y en prensa, pero los alumnos no lograran quedarse en el centro y finalmente fueron reubicados en otros cercanos, como el I.E.S. Bahía Babel, el I.E.S. Antonio José Cavanilles y el I.E.S. Mare Nostrum.[3][4]

Antiguos alumnos destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Historia del Instituto Fco. Figueras Pacheco». Consultado el 16 de julio de 2009. 
  2. «Hechos históricos más relevantes en la historia del barrio de La Florida». Historia del barrio de La Florida, sus calles y sus gentes. Alicante: Asociación de vecinos La Voz de La Florida. 2010. p. 78. 
  3. «Camps devuelve sin leer un burofax de la AMPA del instituto Figueras Pacheco». Consultado el 17 de julio de 2009. 
  4. «Excelencia castigada». Consultado el 17 de julio de 2009. 
  5. «Entrevista a Sonia Castedo por AlicanteVivo». Consultado el 7 de septiembre de 2011. 
  6. «Historia y formación de Etelvina Andreu». Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2011. Consultado el 7 de septiembre de 2011. 
  7. «Entrevista a Raúl Ruiz Matarín». Archivado desde el original el 14 de agosto de 2009. Consultado el 7 de septiembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]