Instituto de Altos Estudios Nacionales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto de Altos Estudios Nacionales
Sigla IAEN
Lema La universidad de Posgrado del Estado
Tipo Pública
Fundación 20 de mayo de 1972 (46 años)
Localización
Dirección Av. Amazonas N37-271 y Villalengua
Flag of Quito.svg Quito,
Bandera Provincia Pichincha.svg Pichincha,
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Campus nombre del campus, 152.000 m2
Coordenadas 0°10′23″S 78°29′07″O / -0.173115, -78.4853509Coordenadas: 0°10′23″S 78°29′07″O / -0.173115, -78.4853509
Administración
Rector/a Dr. Fernando López Parra
Afiliaciones CLACSO, ANUIES, AUIP, REDLAPOS, CLAD, EIAPP, RAEC, RELEA, REDU
Academia
Profesores 16.474
Estudiantes 153.157
 • Posgrado 5.937
Sitio web
www.iaen.edu.ec

Financiamiento, número de carreras, profesores y estudiantes, así como datos de organización de unidades académicas corresponden al año 2009.

El Instituto de Altos Estudios Nacionales también conocido como IAEN es una universidad pública, ubicada en Quito, Ecuador. El IAEN es conocido como la Universidad de Posgrado del Estado debido a sus investigaciones y educación sobre el Estado, gobierno y la administración pública para el mejoramiento continuo de la administración pública, la consolidación del Estado constitucional de derechos y la democracia radical.

Fue fundada por el presidente José María Velasco Ibarra en 1972 mediante Decreto Supremo N.° 375-A con la misión original de formar a civiles y militares que den prolongación y fundamento al proyecto nacional. También en esa línea debía “investigar y analizar permanentemente la problemática nacional en todos sus aspectos y en relación con el mundo”.

Historia[editar]

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) se constituyó mediante Decreto Supremo N.° 375-A en 1972 con la misión original de formar a civiles y militares que den prolongación y fundamento al proyecto nacional. También en esa línea debía “investigar y analizar permanentemente la problemática nacional en todos sus aspectos y en relación con el mundo”.

El instituto se funda en el contexto de un nuevo intento de consolidación de la institucionalidad estatal ecuatoriana, consolidación que no puede desprenderse de tres procesos que estaban sucediendo paralelamente. Por un lado, la llegada al poder institucional de la República de gobiernos militares; segundo: un nuevo ciclo de auge económico basado en la exportación de ciertos productos primarios; y tercero, una nueva relación que se inaugura con los sectores oligárquicos tradicionales del país. Por tanto en esa etapa el IAEN estuvo directamente subordinado a la Secretaría General del Consejo de Seguridad Nacional y su dirección era ejercida por un Oficial General de las Fuerzas Armadas.

En el año 1996, el Congreso de la República aprueba reconocer al IAEN como “entidad académica superior de postgrado”, hecho que se consolida en la Ley de Educación Superior del año 2000.

Posteriormente, el nuevo contexto político e institucional planteado por la Revolución Ciudadana en la Constitución de 2008 y en el Plan Nacional para el Buen Vivir (2007-2010), propone una vuelta al primer plano del Estado, su servicio público y concomitantemente propone su transformación. Para ello, el gobierno nacional retoma la formación y capacitación del funcionario público asignándole un rol crucial al IAEN e iniciando con ello un proceso de refundación, a través del Decreto N° 1011 por el cual se amplía su misión para que opere como Escuela de Gobierno y de Administración Pública del Estado, con autonomía administrativa, financiera y orgánica.

Estas transformaciones deben ser situadas en el debate constitucional de Montecristi, que elevó a derecho de los servidores públicos y a una obligación del Estado la formación y la capacitación especializada y en la aprobación de una nueva la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

En la actualidad el IAEN es la Universidad de Postgrado del Estado ecuatoriano que realiza la formación y capacitación de los servidores públicos tanto de la administración pública nacional como de los gobiernos autónomos descentralizados, así como de personas con interés en asuntos públicos a nivel de investigación o construcción de políticas públicas.

Misión[editar]

El IAEN, la Universidad de Posgrado del Estado, cumple con la misión de formar, capacitar y brindar educación continua, principalmente, a las y los servidores públicos; investigar y generar pensamiento estratégico con visión prospectiva sobre el Estado, gobierno y la administración pública; desarrollar e implementar conocimientos, métodos y técnicas relacionados con la planificación, diseño, coordinación, dirección, ejecución y evaluación de las políticas y la gestión pública.

Visión[editar]

Ser la Universidad líder en la región en educación de posgrado en torno a áreas temáticas de Estado, gobierno y administración pública; en formación y capacitación de los servidores públicos; y en el desarrollo de investigación y difusión de pensamiento estratégico y prospectivo para el Estado, con miras al mejoramiento continuo de la administración pública, la consolidación del Estado constitucional de derechos y la democracia radical.

Principios[editar]

El IAEN se regirá por los principios establecidos en la Constitución, en los instrumentos internacionales y en la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento General, con particular énfasis en los siguientes postulados:

  1. Principio de igualdad de oportunidades para docentes e investigadores/as, estudiantes, empleados/as y trabajadores/as: El IAEN garantizará el acceso, permanencia, movilidad y egreso de su sistema, sin discriminación de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socioeconómica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, discapacidad, diferencia física, ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. De la misma forma, implementará mecanismos que permitan el cumplimiento de este principio a favor de las personas en movilidad.
  2. Principio de autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento: El IAEN garantizará el principio de autodeterminación que constituye la generación de condiciones de independencia para la enseñanza, libertad de cátedra, generación y divulgación de conocimiento en el marco del diálogo de saberes, la universalidad del pensamiento y los avances científico-tecnológicos, locales y globales; así mismo garantizará condiciones laborales adecuadas para el cumplimiento de este principio.
  3. Principio de calidad: El IAEN se regirá por los máximos niveles de excelencia e innovación en sus actividades y programas académicos a fin de asegurar el mejoramiento continuo en todos sus niveles de formación, educación continua, capacitación e investigación.
  4. Principio de pertinencia: El IAEN enfocará su actividad académica en la atención a las necesidades de la administración pública y a los asuntos públicos, alineando sus planes estratégicos, operativos y acciones con la planificación nacional.
  5. Principio de integralidad: El IAEN determinará acciones para establecer mecanismos de articulación de los diferentes niveles de enseñanza, aprendizaje y modalidades del Sistema Nacional de Educación con el Sistema de Educación Superior, así como su articulación interna.
  6. Principio de autonomía responsable: El IAEN, por intermedio del Consejo Académico Universitario, asegurará el ejercicio del principio de autonomía responsable requerida para impulsar el desarrollo de su comunidad universitaria y el cumplimiento de su misión y visión, en aplicación de las disposiciones del ordenamiento jurídico vigente.
  7. Principio de cogobierno: El IAEN asume este principio como parte consustancial de la autonomía universitaria responsable, que radica en la dirección compartida entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria: autoridades, profesores/as, estudiantes, graduadas/os, empleados/as y trabajadores/as.

Fines[editar]

El IAEN cumple con los siguientes fines:

  1. Ser entidad académica autónoma de posgrado orientada a la formación, la capacitación y la educación continua, principalmente de las/los servidores públicos.
  2. Estructurar, con enfoque de igualdad, programas académicos relacionados con áreas temáticas de gobierno y administración pública.
  3. Crear, investigar y difundir el pensamiento estratégico acerca del Estado, la gestión y las políticas públicas, a partir del examen crítico del saber existente y de una investigación de alto rigor científico, con visión prospectiva y de relevancia nacional e internacional.
  4. Impulsar el debate nacional sobre las políticas, la administración y la gestión públicas, con información y propuestas de rigor académico.
  5. Prestar servicios en los campos de su competencia, directamente o en colaboración con universidades, escuelas politécnicas ecuatorianas, centros de enseñanza, de investigación y organismos internacionales.

Objetivos[editar]

El IAEN cumple los siguientes objetivos:

  1. Fortalecer las capacidades académicas y profesionales preferencialmente de los/las servidores públicos, mediante programas de formación de posgrado.
  2. Desarrollar competencias en los/las servidores públicos, mediante procesos de educación continua y capacitación, orientados a mejorar su desempeño laboral.
  3. Generar conocimiento científico mediante investigaciones en el ámbito de su competencia.
  4. Garantizar competencias y conocimientos básicos y fundamentales para el ingreso a la administración pública ecuatoriana.
  5. Apoyar los procesos de innovación de la gestión pública a fin de alcanzar los objetivos nacionales establecidos en la Constitución y en la planificación nacional.
  6. Garantizar una alta calidad educativa y de excelencia, mediante una permanente evaluación de sus actividades académicas.
  7. Articular con las diferentes instituciones públicas la gestión de programas de formación inicial y capacitación de los servidores/as públicos/as.
  8. Crear vínculos con el Estado y la sociedad para fortalecer la gestión y administración pública.
  9. Los demás objetivos establecidos para la educación superior en la Constitución, la Ley Orgánica de Educación Superior, su Reglamento, el presente estatuto y demás normativa del ordenamiento jurídico vigente.

Estructura organizacional de gestión por procesos[editar]

El IAEN tiene la siguiente estructura organizacional de gestión por procesos:

Del Gobierno de la Universidad

  • Consejo Académico Universitario
  • Rectorado
  • Vicerrectorado

1. De los Centros

  • Centro de Economía Pública y Sectores Estratégicos
  • Centro de Gobierno y Administración Pública
  • Centro de Relaciones Internacionales
  • Centro de Derechos y Justicia
  • Centro de Seguridad y Defensa
  • Centro de Prospectiva Estratégica (Ceproec)

2. De las Instancias Asesoras

  • Procuraduría
  • Coordinación General de Investigación
  • Dirección de Planificación
  • Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Vinculación con la Sociedad
  • Dirección de Evaluación y Autoevaluación
  • Dirección de Comunicación Social
  • Dirección de Auditoria Interna
  • Dirección de Innovación Tecnológica
  • Dirección de Bienestar Estudiantil

3. De las Instancias de Apoyo

  • Coordinación General Administrativa Financiera
    • Dirección Administrativa
    • Dirección Financiera
    • Dirección de Desarrollo Humano
  • Secretaría General
    • Registro Estudiantil
    • Archivo
  • Dirección de Biblioteca
  • Dirección Editorial

Véase también[editar]