Instituto Rafael Ariztía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Rafael Ariztía
Colegio Marista Quillota-IRA
«Formar buenos cristianos
y buenos ciudadanos»
Insignia Instituto Rafael Ariztía.svg
Información
Tipo Privada
Afiliación religiosa Católica
Hermanos Maristas
Patrón (es) Marcelino Champagnat
Fundación 8 de marzo de 1914 (103 años)
Estatus Abierto
Género Mixto
Afiliaciones FIDE
Localización
Ubicación Bandera de Chile Quillota, Chile
Dirección O'Higgins 500
Coordenadas 32°53′00″S 71°14′51″O / -32.883369, -71.247593Coordenadas: 32°53′00″S 71°14′51″O / -32.883369, -71.247593
Academia
Colores          Azul y amarillo
Autoridades
Rector/a Hno. Jesús Triguero J.
Vicerrector/a Sra. Jéssica Torres C.
Administrador/a Hermanos Maristas
[editar datos en Wikidata]

El Instituto Rafael Ariztía (abreviado IRA) es un establecimiento educacional de educación Pre-Escolar, Básica y Media, ubicado en la ciudad de Quillota, Chile; dependiente de la Congregación de los Hermanos Maristas.

Historia[editar]

El establecimiento fue fundado el 8 de marzo de 1914, esto fue posible, ya que el arzobispo de Santiago poseía una casa del tiempo colonial en Quillota, ya fuera de servicio; la que puso a disposición del centro cristiano para la construcción del colegio. El centro cristiano delegó al señor sacerdote, párroco de Quillota, don Rubén Castro Rojas, para que acomodase al edificio en su nuevo destino.

El párroco tenía a un fiel feligrés, don Rafael Ariztía Lyon. el que había sido Diputado de la República por Limache y Quillota,[1]​ el cual ayudó a las obras de construcción, las cuales empezaron en octubre de 1913 y terminaron en febrero de 1914.

Posteriormente, se instalaron los profesores pertenecientes a la Congregación de los Hermanos Maristas, que ya dirigían 2 establecimientos a nivel nacional, en las ciudades de Los Andes y Curicó. El 8 de marzo de 1914 fue la inauguración del colegio bajo el nombre de Instituto Quillota.

En el año 2008 se gradúa del Instituto la última generación masculina, terminando una larga tradición de 94 años, y culminando el proceso bajo el cual se haría mixto. Se logran grandes avances tanto académicos, como deportivos y en infraestructura. Se logran puntajes nacionales, regionales, y bastantes sobre 800 puntos en PSU, alcanzando carreras de excelencia a nivel nacional. Se conquistan las olimpiadas de química, se escala en los torneos de debates, se logran avances en las olimpíadas maristas y se construye una nueva etapa del colegio,, que comprendió la sección inicial y la de Media Especializada.

El año 2011, el establecimiento organizó la edición nº 15 de los Juegos Nacionales Femeninos Maristas, por segunda ocasión en su historia, en donde el IRA se adjudicaría el Primer Lugar General por primera vez en la historia de esta competición.

El desafío queda para las próximas generaciones del Instituto a mantener y mejorar el lugar que ha sabido ganarse en la enseñanza no sólo en la ciudad o en la provincia, sino también a nivel nacional.

Actualmente cuenta con aproximadamente 1354 alumnos. Desde 2016 es rector del establecimiento el Hno. Jesús Triguero Juanes.[2]

Trivia[editar]

El club de fútbol profesional de la ciudad, San Luis de Quillota, fue fundado en las aulas del establecimiento, en 1919.

Ex alumnos[editar]

Algunos de los ex alumnos más reconocidos son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]