Instituto Profesional Virginio Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto Profesional Virginio Gómez
Logo IPVG grande.jpg
Sigla IPVG
Lema El Instituto de la Universidad de Concepción
Tipo Instituto profesional
Fundación 24 de noviembre de 1988 (33 años)
Localización
Dirección Arturo Prat 196
Concepción, ChileBandera de Chile Chile
Coordenadas 36°50′00″S 73°03′23″O / -36.83323611, -73.05638889
Otras sedes Chillán, Los Ángeles
Administración
Rector Rolando Hernández Mellado[1]
Vicerrector Claudia Mora Méndez[1]
Presidente Alfredo Meneses Olave[1]
Afiliaciones Universidad de Concepción
Academia (2020)
Estudiantes 6.766
Sitio web
www.virginiogomez.cl

El Instituto Profesional Virginio Gómez es un instituto profesional de Chile, fundado en 1988 y perteneciente a la Universidad de Concepción. Su casa central se ubica actualmente en la ciudad de Concepción, contando además con una sede en Los Ángeles y otra en Chillán.[2]

Su nombre es un homenaje al médico e intelectual chileno Virginio Gómez González, precursor de la medicina moderna en Concepción,[3]​ y uno de los impulsores de la creación de la Universidad de Concepción.[4]

Historia[editar]

Fue un 24 de noviembre de 1988 el inicio de la historia del Instituto Profesional Virginio Gómez, en Los Ángeles, ciudad que vio nacer a su homónimo, uno de los precursores en la identidad universitaria de Concepción y visionario en las necesidades profesionales del país. Fueron 72 alumnos los que iniciaron esta historia y miles los que la han forjado.

Dos años más tarde, la sede Concepción ve la luz y se comienza a forjar la impronta regionalista que prontamente sumaría la sede Chillán. Hoy, los cambios políticos del país, lleva al Instituto a tener presencia en dos regiones, Biobío y Ñuble, impulsándolos a seguir creciendo y proyectarlos más allá de sus primeras “fronteras”.

Son años de trabajo, sumando proyectos y nuevos desafíos que vienen a reforzar la madurez del instituto, conscientes de que el país necesita especialistas capacitados para impulsar su crecimiento.

Sedes[editar]

El Instituto posee tres sedes: una en Concepción, otra en Los Ángeles y otra en Chillán. Cada una tiene una planta académica estable, además de contar con docentes part-time de la Universidad de Concepción y profesionales de empresas privadas.[2]

En total, la infraestructura del Instituto suma aproximadamente 23 mil metros cuadrados construidos.[2]

Concepción[editar]

La Sede Concepción está ubicada en la Avenida Arturo Prat 196. Sus instalaciones se ubican en un moderno edificio de 4 mil 400 metros cuadrados, que posee aulas, laboratorios para las distintas carreras que se imparten, biblioteca, auditorio, cafetería y zonas de ocio.[5]

En Concepción, los alumnos del Instituto tienen acceso a los laboratorios de la Universidad de Concepción asociados a mecánica de suelos, hormigones, biología, química, botánica, fisiología vegetal, fotointerpretación, edafología, máquinas herramientas, resistencia de materiales, termofluidos y telecomunicaciones, según sean las necesidades de cada carrera.[5]

Los Ángeles[editar]

La Sede Los Ángeles está ubicada en la calle Ercilla 444. Sus instalaciones abarcan una superficie de 10 mil metros cuadrados, destinados a docencia, administración y actividades extraprogramáticas.[6]

En la sede se ubica un edificio de 3 mil 500 metros cuadrados que contiene aulas, laboratorios, biblioteca, auditorio, cafetería, oficinas y zonas de ocio.[6]

Chillán[editar]

La Sede Chillán se ubica en la calle Vicente Méndez 1240. Se emplaza en una superficie de 10 mil 700 metros cuadrados rodeada por áreas verdes, destinados a la docencia, la administración y la realización de actividades extraprogramáticas.[7]

Posee un edificio de 4 mil 320 metros cuadrados que contiene aulas, biblioteca, auditorio, cafetería, oficinas y zonas de ocio.[7]

Acerca del Instituto[editar]

El Instituto Profesional Virginio Gómez nació al alero de la Universidad de Concepción, con presencia en las ciudades de Concepción, Chillán y Los Ángeles, con el desafío de dar respuesta a la necesidad del país de tener técnicos profesionales altamente capacitados para impulsar el desarrollo regional y nacional.

Actualmente cuenta con 9 mil alumnos y más de 28 mil titulados que buscan conquistar sus sueños. Para apoyarlos, y cumplir nuestro objetivo, desarrollan continuamente mecanismos de aseguramiento de la calidad vinculándolos permanentemente con la sociedad, el medioambiente y el sector productivo, de modo tal, que los cuerpos curriculares de los programas impartidos vayan a la par de las necesidades de la sociedad.

Eso los alienta a ser versátiles y adaptarlos a los cambios, no solo formando trabajadores altamente capacitados, sino, apostando por el desarrollo de las personas destacando valores como el respeto, la responsabilidad, el compromiso, la orientación al servicio y la calidad dentro de la estrategia educacional.

Valores institucionales[editar]

Respeto[editar]

Promovemos relaciones entre las personas y su entorno con autenticidad, escuchando sin prejuicio, valorando la diversidad, el medioambiente y buscando el aprendizaje en las legítimas diferencias, entendiendo que lo anterior es fundamental para lograr una armoniosa interacción social.

Responsabilidad[editar]

Nos hacemos cargo de las consecuencias, inmediatas y futuras, de nuestras decisiones y acciones, comprometiéndonos a fundamentarlas y redefinirlas oportunamente.

Compromiso[editar]

Trabajamos para cumplir con nuestra misión, visión y objetivos, proyectando el sentido de pertenencia a nuestros alumnos, pares y comunidad. Nos dedicamos con convicción y perseverancia a lograr nuestros objetivos comunes, en base a los estándares de satisfacción definidos y acordados.

Calidad[editar]

Cumplimos con los estándares definidos por la institución y el sistema de Educación Superior. Para ello generamos ambientes de colaboración, mejora continua e innovación.

Orientación al servicio[editar]

En nuestro Instituto, ponemos a nuestros alumnos y a la comunidad en el centro de lo que hacemos, cumpliendo con nuestros compromisos para satisfacer sus intereses y necesidades promoviendo una cultura orientada al otro.

Referencias[editar]

  1. a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas autoridades
  2. a b c Instituto Profesional Virginio Gómez. «Instituto». Archivado desde el original el 31 de marzo de 2013. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  3. Sociedad Chilena de Historia de la Medicina. «Jornadas». Archivado desde el original el 12 de abril de 2009. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  4. Memoria Chilena. «Universidad de Concepción (1919-1968)». Consultado el 20 de abril de 2013. 
  5. a b Instituto Profesional Virginio Gómez: Concepción. «Descripción». Archivado desde el original el 6 de mayo de 2013. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  6. a b Instituto Profesional Virginio Gómez: Los Ángeles. «Descripción». Archivado desde el original el 20 de julio de 2013. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  7. a b Instituto Profesional Virginio Gómez: Chillán. «Descripción». Archivado desde el original el 9 de marzo de 2013. Consultado el 20 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]

8- Quienes somos Quienes somos. Instituto Virginio Gómez