Instituto Plaza de la Cruz

Instituto Plaza de la Cruz

Imagen de la fachada del Instituto Plaza De la Cruz en Pamplona
Tipo Instituto de Educación Superior
Fundación 18 de noviembre de 1845
Localización
Dirección Pamplona, Navarra, España
Coordenadas 42°48′40″N 1°38′33″O / 42.8111749, -1.6425138
Academia
Profesores ~ 120
Estudiantes ~ 1.200
Sitio web
iesplazadelacruz.educacion.navarra.es

El Instituto de Enseñanza Superior Plaza De la Cruz, más conocido como IES Plaza de la Cruz o sencillamente el Plaza de la Cruz es un centro educativo ubicado en una céntrica plaza homónima de la capital de la Comunidad Foral de Navarra. Este centro fue inaugurado el 17 de noviembre de 1845. El instituto, dado su carácter de centro público, es dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Historia del instituto[editar]

El Instituto Plaza De la Cruz, es un centro ubicado en una plaza del Segundo Ensanche de Pamplona. El instituto y la plaza son homónimos. Este centro fue inaugurado el 17 de noviembre de 1845 con el nombre de Instituto Oficial de Segunda Enseñanza.[1]​ Actualmente, el instituto al ser público es dependiente al ministerio de educación y el departamento de educación del gobierno de navarra.

El Instituto tuvo una etapa en la que funcionó como una de las bibliotecas más relevantes de toda Navarra, albergando documentos provenientes de la desamortización de Mendizábal. Una tarea que más tarde quedó relevada únicamente a la Biblioteca General de Navarra y al Archivo Real y General de Navarra.[2]

El instituto ha pasado por varias etapas, pero una de las más significativas fue lo que ocurrió en 1939, cuando el instituto fue dividido por sexos y el instituto tuvo que dividirse en dos centros diferenciados. Por un lado el Instituto Ximénez de Rada (en honor al arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada) para los chicos y por el otro lado el Instituto Príncipe de Viana (en honor al príncipe de Viana) para las chicas. Esto volvió a cambiar en 1995.

En 1971 se implantó el modelo nocturno, el cual permitía que los estudiantes, pudieran acudir a clase por las tardes.

Desde su fundación hasta la actualidad, por el Instituto han pasado más estudiantes que los habitantes con los que contaba Pamplona en el momento de su inauguración (13.000 personas).

Instituto en la actualidad[editar]

En la actualidad, la oferta del instituto es bastante amplia, debido a que incluye ESO y Bachillerato, en el instituto hay un total de 1.200 alumnos. Además cuenta con un equipo de 120 profesores. Los 1.200 alumnos se dividen en 38 grupos, en la enseñanza diurna y 4 en la enseñanza nocturna.

Al tratarse de un instituto público al que puede acceder todo el mundo, debe seguir el modelo educativo que imponga el ministerio de educación y el departamento de educación del gobierno de navarra.

Por otro lado, el instituto, al estar en un a comunidad autónoma con lengua cooficial, en concreto el Euskera, cuenta con modelo G (en el cual se imparte todo en castellano) y con modelo A (en el cual se imparte todo en castellano menos una asignatura que es euskera. Además, también hay optativas que te permiten aprender otros idiomas extranjeros como francés o alemán aparte de la asignatura de inglés que es obligatoria del currículo de enseñanza en España.

La actual directora es María Jesús Gastesi.

Celebración de su 175 aniversario[editar]

En los cursos 2019-2020 y 2020-2021 se celebró el 175 aniversario del instituto, el cual no se pudo celebrar con normalidad debido a la pandemia de la Covid. Desde el inicio de curso se hicieron varios actos como el 17 de septiembre que se celebró la apertura del curso junto a la entonces presidenta de navarra, María Chivite, y el consejero de educación de navarra Carlos Gimeno, entre otras personalidades de la política y la educación. Por otro lado del 13 de noviembre de 2020 al 13 de diciembre de 2020 se exhibió en el palacio del Condestable una exposición de una gran parte del patrimonio histórico del centro educativo.[2]​ También los alumnos realizaron varias exposiciones por el instituto. Otro de los actos fue la retransmisión desde el instituto de un programa de radio de la cadena Ser.

Al mismo tiempo se pidió que exalumnos, exprofesores, profesores y alumnos, enviasen un video felicitando al instituto para subirlo a la plataforma YouTube e intentar llegar a las 175 felicitaciones, a las cuales se llegaron días después de finalizar la celebración del aniversario. Entre las felicitaciones que se subieron se encuentran las de la presidenta de navarra, María Chivite, el consejero de educación, Carlos Gimeno, y la del equipo directivo del centro.

Patrimonio histórico del instituto[editar]

Este instituto, cuenta con un amplio patrimonio histórico debido a sus 175 años de existencia, entre este patrimonio se encuentran todos los expedientes de alumnos desde los inicios, estos expedientes están siendo ordenados de manera voluntaria por un grupo de profesores jubilados desde 2011. El instituto también cuenta con un pequeño museo de ciencias naturales, el cual tiene todo tipo de animales disecados como mamíferos, aves e insectos. Además varios aparatos de proyección antiguos.

Nominaciones del centro[editar]

El centro ha recibido varias nominaciones, las más destacables fueron la nominación en la categoría de los valores sociales de los premios Navarra TV, y la nominación a la Medalla de Oro de Navarra en la que competía contra el Club Atlético Osasuna (que cumplía su centenario) y el personal sanitario,[3]​ el cual terminó ganando el premio debido a sus grandes esfuerzos en la pandemia.

Alumnos reconocidos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]