Instituto Nacional de Educación Tecnológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Nacional de Educación Tecnológica
Ministerio de Educación y Deportes de Argentina.png
Instituto Nacional de Educación Tecnológica.jpg
Edificio del INET en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Acrónimo INET
Tipo Educación
Fundación 1995
Sede central Saavedra 789 (C1229ACD). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Ámbito Educación Técnico Profesional de Argentina
Propietario Ministerio de Educación y Deportes de Argentina
Sitio web www.inet.edu.ar
[editar datos en Wikidata]

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) es el organismo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación[1] que tiene a su cargo la implementación de las políticas públicas sobre Educación Técnico Profesional de Argentina.

El Lic. Gabriel Sánchez Zinny fue nombrado director ejecutivo del instituto por Decreto N° 59/2016 [2] publicado el 08 de enero de 2016 en el Boletín Oficial. Durante su gestión, Sánchez Zinny manifestó que buscará elevar la tasa de egreso de los estudiantes de la modalidad[3] , vincular a las instituciones con el mundo socioproductivo[4] , y mejorar la calidad educativa[5] .

El ministro Esteban Bullrich[6] es su autoridad máxima.

Historia[editar]

Fue creado en 1959 como CONET- Consejo Nacional de Educación Técnica- mediante la Ley Nº 15.240 como órgano autárquico[7] . En 1995 pasó a ser INET[8] , luego de la sanción de la Ley Federal de Educación[9] [10] y del traspaso de las escuelas nacionales a las jurisdicciones (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Educación Técnico Profesional (ETP)[editar]

La Educación Técnico Profesional es una de las modalidades[11] del sistema educativo argentino, junto con Educación Artística; Educación Especial; Educación Permanente de Jóvenes y Adultos; Educación Rural; Educación Intercultural Bilingüe; Educación en Contextos de Privación de Libertad; y Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

Esta modalidad abarca, articula e integra los diversos tipos de instituciones y programas de Educación por y para el trabajo.

Niveles de la Educación Técnico Profesional[editar]

La Educación Técnico Profesional tiene ámbito en tres niveles educativos: Secundaria Técnica, Superior Técnica (no universitaria) y Formación Profesional.

Educación Secundaria Técnica

Comprende los establecimientos de educación media de la modalidad Técnica de Argentina.

Educación Superior Técnica

Comprende las instituciones superiores técnicas no universitarias de Argentina.

Formación Profesional

Abarca los centros de educación no escolarizados que dictan cursos de formación para el trabajo, generalmente de corta duración.

Olimpíadas y Encuentros Estudiantiles de la Educación Técnico Profesional[editar]

Año a año el INET junto con las 24 jurisdicciones realiza olimpíadas y encuentros para los estudiantes de la Educación Técnico Profesional.

Se trata de eventos que promueven el intercambio de prácticas y proyectos entre alumnos y docentes. Los estudiantes, a través de sus intervenciones, pueden expresar sus habilidades y destrezas al tiempo que comparten sus realidades con sus pares de diferentes partes del país. Los profesores conocen distintos modos de trabajo y se nutren de experiencias que los enriquecen para sus propias prácticas.

Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional[editar]

Creada por la Ley de Educación Técnico Profesional (N° 26.058/05), la Comisión Federal de ETP reúne a los representantes de la modalidad de las 24 jurisdicciones. Según el artículo 49, tiene el "propósito de garantizar los circuitos de consulta técnica para la formulación y el seguimiento de los programas federales orientados a la aplicación de la presente ley, en el marco de los acuerdos del Consejo Federal de Educación"[12]

Durante los encuentros de los representantes de Educación Técnico Profesional de todas las jurisdicciones, se discuten los lineamientos y criterios para el desarrollo de los programas federales que implementa el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación a través del INET.

Normativa[editar]

Ley de Educación Técnico Profesional (N° 26.058/05)

Ley sancionada el 07 de septiembre de 2005, tiene por fin regular y ordenar la Educación Técnico Profesional en Argentina.

Entre sus objetivos (art. 6) se encuentran:

  • estructurar una política nacional y federal en la consolidación de la ETP
  • desarrollar oportunidades de formación específica propia de la profesión u ocupación y de las prácticas profesionalizantes.
  • regular la vinculación entre el sector productivo y la ETP

Referencias[editar]

  1. «Ministerio de Educación y Deportes de la Nación». Consultado el 12/04/16. 
  2. «Decreto 59/2016». Boletín Oficial de la República Argentina. 
  3. «Mañana se reúne la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional | Instituto Nacional de Educación Tecnológica». www.inet.edu.ar. Consultado el 2016-06-16. 
  4. Dillon, Alfredo. «Escuelas técnicas: más de la mitad de los egresados no trabajan de lo que estudiaron». Clarin.com. Consultado el 2016-06-16. 
  5. «Gabriel Sanchéz Zinny, los docentes son determinante para mejorar la calidad educativa». Revista El Arcón de Clio. Consultado el 2016-06-16. 
  6. «Esteban Bullrich». Consultado el 16/06/16. 
  7. Biblioteca Nacional de Maestros, Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina. «Ley de Creación y Estructura del CONET». Consultado el 22/06/16. 
  8. «Historia CONET/INET». Consultado el 06/07/2016. 
  9. «Ley Federal de Educación (pdf)». Sitio Repositorio del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. 
  10. «Ley Federal de Educación -Wikipedia». Consultado el 06/07/16. 
  11. «Modalidades del sistema educativo argentino». Consultado el 12/04/16. 
  12. «Ley de Educación Técnico Profesional». www.inet.edu.ar. Consultado el 25/04/16. 

Enlaces Externos[editar]

Sitio oficial del INET, Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina