Instituto Nacional de Derechos Humanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Nacional de Derechos Humanos
Entrega Informe Anual de Derechos Humanos (11292226824).jpg
Entrega del Informe Anual del INDH en 2013.
Información general
Acrónimo INDH
Fundación 15 de julio de 2005
Ámbito Chile
Sede Avenida Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago
Organización
Director Branislav Marelic
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es un organismo nacional de derechos humanos chileno, creado como una corporación autónoma de derecho público por la ley 20405. Se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos de los habitantes del país establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional. Se domicilia en la ciudad de Santiago.

Historia[editar]

El proyecto de ley 20405 que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, ingresó al Congreso el día 15 de junio de 2005, bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos Escobar. Fue promulgada el 24 de noviembre de 2009 y publicada en el Diario Oficial el 10 de diciembre de ese mismo año.

El 20 de julio de 2010, se realizó el acto constitutivo del INDH, nombrando a los once miembros fundacionales del Consejo, en donde están representados organismos sociales y académicos dedicados a la promoción y defensa de los derechos humanos: Miguel Amunátegui, Eugenio Díaz, Lorena Fries, Sergio Fuenzalida, Roberto Garretón, Claudio González, Luis Hermosilla, Enrique Núñez, Manuel Núñez, y María Luisa Sepúlveda. Como primera directora del Instituto fue nombrada la abogada Lorena Fries.

Funciones[editar]

De acuerdo a su marco legal constitutivo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos debe cumplir con las siguientes funciones:

  1. Elaborar un informe anual sobre sus actividades, la situación nacional de derechos humanos y hacer recomendaciones para su debido resguardo y respeto. Dicho informe debe ser presentado al Presidente de la República, al Congreso Nacional y al Presidente de la Corte Suprema. Adicionalmente lo puede enviar a la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y organismos de defensa de derechos humanos.
  2. Comunicar al Gobierno y a distintos órganos del Estado su opinión sobre situaciones relativas a derechos humanos que ocurran en Chile.
  3. Proponer a los órganos del Estado medidas para favorecer la promoción y protección de los derechos humanos.
  4. Promover que la legislación nacional sobre el tema esté en armonía con los tratados internacionales suscritos por nuestro país, para así darles una aplicación efectiva.
  5. Iniciar (en el ámbito de su competencia) acciones legales ante los Tribunales de Justicia, que pueden ser querellas por crímenes tales como genocidio, de lesa humanidad, tortura, desaparición de personas, o trata de personas, así como recursos de protección y de amparo.
  6. Custodiar los antecedentes reunidos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación ("Comisión Rettig"), la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura ("Comisión Valech"), la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, el Programa de Derechos Humanos y los que reúna la nueva Comisión Valech, formada en 2010 bajo la ley 20405.
  7. Colaborar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y demás servicios públicos relacionados en la elaboración de informes sobre el tema que deba presentar ante la ONU o la OEA.
  8. Cooperar con la ONU y otras instituciones relacionadas regionales o de otros países, en la promoción y protección de los derechos humanos.
  9. Difundir el conocimiento de los derechos humanos, favorecer su enseñanza en todos los niveles educacionales incluida la formación impartida en las Fuerzas Armadas, realizar investigaciones, hacer publicaciones, otorgar premios y propender a fomentar una cultura de respeto de los derechos humanos en el país.

Organización[editar]

Consejeros del INDH reunidos con la presidenta Michelle Bachelet en 2016.

El INDH es dirigido por un Consejo formado por once miembros, de los cuales dos son designados por el Presidente de la República, dos son elegidos por los 4/7 de los senadores en ejercicio, dos por los 4/7 de los diputados en ejercicio, uno designado por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades del Consejo de Rectores y de las universidades autónomas, y cuatro elegidos por instituciones nacionales de defensa y promoción de los derechos humanos que gocen de personalidad jurídica vigente, inscritas en el registro respectivo que lleva el Instituto. Los miembros del Consejo elegirán de entre ellos, y por mayoría absoluta, un Director, que será también el director administrativo del Instituto.

Además, cuenta con un Consejo Consultivo Nacional que presta asesoría al Consejo del Instituto, en el que están representados organismos sociales y académicos dedicados a la promoción y protección de los derechos humanos.

Consejo actual[editar]

  • Eduardo Saffirio Suárez
  • Margarita Romero Méndez
  • Debbie Guerra Maldonado
  • Branislav Marelic Rokov (director)
  • Miguel Luis Amunátegui Monckeberg
  • Carolina Carrera Ferrer
  • Consuelo Contreras Largo
  • José Aylwin Oyarzún
  • Sebastián Donoso Rodríguez
  • Sergio Micco Aguayo

Directores[editar]

Premio Nacional de los Derechos Humanos[editar]

El Premio Nacional de los Derechos Humanos de Chile, es un premio otorgado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos a: «quien/quienes se hayan destacado en la promoción de una memoria histórica sana, y en la protección y defensa de los derechos humanos de quienes habitan en el territorio de Chile». Se entregó por primera vez en 2012 a Viviana Díaz.

Controversias[editar]

Durante abril de 2015, Carabineros de Chile indicó la disconformidad con el “Informe de derechos humanos para estudiantes” que preparó el INDH, destinado a alumnos de enseñanza básica y media, donde imputa a la policía uniformada prácticas que afectarían el derecho a manifestarse de algunos sectores de la población, indicando que carabineros ocupaba las detenciones en marchas como un elemento de represión.[1] Debido a esto, algunos parlamentarios pidieron la renuncia de su directora, Lorena Fries.[2]

En agosto de 2015, las municipalidades de Las Condes y Lo Barnechea instalaron globos aerostáticos de vigilancia en dichas comunas, que fueron bien recibidas por los vecinos.[3] Sin embargo, el INDH indicó que estos “constituyen una amenaza real y actual a la privacidad en el hogar”. Debido a esto, se acusó al instituto de oportunismo de figuración, ya que las cámaras de vigilancia han sido utilizadas hace más de 7 años en dichas comunas.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. latercera.com. «Rol del Instituto Nacional de Derechos Humanos». Consultado el 7 de abril de 2015. 
  2. latercera.com. «Bancadas RN y UDI pedirán destitución de Lorena Fries del INDH». Consultado el 7 de abril de 2015. 
  3. Publimetro. «Vecinos defienden globo de televigilancia en Lo Barnechea». Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  4. latercera.com. «INDH asegura que globos de vigilancia son una "amenaza a la privacidad"». Consultado el 6 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]