Instituto Nacional de Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Instituto Nacional (Panamá)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Entrada del Instituto Nacional.

El Instituto Nacional de Panamá, conocida popularmente como el «Nido de águilas», es un colegio público de Panamá situado en el corregimiento de Santa Ana en la ciudad de Panamá, fundado en 1909 y trasladado en 1911 a su actual ubicación. Es conocido por la participación de sus estudiantes en los hechos del 9 de enero de 1964, que reclamaban el fin de la ocupación estadounidense en la Zona del Canal de Panamá y que dejó 22 panameños fallecidos y cuatro estadounidenses muertos.

Historia de la pieza[editar]

Los planos de su edificio fueron diseñados por el arquitecto italiano Genaro Ruggieri, quien realizó los planos y su constructor fue el ingeniero Florencio Armodio Arosemena.[1]​ El Instituto Nacional fue fundado en el año de 1909 en las inmediaciones de la escuela José Manuel Hurtado, con una matrícula de 298 estudiantes y su primer rector fue Justo A. Facio.

Los edificios actuales que albergan el colegio fueron entregados el 17 de julio de 1911 por el ingeniero Florencio Harmodio Arosemena.

El diseño del Instituto Nacional es de arquitectura neoclásica que marca su posterior desarrollo estético y estilístico en los principios de la república. Las dos esfinges que custodian la entrada son figuras mitológicas que simbolizan la sabiduría y la genialidad, su cabeza es el razonamiento, el cuerpo es la fuerza y la resistencia del león, las alas representan la libertad, ambas esfinges fueron esculpidas en bronce por el escultor Gaetano Chiaremonte en Italia.

En el vestíbulo se encuentra una placa de bronce grabada con el siguiente epitafio del poeta Ralph Waldo Emerson “sólo los que construyen sobre ideas, construyen para la eternidad”, esta frase ha inspirado a generaciones de institutores en sus luchas patrióticas.

Mejoras[editar]

Esfinge que guarda la entrada del Instituto Nacional.
Aula máxima del colegio.

En el año 2003, con motivo de la celebración del centenario de la república, el gobierno destinó 5 millones de dólares para mejoras del edificio, entre ellas el gimnasio de varones, el piso de algunas aulas, cambios de cubiertas en los edificios dos y tres. Quedaron por restaurar, el edificio principal, el aula máxima y la rectoría, considerado un lugar histórico del edificio. En el 2005 se destinaron fondos para la restauración de el edificio principal de el glorioso nido de águilas, se restauro en su totalidad el aula máxima, con sus murales y la esplendorosa pintura de la loza del cielo; las esfinges o quimeras en la entrada principal y las águilas que coronan su fascinante fachada, los cielos de latón repujado fueron restaurados en el segundo nivel y emulados de resina en planta baja, las ventanas de aluminio fueron diseñadas para emular las originales de madera de la época, también rectoría fue restaurada, volviendo el edificio a su esplendor.

En la administración de la presidenta Mireya Moscoso se le otorgó al colegio la parte trasera que colinda con la Avenida de los Mártires para realizar actividades culturales.

Referencias[editar]

  1. «Instituto Nacional de Panamá». Panamá Vieja Escuela. Consultado el 27 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]