Instituto Luce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La nueva sede del Istituto Luce en 1937.

El Instituto Luce (en italiano: Istituto Luce, acrónimo de L' Unione Cinematografica Educativa) es la institución pública más antigua del mundo destinada a la difusión cinematográfica con finalidades didácticas e informativas a nivel nacional e internacional. El Instituto LUCE, órgano fundamental de propaganda cinematográfica durante el fascismo italiano, es precedente a este periodo; en concreto parte de una sociedad privada creada en Roma en torno al 1920.

En 1924 se produjo una transformación importante, pues convertida en sociedad anónima y con un capital proveniente de varios entes públicos, se transformó en el órgano cinematográfico oficial del estado.

Actualmente el instituto tiene sede en Roma y se encarga de la producción y de la difusión de largometrajes y documentales y posee un importante archivo histórico que se puede consultar por internet.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Félix Monguilot Benzal, El núcleo foto-cinematográfico del Instituto LUCE: un órgano de propaganda fascista en Salamanca durante la Guerra Civil Española (1936-1939), Archivos de la Filmoteca, n. 56, Ediciones de la Filmoteca, Valencia, junio de 2007, pp. 152 - 171
  • Mino Argentieri, L'occhio del regime. Informazione e propaganda nel cinema del fascismo, Florencia, Vallecchi, 1979.
  • Ernesto G. Laura, Le stagioni dell'Aquila. Storia dell'Istituto Luce, Roma, Ente dello Spettacolo, 2000.

Enlaces externos[editar]