Instituto Landau de Física Teórica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto Landau de Física Teórica de la Academia Rusa de Ciencias es una institución de investigación , que se encuentra en el pequeño pueblo de Chernogolovka, cerca de Moscú. Sus principales campos de investigación son Teoría de la materia condensada, la teoría cuántica de campos, la física de partículas elementales y nucleares, la física computacional, la dinámica no lineal y la física matemática.

Historia[editar]

El Instituto Landau se formó en 1965 para mantener viva la escuela después de la muerte de Lev Landau en un accidente de carro. Desde su fundación, el instituto creció rápidamente a cerca de un centenar de científicos, convirtiéndose en uno de los principales institutos de física teórica más conocidos internacionalmente.

A diferencia de muchos otros centros científicos de Rusia, el Instituto Landau tenía fuerzas para hacer frente a la crisis de los años noventa del siglo pasado. Aunque cerca de la mitad de los científicos acepta posiciones en los principales centros científicos y universidades en el extranjero, la mayoría de ellos mantiene los lazos con su instituto local, formando una red científica en la tradición de la escuela de Landau y apoyar los físicos teóricos jóvenes en el Instituto Landau.

Miembros prominentes[editar]

Hasta 1992, el instituto fue encabezado por Isaak Markovich Khalatnikov, que luego fue reemplazado por Vladimir E. Zakharov. Sus numerosos prominentes científicos, matemáticos, así como físicos, incluyen el laureado Nobel Alexei Alexeyevich Abrikosov así como Lev Gor'kov, Anatoly Larkin, Arkady Migdal, Sergei Novikov, Alexander Polyakov, Valery Pokrovsky, Alexei Kitaev, y Yakov G. Sinaí.

Enalaces externos[editar]