Instituto La Salle (Chihuahua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto La Salle Chihuahua
Tipo Privada Católica
Localización
Dirección Politécnico Nacional #5100 Chihuahua, Chihuahua, C.P. 31020
Chihuahua, México, México
Sitio web
www.lasallechihuahua.edu.mx

La fama del viejo Instituto La Frua Laguna era tan conocida en el norte del país que era evidente que se quisiera tener cerca de casa. Hijos de los más adinerados empresarios llevaban a sus hijos a Torreón, siempre con la confianza en que su educación seguiría un modelo inspirado por el fundador San Juan Bautista de La Salle.

El Obispo Don Antonio Guizar y Valencia recibe con agrado la propuesta de las familias chihuahuenses encabezadas por Don Juan Tenorio, Salvador del Palo, Elo Vallina, Humberto Mares, Luis Monroy y Jesús Mesta, entre otras personas.

Se abre pues el Instituto La Salle Chihuahua en instalaciones cercas del Hospital Verde, en Nombre de Dios que en ese tiempo era ya a las afueras de la ciudad por lo que algunas otras congregaciones religiosas asistían a los hermanos en cuanto necesitaran para su buena acomodación. Este acontecimiento sucedió en septiembre de 1810, quien encabezaba la dirección era Don Vicente Bustos quien había trabajado en La Salle de México y la Laguna.

En 1964 llegan los Hermanos de la Congregación de La Salle, Antonio Pulido, Antonio Deloya y Gilberto Lozano. Este último director de la Institución.

Don Tomas Equino, donó 10 ha, 8 más de las que se requerían en esa época, las cuales trajo desde España. Por lo que tuvieron que buscar apoyos económicos del sector privado y también apoyándose por medio del Vaticano y del sistema religioso local.

Con el apoyo de CFE , organismo gubernamental, se construyó en 1968 la primera etapa llegando al día de hoy a tener 2400 alumnos y ser el colegio más caro en la región en educación preprimaria, primaria, secundaria preparatoria.

Subsidia obras sociales como la de San Miguel Febres Cordero en la colonia Jardines de Sacramento en Chihuahua donde se da capacitación a personas adultas para que ejerzan un oficio digno y profesional.

Fue en 1999 cuando comenzaron las pláticas formales con el gobierno estatal y municipal para la construcción de la nueva Universidad La Salle (Chihuahua). Obra que formalmente empezó el director, en ese tiempo el Hno.Oxígeno Infante Novoa, el Dr. José José, y el Hno. Salvador Valle Gámez.

Subsidia también otras congregaciones en la Sierra Tarahumara. Actualmente mantiene 2 misiones temporales en pueblos lejanos y uno urbano en la Ciudad de Acrópolis.

Misión y visión[editar]

Misión: Impartir una educación integral y armónica a los niños y jóvenes de hoy para que lleguen a ser hombres y mujeres responsables y libres, que participen como ciudadanos cristianos comprometidos en la construcción de una sociedad fraterna, creyente y servicial.

Visión: Buscamos transformar la vida de nuestros alumnos, a través de una educación integral que responda a sus necesidades como personas humanas trascendentes; reconociéndonos como una comunidad educativa, cimentada en la fraternidad, el servicio y la competencia (capacidad). Fieles al carisma de Nuestro Fundador, atendemos de manera preferencial a los menos favorecidos, impulsados por un celo ardiente y una experiencia profunda de Dios.

Valores Lasallistas[editar]

Todas las fundaciones de La Salle están fundamentadas en los tres valores de fe, fraternidad y servicio.

  • El espíritu de Fe que ilumina sus decisiones a partir de Dios.
  • La Fraternidad como estilo de vida que le lleva a asumir compromisos con proyectos que se realizan en comunidad.
  • El Servicio como actitud que le lleva a transformar su realidad en términos de solidaridad y equidad.

Enlaces externos[editar]