Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral
IDEA-INSTITUTE.svg
Bandera
 
Sede Bandera de Suecia Estocolmo
Tipo Organismo Internacional
Secretario
Bandera de Costa Rica Kevin Casas Zamora
Miembros
 • Bandera de Japón Japón (observador)
Sitio web Páginal principal
Mapa de los miembros fundadores.

El Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) es una organización intergubernamental con oficinas regionales en América Latina (Costa Rica), Asia y Oceanía (Australia) y África (Etiopía). La sede central de la organización se encuentra en Estocolmo (Suecia). IDEA Internacional trabaja para apoyar y fortalecer las instituciones y los procesos democráticos en todo el mundo y desarrollar democracias sostenibles, eficaces y legítimas. Yves Leterme, ex secretario general adjunto de la OCDE y ex primer ministro de Bélgica, se hizo cargo de secretario general en 2014 en sustitución de Vidar Helgesen. A partir de agosto de 2019 Kevin Casas Zamora es elegido como nuevo secretario general, actualmente en el cargo.

Historia[editar]

Los primeros años de la década de 1990 estuvieron marcados por desafíos a la democracia en todo el mundo. La represión violenta en la Plaza de Tiananmen en China ocurrió en 1989, y Chile, Brasil, Uruguay y Argentina estaban en un camino lento y difícil hacia la democracia después de haber sufrido golpes y dictaduras militares igualmente crueles. A pesar de una larga tradición de autocracia en Corea del Sur, el disidente democrático Kim Dae-jung se convirtió en presidente. Nelson Mandela, que logró salir de prisión en 1990 después de cumplir 28 años en prisión, marcó el primer paso de Sudáfrica hacia la democracia. También hubo discusiones amplias en otras partes de África y Asia sobre cómo incorporar normas democráticas en sus tradiciones y culturas.

Cada vez más personas en todo el mundo necesitaban buenos consejos sobre una serie de decisiones que debían tomarse para que la democracia funcionara. En respuesta a esta necesidad, Suecia, junto con otros 13 países, tomó la iniciativa de fundar el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, IDEA Internacional.

La Conferencia de Fundación de IDEA Internacional tuvo lugar del 27 al 28 de febrero de 1995 e involucró a 14 estados fundadores: Australia, Barbados, Bélgica, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, India, Holanda, Noruega, Portugal, Sudáfrica, España y Suecia. Los 4 campos de actividad iniciales del instituto se definieron como: (1) la creación de un banco de datos y la provisión de servicios de información; (2) la investigación; (3) establecimiento y promoción de directrices y (4) ofrecer servicios de asesoramiento y creación de capacidad.

La estructura original del instituto consistía en una junta de 9 a 15 personas, designadas a título personal en lugar de representantes de los estados miembros, que desarrollaron el programa de trabajo. El consejo (compuesto por un representante de cada miembro y miembro asociado) fue responsable de aprobar el programa de trabajo y el presupuesto, a pesar de no ser consultado sobre su desarrollo, y de asegurarse de que las contribuciones apoyaran el programa de trabajo.

International IDEA pudo comenzar a trabajar de inmediato en el diseño de códigos éticos y reglas y pautas profesionales para los procesos electorales, y al principio desarrolló tres manuales extremadamente útiles sobre diseño de sistemas electorales,[1]​ democracia y conflictos muy arraigados,[2]​ y mujeres en el parlamento.[3]

Como parte de la celebración del vigésimo aniversario del instituto en 2015, Bengt Säve-Söderbergh escribió un ensayo, The Birth of an IDEA,[4]​ que reseña cómo nació la organización y su relevancia.

Misión[editar]

  • Ayudar a los países a crear capacidad para desarrollar instituciones democráticas.
  • Proporcionar un foro entre los responsables políticos, académicos y profesionales.
  • Sintetizar la investigación y la experiencia de campo, y desarrollar herramientas prácticas para mejorar los procesos democráticos.
  • Promover la rendición de cuentas , la transparencia y la eficiencia en la elección de administración.

Estructura interna[editar]

La sede central de IDEA Internacional se encuentra en Estocolmo. Aproximadamente dos tercios de sus cerca de centenar de miembros del personal trabajan allí. El resto se encuentra en las oficinas sobre el campo de trabajo: en la ciudad de Nueva York; Bruselas; Katmandú (Nepal); La Paz; Lima; Quito; Puerto Príncipe (Haití); Addis Abeba (Etiopía); y San José (Costa Rica), Canberra (Australia); y Yangôn (Myanmar). IDEA Internacional también tiene un programa en El Cairo y es un representante permanente ante la Naciones Unidas con sede en la ciudad de Nueva York.

Referencias[editar]

  1. «Electoral System Design: the New International IDEA Handbook». IDEA International (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  2. «Democracy and Deep-Rooted Conflict: Options for Negotiators». IDEA International (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  3. «Women in Parliament: Beyond Numbers. A Revised Edition.». IDEA International (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  4. «The Birth of an IDEA | IDEA International». www.idea.int (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2018.