Instituto Internacional de Sociología Jurídica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica (IISJ) de Oñati (España) es una empresa que se ocupa de la sociología del derecho o y de estudios sociojurídicos en el más amplio sentido.

Es una empresa conjunta del Comité Investigador de la Sociología del Derecho (conocida también como RC12, de la Asociación Internacional de Sociología) y el gobierno autonómico vasco, en España. Localizado (desde 1989) en las instalaciones de la antigua Universidad de Oñate. El director fundador del IISJ, André-Jean Arnaud, colocó placas de bronce en los muros del edificio renacentista donde se nombran algunos de los precursores de la moderna Sociología del Derecho: Montesquieu, Henry James Sumner Maine, Francisco Giner de los Ríos, Henri Lévy-Bruhl, Achille Loria, Leon Petrażycki, Émile Durkheim, Max Weber, Eugen Ehrlich, Karl Renner, Karl N. Llewellyn, Theodor Geiger, Georges Gurvitch, Nicholas S. Timasheff).

El IISJ tiene cuatro idiomas oficiales: inglés, francés, castellano y euskara. En él se aloja una biblioteca/centro de documentación que cubre la literatura socio-jurídica en su conjunto en varios idiomas. Organiza talleres socio-jurídicos y estudios de posgrado sobre sociología jurídica. Las publicaciones de dichos talleres se producen regularmente en dos colecciones, en inglés y castellano.

Bibliografía[editar]

  • Pierre Guibentif (ed.) Oñati IISL-IISJ. 1989-2000: Presentación del Instituto e informe sobre sus actividades
  • Oñati International Series in the Sociology of Law (Richard Hart Publishers, Oxford)
  • Colección Oñati: Derecho y Sociedad (Dykinson: Madrid)

Enlaces externos[editar]