Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes
Página Web *IEEAGS
Fundación 2000
Sede Aguascalientes
Publicaciones * Revista Alto Contraste
En el cargo Consejero Presidente
Mtro. Luis Fernando Landeros Ortiz
Consejero Presidente

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes es un Organismo Público Local Electoral con personalidad jurídica, patrimonio propio y desempeño profesional. Goza de autonomía en su funcionamiento y de independencia en sus decisiones. Tiene la función de organizar las elecciones locales de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos; así como los procesos de educación ciudadana bajo los términos que rigen las leyes en la materia electoral. Los principios constitucionales rectores de su competencia son: certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, máxima publicidad, definitividad y objetividad.[Instituto Estatal Electoral, (2015) Página web. 1]

Introducción[editar]

La Democracia en México presentó una transformación considerable en virtud de la expedición del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales en agosto de 1990, documento normativo mediante el cual se prevé la institucionalización de los procesos electorales para renovar los cargos públicos; en razón de lo anterior, en octubre de ese mismo año, se creó una autoridad electoral denominada Instituto Federal Electoral integrado por ciudadanos, cuya encomienda versó en ofrecer certeza, transparencia y legalidad en los procesos electorales federales que se celebraban en el territorio nacional.

En las entidades federativas se reprodujeron los citados acontecimientos en las leyes electorales, en el caso particular de del Estado de Aguascalientes, se expidió la Ley Electoral del Estado en fecha 29 de mayo de 1991.

Comisión Estatal Electoral (1992-1995)[editar]

En la Ley Electoral del Estado, se establecía que las elecciones se organizarían bajo la tutela de un Organismo Electoral denominado Comisión Estatal Electoral. La Comisión Estatal Electoral se instaló el 7 de marzo de 1992, y fueron quienes tuvieron la encomienda de organizar las elecciones de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos durante el proceso electoral local del año 1992.

El 15 de enero de 1995 se realizaron reformas a la ley electoral; entre ellas destacan la facultad del Congreso de erigirse en Colegio Electoral sólo para calificar la elección de Gobernador, la integración del Congreso por diputados uninominales y de representación proporcional, la fecha de instalación del Congreso, los períodos de sesiones ordinarias, las facultades de la diputación permanente, relativas a la elección de gobernador del estado, y la integración de los ayuntamientos por regidores de mayoría relativa, así como de representación proporcional. Adicionalmente, se revisaron dos artículos relativos a las facultades y obligaciones del gobernador entorno a los procesos electorales, y los requisitos para ser regidor del ayuntamiento. Con estas reformas el Estado de Aguascalientes contaba hasta el momento, con leyes y organismos para encaminar el desarrollo democrático de la entidad.

El 6 de marzo de 1995, se expide el decreto número 158 por el que se designa por unanimidad a siete Consejeros Ciudadanos, un Consejero del Poder Ejecutivo, un Secretario Técnico, dos representantes del Poder Legislativo, un representante del Instituto Federal Electoral y un representante por cada uno de los Partidos Políticos.

Consejo Estatal Electoral (1995-2000)[editar]

Línea del Tiempo

El día 10 de marzo, queda instalado el Consejo General del Consejo Estatal Electoral, el mismo tenía un carácter temporal; posteriormente, se integró el Tribunal Local Electoral, siendo aprobada su composición por unanimidad del Congreso. Bajo esta tesitura, se dio inicio a los trabajos relativos al proceso electoral del año 1995, donde se eligió a los Diputados por Mayoría Relativa y por el principio de Representación proporcional, así como a los Ayuntamientos del Estado.

A partir del 22 de junio de 1997, siete Consejeros Ciudadanos fueron nombrados por el Congreso del Estado, conformando así al Consejo Estatal Electoral que tuvo a bien organizar el proceso electoral del año 1995. Esta conformación reflejaba a nivel local un avance importante con respecto a la ciudadanización del organismo electoral, lo anterior derivado de la reforma de la legislación federal de 1996.

Para el 26 de enero de 1998, la Ley Electoral del Estado de Aguascalientes presenta modificaciones. En ese mismo año, el Consejo Estatal Electoral quedó formalmente instalado en la sesión que se llevó a cabo el día 10 de marzo en el H. Congreso del Estado de Aguascalientes, con lo que dio inicio el Proceso Electoral Local del año 1998, en el cual se viviría por primera vez la alternancia en la gubernatura de Aguascalientes.

En virtud de las Reformas a la Constitución Local y de la publicación del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en el periódico oficial, en fecha 31 de octubre de 2000 se ordenó la creación de un organismo público ciudadanizado, de carácter permanente, autónomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Fachada del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes

Instituto Estatal Electoral (2000 - 2015)[editar]

El Consejo Estatal Electoral, cambiaba su denominación, para dar cumplimiento al nuevo ordenamiento el cual indicaba la creación del Instituto Estatal Electoral, bajo la dirección del Órgano Superior, el Consejo General, el cual pudiera ofrecer una avance trascendental en materia electoral en el Estado de Aguascalientes, que es el de organizar elecciones eficientes y apegadas a derecho; y sobre todo con una mayor participación ciudadana.

Mediante publicación realizada en el Periódico Oficial del Estado, en fecha 11 de marzo de 2002, el Honorable Congreso del Estado, en ejercicio de sus facultades designó a los entonces nuevos integrantes del Consejo General. Para el año 2003 en el Periódico Oficial de fecha 01 de Octubre del mismo año, se publica en su tomo IV número 6, un nuevo Código Electoral, que tiene como objeto profesionalizar y hacer operable el funcionamiento del Instituto Estatal Electoral, todo en miras del Proceso Electoral que se llevaría a cabo en el año de 2004. Así se empezaron los trabajos para la organización del proceso electoral del año 2004, en la cual se renovaron los cargos de Gobernador Constitucional del Estado, de los integrantes del H. Congreso del Estado, así como de los miembros de los once Ayuntamiento.

En marzo del año 2006, el H. Congreso del Estado, una vez más realiza el nombramiento de los entonces Consejeros Ciudadanos, los cuales entraron en funciones a partir del 8 de marzo de 2006. En dicho año, en virtud de la inequidad poblacional en los distritos electorales uninominales, el Consejo General tuvo la encomienda de revisar y configurar la delimitación de los Distritos Electorales Uninominales, dicha actividad se llevó a cabo durante los primeros meses del año en cita, por lo que en Sesión Extraordinaria de fecha 10 de julio de ese mismo año, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó y fijo el ámbito y los límites territoriales de los Distritos Electorales Uninominales. 

El 15 de enero de 2007 el Consejo General declaró el inicio del proceso electoral de ese año, en el cual se renovarían los cargos de Diputados y de los miembros de los Ayuntamientos, proceso que se vivió de manera tranquila y ordenada en beneficio de la Ciudadanía.

Con fecha 19 de junio de 2009, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto 259, el cual reformaba los artículos 18, 21, 22, 95 Y 299 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, entre las reformas hechas, se reestructuró la conformación del Consejo General: el cual se integraría por 5 Consejeros Electorales, electos por el voto de la mayoría calificada de los integrantes del Congreso del Estado. Se determinó que la duración del cargo fuera de 3 años, no obstante por única ocasión, el Consejo General, que habría de entrar en funciones en el mes de marzo de 2010. 

Con las reformas hechas al Código Electoral del Estado de Aguascalientes, el 1 de diciembre de 2010, en sesión extraordinaria, se procedió a declarar el inicio del Proceso Electoral 2009 – 2010, del cual derivaría la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los 11 Ayuntamientos del Estado de Aguascalientes. Una vez iniciado el Proceso Electoral, el 14 de marzo de 2010 se instalaron en sus cargos los entonces Consejeros Electorales, quienes conducirían el resto del proceso comicial en el que por segunda ocasión se vivió la alternancia en la gubernatura del Estado de Aguascalientes.

El 12 de diciembre de 2012, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral declaró el inicio del Proceso Electoral Local 2012 - 2013. En las Elecciones estatales de Aguascalientes de 2013, celebradas el día 7 de julio fueron renovados la totalidad de los cargos de los once ayuntamientos del Estado, así como los 18 diputados de mayoría relativa y 9 de representación proporcional. En total fueron electos 136 cargos propietarios durante la jornada electoral local del año 2013.

Instituto Estatal Electoral (2015 - Actualidad)[editar]

El 10 de febrero de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia Político Electoral. Producto de dicha reforma, a nivel nacional se disponía la existencia en cada Entidad Federativa de un Organismo Público Local Electoral, los cuales sustituían la figura para el Estado de Aguascalientes del Instituto Estatal Electoral y dispuso que de manera general para todo el país, estuviera integrado por siete Consejeros Electorales. Entre otras cosas, la reforma además disponía, que los Consejeros en funciones debían permanecer en sus encargos hasta que el Instituto Nacional Electoral realizara la designación de los nuevos integrantes del Consejo General de los Organismos Públicos Locales Electorales. Derivado de lo anterior, los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral designados en 2010 y que habrían de mantenerse en funciones hasta marzo de 2014 permanecieron en sus encargos hasta septiembre de 2015.

En publicación del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes bajo el decreto 69 de fecha 28 de julio de 2014 cobró vigencia la reforma a la Constitución Política del Estado en materia político electoral cuyo objetivo fue estandarizar la Constitución Local con la Federal. A diferencia de lo sucedido en distintas entidades federativas, el Legislativo Estatal determinó que el Organismo Público Local Electoral conservara la denominación previamente establecida, por lo que a pesar de modificarse buena parte de sus facultades y atribuciones, la autoridad comicial en el Estado continuaría llamándose Instituto Estatal Electoral.

No sería sino hasta el año 2015, cuando el Instituto Nacional Electoral (México) emitiera la convocatoria para ocupar la designación de las y los consejeros presidentes y las y los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales. Producto de un procedimiento de designación inédito, que incluyó entre otras, las etapas de examen de conocimientos, elaboración de un ensayo presencial, así como entrevista con los consejeros del Instituto Nacional Electoral. el 2 de septiembre de 2015, en Sesión Extraordinaria del máximo órgano administrativo en materia electoral en el país, se realizó la designación de los Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral del Estado de Aguascalientes, quienes realizarían su sesión extraordinaria solemne de instalación apenas dos días después.

El día 9 de octubre de 2015, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, a través de su Consejero Presidente dio por inicio los trabajos del Proceso Electoral Local 2015 - 2016, cuya etapa de Jornada Electoral se encuentra definida para el próximo domingo 5 de junio de 2016, cuando la ciudadanía residente del Estado de Aguascalientes acuda a ejercer su derecho al voto para renovar los cargos de Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, de los integrantes de los once ayuntamientos y de los diputados que integrarán la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Conformación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes[editar]

Integrantes del Consejo General
Mtro. Luis Fernando Landeros Ortiz Consejero Presidente
Mtra. Diana Cristina Cárdenas Ornelas Consejera Electoral
Mtra. Yolanda Franco Durán Consejera Electoral
Lic. Sergio Reynoso Silva Consejero Electoral
Mtro. Luis Manuel Bustos Arango Consejero Electoral
Lic. Juan Carlos Cruz Pérez Consejero Electoral
Lic. Irma Alicia Rangel Morán Consejera Electoral
Mtro. Sandor Ezequiel Hernández Lara Secretario Ejecutivo
Lic. Héctor Salvador Hernández Gallegos Representante Partido Acción Nacional
Lic. Fidel Arteaga Solorio Representante Partido Revolucionario Institucional
Lic. Oscar Salvador Estrada Escobedo Representante del Partido de la Revolución Democrática
Lic. Jesús Tonatiuh Villaseñor Alvarado Representante del Partido del Trabajo
Mtra. Laura Alejandrina Vergara Vargas Representante del Partido Verde Ecologista de México
Lic. Abel Sánchez Garibay Representante del Partido Movimiento Ciudadano
Lic. José Mariano Rincón Vázquez Representante del Partido Nueva Alianza
Lic. Jesús Ricardo Barba Parra Representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional
C. José Luis Bobadilla Álvarez Representrante del Partido Encuentro Social
Lic. Alejandro Solís Hernández Representante del Instituto Nacional Electoral


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «Instituto Estatal Electoral, (2015) Página web.», pero no se encontró la etiqueta <references group="Instituto Estatal Electoral, (2015) Página web."/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre