Coldeportes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Instituto Colombiano del Deporte»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coldeportes
Coldeportes Colombia.svg
Coldeportes.svg
Información general
Tipo organismo público
Fundación 6 de noviembre de 1968
Disolución 11 de julio de 2019
Jurisdicción ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
País Colombia
Sede Av. 68 No. 55-65, Bogotá
Organización
Dirección Ernesto Lucena Barrero
Dependiente de Presidencia de la República de Colombia
Histórico
Actual Ministerio del Deporte
Sitio web

El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), fue la entidad gubernamental que reguló el deporte en Colombia. A partir de 2020, la entidad se disuelve para darle pasó al nuevo Ministerio del Deporte de la República de Colombia.

El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) fue creado mediante el Decreto 2743 del 6 de noviembre de 1968 y fundada por el presidente Carlos Lleras Restrepo.

Funciones[editar]

Siempre hay preferencia por alguna sede, ya que no todos los departamentos cuentan con instalaciones que se requieren para las competiciones. Más que todo la zona centro del país que tiene el respaldo de Coldeportes y esto ayuda a los anfitriones a tener un mejor rendimiento.

Se ha perdido la ética dentro de la institución, la entidad administrativa ha perdido credibilidad, no se ha seguido fomentando el deportes a nivel nacional. Esto es un indicador que Coldeportes pronto no seguirá más con su funcionalidad.

Enlaces externos[editar]

Además de patrocinar el deporte de alto rendimiento, Coldeportes trabaja arduamente para que los colombianos de todas las edades, regiones y etnias practiquen y se recreen con su deporte favorito.

La Dirección de Fomento y Desarrollo Deportivo trabaja para garantizarles el derecho al deporte y a la recreación a todos los colombianos sin distingo de raza, credo o género.

Torneos interregionales de competencias indígenas, programas que incentivan la práctica de actividad física de todos los colombianos, actividades deportivas para personas de la tercera edad constituyen a unos pocos ejemplos de las iniciativas llevadas a cabo por la Dirección de Fomento para lograr que todos los colombianos se acerquen al deporte.

Sin lugar a dudas, una de las experiencias más interesantes que lleva a cabo esta dirección tiene que ver con el deporte social comunitario en áreas rurales y urbanas, que no tienen grandes escenarios o infraestructura deportiva. Como en estas zonas existen comunidades tradicionales que llevan a cabo sus propias actividades deportivas que no hacen parte de categorías deportivas mundialmente reconocidas, la Dirección de Fomento patrocina competencias como los Juegos del Litoral Pacífico Colombiano, los Juegos por la Paz y la Convivencia del Brazo de Mompox y los Juegos Mundiales de Chaza o pelota mano. Allí los indígenas, afrocolombianos y campesinos pueden competir en sus modalidades deportivas ancestrales, sin dejar a un lado las convencionales.