Instituto Caro y Cuervo

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:36 9 nov 2015 por Elvisor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sede del Instituto en la casa natal de Rufino José Cuervo, centro histórico de Bogotá.

El Instituto Caro y Cuervo es un centro colombiano de altos estudios en literatura, filología y lingüística del idioma castellano y las lenguas nativas del país, orientado a la investigación y a la divulgación de la cultura del libro y la lectura. Realiza ediciones críticas, especialmente referidas a la obra de los autores colombianos, y mantiene una política editorial referida a la construcción y divulgación del patrimonio bibliográfico general.

El Instituto Caro y Cuervo, llamado así en honor a los grandes humanistas y filólogos colombianos Miguel Antonio Caro (presidente de Colombia) y Rufino José Cuervo Urisarri, fue creado durante el periodo en que el historiador y diplomático Germán Arciniegas ocupó el cargo de Ministro de Educación de Alfonso López Pumarejo Presidente de Colombia (1942-1945), el 25 de agosto de 1942 mediante la expedición de una ley que tenía como consideración principal, la de "continuar el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana", y cultivar y difundir los estudios filológicos.

El Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, obra magna del Instituto "Caro y Cuervo" obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades el año 1999. Esta obra se publicó en 8 volúmenes por la Editorial Herder de Barcelona y también se editó, bajo la dirección de Jordi Cortés Morató en formato CD-ROM, lo que ofrece una intersante utilidad en una obra de estas características.

Véase también

Enlaces externos